lunes, 26 de marzo de 2012

Global y Guaguas rechazan los servicios mínimos del 30%

Los comités de empresa de Global y de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria han urgido hoy lunes a Dirección General de Trabajo a convocar una nueva reunión para fijar los servicios mínimos para la huelga general del jueves, a los que se opondrán si superan el 30 %, según han advertido.

Así lo han informado hoy en una rueda de prensa los miembros del comité de empresa, en la que han explicado que una cifra superior la entenderían como un intento de "reventar la huelga", a la que llaman a sumarse a los trabajadores del resto de las empresas de transporte de la isla, aunque saben que "están siendo presionados".

Ambos comités por primera vez se unen para no solo apoyar la huelga general contra la reforma general, "porque es perjudicial para todos", sino también para exigir unas negociaciones de sus convenios laborales respectivos en condiciones.

El representante sindical Rafael Marrero, "Feluco", ha opinado hoy que el PP se llevó este domingo su primer "leñazo" con los resultados de las elecciones celebradas en Asturias y Andalucía y ha pronosticado que el segundo se lo darán Guaguas Municipales y Global, que pararán el transporte urbano e interurbano de la isla.

Los comités proponen que las guaguas sólo operen el día de la huelga entre las seis y las nueve de la mañana y de la tarde noche, y con unos servicios mínimos que, a juicio de los trabajadores, estaría bien que se fijaran en el 20 % o en el 25 %, que fue lo acordado en la anterior huelga general.

Rechazan que se considere el servicio que se ofrece un día festivo como mínimo, porque ello supone entre un 40 y un 50 por el próximo jueves, día en que están llamados a la huelga los 649 trabajadores de Guaguas Municipales y los 740 de Global, y consideran abusivos los fijados en el conjunto nacional.

El presidente del comité de empresa de Global, Máximo Cordero, ha adelantado que las líneas principales funcionarán, como es el caso de la 01 que une la capital grancanaria con Mogán, y que también llegarán las guaguas hasta las grandes poblaciones del norte de la isla.

Luis Calvo, portavoz de Guaguas Municipales, ha comentado que la intención también es que en la capital operen las líneas que discurren por las arterias y barrios principales.

En cuanto a las negociaciones de los convenios colectivos, Cordero ha indicado que los trabajadores solicitaron el pasado mes de enero la apertura de la mesa negociadora, pero aún no han tenido respuesta por parte de la empresa.

En el caso de Guaguas Municipales, cuyo convenio lleva tres años bloqueado, según ha indicado Calvo, los trabajadores anuncian que están dispuestos a trabajar más y a introducir fórmulas de trabajo más productivas, pero no a renunciar a sus derechos laborales.

Canarias7.es

No hay comentarios: