viernes, 26 de noviembre de 2010

Huelga general en Portugal paralizó el transporte y más del 30% de servicios de salud y educación

La huelga general que realizó este miércoles la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) registró un seguimiento récord y afectó especialmente al sector de los transportes, según datos de los sindicatos.

La manifestación fue la primera convocada en 22 años por los dos grandes sindicatos lusos, CGTP y la UGT a fin de provocar un cambio en la política de austeridad por parte del gobierno, reseñó AFP.

Según el gobierno portugués los recortes son necesarios para evitar la bancarrota del endeudado país.

La CGTP y la UGT subrayaron la ausencia de transporte, actividad en los puertos y aeropuertos, así como la paralización de los tribunales, la enseñanza, el sector público y los servicios municipales, quienes se unieron a la manifestación.

“El paro es un claro rechazo de los trabajadores a las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno del primer ministro, José Sócrates, con las que pretende reducir el déficit del país hasta 4.6% en 2011”, aseguraron los trabajadores de la CGTP.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Elena André, manifestó que no deseaba entrar en una “guerra de cifras” con los sindicalistas con respecto al número de sectores que acataron el paro y se felicitó por la ausencia de incidentes relevantes.

El secretario de Estado de la Administración Pública, Goncalo Castilho, señaló que en la enseñanza cerraron 31.5% de los centros y en la sanidad paró 38.5% de los trabajadores.

Según la ministra, el sector más afectado fue el transporte aéreo, con cancelaciones en la mayoría de los vuelos que tenían previsto partir o aterrizar los aeropuertos lusos, a excepción de algunas conexiones.

Asimismo, la huelga también afectó severamente los transportes públicos, especialmente en Lisboa, donde se hicieron largas filas de usuarios.

La reacción de los sindicatos se debió al rechazo de los planes del gobierno de implementar un recorte de gastos y un aumento de impuestos para ahorrar 6.850 millones de dólares.

El parlamento portugués se apresta a votar en forma definitiva este viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit de 7,3% al 4,6% del PBI. El plan incluye baja de salarios, incremento de impuestos y merma de prestaciones sociales.

Ayuntamiento pide explicaciones a Titsa por la subida de tarifas

El concejal del Distrito Suroeste atiende así las quejas de los usuarios del transporte interurbano

ACN PRESS El concejal del Distrito Suroeste en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez, solicita una reunión, de carácter urgente, con el presidente de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa), Carlos Alonso, así como con el responsable de Servicios Públicos del consistorio capitalino, Norberto Plasencia, para solventar la subida de las tarifas de las guaguas "lo más rápido posible".

En un comunicado, Rodríguez expone que los vecinos le han trasmitido en los últimos días sus quejas ante dicho incremento tarifario en dos líneas interurbanas de esta zona de la capital tinerfeña.

Por ello, el edil santacrucero también ha decidido incluir este asunto en el orden del día de la próxima reunión del Tagoror del Distrito Suroeste ante el "malestar y la disconformidad" que ha ocasionado entre los usuarios de estas dos líneas interurbanas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Rivero inaugura el carril bus a Santa Cruz que usarán 25.000 personas al día

Santa Cruz de Tenerife, 24 nov (EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró hoy el nuevo carril bus de entrada a Santa Cruz de Tenerife, que a su juicio será un elemento "clave" para mejorar la accesibilidad a la ciudad y que utilizarán a diario unas 600 guaguas y 25.000 personas.

El carril ha supuesto una inversión de 8.078.024 euros, cifra aportada en un 75 por ciento por el Gobierno de Canarias y en el 25 por ciento restante por el Cabildo de Tenerife, y las obras se han prolongado durante casi 30 meses.

Esta vía será utilizada, además de por el servicio público de guaguas, por el taxi, el transporte escolar y el discrecional y en total se han ampliado 1.410 metros de calzada que se añaden a los ya existentes.

El presidente canario dijo en la inauguración que este tipo de infraestructuras ayuda a ser "más competitivos" desde el punto de vista económico, al ahorrar tiempo de desplazamiento a los lugares de trabajo, al tiempo que reduce las molestias a los ciudadanos y contribuye a reducir la contaminación.

