sábado, 31 de agosto de 2013

UGT firma el convenio 2013-2015 de U.T.E Logroño Limpio


El acuerdo renueva los derechos del anterior convenio, mantiene los contratos indefinidos, regula los domingos y festivos y prevé un incremento salarial para los próximos años


EUROPA PRESS. 30.08.2013 El comité de empresa de U.T.E Logroño Limpio firmó este jueves, 29 de agosto, el Convenio que regula las condiciones de sus trabajadores para los próximos tres años, periodo comprendido entre 2013 y 2015, con una garantía de vigencia de dos años más, hasta el 31/12/2017, salvo que se sustituya por otro con anterioridad a dicha fecha. 

Las negociaciones, lideradas por la sección sindical de

Fsp ugt, han sido muy "satisfactorias" ya que recogen los principales objetivos que perseguía esta negociación, como ha explicado Javier Baños, secretario de la sección sindical de 

Fsp ugt - UTE Logroño Limpio y miembro del comité de empresa. "Se mantienen todos los derechos del anterior convenio, se consigue un buen incremento salarial, los domingos y festivos se regulan de forma satisfactoria y se mantiene el número de trabajadores con contrato Indefinido", indica.

U.T.E Logroño Limpio es la empresa concesionaria del servicios de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad de Logroño. La plantilla está integrada por 220 trabajadores. El 88 por ciento de la plantilla aprobó en asamblea el preacuerdo el pasado 6 de agosto. Incremento salarial El Convenio recoge un incremento salarial del 0.7 por ciento en 2013, el 1 por ciento en 2014 y el correspondiente al IPC Real en el 2015. Además por San Martín de Porres, patrón de los barrenderos, establece en 2015, un día más de paga, lo que equivale a 0.17 por ciento de incremento salarial. El Fondo Social se incrementará en el mismo porcentaje que las tablas salariales y se establece un anticipo al personal de 26.000 euros anuales desde la firma del convenio. El plus de transporte también incrementará en 5 céntimos de euro por año. Otro de los hitos logrados es la regulación de los domingos y festivos que se establece en turno voluntario con una compensación de 1 día de descanso en la misma semana más 23 euros, para domingos, y de 1 día de descanso agregado a otro descanso más 23 euros, para festivos. De no ser suficiente se completarán los servicios con personal contratado con un limite del 20 por ciento de este tipo de contratación. Y si aun así hiciera falta más personal se completaría con el resto de trabajadores de la contrata. Por último el Convenio establece el compromiso por parte de la empresa a mantener el número de contratos indefinidos. "Para nosotros ha sido un tema primordial en la negociación mantener los puestos de trabajo. Con esta medida, al mantener el número de contratos indefinidos favorecemos que los trabajadores con contrato eventual poco a poco vayan pasando a contratos indefinidos para cubrir las bajas, que por jubilación o cualquier otra circunstancia, se produzcan en el personal fijo", añadía Javier Baños. Con todo ello, finalizan, "ante las circunstancias tan difíciles que estamos padeciendo, donde las políticas en materia económica se están centrando en recortes de derechos y reducción del salario de los trabajadores, acuerdos como este firmado por UGT en UTE Logroño Limpio son un ejemplo de negociación, de compromiso con la empresa y los trabajadores, en definitiva, de futuro y de buen hacer".


EUROPA PRESS



jueves, 29 de agosto de 2013

Global se vuelca con el Pino

La empresa de transporte público Global dispondrá de más de 200 guaguas, que partirán de todos los puntos de Gran Canaria, para acercar a los peregrinos hasta Teror en las fiestas de la Virgen del Pino, ha informado hoy su director de producción, Saulo Castro.

El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, ha manifestado a los periodistas que un año más el municipio vuelve a contar con los servicios de Global, que en la última década "ha demostrado su compromiso por las fiestas y por la seguridad de los peregrinos".

Según ha detallado Castro, la compañía desplegará un "amplio" dispositivo humano y técnico para cubrir la demanda ciudadana al contar este año con más días festivos (7, 8, 9 y 15 de septiembre), por lo que esperan transportar cerca de 66.000 viajeros, unos 11.000 más que en 2012.

En las paradas de mayor afluencia de Las Palmas de Gran Canaria, Global pondrán a disposición de los viajeros unas taquillas de venta de billetes de guagua "para que el chófer no tenga que hacer cobro individual y, así, ahorrar tiempo", ha explicado Castro.

Además, el director de producción de la empresa ha indicado que, a partir del próximo lunes, la oficina de Gesco de la estación del Parque San Telmo venderá de forma anticipada bonos de ida y vuelta y que, de esta forma, "los peregrinos evitarán tener que hacer largas colas el día que quieran subir a Teror".

En relación al precio de los billetes, Castro ha manifestado que su compañía ha tenido que hacer un "gran esfuerzo" para mantener el mismo de las fiestas pasadas, con lo que oscilarán entre los 5,50 y 8,30 euros según modalidad y estación de salida.

Por su parte, el alcalde ha aconsejado a los ciudadanos que durante la fiestas del Pino no utilicen su coche porque "encontrar aparcamiento será toda una odisea", y ha agregado que así podrán "disfrutar con calma de la festividad más importante y emotiva de Gran Canaria".

Canarias7.es

domingo, 25 de agosto de 2013

Los conductores de autobús tendrán el sueldo congelado hasta 2016


El convenio del sector del transporte de viajeros refleja que no habrá incrementos salariales en dos años


Los trabajadores del sector del transporte de viajeros (conductores, inspectores, encargados de estación, vigilantes, telefonistas, etcétera) en la Región de Murcia no tendrán subidas salariales hasta al menos el año 2016, según se recoge en el convenio colectivo de transportes urbanos y regulares de cercanías de viajeros de la Región de Murcia, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). 

El acuerdo contempla, en su artículo 37, que «no habrá incrementos salariales durante los cinco años de vigencia del convenio colectivo», es decir, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015. 

El convenio colectivo establece también un incremento de las horas anuales para los dos próximos años. Así, según consta en el artículo 10 del acuerdo publicado ayer en el Boletín Oficial, la jornada de trabajo efectivo en cómputo anual será este año 2013 de 1.796,40 horas, mientras que el año que viene será de 1.818,20 horas y en 2015, de 1.811. Todo volverá a la normalidad, contempla el documento, el 1 de enero de 2016. Todos los trabajadores de las empresas del sector disfrutarán de un día y medio de descanso, que las empresas podrán computar como quieran siempre que tengan el acuerdo con los representantes de los trabajadores. «Cuando por circunstancias extraordinarias un trabajador no pueda disfrutar del descanso semanal, recibirá su salario de ese día incrementado con un 140%», reza el convenio colectivo publicado ayer, que fue suscrito meses atrás con los sindicatos, aunque los trabajadores habían amenazado con ir a la huelga en el mes de junio, aunque al final esta no se produzco.


noticias de LaOpinióndeMurcia

jueves, 22 de agosto de 2013

La empresa Global se alía con el Cuyás para promocionar la programación del teatro grancanario

Redacción/la Voz de Tenerife
A través de tres vehículos que habitualmente cubren las rutas Las Palmas de Gran Canaria-Puerto de Mogán, Las Palmas de Gran Canaria-Faro de Maspalomas y Las Palmas de Gran Canaria-Arucas
[Img #35242]Guaguas de la compañía de transporte público interurbano Global contribuyen desde ahora a promocionar la temporada 2013-2014 del Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

La acción es fruto de un convenio firmado entre ambas entidades por el que Global se compromete a insertar publicidad de la programación en tres vehículos que habitualmente cubren las rutas Las Palmas de Gran Canaria-Puerto de Mogán (línea 01); Las Palmas de Gran Canaria-Faro de Maspalomas (línea 30) y Las Palmas de Gran Canaria-Arucas (líneas 206-210).

“Se trata de tres de las líneas más demandadas por los grancanarios, de largo recorrido, y que enlazan la capital con los principales núcleos turísticos, a través de la GC-1, lo que dará más visibilidad si cabe a la programación prevista por el Cuyás”, según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez.

Además, la Fundación ofrecerá a Global el patrocinio de cuatro espectáculos de su temporada 2013-2014, dos de la primera parte (“Pareja abierta”, obra de Darío Fo dirigida por Profetas de mueble bar y protagonizada por Lili Quintana y Carmelo Alcántara; y “En el estanque dorado”, con Ernesto Alterio y Lola Herrera) y otros dos de la segunda parte de la temporada, aún por determinar.

