domingo, 22 de mayo de 2011

Scania entrega en España el primer Scania Touring

Scania ha entregado en España la primera unidad, a nivel mundial, del nuevo Scania Touring. Este nuevo modelo de autocar completo concebido por la marca tanto para el servicio discrecional como para los servicios regulares interurbanos, está completamente respaldado por el servicio de posventa de Scania.

La entrega del Scania Touring tuvo lugar en las instalaciones de Scamadrid, concesionario oficial de la marca para la zona. La empresa Elegant Bus S.L, propiedad de José Luis Martos y Fernando Sainz, recibió de manos de José Antonio Piñeiro (Gerente de Scamadrid,), José Ramón Menéndez y Baldomero Garcia, (responsables comerciales de autocares de Scamadrid) el primer Scania Touring que sale de la línea de producción de Scania dedicada a este nuevo modelo.

“Es el comienzo de una nueva etapa para Scania en España. Es para nosotros un orgullo poder ofrecer un vehículo completo, con calidad Scania”, comenta Javier Calvarro, Director Comercial de Autobuses y Autocares de Scania Ibérica, que acudió al acto de entrega en representación de Scania Hispania S.A.

Este vehículo, entregado por Scamadrid, ha sido adquirido por Elegant Bus S.L., empresa sedeada en Madrid, que se dedica al transporte de viajeros en el sector turístico y, que confía en Scania desde el inicio de su actividad: “Nos permite ser competitivos y tener una imagen de exclusividad para nuestros clientes. Conocemos Scania, tenemos otros vehículos Scania y con relación al Touring estamos especialmente satisfechos con su rendimiento y gasto de combustible; el equipamiento interior en cuero y el acabado, al igual que con la rapidez en la entrega”, cuenta José Luis Martos, Director General de Elegant Bus.

El vehículo es un autocar de piso alto y 2 ejes,12 m de longitud y motor de 400 CV que cumple con la normativa de emisiones Euro 5, equipado con Scania Opticruise completamente automatizado y Scania Retarder.

Tenerife, pionera junto a Madrid y Barcelona en la implantación de la guagua híbrida

Tenerife es el segundo territorio español, tras Madrid y Barcelona, en sumarse a la implantación de la guagua híbrida a través de la compañía Titsa. Este vehículo eficiente, que circula por las calles de La Laguna desde la semana pasada, está registrando una muy buena acogida entre los usuarios habituales de la línea 205.

Esta novedosa guagua, que ha sido fabricada por el grupo Castrosua y que ha sido nombrada Autobús del Año en España, ha sido adquirida por la compañía Titsa para cubrir el nuevo Intercambiador de La Laguna con la Plaza del Cristo y el Parque de la Vega, así con el centro de la ciudad.

La última incorporación a la flota de la compañía, que se produce tras un completo proceso de renovación de las guaguas, carga sus baterías con la energía que genera el frenado. De esta manera, la guagua híbrida ahorrará un 30% de combustible y podrá funcionar con cero emisiones contaminantes en determinadas zonas.

Otras ventajas de este tipo de vehículos son el mayor rendimiento de sus motores eléctricos respecto a los térmicos, mejor eficiencia energética, motores más silenciosos y reducción de las emisiones contaminantes.

El carrocero gallego Castrosua, que trabaja desde hace varias décadas en el desarrollo de vehículos de transporte público menos contaminantes, más eficientes energéticamente y capaces de acceder en las mejores condiciones a los centros urbanos, ha sido el encargado de fabricar este nuevo modelo de vehículo, denominado Tempus, el primer autobús híbrido de propulsión diesel-eléctrico fabricado en España.

Esta adquisición está en consonancia con las recomendaciones del Libro Blanco del Transporte, recientemente elaborado por la Comisión Europea, cuyo punto más destacado es la propuesta de eliminar el diesel y la gasolina de las ciudades antes del año 2050.

eldia.es

jueves, 19 de mayo de 2011

Tenoya también quiere tren

Los vecinos de Tenoya se han cansado de ser los eternos olvidados en las grandes obras. Hace un año tuvieron que echarse a la calle para conseguir un acceso a la circunvalación y ahora ven cómo el ferrocarril del Norte también pasa de largo
JESÚS MONTESDEOCA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El pueblo de Tenoya está rodeado de carreteras, autovías, túneles y viaductos, pero sus vecinos están aislados y pagan más que cualquier otro ciudadano de la capital grancanaria por coger la guagua o un taxi. Sobrellevaban esa carga con resignación, pero al conocer el trayecto del ferrocarril del Norte se han puesto en pie de guerra y aseguran que no pararán hasta conseguir que el barrio tenga su propia estación de tren.