Respecto a las demandas de mayor inversión en infraestructuras por parte de los empresarios, Rivero dijo posteriormente, en declaraciones a los periodistas, que hay que entender la posición de todo el mundo y también la situación en que está España y el contexto internacional.

Los recortes y los ajustes económicos son fruto de dos años de pasividad por parte del Gobierno central, dijo el presidente canario, quien consideró que desde 2008 se debía haber introducido reformas para hacer frente a la crisis y no se hizo.

Entonces CC y el Gobierno de Canarias fueron "muy críticos" porque el Ejecutivo central "estaba mirando para otro lado", mientras que ahora se están abordando reformas "tarde, pero necesarias".

"Hay que entender que todo el mundo quiera más pero se debe administrar bien lo que tenemos, y el Estado ha dejado mil millones de euros menos para el presupuesto de 2011, más del 12 por ciento de reducción", precisó Rivero.

En el acto de inauguración del carril bus también intervino el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien se refirió al hecho de que esta vía ayudará a reducir la congestión de tráfico y que el transporte público guiado en la isla sea cada vez más competitivo, en lo que coincidió el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo.

El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, dijo que la isla tiene la principal red de carril bus de Canarias y subrayó el hecho de que el tramo que hoy entra en funcionamiento se ha realizado sin interrumpir el tráfico en la autopista en ningún momento.

Ortega afirmó que las administraciones públicas que han participado en la obra, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, han puesto "todo su valor" para apoyar la realización del carril bus y consideró que de esta manera la guagua le ganará "definitivamente" la carrera al coche. EFE asd

sábado, 20 de noviembre de 2010

Canarias tardará 15 años en recuperar el empleo perdido

Los carteles anunciaban fuera el próximo estreno en Arrecife de El último exorcismo. Y dentro de una de las salas de los Multicines Atlántida comenzó ayer el II Congreso Autonómico de Progreso e Identidad Canaria, organizado por la Orden del Cachorro Canario. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, quien con su hablar pausado manifestó que Canarias debe acometer su propio ritual para enfrentarse al demonio de la crisis. Bajo su punto de vista, el Archipiélago necesitará al menos quince años para recuperar el empleo perdido desde finales de 2007 y que ha elevado la tasa de paro del 9'75% al 29%.


Después de una presentación cargada de alusiones a la identidad, el profesor irrumpió en escena con una cascada abrumadora de datos sobre la perentoria realidad económica insular. Con una gráfica proyectada sobre la gran pantalla cinematográfico mostró la particular película de terror que ha vivido la economía regional en los últimos tiempos. Entre 1993 y 2007 descendía la tasa de paro, como una suave ladera. Y de repente se eleva lo que definió como "una pared". "Va a ser necesaria la próxima década y media para recuperar el empleo. Y nos lo debemos plantear con gran seriedad, porque el problema es muy importante", advirtió.


El catedrático entiende que la situación ha llegado a tal extremo que las fórmulas escritas en los manuales no sirven. "La ortodoxia no vale con un 29% de paro", dice. Por eso cree preciso arriesgar. Dentro de sus propuestas para modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) se encuentra la suspensión de determinados incentivos a las empresas canarias a cambio de bonificaciones en el pago de la seguridad social. Además, entiende que el equilibrio presupuestario a partir de 2012 exigirá un incremento del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). "No podemos seguir jugándonos la educación y la sanidad a no subir los impuestos", proclamó.


Desde la óptica de Rivero Ceballos, las islas "deben abandonar los intentos de autarquía" porque van en contra de una historia abierta a las relaciones comerciales. "Canarias ha conformado su sistema económico aprovechando su situación que tienen desventajas pero también ventajas", subrayó. Matizó que "ningún país es totalmente autarquista ni totalmente librecambista, y ahí está el ejemplo de los Estados Unidos. Se trata de una cuestión de aplicar las dosis adecuadas".

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Los 257 ERE autorizados hasta septiembre afectaron a 3.629 canarios

EFE
Madrid/Canarias

El número de trabajadores afectados por regulaciones hasta septiembre ascendió a 3.629 y la cifra de expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados fue de 257.

Según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, entre enero y septiembre en España se aplicaron 12.914 ERE, frente a los 15.866 del año anterior, que afectaron a 218.097 trabajadores, frente a los 462.514 de un año antes.

De los ERE autorizados, 10.960 fueron pactados (18,4% menos) para 178.226 personas (53% menos), mientras que 1.104 no lo fueron (20,5% menos) y afectaron a 24.685 trabajadores (56,4% menos).

Por tipo expediente, 2.527 fueron de extinción (18,6% menos), 7.885 de suspensión (21,8% menos) y 1.652 de reducción (1,3% más).

Si se desglosa por sectores, 4.212 trabajadores afectados por ERE autorizados eran del agrario (27% menos), 132.185 de la industria (61,6% menos), 17.506 de la construcción (19,8% más) y 49.008 de servicios (30,9% menos).

Por comunidades y expedientes autorizados, Cataluña se situó a la cabeza con 2.260, seguida de la Comunidad Valenciana (2.022), País Vasco (1.628), Andalucía (926), Madrid (874), Galicia (748), Aragón (677), Castilla y León (659) y Asturias (466).

Le siguieron Navarra (363), Castilla-La Mancha (335), Cantabria (270), Canarias (257), Murcia (215), La Rioja (141), Extremadura (131), Baleares (89) y Ceuta y Melilla (3).

Por trabajadores afectados, Cataluña lideró la estadística con 41.429, seguida del País Vasco (32.996), Comunidad Valenciana (26.010), Madrid (20.318), Aragón (12.097), Andalucía (11.897), Asturias (11.291), Castilla y León (11.030) y Galicia (8.687).

Detrás se situaron Navarra (6.878), Castilla-La Mancha (4.716), Cantabria (4.400), Canarias (3.629), La Rioja (2.717), Murcia (2.474), Extremadura (1.589), Baleares (728) y Ceuta y Melilla (25).

viernes, 19 de noviembre de 2010

Información Tacografo

Aclaración CCOO y UGT

El presidente de UGT Canarias mantiene la estructura de la anterior Comisión Ejecutiva

La comisión gestora de UGT Canarias se reúne por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de comisión gestora del sindicato UGT en Canarias, Gonzalo Martín, ha decidido mantener la estructura de la anterior Comisión Ejecutiva.

Los nueve miembros de esta gestora se han reunido por primera vez en la sede la organización sindical en Las Palmas de Gran Canaria, donde su presidente, Gonzalo Martín, responsable de Organización de UGT estatal, ha repartido las funciones de cada uno de los miembros para dar continuidad al trabajo del sindicato hasta que se elija un nuevo secretario general el próximo 15 de enero.

En esta reunión de la Comisión Gestora se han asumido los compromisos de trabajo de la anterior Ejecutiva para garantizar el perfecto funcionamiento de UGT Canarias tanto a nivel institucional como en la asistencia a los afiliados en todas las islas, informó el sindicato en un comunicado.

FUNCIONES

En cuanto al reparto de tareas, Martín, ha decidido mantener la estructura organizativa de la anterior Ejecutiva. En este sentido, se mantienen las dos áreas externa e interna y los cuatros miembros de la anterior ejecutiva se dedicarán a las mismas funciones.

Es decir José Yanes seguirá con Política Institucional, Antonio Martín con Acción Sindical, Salud Laboral y Medioambiente, Lupe Parrilla con Organización y Ana Cristina Armas con Comunicación.

Los secretarios insulares de Tenerife, Lidia Quintana, y de Gran Canaria, Gustavo Santana forman un bloque junto a los secretarios de FES, César Mateos y FSP, Luis Fernando Rodríguez en el que representarán a UGT-Canarias en los distintos órganos en los que sea necesario.

MOVILIZACIONES EN DICIEMBRE

En esta reunión se han puesto en marcha las movilizaciones en conjunto con Comisiones Obreras que tendrán lugar el día 15 y 18 de diciembre en todo el país siguiendo las directrices confederales.

También se ha ultimado un plan de trabajo electoral, ya que estamos en pleno proceso de elecciones sindicales y en estos nueve meses (de octubre de 2010 a junio de 2011) se elegirá a un 80 por ciento de los delegados de Canarias.

La Comisión Gestora funcionará ocho semanas hasta que se celebre el Congreso Extraordinario del 15 de enero en Tenerife para elegir al nuevo secretario general de UGT Canarias y su nueva Ejecutiva.

Los estatutos confederales y de UGT Canarias establecen cómo organizar este tipo de congresos, y ya se trabaja en cerrar un calendario de congresos de las diferentes federaciones para elegir a sus delegados.

Para ser candidato a secretario general sólo se requiere tener cuatro años de antigüedad en el sindicato y estar al corriente de las cuotas. En este sentido, en Canarias hay casi 50.000 candidatos, que es el número de afiliados.

www.europapress.es

Cobiella reclama el "cuidado" por mantener la seguridad ciudadana, jurídica y sanitaria en Canarias

Sánchez Bolaños asegura que cuanto más se muevan los turistas, EUROPA PRESS

El presidente del grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, ha defendido este jueves que en Canarias "no podemos quejarnos mucho" de las seguridades ciudadana, jurídica y sanitaria, pero ha insistido en que "hay que cuidarlas" por su repercusión en el sector turístico del archipiélago.

Cobiella ha indicado, durante la celebración de la sexta de las mesas de debate del foro 'Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro' centrada en 'Realidad actual y perspectivas futuras del binomio turismo-servicios', que existe una preocupante bajada de número de turistas y por ello apostó porque se recupere "la cercanía" que existía con los visitantes en Canarias durante la década de los años cincuenta del pasado siglo.

El también ex presidente de la patronal hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife Ashotel mantuvo que las estadísticas no reflejan los problemas que los ciudadanos expresan acerca de la inseguridad ciudadana. "Todo es relativo. Vemos más inseguridad en México y República Dominicana", dijo para subrayar que "en este capítulo de la seguridad ciudadana en general --aunque haya muchos damnificados-- marcha bien".

En esta línea continuó diciendo que la seguridad jurídica atañe a la inversión turística. Así matizó que para invertir se requiere "creer en el sistema jurídico". "En Canarias hemos ido creciendo de forma importante en este aspecto, pero en los últimos años por conflictos políticos se ha puesto en entredicho la seguridad jurídica", lamentó para añadir que ello "afecta más a los inversores". "Eso es preocupante", recalcó.

CONFIANZA SANITARIA

Cobiella también se refirió a la seguridad sanitaria. Recordó las "deficiencias" de tiempos pasados, pero expuso que todas las islas cuentan con grandes hospitales públicos, además de los privados. "Esto ha beneficiado mucho al sector turístico", ha defendido ya que a su juicio "cuando se va a un país que no tiene asistencia buena sanitaria, hay miedo".

En esta línea, ha defendido el responsable de Hospiten que cuando se impulsan hospitales como sucedió con los privados en Puerto de La Cruz (Tenerife), se mejora la confianza de los touroperadores. Dijo que en República Dominicana antes de la llegada de su grupo había personas que cogían un avión hasta Puerto Rico para atenderse una pierna rota. "El grado sanitario es importantísimo y lo mismo sucedió en México. La Riviera Maya es mejor porque hay dos hospitales bien equipados", afirmó.

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Por otra parte, el licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE y director general de Global Salcai-Utinsa, Ángel Luis Sánchez Bolaños, expuso que "poco a poco las ciudades europeas en lugar de ser sitios donde se mueven los coches, se centran en las personas". Dijo que ello es sinónimo de calidad de vida.

El experto señaló que existe en Canarias un problema de movilidad. "Hay dos aspectos a resaltar: el modelo de movilidad de los turistas es un retroceso frente al que viven en sus países; y la disminución de la movilidad". Indicó que hoy en día se ha perdido un diez por ciento la movilidad de los turistas, "porque les resulta hostil". El responsable de la empresa de guaguas Global también señaló que una de las razones se ha debido al modelo del "todo incluido".

