miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Diputación de Bizkaia cifra en 3 millones las pérdidas por la huelga en Bizkaibus, dos de ellos por daños

Se calculan  pérdidas de dos millones de euros aproximadamente por daños en  diferentes autobuses y una pérdida de un millón de euros para las  empresas concesionarias.  
BILBAO. El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia,  Unai Rementeria, ha afirmado que la Institución foral ha actuado  pensando "exclusivamente" en los 80.000 usuarios de Bizkaibus, ante  una huelga que no ha sido "consecuencia de un conflicto laboral",  sino "quizá por un conflicto por unas elecciones sindicales". 
En el marco de la comparecencia en la que se informa de los  acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha recordado que  durante la jornada de este martes se van a suscribir los acuerdos con  los sindicatos y con las empresas a los que se llegó la semana pasada  y que fueron refrendados por los diferentes sindicatos. 
Rementeria ha suscrito y ratificado las palabras de la diputada de  Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, en el sentido de que  desde la Diputación se entiende que "esto no ha sido una huelga  consecuencia de un conflicto laboral, ha podido ser una huelga  generada quizá por un conflicto por unas elecciones sindicales, pero  no un conflicto laboral". 
En este sentido, ha afirmado que "no se discutían ni jornadas,  horas, no había una discusión en ese sentido". "Ha habido una huelga  indefinida que afectó a 80.000 usuarios en Bizkaia y las actuaciones  que ha hecho la Diputación han sido pensando exclusivamente en esos  80.000 usuarios", ha reiterado. 
Rementeria ha afirmado que maneja "datos provisionales de público   conocimiento" trasladados por Garamendi, según los cuales, hay  pérdidas de dos millones de euros aproximadamente por daños en  diferentes autobuses y una pérdida de un millón de euros para las  empresas concesionarias.  
FIRMA DE LOS ACUERDOS
La Diputación Foral de Bizkaia y los sindicatos con representación en Bizkaibus (UGT, ELA, CC.OO., LAB y LSB-USO) han ratificado este mediodía el acuerdo alcanzado el pasado jueves, por el que se puso punto y final a la sucesión de paros que desde principios de octubre había sufrido el servicio público interurbano de transporte de viajeros por carretera.
La firma ha tenido lugar poco después de las doce del mediodía en la sede de la Dirección General de Transportes de la Diputación. Una hora antes, las empresas gestoras han suscrito también un documento con las centrales sindicales por el que se comprometen a asumir la subrogación de la plantilla, así como a priorizar la antigüedad en la contratación de personal eventual.
En un comunicado, la Diputación foral de Bizkaia ha recordado el texto del acuerdo cerrado con los sindicatos sobre el desarrollo del pacto del pasado año y relativo a la puesta en marcha de las nuevas concesiones en el servicio Bizkaibus.
En el acuerdo, la Diputación foral de Bizkaia se compromete a implementar las líneas y servicios necesarios, que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a día 4 de Octubre de 2013.
"El mantenimiento de los puestos de trabajo solo será revisable por acuerdo entre la representación legal de los trabajadores y las sociedades gestoras, bajo la supervisión de la Diputación Foral de Bizkaia", señala el texto.
Además, ambas partes se comprometen a continuar manteniendo reuniones para la mejora del servicio, dando a conocer la implementación de líneas o servicios antes del comienzo de las nuevas concesiones.
La Diputación ha señalado también que se ha establecido un calendario de reuniones a desarrollar y, en concreto, el 7 de noviembre, se procederá a la entrega por parte de los sindicatos de sus propuestas y debate de las mismas.
Posteriormente, el 28 de noviembre habrá una reunión para seguir debatiendo las mismas y las aportaciones que plantee la Diputación. El 22 de diciembre habrá otra reunión para la entrega por parte de la Diputación de las mejoras acordadas, así como la fecha de implementación de las nuevas líneas sean acordadas o no, aportadas por la Diputación, o mantenimiento de las existentes a fecha de firma de este acuerdo, o mejorando las frecuencias de las existentes. La implementación se pondrá en marcha el 15 de abril de 2015.

No hay comentarios: