Montse de León Acuña/
La peatonalización de la Avenida de Canarias de Vecindario, la mayor Zona Comercial Abierta del Sureste, ya es una realidad a pesar de la oposición de varios empresarios de la zona. Esta semana ya comenzaron los cambios de dirección para el tráfico rodado de algunas de las calles próximas a la avenida, así como el ensanchamiento de algunas aceras. Todo ello, no es más que la antesala de la peatonalización que tiene previsto comenzar a principios de julio.
La zona norte de la Avenida de Canarias y de la calle Primero de Mayo, paralela a la vía principal de la zona urbana, cambiarán de sentido a partir de este lunes, día 25, con motivo del inicio de las obras de peatonalización de la Zona Comercial Abierta. Los trabajos se realizarán en horario de mañana, de 6.00 a 13.00 horas, aproximadamente, con el fin de “minimizar las molestias a los vecinos y usuarios de estas vías”, afirma el concejal de Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Sánchez.
La Avenida de Canarias, que actualmente tiene dirección sur-Las Palmas de Gran Canaria, cambiará a partir del lunes a sentido Las Palmas de Gran Canaria-sur, desde el Cruce de Sardina hasta la calle Blas Pascal, mientras que en la misma fecha la calle Primero de Mayo el sentido será de sur-norte desde la calle Pascal hasta Fernando Guanarteme, también en el Cruce de Sardina.
El Plan Director también ha reordenado el tráfico en las calles Escorial, Perojo, Colón, Leopoldo Alas, Paseo de los Artesanos, Hernán Pérez, Atindana, Silvestre Bello, Ayagaures y Marianela.
El edil Miguel Ángel Sánchez afirma que “el cambio señalización de las vías comenzará el lunes y acabará el jueves, día 28, y se realizará en cuatro fases. Las calles transversales facilitarán el tránsito de vehículos, y a medida que se vayan finalizando la nueva señalización se irán abriendo al tráfico de forma paulatina”.
Sánchez asegura que el objetivo principal de estos cambios de dirección es “garantizar el flujo de vehículos en la zona y tener resuelta la circulación antes de que comiencen las obras de peatonalización y dinamización de la Avenida de Canarias”.
El Ayuntamiento de Santa Lucía anunció hace unos tres meses que peatonalizará 750 metros de la avenida, y eso dividió desde el primer momento al empresariado de Vecindario. Si bien, unos opinan que el Plan Director de dinamización comercial de la zona es positivo y atractivo para el cliente, otra parte del empresariado es reticente a nuevas obras amparándose en que “Vecindario no es Triana” o recordando la última peatonalización que acabó con los adoquines levantados en unos meses. A pesar de esta división, es una mayoría la que apuesta por este cambio en la Zona Comercial Abierta ya que opinan que esto dinamizará la principal zona comercial a cielo abierto de Canarias.
Ante los primeros cambios, el concejal de Transporte y Movilidad de Santa Lucía, Miguel Ángel Sánchez, ruega a los conductores que circulen por el municipio “la máxima concentración para estar atentos a las modificaciones que estamos realizando, ya que estamos procediendo al cambio de las calles que se van a ver afectadas por el inicio de las obras de peatonalización de la Zona Comercial Abierta. Estas variaciones consisten en establecer calles de sentido único anchas, con aparcamientos en uno o ambos lados según las dimensiones de la vía, y estas calles son las que van a garantizar el flujo de vehículos entre la zona alta de la Avenida de Canarias y la zona baja de la misma”.
Los cambios de sentido para el tráfico se han realizado en las calles Blas Pascal, Hernán Pérez, Paseo de los Artesanos, 2 de Mayo, 1º de Mayo, Silvestre Bello, Atindana y Marianela, entre otras.
Sánchez subraya que “se ha tenido en cuenta también las dimensiones del transporte público y de vehículos pesados para que las calles que se han elegido para garantizar ese flujo puedan dar continuidad a este tipo de transportes”.
El edil de Movilidad también anuncia que se están llevando a cabo otros cambios de dirección en diferentes puntos de la zona urbana de Vecindario “que obedecen a que tenemos que establecer calles de un solo sentido que garanticen el flujo de vehículos entre las dos puntas del municipio. Hay vías que no son preferentes y que ahora pasan a serlo, tanto las paralelas a la Avenida de Canarias como las transversales”. Miguel Ángel Sánchez apunta que “esas calles transversales no tendrán señales de stop, ni ceda el paso, ni barreras físicas que obliguen a los conductores a parar en su recorrido, porque esas son las vías que ahora van a cumplir la función que antes cumplía la Avenida de Canarias”.
Sánchez asegura que “el municipio tiene que tener garantizado el flujo en la paralela y en las calles transversales de la Avenida de Canarias”.
Este nuevo Plan incluye diversas actuaciones hasta 2015, con presupuesto que supera los 2,5 millones de euros y que aportarán el Gobierno de Canarias (50%), el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento (un 25% cada uno de estos). Desde el consistorio aseguran que para reducir el máximo el daño a los negocios, lo van a realizar en dos fases: la primera desde el Paseo Artesano hasta la calle Domingo Doreste de 400 metros, que se haría entre junio a octubre; y la segunda desde Domingo Doreste hasta la calle Angostura, desde que acabe el carnaval hasta el verano de 2013.