viernes, 12 de mayo de 2017

Huelga parcial e indefinida en el sector del transporte de viajeros por carretera a partir del 15 de mayo

La convocatoria contempla paros parciales de 05.00 a 09.00 horas, todos los días de lunes a viernes inclusive, con carácter indefinido. Los paros afectarán al transporte de barrios rurales y al transporte colectivo de empresas y colegios en Zaragoza y sus comarcas.


FeSMC UGT-Aragón y CCOO Aragón han convocado una huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza a partir del próximo 15 de mayo, tras no alcanzar un acuerdo entre sindicatos y patronal durante la reunión llevada a cabo este pasado miércoles en el SAMA.
Los y las trabajadoras convocados a asambleas los pasado días 28 y 29 de abril votaron por unanimidad la convocatoria de paros parciales de 05.00 a 09.00 horas, todos los días de lunes a viernes inclusive, con carácter indefinido. El transporte de viajeros en Zaragoza emplea a más de 1.200 trabajadores y trabajadoras.
El motivo de los paros, según UGT Aragón, es “la falta de voluntad negociadora y la dilatación de la negociación, -16 meses de no negociación-, con la sospecha de hacer que el convenio decaiga”. Además de “la carencia de sensibilidad a la hora de regular el sector por parte de la patronal, pretendiendo partir la jornada hasta dos veces, y no computar los tiempos de presencia y disponibilidad, según justifican para sólo pagar el trabajo real y no abonar, la conducción, las esperas, las cargas de pasajeros, etcétera”.
A esto hay que sumar, a su juicio, “las malas prácticas en lo que respecta a la inclusión o no de la tarjeta del conductor en el tacógrafo, lo que les permite una desregulación absoluta de la actividad pudiendo un conductor, según algunas empresas, realizar jornadas de más de 15 horas”. Y también “la carencia de partes de trabajo y resumen mensual de las horas realizadas, con lo que pagan lo que quieren y como quieren”.
La falta de calendario laboral en el que se contemplen los dos días de descanso consecutivos a la semana, el incumplimiento de la formación continua de los conductores, facilitando el CAP, pero en tiempo libre, cuando tiene que ser en tiempo de trabajo, y en materia económica el incremento de IPC para los y las trabajadoras, son motivos añadidos para la convocatoria de esta huelga parcial e indefinida que comenzará a partir del próximo 15 de mayo.
Por otro lado, desde el Partido Comunista de España en Aragón quieren expresar su apoyo y solidaridad con las y los trabajadores del transporte de viajeros por carretera que, “tras meses de negociación y del encuentro mantenido este pasado miércoles en el SAMA ante la convocatoria de huelga parcial indefinida del próximo día 15 de mayo, vieron rotas sus propuestas salariales y de conciliación”.
Del mismo modo, desde Intersindical y CTA apoyan la huelga porque entienden que deben movilizarse “para romper el proyecto empresarial que solamente persigue su beneficio, sin contar, que si lo obtienen es debido al trabajo que desarrollamos día a día los trabajadores del transporte público de viajeros de Zaragoza”.

No hay comentarios: