viernes, 31 de marzo de 2017

La plantilla de Guaguas Melenara pide su subrogación al Ayuntamiento y a La Pardilla

Ambas entidades se niegan a aplicar tal medida


ELDEACTUALIDAD
Telde.- Los trabajadores de Guaguas Melenara han pedido al Ayuntamiento de Telde y a Transportes La Pardilla que sean asumidos por esta segunda empresa después de que esta última se haya hecho cargo de las líneas de guagua que venía prestando la primera de las entidades entre los barrios costeros. 

Según recoge el rotativo Canarias7 en su edición de este martes en una información que firma el periodista teldense Gaumet Florido, las partes fueron citadas días atrás en el Semac (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la provincia de Las Palmas), pero no hubo acuerdo, pues tanto la institución municipal como la nueva empresa que presta el servicio se niegan a la subrogación de ese personal, que, según las fuentes, lo conforman ocho trabajadores. 

El Ayuntamiento de Telde se negó porque, según explica el edil del área, Juan Martel, no fue esta institución la que retiró la concesión a Guaguas Melenara, sino primero el Cabildo y, después, un juzgado. Transportes La Pardilla también rechazó la petición porque, además, ha asumido el servicio de forma provisional.

Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

martes, 28 de marzo de 2017

Tarifa única de Guaguas para Tamaraceite y el Cono Sur

Global ha decidido aceptar las tarifas con descuento de Guaguas Municipales para los vecinos que residen en los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Cono Sur-Tafira. Si hasta ahora, sólo se aplicaba al bono compartida, desde el próximo sábado los precios de Guaguas se extenderán a estudiantes, parados, jubilados y familias numerosas que viajen en Global.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Global para que acepte los descuentos que Guaguas aplica a estudiantes, parados, jubilados y familias numerosas. Los nuevos títulos serán válidos solo para los vecinos de Tamaraite-San Lorenzo-Tenoya y el Cono Sur-Tafira a partir del próximo sábado.

Con ello se da un paso más en la consecución de la unidad tarifaria por la que vienen luchando los vecinos de estos distritos. En abril de 2015 se consiguió el primer logro, al permitir el uso del bonoguagua en Global, lo que redujo el precio de los desplazamientos de 1,2 a 0,85 euros. Ahora, el Ayuntamiento amplía este  acuerdo para permitir que los desempleados que usan el bono solidario y los integrantes de los colectivos de familia numerosa, estudiantes y jubilado puedan acogerse a este mismo precio. Además, se permite el transbordo gratuito con las líneas de Guaguas Municipales.

El acuerdo beneficia a los vecinos de veintidós barrios, quienes podrán hacer uso a precio reducido de 19 líneas distintas de la compañía Global.

«Se pone fin a un injusticia histórica de forma definitiva», explicó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, quien recordó que aunque en el anterior mandato se aplicó la primera equiparación de tarifas con el bono compartido, «se dejó fuera a quienes tienen una situación económica más complicada». A su lado, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, aseguró que se trata del «paso definitivo para garantizar que todas las bonificaciones de Guaguas se aplican en Global». El regidor recordó que desde el mandato de Jerónimo Saavedra se han ido aprobando diferentes mociones para conseguir que «el precio del desplazamiento en guagua no dependa del color del vehículo».

Por su parte, el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, resaltó la importancia de llevar los beneficios sociales al transporte.

Y desde la federación de asociaciones de vecinos Las Medianías se valoró de manera positiva el acuerdo como el logro de una reivindicación histórica por parte del movimiento vecinal.

Canarias7. Canarias a diario en Internet

domingo, 26 de marzo de 2017

Retrasos y menos salidas en varias líneas de Guaguas

El pasado 13 de marzo Guaguas Municipales estrenó nuevo horario en casi todas sus líneas con cambios de "percepción mínima". Sin embargo, una parte de los usuarios sí ha notado la alteración a peor en líneas como la 12 o la 81. Además de sufrir retrasos en horas punta, ha disminuido el servicio en una, dos y hasta tres salidas al día.

La empresa de transporte público Guaguas Municipales aseguró a este periódico que los nuevos horarios están en fase de estudio y análisis y que no son los definitivos. El sindicato de Guaguas explicó el motivo de la transformación de los horarios debido al reajuste de las jornadas laborales de los guagüeros, que firmaron su nuevo convenio colectivo en enero. El sindicato recordó que los horarios volverán a cambiar en junio, por el verano, y en septiembre, siendo los del inicio del próximo curso los definitivos.

"Es un cambio para intentar mejorar nuestros recursos, que son limitados y se tienen que ajustar a la demanda real de usuarios. Lógicamente hemos tenido que quitar de un sitio para poner en otro", explicaron fuentes de Guaguas Municipales. "Estamos probando para ver qué es lo que funciona y qué no, de cara a dejarlo fijo en el futuro. Todo está sujeto a un proceso de análisis y estudio", añadieron.

