miércoles, 27 de junio de 2012

Los cambios de dirección en las calles, antesala de la peatonalización de la Avenida de Canarias

Montse de León Acuña/
La peatonalización de la Avenida de Canarias de Vecindario, la mayor Zona Comercial Abierta del Sureste, ya es una realidad a pesar de la oposición de varios empresarios de la zona. Esta semana ya comenzaron los cambios de dirección para el tráfico rodado de algunas de las calles próximas a la avenida, así como el ensanchamiento de algunas aceras. Todo ello, no es más que la antesala de la peatonalización que tiene previsto comenzar a principios de julio.

La zona norte de la Avenida de Canarias y de la calle Primero de Mayo, paralela a la vía principal de la zona urbana, cambiarán de sentido a partir de este lunes, día 25, con motivo del inicio de las obras de peatonalización de la Zona Comercial Abierta. Los trabajos se realizarán en horario de mañana, de 6.00 a 13.00 horas, aproximadamente, con el fin de “minimizar las molestias a los vecinos y usuarios de estas vías”, afirma el concejal de Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Sánchez.

La Avenida de Canarias, que actualmente tiene dirección sur-Las Palmas de Gran Canaria, cambiará a partir del lunes a sentido Las Palmas de Gran Canaria-sur, desde el Cruce de Sardina hasta la calle Blas Pascal, mientras que en la misma fecha la calle Primero de Mayo el sentido será de sur-norte desde la calle Pascal hasta Fernando Guanarteme, también en el Cruce de Sardina.

El Plan Director también ha reordenado el tráfico en las calles Escorial, Perojo, Colón, Leopoldo Alas, Paseo de los Artesanos, Hernán Pérez, Atindana, Silvestre Bello, Ayagaures y Marianela.

El edil Miguel Ángel Sánchez afirma que “el cambio señalización de las vías comenzará el lunes y acabará el jueves, día 28, y se realizará en cuatro fases. Las calles transversales facilitarán el tránsito de vehículos, y a medida que se vayan finalizando la nueva señalización se irán abriendo al tráfico de forma paulatina”.

Sánchez asegura que el objetivo principal de estos cambios de dirección es “garantizar el flujo de vehículos en la zona y tener resuelta la circulación antes de que comiencen las obras de peatonalización y dinamización de la Avenida de Canarias”.

El Ayuntamiento de Santa Lucía anunció hace unos tres meses que peatonalizará 750 metros de la avenida, y eso dividió desde el primer momento al empresariado de Vecindario. Si bien, unos opinan que el Plan Director de dinamización comercial de la zona es positivo y atractivo para el cliente, otra parte del empresariado es reticente a nuevas obras amparándose en que “Vecindario no es Triana” o recordando la última peatonalización que acabó con los adoquines levantados en unos meses. A pesar de esta división, es una mayoría la que apuesta por este cambio en la Zona Comercial Abierta ya que opinan que esto dinamizará la principal zona comercial a cielo abierto de Canarias.

Ante los primeros cambios, el concejal de Transporte y Movilidad de Santa Lucía, Miguel Ángel Sánchez, ruega a los conductores que circulen por el municipio “la máxima concentración para estar atentos a las modificaciones que estamos realizando, ya que estamos procediendo al cambio de las calles que se van a ver afectadas por el inicio de las obras de peatonalización de la Zona Comercial Abierta. Estas variaciones consisten en establecer calles de sentido único anchas, con aparcamientos en uno o ambos lados según las dimensiones de la vía, y estas calles son las que van a garantizar el flujo de vehículos entre la zona alta de la Avenida de Canarias y la zona baja de la misma”.

Los cambios de sentido para el tráfico se han realizado en las calles Blas Pascal, Hernán Pérez, Paseo de los Artesanos, 2 de Mayo, 1º de Mayo, Silvestre Bello, Atindana y Marianela, entre otras.

Sánchez subraya que “se ha tenido en cuenta también las dimensiones del transporte público y de vehículos pesados para que las calles que se han elegido para garantizar ese flujo puedan dar continuidad a este tipo de transportes”.

El edil de Movilidad también anuncia que se están llevando a cabo otros cambios de dirección en diferentes puntos de la zona urbana de Vecindario “que obedecen a que tenemos que establecer calles de un solo sentido que garanticen el flujo de vehículos entre las dos puntas del municipio. Hay vías que no son preferentes y que ahora pasan a serlo, tanto las paralelas a la Avenida de Canarias como las transversales”. Miguel Ángel Sánchez apunta que “esas calles transversales no tendrán señales de stop, ni ceda el paso, ni barreras físicas que obliguen a los conductores a parar en su recorrido, porque esas son las vías que ahora van a cumplir la función que antes cumplía la Avenida de Canarias”.
Sánchez asegura que “el municipio tiene que tener garantizado el flujo en la paralela y en las calles transversales de la Avenida de Canarias”.

Este nuevo Plan incluye diversas actuaciones hasta 2015, con presupuesto que supera los 2,5 millones de euros y que aportarán el Gobierno de Canarias (50%), el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento (un 25% cada uno de estos). Desde el consistorio aseguran que para reducir el máximo el daño a los negocios, lo van a realizar en dos fases: la primera desde el Paseo Artesano hasta la calle Domingo Doreste de 400 metros, que se haría entre junio a octubre; y la segunda desde Domingo Doreste hasta la calle Angostura, desde que acabe el carnaval hasta el verano de 2013.

viernes, 15 de junio de 2012

El Cabildo firma un convenio colaborador con las siete empresas de transporte público de viajeros de la Isla

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Autoridad Única del Transporte (AUTGC), José Miguel Bravo de Laguna, firmó hoy el convenio de colaboración con las empresas Global Salcai-Utinsa S.A., Guaguas Gumidafe S.L., Guaguas Melenara S.L., Guaguas Municipales S.A., Herederos de Guzmán Sosa S.L., Telbus S.L. y Transportes La Pardilla S.L.

El acto también contó con la presencia de la consejera de Transportes y Vivienda, María del Carmen Rosario, quien a su vez, ostenta la vicepresidencia de la AUTGC. Las siete operadoras percibirán en el contrato programa correspondiente al ejercicio 2012 una partida económica que asciende a los 23.531.300,78 euros, mientras que el montante global destinado a las empresas de transporte regular de viajeros en el período 2008-12 está fijado en 113.867.447,82 euros.

El contrato programa firmado entre la AUTGC y las operadoras permite a las empresas dedicadas al sector del transporte público de viajeros cubrir una parte importante de los gastos del servicio. Entre los objetivos del contrato programa está contribuir a mantener el equilibrio financiero de la concesión, determinando la distribución de las subvenciones públicas y las aportaciones otorgadas a través de la AUTGC a las distintas operadoras. De esta manera, el Cabildo de Gran Canaria participa en la consecución de “un transporte eficaz, seguro, fiable y de calidad, respaldado por una organización innovadora, ágil y competitiva, apoyada en la tecnología”, explica la consejera de Transportes, María del Carmen Rosario. Además, se pretende establecer medidas de control que permitan evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios.

Este contrato programa permite definir el nivel de oferta, medida ésta en kilómetros, que el operador ha de poner en el mercado para satisfacer las necesidades de movilidad de la población cubierta por la concesión, así como garantizar el cumplimiento por parte del operador de los compromisos adquiridos.

lunes, 11 de junio de 2012

Titsa ha perdido 13 millones de pasajeros en 6 años

En Gran Canaria también se registró una disminución de dos millones de viajeros desde 2006 a 2011.

La compañía de transportes de Tenerife (Titsa) ha registrado una perdida de 13 millones de pasajeros entre los años 2006 y 2011 a causa de la entrada en funcionamiento del tranvía en el año 2008 y de la crisis económica. Según datos aportados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, se ha pasado de contabilizar 52,8 millones de pasajeros en 2006 a poco más de 39 millones durante el pasado ejercicio. La mayor disminución se produjo en 2008 con la entrada en funcionamiento del tranvía, momento en el que se pasó de registrar casi 47 millones a apenas 42.

En estos años se ha producido un descenso en el número de viajeros que se sitúa en el entorno del 23%. Una vez que el tranvía redujo en casi cinco millones anuales los usuarios de las guaguas, el factor más decisivo ha sido la crisis, ya que el desempleo ha dado lugar a que las personas que habitualmente utilizaban este sistema de transporte para acudir a sus puestos de trabajo se hayan tenido que quedar en sus casas. No por casualidad son los ciudadanos con menos recursos económicos y, por lo tanto, sin vehículo propio, los que se han visto más azotados por la recesión. Por ello, el descenso durante estos años ha sido continuado y se sitúa en un 5% anual.

Aún así, desde Titsa se indica que porcentualmente la situación que se registra, por ejemplo, en Gran Canaria, es similar. La compañía Global ha pasado de contabilizar 28 millones de pasajeros al año en 2006 a 22,5 en 2010, lo que implica un descenso del 20%, aunque en este caso no se ha puesto en marcha un sistema de transporte alternativo como ocurre en el área metropolitana de Tenerife. En cuanto a Guaguas Municipales de Gran Canaria, en ese período se pasó de contabilizar 35 millones de pasajeros en 2006 a 30 millones en 2010, lo que implica una recesión del 15%. No obstante, los cálculos apuntan a que a partir del pasado ejercicio la situación tiende a estabilizarse.

Dentro del convenio para mantener el transporte terrestre en la isla de Tenerife, en el año 2010 se concedieron ayudas públicas por valor de 19 millones de euros, de los que casi 11 fueron concedidos por el Estado al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo, mientras que el ejecutivo autónomo otorgó otros 9 millones de euros a la institución insular. Desde 2004 a 2012 el Gobierno canario ha subvencionado además con 59 millones de euros la construcción y mantenimiento del tranvía tinerfeño. En el caso de Gran Canaria, el Estado otorgó en 2010 un total de 12,5 millones de euros a la Autoridad única del transporte de la isla y el Cabildo grancanario hizo lo mismo con un total de 9,7 millones de euros.

Con estos datos en la mano, la compañía de transporte tinerfeña considera que se justifica la reordenación de las líneas que se está llevando a cabo durante los últimos meses y que ha provocado airadas críticas ciudadanas.


 

lunes, 4 de junio de 2012

Las guaguas de Pájara dejan de prestar servicio

LP / DLP
PUERTO DEL ROSARIO
Las guaguas públicas de Pájara, que llevan funcionando desde hace diez años, dejarán de circular hoy por algunas localidades del municipio, especialmente Morro Jable, al haber expirado el contrato de concesión administrativa y al no haber alcanzado un acuerdo para prorrogar el servicio la empresa adjudicataria, Guaguas Urbanas de Jandía SL, y el Ayuntamiento de Pájara.

Desde la empresa de transporte se asegura que "se ha intentado, sin éxito, prorrogar el contrato durante cinco años acogiéndose a la cláusula de prórroga prevista. Esto no ha sido posible debido a las nuevas condiciones pretendidas por el Ayuntamiento, imposibles de asumir por la empresa".

El Ayuntamiento estaba aportando al servicio municipal de guaguas un total de 300.000 euros, "una cantidad inasumible. Tenemos otras prioridades en estos momentos", aseguró el alcalde, Rafael Perdomo. También añadió: "Hay que revisar el contrato, las frecuencias y las líneas pero no podemos pagar las condiciones actuales".

El Consistorio sureño no descarta convocar un nuevo concurso para el servicio municipal de guaguas, que expira hoy.