De igual forma, apuntó que no ha habido una reflexión seria sobre estos problemas de movilidad. "Lo que estamos viviendo es una situación de cambio modelo", ha indicado al tiempo que también pidió una reflexión sobre hacia qué modelo queremos ir.

Por último, Sánchez ha mantenido que el índice de gasto crece en función de su movilidad. Indicó que cuánto más se mueve, "mayor valor añadido deja".

ElDia.es

jueves, 18 de noviembre de 2010

CCOO alerta de que se van a perder miles de puestos de trabajo en limpieza

Santa Cruz de Tenerife, EFE El secretario general de CC.OO, Juan Jesús Arteaga, aseguró hoy que, debido a las ajustes presupuestarios en las administraciones y empresas públicas, Canarias va a perder miles de puestos de trabajo en el sector limpieza.

Artega, en rueda de prensa, señaló que la primera estimación de la federación de Actividades Diversas de CC.OO las distintas empresas de limpieza que trabajan para la administración autonómica prevé una pérdida de 700 puestos de trabajo de un total de 6.000.

Indicó que de momento los únicos datos confirmados es que en los centros sanitarios la reducción en limpieza va a ser de un 16 por ciento, en la administración de justicia, entre un 21 y un 25 por ciento, y en la empresa de transporte público, TITSA, un 27 por ciento.

"Todavía desconocemos los recortes de otras administraciones en limpieza, como los cabildos, ayuntamientos, pero unido al recorte en vigilancia privada y mantenimiento, podemos estar hablando de miles de puestos de trabajo", aseguró Artega.

El dirigente sindicalista indicó que el perfil de las personas que se dedican a la limpieza suele ser el de una mujer, de edad algo avanzada, con dificultad para insertarse en otros puestos, y muchas de ellas con contratos de media jornada, por lo que deben cobrar un sueldo medio de 400 euros.

"El futuro al que condenamos a estas personas es el de la miseria, por lo que pedimos a los responsable públicos, sobre todo ahora que se debaten los presupuestos, la máxima sensibilidad con este sector", añadió.

Eldia.es

La UE ve peligrar las pensiones dentro de 20 años

Aconseja reformar el mercado laboral y adoptar medidas "para que los ciudadanos trabajen más tiempo"

EFE/BRUSELAS La Unión Europea ha recomendado a España que tome medidas para asegurar la sostenibilidad de su sistema de pensiones más allá de 2030, ya que cree que no es suficiente con retrasar la edad de jubilación.

La recomendación queda recogida en un informe conjunto sobre pensiones elaborado por los comités europeos de Política Económica y de Protección Social, respaldado hoy en Bruselas por el Consejo de ministros de la UE (Economía y Finanzas).

En el informe se afirma que la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno español el pasado mes de enero está "justificada" para asegurar la estabilidad financiera de las cuentas públicas.

Sin embargo, señala que los riesgos que afronta España debido a varios factores -como que se trata del país con la segunda esperanza de vida más alta del mundo y donde el número de pensionistas se doblará entre 2010 y 2040- "hacen necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social más allá de 2030".

La ministra de Economía española, Elena Salgado, que participó en la reunión del Ecofin, ha indicado que el informe "reconoce la solidez" del sistema de pensiones español (que "no tendrá ninguna dificultad hasta el año 2030"), aunque ha admitido la necesidad de hacer una reforma para garantizarlo a partir de ese año.

Además, Salgado ha explicado que el documento reconoce "la reducción de la pobreza y el aumento de las pensiones mínimas" en España, aunque considera que las elevadas cifras de desempleo podrían "tener algún efecto (negativo) en el futuro".

El informe recalca que "la disminución de contribuyentes a la Seguridad Social debido a la alta tasa de paro es una cuestión preocupante".

Señala también que, dada la situación, no basta con prolongar la edad de jubilación, e insta a España a reformar el mercado laboral y a adoptar medidas "para permitir y fomentar que los ciudadanos trabajen más tiempo", especialmente los jóvenes.

El documento también subraya la necesidad de que España lleve a cabo la consolidación presupuestaria prometida con el objetivo de reducir la deuda pública y aumentar la capacidad del país de financiar el incremento del gasto público en un futuro.

Menos riesgo de pobreza

Respecto al índice de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años, el informe señala que el aumento de las pensiones mínimas ha contribuido a que se reduzca en los últimos años, hasta situarse en un 27,4 por ciento (8,5 puntos por encima de la media de la UE).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo español se mostró satisfecho con el documento, ya que a su juicio "reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente", según un comunicado.

Trabajo hace referencia también a la advertencia de la UE relativa al envejecimiento demográfico y a las presiones añadidas por la crisis económica sobre el sistema "que cuestionarán esta posición en los próximos cincuenta años, si no se hacen reformas para asegurar su sostenibilidad futura".

laprovincia.es

martes, 16 de noviembre de 2010

Global y el C.B. Gran Canaria participará con UNICEF para difundir la campaña 'Mi nombre es Kimbo'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de guaguas Global y el Club de Baloncesto Gran Canaria se unirán mañana martes, 16 de noviembre, a la campaña de UNICEF España, 'Mi nombre es Kimbo', destinada a favorecer la supervivencia infantil.

De esta forma, se pretende ayudar a difundir en Gran Canaria una campaña que persigue concienciar y movilizar a la sociedad sobre las principales causas que "amenazan la vida de millones de niños", así como la necesidad de apoyar el trabajo que consigue "cambios reales" en las vidas de esos niños, posibilitando su acceso a derechos "tan básicos" como la salud.

Entre las acciones de promoción, según informó la organización del acto en nota de prensa, una guagua de Global que opera en una de las líneas de mayor tránsito, la línea 01, llevará la imagen de la campaña por la isla para concienciar a la población y darle la oportunidad de unirse a ella, cambiando su nombre por 'Kimbo'.

En cuanto al Club de Baloncesto Gran Canaria en la presentación del convenio de colaboración con UNICEF estará el jugador Sitapha Alfred Savané, en representación del resto del equipo, y cambiará su nombre por Kimbo durante el acto.

Flick Canarias refuerza la flota del grupo de transportes 1844

El Grupo 1844 ha incorporado a su flota 28 nuevos vehículos de la marca alemana Mercedes Benz, que en la provincia de Las Palmas distribuye Flick Canarias. En concreto, la empresa especializada en transportes ha adquirido diez microbuses, cinco autobuses de rango medio y 13 nuevos autobuses de 55 plazas, con lo que esta empresa canaria pasa a poseer una de las flotas «más modernas y fiables del Archipiélago».

El Grupo 1844 está constituido por un conjunto de empresas mercantiles vinculadas al mundo del transporte por carretera, tanto al servicio de transporte de viajeros como a reparaciones de vehículos a motor o la venta de repuestos industriales. Con esta operación, Flick Canarias sigue apostando de manera decisiva por la «modernización de las flotas de las principales empresas de transporte de las Islas».

ABC

Gabriel Navarro: ´La Economía Social es una fórmula que crea empleo y riqueza´

UBAY GARCÍA "La empresa de Economía Social, con su manera de emprender diferente, más democrática, participativa, comprometida y responsable con los recursos de los que dispone, es el camino más seguro y eficiente para garantizar el bienestar económico y social de nuestra comunidad global", expone el presidente de Asescan, Gabriel Navarro. Cada vez son más complejos y diversos los factores que "condicionan la sostenibilidad de la economía global, y el componente social juega un papel determinante en el equilibrio del sistema", explica Navarro.

El número de viajeros que utiliza transporte urbano en Canarias disminuye un 1,2% durante septiembre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, (EUROPA PRESS) -

El número de viajeros que utilizan transporte urbano --en guagua-- en la Comunidad Autónoma de Canarias ha disminuido un 1,2 por ciento durante el mes de septiembre respecto al mismo dato de 2009, situándose en 4.365.000 personas transportadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, en lo que va de año la cantidad de viajeros en este tipo de transporte ha disminuido una media de 1,3 por ciento en 2010, mientras que en el conjunto de España se han transportado 141.316.000 viajeros, con un descenso del 1,4 por ciento en septiembre con una media de bajada del 0,8 por ciento.