Desde que se instauró el nuevo horario, el pasado 13 de marzo, la empresa recibe una media de entre 5 y 6 llamadas al día de usuarios que muestran su malestar por los cambios. La línea que más quejas tiene hasta el momento, tanto en Internet como de afectados que han contactado con este periódico, es la  12 que une el Puerto con Hoya de la Plata.

"Cojo la 12 en dirección sur en Carvajal para ir al trabajo, en los juzgados. Con el nuevo horario llego tarde. Antes estaba a las 07.15 horas en la parada y fichaba en el trabajo a las 07.33 horas. Ahora la misma guagua pasa a las 07.25 y muchas veces va tan llena que pasa de largo porque no cabe nadie", expresó la usuaria de guaguas Carmen Dolores Martín, que ve como única solución caminar hasta el Teatro o coger la 17 y hacer transbordo.

La joven estudiante Miriam Curbelo decidió recoger firmas para que reestructuren el horario de la línea 81. Esta vecina del Lomo Apolinario ha recibido mucho apoyo de los usuarios de Guaguas. "Antes pasaba cada media hora y ahora cada hora. Nos han dejado incomunicados", dijo la estudiante de tarde.

Canarias7. Canarias a diario en Internet

sábado, 25 de marzo de 2017

Podemos pide explicaciones sobre la auditoría de Titsa anulada por Competencia

Sabaté denuncia la falta de independencia en la fiscalización de las empresas públicas del Cabildo

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife pedirá explicaciones al Gobierno insular de CC-PSOE durante la comisión plenaria de Presidencia del próximo 27 de marzo sobre el concurso público de la empresa pública Titsa que ha sido anulado por el Servicio Canario de Defensa de la Competencia por vulnerar los principios de competencia y libre concurrencia. El escándalo, como apunta el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, afecta al pliego de condiciones publicado en 2016 para la contratación de un servicio de auditoría, "con lo que, de nuevo, vuelven a quedar en entredicho la credibilidad e independencia del sistema de fiscalización externa que se lleva a cabo en el entramado societario del Cabildo".
Esta grave irregularidad ha salido a la luz a raíz de una queja del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que agrupa a buena parte de las empresas auditoras del territorio español. La cláusula que ha dejado en evidencia los principios de contratación de la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife S.A.U. (Titsa) y al propio Cabildo, impedía la libre concurrencia por determinar que para acceder a ese concurso público había que acreditar una cifra de negocio anual superior a 50 millones de euros durante los dos últimos años. Como ha denunciado el ICJCE, señala Sabaté, esa cuantía supera en más de 1.368 veces el presupuesto máximo de licitación anual del servicio que se iba a adjudicar.
Explic que el presidente del citado instituto envió una queja a la dirección de Titsa, "y la empresa pública de transportes dependiente del Cabildo modificó la cláusula de la polémica fijando que la condición para poder optar a este contrato era tener una facturación anual de 35 millones de euros en trabajos de auditoría, 15 millones menos que en el pliego inicial y, así todo, una cuantía desproporcionada que desbancaba del proceso de licitación a la inmensa mayoría de empresas auditoras".
"Es realmente reprobable que finalmente tuviera que intervenir el Servicio Canario de Defensa de la Competencia para anular este pliego", critica el portavoz de Podemos a la vez que avanza que la formación intentará dilucidar a qué empresa auditora se intentaba beneficiar con esa cláusula abusiva
Recuerda, además, que desde su llegada a la corporación insular, su grupo ha reiterado que el sistema de fiscalización de las sociedades públicas del Cabildo "es ineficaz y es fundamental replantearlo". Detalla que las auditorías externas de Sinpromi y de la Institución Ferial "no detectaron la malversación de caudales públicos que investigan los tribunales en ambas sociedades" y, en general, que "la escasa información que se aporta en todas las auditorías sobre los abundantes incumplimientos de legalidad de las sociedades del Cabildo, apenas dan datos que ayuden a los consejos de administración y a los grupos políticos a conocer detalles de las irregularidades detectadas". "Las auditorías constatan, por ejemplo, fraccionamientos de contratos, pero no se especifica la cuantía ni la empresa beneficiaria de esas adjudicaciones a dedo".
Como agravante, en sociedades como las de Casinos, añade, "se contratan empresas auditoras a dedo" y en la Institución Ferial "se ha llegado incluso a negar al grupo Podemos la entrega de copias de las investigaciones económicas realizadas para calibrar el alcance del desfalco denunciado". En opinión de la formación morada, "la anulación del contrato de auditoría en Titsa, es la gota que colma inevitablemente el vaso de las sospechas sobre las sombras de la fiscalización que se hacen en las sociedades públicas de Tenerife vía empresas externas". Sabaté matiza que esta anulación y los fallos en otras auditorías "acaban afectando a la credibilidad de toda la fiscalización contratada desde el Cabildo y sus organismos y empresas, incluso a las que puedan estar haciendo un buen trabajo, pues es difícil discernir cuáles pueden estar viciadas y cuáles no".
La Opinión de Tenerife

lunes, 20 de marzo de 2017

Igualdad viaja en guagua con una exposición para sensibilizar a los ciudadanos de los avances en materia de género