"Estamos indignados porque otra vez se han vuelto a olvidar de nosotros, ¿cómo es posible que proyecten una línea ferroviaria entre Tamaraceite y Arucas y no contemplen una parada en Tenoya?" El que habla es Lorenzo Santana, presidente de la asociación de vecinos La Encarnación, quien se queja de que nadie del Cabildo o de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se haya puesto en contacto con los representantes vecinales para conocer los problemas. "Para que se hagan una idea, el 20 % del barrio no tiene alcantarillado y otro 60 % no funciona", explica.

Los 523 años de historia y sus cerca de 3.000 habitantes "parece que no son suficientes para que Tenoya tenga una parada del tren", se queja Lorenzo Santana. A su juicio, "es un disparate" gastarse más de 400 millones de euros en un tren que sólo tendrá una estación entre Tamaraceite y Arucas, la de Santidad. En medio quedarán barrios como La Galera, Las Mesas o Los Giles, con más de 5.000 habitantes.

Paradójicamente, las grandes infraestructuras han agravado los problemas de comunicación con Las Palmas de Gran Canaria o Arucas. "En los últimos setenta años hemos ido siempre a peor", apunta el dirigente vecinal. Primero fue la GC-2, que redujo las líneas de guaguas entre la capital y Arucas. La circunvalación pasa por el barrio, pero hubo que movilizarse para construir un acceso directo. Guaguas Municipales tiene escasos servicios, por lo que los vecinos tienen que recurrir a las guaguas de Global, con billetes más caros y menos ayudas a estudiantes o jubilados. Los taxis también son más caros, porque a partir de Tamaraceite se aplica la tarifa interurbana.

El tren puede ser la solución a esos problemas de movilidad, pero en el avance del Plan Territorial Especial (PTE-21), que precisamente analiza hoy la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), no se contempla. Si se mantiene el trazado que propone ese documento, los vecinos sufrirán las consecuencias de la construcción de tres viaductos para salvar los barrancos de Jacomar y Tenoya, pero se tendrán que conformar con oír el silbido de los vagones cuando pasen junto a sus casas.

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martes, 17 de mayo de 2011

El comité de Global dice que las guaguas patinan en el Intercambiador

LA PROVINCIA/DLP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cuatro delegados sindicales de la compañía Global Salcai-Utinsa denunciaron ayer que el suelo del Intercambiador de Tamaraceite, la nueva estación donde operan las guaguas que hacen los recorridos de las medianías de la capital grancanaria, provoca el deslizamiento de los vehículos, lo que supone "un riesgo grave e inminente" para los conductores y los usuarios. Los hechos ya están en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad de Las Palmas.

La denuncia del comité de Global hace referencia a un escrito dirigido a la dirección de la empresa el 4 de mayo pasado, nada más abrirse a las operaciones del transporte público el Intercambiador. En ese documento ya se advertía de los riesgos del suelo deslizante, que hace patinar a las guaguas, lo que motivó que ese mismo día se realizase una inspección de las instalaciones.

En concreto, detallan los denunciantes en su denuncia ante Trabajo -presentada el pasado viernes-, en el Intercambiador se personaron Víctor Quintana Hernández, director del departamento de Planificación y Servicios de la compañía, que además es presidente del comité de Seguridad y Salud Laboral en la empresa; Tomás Falcón, director de Gexco -la entidad que gestiona el funcionamiento de la estación de guaguas-, y el presidente del comité de empresa, José Rivero Armas.

Durante ese encuentro, agregan los delegados sindicales, se trató de "verificar si efectivamente la zona de rodadura de las guaguas estaba deslizante". Para comprobarlo, concluyen, se echó agua en el pavimento por donde pasó un vehículo, que acabó patinando.

El tren del Norte incluye Escaleritas y Schamann

El equipo técnico del Cabildo presenta a los vecinos de Arucas las alternativas del trayecto

JESÚS MONTESDEOCA La alternativa mejor valorada para el trazado del ferrocarril del Norte de Gran Canaria, desde el parque de Santa Catalina hasta Arucas con un ramal hacia el campus universitario de Tafira, contempla el paso por los barrios capitalinos de Escaleritas y Schamann y un total de 18 estaciones. La velocidad máxima del tren será de 110 kilómetros por hora y habrá un servicio cada diez minutos, según adelantó ayer Víctor Quevedo, director de Desarrollo Estratégico del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC).