Por comunidades, Madrid es la región que más viajeros transportó en autobús con 37,3 millones de pasajeros en septiembre, un 0,8 por ciento menos que el año pasado; seguido de Cataluña con 24 millones (-3,8%); Andalucía con 19,3 millones (-1,5%); Comunidad Valenciana con 10,7 millones (-2,4%); y Aragón con 10 millones de pasajeros (-3,8%).

En sexto lugar se situó el País Vasco con 6,6 millones (+7,4%); por delante de Castilla y León con 6,2 millones (-0,8%); Galicia con 5 millones (-1,9%); Canarias en noveno lugar con 4,3 millones de personas transportadas y un descenso del 1,2 por ciento; y Asturias con 3,4 millones (-3,4%).

Ya en undécimo puesto está Murcia con 1,5 millones (+4,9%); seguido de Castilla-La Mancha con 1,7 millones (-1,7%); y Extremadura con 926.000 (-4,1%), mientras que el resto de regiones --que se agruparon para mantener el secreto estadístico y que no se pudiera identificar datos a nivel de empresa-- sumaron 9,5 millones de pasajeros, (+1,2%).

En general, un total de 390,2 millones de viajeros utilizaron transporte público en España durante septiembre, de los que 236,7 millones fueron de transporte urbano, 109,7 interurbano y 43,7 millones fue transporte especial y discrecional.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los empleados del transporte urbano llevan dos meses sin cobrar

Castilla La Mancha / DENUNCIA DE UGT

CUENCA

Los trabajadores del servicio de autobús urbano de Cuenca anunciaron ayer que la semana que viene se reunirán para definir las movilizaciones a seguir dado que todavía no han cobrado la nómina del mes de septiembre, un retraso que ya se produjo la pasada primavera.

Según informó ayer en un comunicado la Federación Provincial de Transportes Comunicaciones y Mar (Fptcm) de UGT Cuenca, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, Alsina Rodríguez, todavía no ha pagado a sus trabajadores la nómica de septiembre, como ya pasó durante los meses de abril y mayo, cuando los trabajadores amenazaron incluso con ir a huelga si no cobraban.

El motivo del impago, indicó el comunicado según «las explicaciones por parte de la empresa a los delegados de personal», es la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la empresa.

ABC

Nuevos comunicados


martes, 2 de noviembre de 2010

Más de 50.000 estudiantes participan en una campaña de educación ambiental 'Movilidad en Canarias'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50.690 alumnos y unos 3.300 profesores han participado en la campaña de educación ambiental 'Movilidad en Canarias, por un transporte sostenible' centrada en estimular y valorar la responsabilidad individual, así como colectiva en dicho área para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

La campaña bajo el lema '¿Cómo quieres moverte?' la lleva desarrollando durante los últimos cinco años el Gobierno canario en colaboración con empresas de transporte público de guaguas, tales como TITSA, Guaguas Municipales y Global, así como con TGC (Autoridad única del Transprte de Gran Canaria) y Tranvía de Tenerife.

Asimismo, la acción ha estado diseñada por Aeonium Promoción y Educación Ambiental y se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Respecto a quiénes está dirigida, se centra en profesores y alumnos de 3º, 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato, es decir, con edades de entre 14 y 17 años.

En cuanto a las acciones que contiene el programa se centran, entre otras, en una serie de actividades didácticas que corren a cargo de los docentes y con las que se favorece la comprensión de los problemas ambientales derivados del transporte individual de personas y se sensibiliza acerca de la responsabilidad y la importancia de la participación para la búsqueda de soluciones, así como, para la mejora de la calidad de vida de las personas y el bienestar social.

En concreto, los principales objetivos de esta campaña son dar a conocer las características fundamentales de la movilidad en las islas, comprender la dificultad que subyace del transporte en Canarias, o los problemas del transporte individual y las consecuencias medioambientales de la movilidad de las personas, entre otros.

Así, tras realizar diversas actividades enfocadas en el transporte y su sostenibilidad ambiental, al final se reflexiona sobre las conclusiones de la campaña y se motiva al alumnado para que informe de la importancia de aplicar hábitos y conductas sobre el uso del transporte responsable que favorezca la movilidad sostenible.

www.europapress.es