A cambio, el logotipo de Global figurará en los distintos soportes empleados por la Fundación para la promoción de sus espectáculos: anuncios en prensa, programa de mano, boletín electrónico, redes sociales, carcelería, web del teatro, folletos…

Para la temporada 2013-2014 repiten como entidades colaboradoras del Teatro Cuyás Guaguas Municipales, Cadena Cope y RTVC, así como la Fundación Mapfre Guanarteme y La Obra Social de La Caixa (éstas últimas, en el marco del proyecto pedagógico Teatrae) y se estrenan Las Palmas Bus, transporte oficial para los escolares del proyecto pedagógico, y la propia Global.

 

Guaguas Municipales amplía su red de distribución de bonos con cinco supermercados Spar en Gran Canaria Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1900166/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Guaguas Municipales (GM) ha ampliado su red de distribución de bonos con cinco supermercados Spar en Gran Canaria, por lo que la empresa municipal de transportes ya supera los 285 establecimientos que colaboran en dicha venta.


EUROPA PRESS. 21.08.2013

 Guaguas Municipales (GM) ha ampliado su red de distribución de bonos con cinco supermercados Spar en Gran Canaria, por lo que la empresa municipal de transportes ya supera los 285 establecimientos que colaboran en dicha venta. 

El objetivo de la contribución es afianzar la estrategia comercial de GM ampliando sus puntos de venta y, en este caso, con una apuesta clara por el sector de la alimentación, según ha informado la empresa de transportes en un comunicado.

La colaboración con Spar se está llevando a cabo desde mediados del mes de agosto, donde las tiendas cuentan con un adhesivo identificativo que informa a sus clientes sobre la posibilidad de adquirir el citado bono de diez viajes, que se comercializa a un precio de 7,50 euros.

Por último, los establecimientos Spar donde se pueden comprar los bonos están situados en C/ Joaquín Blume, 3; C/ Joaquín Blume, 11; Urb. El Pilar, s/n. (Feria del Atlántico); C/ Ataulfo Argenta, 28; y en C/ Ángel Guimerá, 100.

20minutos.es

domingo, 18 de agosto de 2013

Feluco Marrero (sindicalista) “Están apostando por Guaguas Municipales, pero no sé si detrás habrá alguna carta escondida para su privatización”

Afirma que en España “PP y PSOE, así como UGT y CCOO son los culpables de todo lo que está pasando”

SB-Noticias.- Feluco Marrero, miembro del comité de empresa de Guaguas Municipales, dijo en La Trapera de Radio San Borondón que aunque la tendencia en todas las instituciones es a privatizar los servicios públicos, parece que desde la entrada en la compañía de la nueva dirección se ha tomado otro camino “que no sé si es el ideal” pero que hasta ahora pone de manifiesto que se apuesta por la compañía.

Al respecto, explica que se han puesto en funcionamiento numerosos carriles exclusivos para las guaguas, se ha hecho una buena red de líneas que abarca a toda la ciudad, se negoció con los trabajadores el convenio colectivo, cosa poco habitual en estos momentos porque lo cierto es que la mayoría de convenios colectivos están en el aire, a lo que se debe añadir que no se ha hecho ningún ERE.

“Es cierto que la economía está mal, pero no menos cierto es que la dirección ha tratado de reactivar Guaguas Municipales” dijo Marrero, quien añadió que “están apostando por la empresa, pero no sé si detrás habrá alguna carta escondida para su privatización”, tras lo que añade que en caso de que se vislumbre esa posibilidad, los trabajadores estarán en la lucha como han demostrado tantas veces para que siga siendo pública.

Sobre la actual situación socio-política y la pasividad ciudadana para defender sus derechos ante los ataques perpetrados desde los Gobiernos, para que lo público siga siéndolo, el portavoz de los trabajadores de Guaguas Municipales entiende que la gente tiene mucho miedo a que ocurran cosas como las que vemos en muchos países, en especial en estos últimos días en Egipto, además de que los trabajadores viven por culpa de las políticas que se han impuesto momentos dramáticos porque han perdido sus derechos.

Lo cierto es que en Canarias se vive una situación muy angustiosa porque la mayoría de los ciudadanos no solo está en paro, sino que no tiene ingresos de ningún tipo y tienen que buscarse la vida como pueden, por lo que afirma que la reforma laboral de Rajoy es lo peor que ha hecho el gobierno, porque ha acabado de un plumazo con los derechos de los trabajadores, ganados con sangre y sudor durante décadas.

Feluco Marrero tiene claro que “PP y PSOE, así como UGT y CCOO son los culpables de todo lo que está pasando” hasta el punto de asegurar que hablamos de unos partidos “podridos por la corrupción” y de unos sindicatos “que están prácticamente vendidos por subvenciones”.

Es muy duro con las centrales sindicales a la hora de afirmar que se trata de unos sindicatos “que en las islas no dan un paso por los trabajadores sino para asegurarse sus subvenciones” de modo que “todo es negativo para los trabajadores” porque encima hay muchas empresas, dirigidas por grandes empresarios como Santana Cazorla, que para colmo no abonan los salarios a sus empleados, a pesar de que tienen buenos contratos con los ayuntamientos.

125 aniversario UGT agosto 2013


lunes, 12 de agosto de 2013

UGT-Canarias anima a los jóvenes a implicarse en el sindicato para "cambiar las cosas" Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1894078/0/#xtor=AD-15&xts=467263

UGT-Canarias ha animado a todos los jóvenes canarios a implicarse "de lleno" y participar en el sindicato para "cambiar juntos las cosas", una invitación que hace con motivo del Día Internacional de la Juventud, en donde la ONU ha querido resaltar este año la fortaleza del diálogo con los jóvenes para buscar soluciones a los problemas que les afecta en este tiempo.

EUROPA PRESS. 12.08.2013 


UGT-Canarias ha animado a todos los jóvenes canarios a implicarse "de lleno" y participar en el sindicato para "cambiar juntos las cosas", una invitación que hace con motivo del Día Internacional de la Juventud, en donde la ONU ha querido resaltar este año la fortaleza del diálogo con los jóvenes para buscar soluciones a los problemas que les afecta en este tiempo. 


La organización ha recordado que en el pasado Congreso Ordinario de UGT-Canarias, celebrado el 8 de junio, hizo una apuesta "decidida" hacia los jóvenes para los próximos cuatro años, creando la Secretaria de Apoyo a los Jóvenes y a los Parados y aprobando elegir al próximo responsable del Departamento de Juventud por unas elecciones primarias.


Asimismo, aprobó la constitución de una asociación juvenil, que ofertará formación sindical gratuita a todos los jóvenes que así lo deseen y que no tengan recursos, pues UGT entiende que Canarias, con una tasa de desempleo juvenil de un 70%, "necesita de forma urgente herramientas para empoderar a los jóvenes para que no vuelvan a ser engañados en el momento que vuelvan a tener un empleo". 


Recientemente, el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, instó al consejero de Presidencia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, a que anule la disposición que a través de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales imposibilita la constitución del Consejo de la Juventud de Canarias, y que procediera a darle "plena autonomía" a los colectivos juveniles de Canarias para que ellos mismos puedan obrar "sin inferencias políticas". 


Desde UGT Canarias se está habilitando en todas las sedes que tiene en las diferentes islas una red de apoyo a los jóvenes para que puedan encontrar los medios necesarios para buscar soluciones a sus problemas, desde la atención personalizada para la búsqueda de un empleo, hasta la atención a su salud. 


Además, la organización anima a los jóvenes a participar en su página oficial de Facebook, en el proceso de aportaciones que el sindicato hará al Plan de Garantías Juvenil que impulsara la Consejería de Empleo, y que sean ellos mismos "los protagonistas de la reconstrucción de su futuro".


viernes, 9 de agosto de 2013

UGT y CCOO presentan demanda de conflicto colectivo en el transporte de mercancías de Barcelona