Igualdad viaja en guagua con una exposición para sensibilizar a los ciudadanos de los avances en materia de género
La muestra fotográfica itinerante pertenece al programa de actividades de la campaña municipal del Día de la Mujer que se realuiza durante el mes de marzo
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una exposición fotográfica itinerante, en la que colabora el área de Movilidad, que recorrerá las calles de la capital a bordo de cinco guaguas de circulación ordinaria de la empresa Municipal de Transportes Guaguas Municipales S.L.
La muestra fotográfica formada por 17 instantáneas denominada ‘Miradas Violetas’, que persigue el objetivo de reflejar una mirada positiva y feminista en los avances de la igualdad de género, ha sido realizada por parte del alumnado y el profesorado del IES Politécnico Las Palmas y la Escuela Canaria de Fotografía (ECFI), que han cedido de manera altruista sus fotografías y han acompañado esta mañana a la concejala en un recorrido por la ciudad que ha terminado en la Casa Municipal de la Mujer.
La concejala de Igualdad, Diana Mujica, ha señalado que “estamos muy satisfechos de haber organizado una actividad dentro del marco de la campaña municipal del Día Internacional de la Mujer, que a buen seguro llamará la atención de la ciudadanía dado que estas fotografías acompañarán hasta el mes de mayo a cientos de viajeros que utilizan a diario el trasporte público de la ciudad”.
“Además de implicar en la actividad a los alumnos del Instituto Politécnico, que han hecho unas magníficas fotografías mostrando ejemplos de como cambiar los roles tradicionales de hombres y mujeres, aprovechamos la colaboración de otro área municipal como la de movilidad, que nos ha cedido las guaguas para darle un carácter transversal a la iniciativa y así sensibilizar a un porcentaje más amplio de la población”, ha aseverado Mujica.
La muestra fotográfica ‘Miradas Violetas’ estará instalada en cinco guaguas de las líneas 9, 21, 33, 47 y 81 desde hoy hasta el próximo mes de mayo.
Dentro del programa de actividades de la campaña municipal del día 8 de marzo, hoy tiene lugar la clausura de las jornadas ‘Analizamos la masculinidad sexista’, que se han estado llevando a cabo durante toda la semana a cargo del sociólogo Mikel Otxotorena. Además del ciclo de cine ‘Ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer’ y la obra de teatro ‘Y el verbo se hizo Mujer’, mañana sábado tendrá lugar la celebración de la II Marcha por la Igualdad de Género.
Por último el encuentro ‘Asociacionismo y Empoderamiento’, cerrará las actividades de la campaña el 21 de marzo de 17:00 a 19:00 horas en la Casa Museo Colón, en el que participarán la asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria, Ágora Violeta, Asociación Canaria Empodérate con el Deporte, colectivo Mujeres Libres Yazirat y el colectivo Recreandome.
Las personas interesadas en inscribirse en los talleres o en la I Marcha por la Igualdad lo pueden hacer en la Unidad Técnica de Igualdad si es de forma presencial o a través de internet en la página www.laspalmasgc.es
ElperiódicodeCanarias.com

viernes, 17 de marzo de 2017

La polémica del autobús se sube a la guagua

Seguro que las ha visto. Una decena de guaguas ha estado circulando en los últimos días con una inscripción llamativa en la que se insta a instalar «Tu publicidad en autobuses». La elección de esta palabra en vez de la canaria guagua ha generado tal revuelo que el Ayuntamiento pidió perdón y ordenó retirar el vinilo.    

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, pidió este miércoles disculpas por la inclusión de un vinilo publicitario en una decena de guaguas  con la palabra «autobuses». Tras la polémica montada, el edil ordenó la retirada de esta publicidad.

El problema surgió después de que la empresa Trans Europe, del grupo Promedios, resultara adjudicataria del servicio de publicidad exterior de la flota de vehículos de Guaguas Municipales. La empresa, que explota la inserción publicitaria de las guaguas de Barcelona y Madrid, paga a cambio a Guaguas Municipales 492.000 euros por dos años (con posibilidad de prorrogar el contrato dos años más por un importe de 582.120 euros).

El acuerdo establece que Guaguas Municipales tiene que dar el visto bueno a cualquier inserción publicitaria en sus vehículos, pero también permite a la adjudicataria reservarse espacios para su autopropaganda sin la supervisión de la compañía de transporte.

Lo que ocurrió en este caso, según explicaron desde Guaguas Municipales, es que la empresa peninsular aplicó su publicidad estándar sin tener en cuenta que en Canarias no se emplea la palabra autobús, sino guagua.

Y además nadie en la compañía municipal de transportes se percató de ello cuando se colocó el vinilo publicitario en las cocheras de El Sebadal. «Nadie se dio cuenta de ello hasta que las guaguas salieron a la calle», explicó este miércoles el concejal de Movilidad, quien aseguró que los vinilos quedarían retirados anoche.

La circulación de estas guaguas por las calles de la capital desató este miércoles una fuerte polémica en las redes sociales en las que se criticaba el empleo de la palabra autobús como un ataque a la identidad canaria.

Por su parte, el concejal de Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, también reaccionó este miércoles contra esta situación. «Si nosotros no protegemos nuestras señas de identidad, quién lo va a hacer», se preguntaba este miércoles el edil, que considera que tanto el alcalde, Augusto Hidalgo, como el concejal de Movilidad «desconocen qué ocurre en su ciudad y en su área de competencia respectivamente».

«No entendemos cómo es posible que el concejal nacionalista permita que se pierda la guagua de nuestras calles», indicó Suárez en referencia a que Ramírez es concejal por Nueva Canarias. «Se trata de un error que nunca debería haberse permitido. Al tripartito le hace falta más control y coordinación», dijo.

Canarias7. Canarias a diario en Internet

jueves, 16 de marzo de 2017

Multa de 9,1 millones a 40 empresas de transportes de Baleares y a su patronal

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) ha impuesto una multa global de 9,1 millones de euros a la mayoría de empresas de transporte de viajeros en autocar de Balears y a la patronal que las representa.
El organismo estatal, que inició la investigación hace casi tres años, acusa a cerca de 40 empresas del sector y a la Federación Balear de Transportes (FEBT) de pactar el reparto del transporte escolar en las Islas y de haber recomendado y difundido tarifas de las excursiones y traslados de transporte discrecional en Mallorca.
Así consta en la resolución de Competencia del pasado 9 de marzo y que la mayoría de empresas afectadas ya han anunciado que van a recurrir ante la Audiencia Nacional, según comunicó ayer la patronal. En su opinión, la decisión del organismo estatal «parte de un desconocimiento de la realidad y coyuntura insular de las empresas de transporte de las Islas y no está en absoluto fundada».
En cuanto al reparto del transporte escolar, la Federación considera que la CNMC «no ha probado ni la cooperación de la patronal, ni tampoco el cártel» y lamenta que Competencia «no haya tenido en absoluto en cuenta las particularidades del sector del transporte en Balears, fuertemente marcado por la insularidad. Son estas particularidades, y no un cártel, las que explican que las empresas, en las licitaciones del transporte escolar en Baleares, sólo encuentren rentabilidad en las rutas de su área y, por lo tanto, se limiten generalmente a realizar estas ofertas».
Resultado de imagen de uhnoticias

ENORTE presenta las guaguas con la imagen de la feria

El presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Pedro Rodríguez Pérez, junto al Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, presentaron esta mañana las dos guaguas que recorrerán las calles de Gran Canaria con la imagen de la feria ENORTE. Al acto acudió además, por parte de la empresa Global Víctor Quintana Hernández, Director de Salcai-Utinsa S.A. y Tomás Falcón Pérez, Subdirector de Salcai -Utinsa S.A, también estuvieron presente por parte de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria, Antonio Medina Quesada, y la Presidenta de Fomento de Gáldar, Rita Ramos Godoy.
La imagen de la Feria tendrá una amplia presencia, ya que esta cita anual, sobradamente consolidada, es muy esperada tanto por vecinos como por los visitantes que se acercan todos los años para descubrir la oferta comercial, empresarial, agraria y cultural de esta Comarca. La Mancomunidad del Norte está integrada por los ayuntamientos de Agaete, Artenara, Arucas, Gáldar, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco.
Cita en Gáldar los próximos 31 de marzo, 1 y 2 de abril
La feria ENORTE 2016 se desarrolla este año en Gáldar, el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril, aunque acoge otras actividades paralelas, como las Jornadas Norte Emprende, que se celebran el 28 y 29 de marzo. El objetivo de este encuentro es el servir de amplio lugar de exposición y comunicación entre expositores y visitantes, para que los empresarios y profesionales puedan dar a conocer sus productos y mostrar los distintos puntos de venta directo de las empresas interesadas en mostrar los diferentes productos producidos en la Comarca.
La cita promueve un espacio de intercambio con el fin de potenciar el desarrollo económico y empresarial de los municipios de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, mediante el apoyo de iniciativas dirigidas a la mejora y promoción empresarial en los mercados.
El primer periódico de la Comarca Norte de Gran Canaria

miércoles, 15 de marzo de 2017

A lo largo del año, más de 1.000 empleados se han beneficiado del programa de mejora de la cualificación profesional

Los trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, han recibido 3.205 horas de formación durante 2016, de los que se ha beneficiado casi la totalidad de la plantilla. Estos datos demuestran el compromiso de la empresa con la preparación de su plantilla para la prestación del mejor servicio posible.


A lo largo del año, el programa de Formación ha planificado más de 200 cursos, entre los que se incluyen acciones formativas para aprender a conducir de forma eficiente y contaminar menos, conocimientos de la nueva flota donde están integradas la nueva tecnología de los nuevos modelos de guaguas como dispositivos antialcance, plataformas y rampas para hacer más accesible a las personas con movilidad reducida (PMR), o nueva motorización con el objetivo de la contaminación cero, familiarizarse con los actuales sistemas de tarificación y formas de pago o ampliar los conocimientos básicos de inglés, junto a algunas novedades relacionadas con el funcionamiento de los nuevos sistemas de billetaje sin contacto, que próximamente entrarán en funcionamiento, y a otros cursos ya habituales, como los relacionados con la formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Esta formación busca la excelencia en la prestación del servicio a través de profesionales bien capacitados, con una preparación acorde con el servicio que prestan y a las necesidades de los clientes, en las más de 170 líneas con que cuenta la empresa.
Reciclaje
En esta línea y siguiendo la Normativa de Transportes se imparte el reciclaje obligatorio para los conductores, curso CAP, que se imparte en el Centro de Formación de TITSA, con una duración de 35 horas y renovable cada cinco años en los que se imparte; formación avanzada en conducción racional, normas de seguridad, reglamentación, logística, riesgos de la carretera, accidentes de trabajo, evaluación de situaciones de emergencia, uso del tacografo,  extinción de incendios en el vehículo, actuación del conductor  ante los accidentes de tráfico, etc.   
Una parte del programa de formación lo imparte el propio personal de la compañía, que desarrolla una labor profesional y concienzuda para que sus compañeros dispongan de los conocimientos más actuales y precisos a la hora de realizar su labor en ámbitos como conducción económica y eficiente, nuevas tecnologías y motorizacion o los nuevos sistemas de billetaje sin contacto, formacion CAP, actuación ante siniestros, evitabilidad de accidentes, ayudados por tecnologías como Simuladores de Alto de Rendimiento, capaces de recrear cualquier situación que un conductor puede encontrar en la carretera a coste cero y fuera de peligro.
Otros cursos del programa son impartidos por formadores externos con conocimientos acerca de materias complementarias de las que es importante que los conductores adquieran nociones básicas, como es el caso de los idiomas o la informática.
Conducción ecológica
Desde hace más de dos años, el compromiso de TITSA con el medioambiente lleva a desarrollar una continua campaña de Conducción Económica y Eficiente con el objetivo de que los conductores adquieran nuevas técnicas para reducir el consumo de combustible y la contaminación medioambiental y conseguir, además, un aumento de la seguridad vial y el confort a bordo de las guaguas.
Además, todos los trabajadores de la empresa disponen de cursos individuales que pueden solicitar para mejorar y desarrollar sus competencias profesionales.
TITSA mantiene un compromiso firme con la formación de sus trabajadores, principal activo y pilar de la compañía, con el objetivo de seguir manteniendo unos altos estándares de calidad y seguridad del servicio prestado a los usuarios.
Revista Viajeros

    domingo, 12 de marzo de 2017

    Guaguas modifica horarios de sus líneas para adaptarlos a la demanda

    Las más frecuentadas permanecerán igual

    uaguas Municipales procederá el próximo lunes, día 13 de marzo, a realizar un ajuste en los horarios de sus rutas con el objeto de ganar en eficiencia a través de una gestión racional de sus recursos y servicios. En las líneas con mayor demanda se mantiene la hora de salida de la primera guagua de la jornada, el número de servicios y el tiempo de los recorridos, variando en casos concretos y en unos pocos minutos la frecuencia de paso de algunas líneas por la revisión mínima del número de trayectos. Se procederá, por lo tanto, a ajustar la oferta de servicios, adaptándolos a la demanda real por tramos horarios y en días no laborables. Esta novedad se ha diseñado para que el cliente, en última instancia, solo perciba un cambio mínimo - de escasos minutos- en su rutina habitual. 

    Esta modificación se realiza después de confrontar, a través del análisis de rendimiento por franjas horarias, las líneas con mayor demanda de clientes y comparar los índices de ocupación. Por lo tanto se procederá a modificar, en algunos casos, el número de expediciones por jornada. 