Quevedo explicó el planeamiento del tren del Norte a los vecinos de la comarca, convocados por el Foro Arucas Siglo XXI ante la apertura del periodo de consultas y sugerencias. Tras recordar los pasos para la creación de esta línea ferroviaria, que en el futuro se ampliará a Gáldar y Agaete, el técnico del Cabildo señaló que tras analizar las distintas opciones del trazado y el modelo de los vehículos, se está imponiendo la alternativa del tram-train, un metro ligero más apropiado para los recorridos urbanos, con menor velocidad que el tren pero mayores prestaciones de aceleración y frenado.

Eso permite ubicar las estaciones en las zonas urbanas y cada 800 metros, con un minuto de parada en cada una de ellas, apuntó Quevedo, quien precisó que la anchura media de la línea

(entre ejes raíles) será de 4 metros y la anchura máxima de la plataforma de 12,90 metros. Tomando como referencia el año 2018, la demanda estimada es de 6.580.121 viajeros al año. La inversión total (línea ferroviaria, cocheras y talleres) se calcula en 432,61 millones de euros.

Preocupación

Los vecinos de Arucas que acudieron a la presentación pública centraron sus preguntas en el coste del proyecto y en las repercusiones medioambientales.

El primer interviniente preguntó quién gestionará el nuevo transporte y si se trata de hacer la competencia al servicio de guaguas de Global. Quevedo respondió que la idea es que Global se incorpore al Consorcio para reordenar todo el transporte público del Norte. Puso como ejemplo que "actualmente hay que coger varias guaguas para ir desde Arucas a la Universidad, mientras que con el tren ligero se llegaría en siete u ocho minutos".

Otro vecino interrogó sobre la ocupación de terrenos, las expropiaciones y los daños al medio ambiente. El técnico del Cabildo afirmó que la afección ambiental "será mínima", pues más del 70% del trazado será urbano y la mayor parte del trayecto por las zonas rústicas irá bajo rasante. Preguntado por la viabilidad y los costes, puso como ejemplo el tranvía de Santa Cruz a La Laguna, que supera las previsiones en un 18%.

laprovincia.es

sábado, 7 de mayo de 2011

Titsa y sus comités de empresa firman los convenios colectivos

EL DÍA, S/C de Tenerife

El consejo de administración de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) dio ayer el visto bueno a los convenios colectivos relativos a los servicios Urbano de Santa Cruz de Tenerife y del servicio Interurbano, con lo que la empresa de transporte colectivo por carretera propiedad del Cabildo de Tenerife y trabajadores sellan la paz teóricamente hasta el año que viene después de dos ejercicios de negociaciones. Entonces, será el próximo año cuando las partes implicadas se tienen que volver a sentar para negociar otra vez, ya que la rúbrica se ha demorado dos ejercicios.

En este caso, los acuerdos recogerán mejoras para los trabajadores en materia de horarios y de pluses económicos ligados a la productividad en la empresa en los servicios urbano e interurbano. Con ello, la empresa bonifica con incentivos económicos la lucha contra el absentismo laboral y, en cambio, los trabajadores no se ven obligados a estar 25 minutos antes de comenzar su trabajo y otros tantos después de cumplida su jornada laboral. Estos dos acuerdos, entre otros incluidos en el convenio, son los que más diferencias han provocado entre las partes, al margen de la congelación salarial obligada por la crisis económica.

Con el acuerdo del consejo de administración se da por cerrada la conflictividad que ha imperado a lo largo de los dos últimos años, en los que las concentraciones y las acciones de protesta en los dos servicios supusieron cierta inestabilidad en el transporte colectivo.

La última se produjo entre noviembre y diciembre de 2009 coincidiendo con las demandas de los taxistas de Santa Cruz en contra de la creación de una nueva línea de tranvía por el eje de La Salle-Méndez Núñez-Rambla de Santa Cruz. Estos días de huelga del servicio interurbano supusieron unas pérdidas materiales para Titsa valoradas en 9.000 euros por distintos incidentes producidos en las estaciones de guaguas de Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna y Buenavista.