El primer tranvía de Andalucía llega a su última parada

Esta noche a las 23:00 se echará el freno a una infraestructura que costó más de 40 millones de euros · Su andadura, siempre marcada por las dudas, ha durado cinco años y siete meses

El primer tranvía de Andalucía ya recorre sus últimos metros entre Vélez-Málaga y Torre del Mar. Su andadura ha durado cinco años y siete meses. Esta noche a las 11:00 se echará el freno a esta infraestructura que costó más de 40 millones de euros. No saldrá más de las cocheras, aunque, de alguna forma, siempre estuvo parado. Nació ante el descrédito y la desconfianza de muchos y poco se hizo por su supervivencia. Durante ese lustro, los gobiernos locales han permitido que otros autobuses que hacían el mismo trayecto le hiciesen la competencia desleal. Y a pesar de ver como perdía viajeros nunca se hizo ninguna campaña de promoción. Algún intento por rescatarlo. Las únicas llamadas de atención a los viajeros se hicieron en octubre del año 2006 cuando se instaló, y ahora, con su cierre, se publicita el nuevo sistema de transportes municipal. No ha habido más iniciativas. Vía muerta.

Durante su primer año, en el que sólo debía estar en marcha la primera fase, el sistema de transportes, según el contrato, debía alcanzar los 1,1 millones de viajeros. Entonces, obtuvo 922.135 usuarios. Perdió poco menos de 200.000. A partir de ahí, la cifra fue cayendo en picado sin que en el servicio se produjera ni un solo cambio para recuperarlo. Así en 2008, bajó hasta los 782.126, en 2009 obtuvo 701.599. En 2010 se vendieron 701.064 billetes y este último año cayó a los 676.000 viajeros. En estas últimas anualidades, el número de balance previsto era de 1,2 millones de viajeros, ya que entonces, debería haber estado en marcha la segunda fase del tranvía. Aquella que tras comunicar Vélez-Málaga con Torre del Mar, internaba a los vecinos en el centro de la ciudad. Nunca se puso en marcha, ni siquiera se intentó. Tanto el gobierno del PSOE como el PP hicieron cuentas y argumentaban que los costes sería den 1,3 millones de euros. También es cierto, que así, el proyecto del tranvía quedaba incompleto, y por tanto, el Ayuntamiento sólo en 2011, pagó a Alsa, la empresa concesionaria, 400.000 billetes que no se usaron. Cuando PSOE y PP estuvieron en la oposición, ambos plantearon que "ya que abonaban esos billetes, quizás podrían hacer que los vecinos lo usaran y así al menos, que probaran sus bondades". Ninguno de los dos puso en marcha ninguna iniciativa para levantar la ventas cuando estaban en el gobierno.

Tampoco, en los cinco años, eliminaron la competencia desleal de los autobuses. Desde el área de Transportes, tanto cuando fue conducida por el PP como por el PSOE, aseguraron que no permitirían que autobuses de la propia concesionaria y de otras compañías que salían desde Vélez-Málaga hacia otros núcleos costeros parasen en Torre del Mar. Este billete cuesta algo menos de un euro, mientras que el del tranvía es de 1,30 euros. Todos lo dijeron, y ninguno frenó este transporte irregular. De hecho, el déficit del sistema de transportes no hay que achacarlo sólo al tranvía ya que también han pedido los usuarios del autobús urbano.

Desde que se pusiera en marcha en octubre de 2006, el billete siempre ha estado fijado en 1,30 euros. Inicialmente, la tarifa técnica estaba fijada en 1,42 por lo que el Ayuntamiento tenía que subvencionar doce céntimos de cada billete. Posteriormente, con la adquisición de una tercera unidad, la tarifa técnica se elevó a 1,85 euros, por lo que al Consistorio le ha costado 52 céntimos cada viaje. Desde el Ayuntamiento, aseguraron que si entrase en funcionamiento la segunda fase, la tarifa técnica se dispararía a 2,70 euros. Los datos oficiales que justifican la suspensión del tranvía es que, el transporte municipal de viajeros, cerró el año con un déficit de 2,2 millones de euros y su paralización supondrá un ahorro de 1,7 millones de euros. La oposición sostiene que el tranvía en las cocheras, sin ofrecer servicio alguno, costará al Ayuntamiento mantenerlo 540.000 euros. Entre cifras que suben y bajan, y posiciones que se intercambian según se esté en el gobierno o en la oposición, un hombre sentado junto al Parque Jurado Lorca dice serio y rotundo. "Entre todos lo mataron y el sólo se murió".