    Además, la empresa municipal de transportes ajustará las condiciones laborales de sus conductores de acuerdo a la demanda real del número de pasajeros por servicios y con ello pretende ofrecer un mejor servicio para los clientes. 

    La actualización no modifica las horas de partida de la primeras salidas de las líneas en días laborables, pudiendo cambiar en sábados, domingos y festivos por la baja demanda. Sí puede variar la frecuencia de paso en escasos minutos, por lo que si el cliente está acostumbrado a coger su guagua a una hora determinada del día, ésta pasará un minuto antes o unos pocos después. El cambio en este sentido será mínimo para el cliente, ya que el número de servicios dentro de la jornada apenas variará en uno o dos unidades. Los nuevos horarios para días laborables se publicarán este viernes en la página web de Guaguas Municipales para consulta de los clientes. Mientras que los horarios para días no laborables se publicarán en los primeros días de la próxima semana. 

    En el Cono Sur de la ciudad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales ofertan una nueva línea nocturna, denominada Medianoche Teatro-Cono Sur que conectará los barrios de esta zona de la capital con la estación del Teatro en lugar de la habitual del Mercado. Por otro lado, Guaguas Municipales ofrece desde el 30 de enero una modificación en la Línea 53 con el que se mejora las conexiones entre los barrios del Cono Sur de la capital y el Mercado de Vegueta. La compañía municipal optó por desdoblar la línea en dos recorridos distintos con lo que se reducen los tiempos de cada viaje: uno que conecta el Mercado de Vegueta con los barrios de Zárate y El Lasso (Línea 53A); y otro que conecta el Mercado con los barrios de Casablanca y Pedro Hidalgo (Línea 53B).

    La Provincia - Diario de Las Palmas


    Guaguas incorpora una nueva línea nocturna para ampliar los servicios al Cono Sur

    El nuevo servicio empieza a operar el lunes, 13 de marzo, a partir de las 19:45 desde la Estación del Teatro

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales ofertan una nueva línea nocturna para el Cono Sur de la ciudad, denominada 'Línea 64. Medianoche Teatro-Cono Sur', que conectará los barrios de esta zona de la capital con la estación del Teatro en lugar de la habitual del Mercado. Guaguas Municipales incorpora, a partir del lunes, 13 de marzo, esto nuevo servicios a su red, como parte del nuevo plan de horarios de la empresa pública de transportes que empieza a operar este mismo lunes, día 13 de marzo, con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios y las conexiones con los barrios del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria en horario nocturno, de tal manera que los vecinos de esta zona cuentan con servicios en una franja horaria que abarca cerca de siete horas.
    La línea 64, denominada 'Medianoche Teatro Cono Sur', empieza su servicio a partir de las 19:45 horas. Las salidas desde la Estación del Teatro se realizarán todos los días del año a las 19:45 h., 20:45 h., 21:45 h., 22:45 h., 00:00 h., 01:00 y 02:00 horas. Mientras que las salidas desde el Cono Sur se realizarán a las 20:30, 21:30, 22:30, 23:30, 00:45, 01:45 y a las 02:45 horas partirá la última de la jornada. Con esta incorporación los vecinos del Cono Sur amplían sus opciones de movilidad en horario nocturno y durante una franja horaria que cubre casi siete horas.
    El recorrido del nuevo servicio desde la estación de Teatro tendrá el siguiente recorrido: Teatro; Alcalde Díaz Saavedra (plaza Sta. Isabel); Dr. Hernán Pérez de Grado, 6; Dr. Hernán Pérez de Grado (La Portadilla); Pº San José (Iglesia San José); Pº San José, 170, Pº San José, 214; Pº San José, 264; Pº San José, 290; Blas Cabrera Felipe (Iglesia Sta. Clara); Blas Cabrera Felipe, (Parking Hosp. Materno Insular); Blas Cabrera Felipe (Martín Freire); Amurga (Pº Blas Cabrera Felipe); Amurga (C.S. Cono Sur); Amurga (casas terreras El Lasso, 33); Amurga (casas terreras El Lasso, 1); Amurga (Iglesia); Amurga (frente a Iglesia); Amurga (El Lasso, bloque 17); Amurga (El Lasso, bloque 4); Amurga (acceso a Los Granjeros); Ciudad san Juan de Dios (Guincho); Juan Sebastián Bach (frente 4); Anton Dvorak, 5; Debussy, frente 6; Debussy, 9; Debussy, 3; Pedro Hidalgo, frente 91; Pedro Hidalgo, 97; Pedro Hidalgo, 53; ; Pedro Hidalgo, 35; Sargento Salom, 34; Blas Cabrera Felipe (Carrefour); Candelaria de León, 6; Concejal Andrés Alvarado Janina ( local social Hoya de la Plata), Candelaria de León, 7 y Hoya de la Plata. Los servicios con salida en la terminal de Hoya de la Plata regresa a la estación del Teatro haciendo parada en Blas Cabrera Felipe (Carrefour) y Avda marítima del Sur (San Cristobal). Se adjunta el plano correspondiente y los horarios).
    La Provincia - Diario de Las Palmas

    sábado, 11 de marzo de 2017

    Junta y Consorcio de Transporte de Almería instalan 22 marquesinas de autobús adaptadas a personas con movilidad reducida

    La Consejería de Fomento y Vivienda y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, han instalado durante el ejercicio 2016 un total de 22 nuevas marquesinas adaptadas en 13 municipios de la provincia almeriense, con una inversión de unos 108.000 euros. Este equipamiento accesible responde al objetivo de la Junta de Andalucía de avanzar en la accesibilidad y en la mejora de la calidad del servicio de transporte público de viajeros por carretera que se presta mediante autobuses interurbanos y metropolitanos. 

    El delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha destacado que “esta iniciativa responde al objetivo de la Junta de hacer cada vez más accesible el servicio público de transporte al colectivo de personas con movilidad reducida, a quienes debemos facilitarle la movilidad en su vida diaria a través de instalaciones que permitan, por un lado, un acceso adecuado a los autobuses y, por otro, un tiempo de espera en condiciones de confortabilidad”. Asimismo, el delegado territorial ha explicado que “desde la Junta seguiremos trabajando con este compromiso, no sólo mejorando marquesinas sino también adecuando los autobuses”. 

    De esas 22 paradas accesibles, la Consejería se ha hecho cargo de ocho, que se localizan en los municipios de Arboleas, Cantoria (dos unidades), Lubrín, Olula del Río, Serón (dos unidades) y Tabernas. Esta actuación ha supuesto un desembolso de 38.064 euros. 

    Por su parte, el Consorcio ha implantado las otras 14 restantes, con una inversión de 70.000 euros, en la capital (dos unidades), El Ejido (cinco unidades), Enix, La Mojonera (dos unidades), Vícar (dos unidades), Huércal de Almería y Roquetas. 
    Las paradas instaladas tienen unas dimensiones que posibilitan la entrada y permanencia de sillas de ruedas, a lo que se suma la inclusión de un apoyo, permitiendo con ello al colectivo con movilidad reducida contar con una barra de sujeción que facilita su confort durante el tiempo de espera. Asimismo, el banco de espera de la parada se ha colocado a la altura recomendada por la normativa de accesibilidad y dispone de reposabrazos en sus dos laterales exteriores. También incorpora en la parte frontal de la infraestructura dos bandas horizontales con el fin de hacerlas visibles para los discapacitados sensoriales. 

    Con carácter general, en el diseño y características de este equipamiento se han tenido en cuenta aspectos que posibiliten su visibilidad para el usuario y su integración estética en el entorno en el que se inserta. Estas marquesinas de protección destinadas al resguardo de los usuarios durante el periodo de espera del autobús disponen además de una cubierta, de paneles de cerramiento y señalización, además de un expositor de información.

    Resultado de imagen de noticiasdealmeria

    Valsequillo quiere una línea directa de guaguas hasta la capital

    TELDEACTUALIDAD


    Telde.- El Ayuntamiento de Valsequillo ha pedido al Cabildo de Gran Canaria la creación de una línea de guagua directa que conecte, sin transbordo, el municipio con la capital de la Isla.

    Así se lo trasladaron hoy al consejero insular de Transportes, Francisco Trujillo, el concejal del área, Gregorio Peñate, y alcalde Francisco Atta en una reunión de trabajo que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en la que también participaron la edil de Educación, Elvira Vaquero; y la de Sanidad y Tercera Edad, Natalia Ramírez, así como el gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, representantes de  Global, vecinos y jóvenes del municipio.

    El Gobierno de Valsequillo plantea esta propuesta de cara a mejorar el servicio de transporte público en el municipio. En concreto, se trata de una línea sin transbordo que cubra el trayecto con Las Palmas de Gran Canaria, al menos en las horas puntas (a primera hora, a mediodía y por la noche).

    En la actualidad, resaltan desde el Gobierno local, “los vecinos que usan el transporte público y quieren trasladarse hasta la capital deben coger, como mínimo, dos guaguas para llegar hasta la estación de San Telmo. Luego allí deben coger otra que los lleve hasta el punto de su destino.

    Desde el Consistorio valsequillero se hace hincapié en la necesidad de este servicio, demandado ampliamente por vecinos y estudiantes. Una reivindicación que, según el Gobierno local, el consejero “ha recibido con mucho interés y ha dicho que el Cabildo asume esta propuesta para su valoración para intentar cuantificar y evaluar la posibilidad de ponerla en funcionamiento”.


    jueves, 9 de marzo de 2017

    Más de 70 conductoras Canarias se reúnen en el ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’

    Las trabajadoras organizan un amplio programa de actividades aprovechando el Día Internacional de la Mujer para reivindicar más participación y visibilidad en el ámbito laboral.

    Más de 70 conductoras profesionales de toda Canarias se han reunido hoy en el II Encuentro de Mujeres en el Transporte, un evento organizado por las propias trabajadoras, que incluía un amplio programa de actividades. Las organizadoras han  querido reunirse en este segundo encuentro aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para compartir experiencias y para reivindicar más participación y visibilidad en el ámbito laboral.
    El acto fue inaugurado por el director de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, junto al gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, y a la directora del Área de Personas de la compañía, Inés Nazaret González.
    Miguel Becerra agradeció la invitación a un encuentro tan especial e instó a los hombres a esforzarse para conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral de forma plena, ya que las “mujeres ya lo hacen”.
    Por su parte, Jacobo Kalitovics destacó la evolución de la presencia de la mujer en TITSA y puso como ejemplo el Consejo de Dirección de la compañía, que está formado actualmente por tres hombres y tres mujeres.
    La agenda del día incluyó una charla con Esther Álvarez Cabrera, la primera conductora jubilada de TITSA, que compartió su experiencia al volante durante 25 años. Entre otras anécdotas, Esther Álvarez explicó que en el año 1990 no la contrataban alegando que “las guaguas pesaban mucho”, para finalizar su intervención destacando que hoy en día las mujeres están cada vez más integradas en el sector del transporte.


    Tras la foto de grupo y una visita a las instalaciones de TITSA en Cuevas Blancas, entre las que se incluyó una prueba al simulador de conducción de la empresa, las participantes se trasladaron a la Casa del Vino, donde compartieron un almuerzo.
    Además, las asistentes recibieron un obsequio como recuerdo de este encuentro e inmortalizaron el mismo con una foto de grupo.
    Las participantes pertenecen a las empresas Bus Líder Guaguas de Turismo de Fuerteventura; Inter City Bus de Lanzarote; Guaguas Municipales de Las Palmas, Bus Turístico de Las Palmas de Gran Canaria y Global de Gran Canaria y TITSA de Tenerife.
    Resultado de imagen de eldigitalsur

    ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’

    Más de 70 conductoras profesionales de toda Canarias se reúnen en el ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’

    Más de 70 conductoras profesionales de toda Canarias se han reunido hoy en el II Encuentro de Mujeres en el Transporte, un evento organizado por las propias trabajadoras, que incluía un amplio programa de actividades. Las organizadoras han querido reunirse en este segundo encuentro aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para compartir experiencias y para reivindicar más participación y visibilidad en el ámbito laboral.
    • ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’
    • ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’
      ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’
    • ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’
      ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’

    Evolución de la mujer en Titsa

    El acto fue inaugurado por el director de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, junto al gerente de Titsa Jacobo Kalitovics, y a la directora del Área de Personas de la compañía, Inés Nazaret González.
    Miguel Becerra agradeció la invitación a un encuentro tan especial e instó a los hombres a esforzarse para conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral de forma plena, ya que las “mujeres ya lo hacen”.

    Por su parte, Jacobo Kalitovics destacó la evolución de la presencia de la mujer en Titsa y puso como ejemplo el Consejo de Dirección de la compañía, que está formado actualmente por tres hombres y tres mujeres.
    La agenda del día incluyó una charla con Esther Álvarez Cabrera, la primera conductora jubilada de Titsa, que compartió su experiencia al volante durante 25 años. Entre otras anécdotas, Esther Álvarez explicó que en el año 1990 no la contrataban alegando que “las guaguas pesaban mucho”, para finalizar su intervención destacando que hoy en día las mujeres están cada vez más integradas en el sector del transporte.
    Tras la foto de grupo y una visita a las instalaciones de Titsa en Cuevas Blancas, entre las que se incluyó una prueba al simulador de conducción de la empresa, las participantes se trasladaron a la Casa del Vino, donde compartieron un almuerzo.
    Además, las asistentes recibieron un obsequio como recuerdo de este encuentro e inmortalizaron el mismo con una foto de grupo.
    Las participantes pertenecen a las empresas Bus Líder Guaguas de Turismo de Fuerteventura; Inter City Bus de Lanzarote; Guaguas Municipales de Las Palmas, Bus Turístico de Las Palmas de Gran Canaria y Global de Gran Canaria y Titsa de Tenerife.

    ‘II Encuentro de Mujeres en el Transporte’

    Resultado de imagen de NEXOBUS