La acción legal pretende que los tribunales obliguen a las patronales a mantener la vigencia del convenio
Si el convenio actual decayera los salarios quedarían rebajados al mínimo interprofesional
UGT y CCOO de Cataluña han presentado demanda de conflicto colectivo ante los tribunales laborales contra las patronales ACET y Transcalit para desbloquear la situación que afecta al convenio de transporte por carretera y logística de la demarcación de Barcelona.
Los sindicatos mayoritarios del sector reclaman, en la demanda, que se declare vigente el convenio y que, por tanto, se considere el mantenimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados hasta que se pacte un nuevo convenio y que se inste a la patronal a negociar un nuevo acuerdo.
Según la ley laboral española los conflictos colectivos son "las demandas que afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores y que versen sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo, cualquiera que sea su eficacia, o de una decisión o práctica de empresa ".
Los sindicatos recuerdan que ha hay un precedente, el 24 de julio pasado, ante una demanda del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) la Sala Social de la Audiencia Nacional avaló que los convenios colectivos siguen siendo vigentes después del cumplimiento de la ultraactividad, que la reforma laboral limitó a un año.
El convenio colectivo de transporte por carretera y logística de la provincia de Barcelona venció el 31 de diciembre de 2010. Durante más de dos años las patronales se negaron a negociar con la esperanza de que ,gracias a la reforma laboral de PP y CiU, el acuerdo perdiera su vigencia el 8 de julio de este año, según UGT, lo que podría suponer que el sector quedara desregulado. Si esto fuera así, la norma aplicable sería el "II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera" de ámbito estatal que en su articulado no recoge ni tablas salariales. Esto haría que el sueldo a aplicar fuera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de poco más de 600 euros al mes.
El sector objeto de conflicto colectivo agrupa a unos 25.000 trabajadores en Barcelona, ​​con empresas como DHL, TRADISA, Azkar o TDN. Una huelga en este ámbito sería muy peligrosa para la economía catalana en un momento en que su motor es la exportación. Por ello desde el departamento de Empresa i Ocupació se hacen gestiones desde hace meses para evitar un choque frontal. Todo ello contrasta con el hecho de que CiU fue con una enmienda a la última reforma laboral la que hizo que los convenios perdieran su vigencia al cabo de un año de no ser renovados. El PP daba en su redactado un periodo de negociación de dos años hasta que los acuerdos perdieran su validez.
De hecho, la Generalitat propició un mecanismo que permite alargar la validez de los convenios más allá de lo que fija la ley. Pero este sistema es de adhesión voluntaria y, aunque la patronal Fomento del Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT se han sumado, las patronales sectoriales del transporte no lo han hecho, por lo que el compromiso no les afecta.

lunes, 5 de agosto de 2013

Los trabajadores de las guaguas de gran canarias de Global, llamados a la huelga

Los trabajadores de la empresa de guaguas interurbanas de Gran Canaria, Global, serán llamados a la huelga tres días de este agosto para protestar por "la mala fe negociadora" de su dirección y su decisión de descontar parte del sueldo a varios empleados, según ha anunciado hoy CCOO.
Todos los sindicatos presentes en el comité de empresa de la compañía, en el que figuran también UGT, la Agrupación de Trabajadores de Global, Intersindical Canaria y el Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte, secundan la convocatoria de esta huelga, programada para las veinticuatro horas de los días 13, 16 y 19 de agosto, se especifica en un comunicado de CCOO.
En él se señala que "la mala fe negociadora de la empresa y la unilateral reducción de salarios de algunos trabajadores" han motivado esta convocatoria de paro, de la que se ha presentado ya preaviso ante la Dirección General de Trabajo, el Cabildo de Gran Canaria y la propia Global, según se destaca.
Y se denuncia que la dirección ha procedido a "aplicar unilateralmente descuentos en la nómina de la mensualidad de julio a varios trabajadores, sin que exista normativa ni acuerdo individual de ninguna clase que lo ampare, desconociéndose el concepto y detalle del descuento".
"Asimismo, el conflicto obedece a la congelación, por parte de la empresa, de las negociaciones del convenio colectivo", se añade en la nota.
Recalcando que el diálogo sobre el nuevo convenio "ha resultado infructuoso desde que se iniciaron las negociaciones, el 25 de abril de 2012", y que la iniciativa de reducir los salarios denunciada ahora lo "bloquea aún más".



Leer más:  Los trabajadores de las guaguas grancanarias de Global, llamados a la huelga  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130801/trabajadores-guaguas-grancanarias-global-2428817.html#VwZ1jcMU5yvZQxi4
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com