viernes, 29 de octubre de 2010

El pleno de Villaquilambre aprueba hoy la reducción del servicio de autobuses

La suspensión de varios trayectos conllevará un ahorro de 460.000 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaquilambre lleva hoy para su aprobación en el pleno municipal la reducción de la subvención otorgada a las empresas de servicio de transporte interurbano de viajeros entre el municipio de Villaquilambre y León, que supondrá un ajuste en los trayectos que se materializará desde el próximo 15 de noviembre, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, el popular Jesús García Flórez.

En concreto, en los planes del tripartito liderado por Lázaro García Bayón está la supresión de varias líneas, con el fin de ahorrar costes a las arcas municipales. Las medidas, que se enmarcan dentro del Plan de Saneamiento Económico y Financiero aprobado el pasado mes de agosto, supondrán un ahorro de «unos 460.000 euros», según el edil.

Entre los ajustes previstos, que ya han sido pactados con la empresa, se encuentran la supresión de los trayectos entre Villaobispo de las Regueras-León y Navatejera-León que se realizan los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. En este trayecto, el último recorrido que se realizará el sábado será a las 15.30 horas. Además, se contempla la retirada del servicio del -˜buho-™, que se ofrecía durante los fines de semana.

Según se aprobó en la comisión, en un principio estaba previsto reducir las frecuencias horarias de los autobuses de Nava y Villaobispo en algunos tramos del día, aunque este punto finalmente no se planteará en la sesión de hoy ya que, según García Flórez, «creemos que podemos asumir el coste de las frecuencias implantadas actualmente porque el sistema de pago de la Junta y la subvención nos va a suponer menos gasto». El concejal estimó que si las previsiones se cumplen «en febverro o marzo podremos ofrecer más servicios».

Otra de las medidas encajadas en los ajustes será la retirada de los trayectos que ofrecen el servicio a los vecinos de las urbanizaciones ubicadas en la carretera de Asturias, en las cercanías del hotel Cortes de León, así como reajustes en otros trayectos que unen la capital con la localidad de Villanueva del Árbol y los polígonos SAU-4 y SAU 5.

El recorte en el transporte urbano es una de las medidas más sensibles de las incluidas en el Plan de Saneamiento, que también contemplaba recortes en el servicio de limpieza y que, finalmente, no serán aplicados. El equipo de gobierno se escuda en la próxima implantación del consorcio de transporte metropolitano impulsado desde la Junta, con el que se podrá agilizar la regularización del servicio. El equipo de Gobierno explicará hoy el acuerdo con la concesionaria, con la que se está negociando el pago de la dueda pendiente. El ahorro de los 460.000 euros se incluye en la reducción del gasto corriente, que pretende alcanzar los 1,7 millones anuales para enderezar las cuentas municipales y que está vinculado a la concesión de un crédito por valor de 5,5 millones de euros para hacer frente a las inversiones.

EL DIARIO DE LEON S.A.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los sindicatos convocan nuevas protestas ´desde ya´

Anuncian manifestaciones el 18 de diciembre en las capitales en contra de las políticas del Gobierno

EFE - EP / MADRID Los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado paros, huelgas y manifestaciones en los centros de trabajo "desde ya" y hasta el 15 de diciembre, que culminarán con manifestaciones "masivas" en las capitales de provincia el 18 de diciembre.

Así lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la presentación en rueda de prensa del documento 'Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno'.

Las centrales sindicales justifican las movilizaciones por la necesidad de instar a la patronal a desbloquear los convenios colectivos y de volver a pedir al Gobierno que modifique su política social y económica, la reforma laboral y sus propuestas en la reforma de las pensiones.

El 15 de diciembre los sindicatos desarrollarán un conjunto de movilizaciones, que se "conectarán" con la segunda jornada de acción sindical en Europa, previa a la cumbre de jefes de Estado prevista para el día 16, mientras que el día 18 habrá manifestaciones "masivas" en todas las comunidades autónomas.

Ambos líderes sindicales consideraron que la reciente remodelación de Gobierno es consecuencia de la "profundidad" de la crisis del Ejecutivo en su configuración anterior.

Preguntados si consideran que el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo es un "guiño" a los sindicatos, Toxo respondió que "veremos si a base de guiños el Gobierno no se queda bizco", mientras que Méndez dijo que si alguien "guiña un ojo, la consecuencia es que no ve por ese ojo", pero si guiña los dos "la consecuencia es que no ve la realidad".

laprovincia.es

El Gobierno prorrogará seis meses la ayuda de 426 euros

El nuevo ministro de Trabajo ha avanzado que la prestación tendrá lugar desde febrero hasta agosto

EFE/MADRID El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció hoy que el Gobierno prorrogará por tercera vez la ayuda de 426 euros durante seis meses para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura, pero advirtió de que contendrá "algún cambio".

Durante su primera rueda de prensa tras ser nombrado ministro, Valeriano Gómez auguró que se va a producir un menor gasto en desempleo en los próximos meses porque cada vez se van a incorporar menos parados para recibir la prestación contributiva y más a la asistencial, lo que producirá un descenso de las partidas dedicadas a este fin.

"España debe aspirar a gastar mucho menos en atender a los desempleados y más en políticas más poderosas para activar el empleo", añadió el ministro en esta comparecencia tras recibir a la consejera de Empleo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna.

"Es una buena noticia que la previsión del gasto por desempleo por primera vez empiece a descender suavemente en 2011", añadió Valeriano Gómez, quien confirmó que el Consejo de Ministros del próximo viernes nombrará a Mari Luz Rodríguez como nueva secretaria de Estado de Empleo.

Es la primera vez que el departamento de empleo se convierte en Secretaría de Estado, que pasará a asumir y coordinar las funciones de los actuales departamentos del diálogo social, así como las propias de la hasta ahora Secretaría General de Empleo.

laprovincia.es

Los diputados franceses aprueban definitivamente el retraso de la jubilación

Los diputados franceses aprobaron hoy de forma definitiva el retraso de la edad de jubilación, que acaba así su trámite parlamentario a la espera de la firma del presidente, Nicolas Sarkozy.

El texto, sobre el que aún tiene que pronunciarse el Constitucional tras el recurso anunciado por el Partido Socialista, recibió 336 votos a favor de conservadores y centristas, y 233 en contra de la oposición de izquierdas.

El polémico proyecto, que ha provocado numerosas protestas y manifestaciones en el país, entrará en vigor a mediados del próximo mes de noviembre y supondrá el fin de la edad mínima legal de jubilación en Francia a los 60 años, que se retrasará a los 62 años de edad.

La aprobación de esta ley, uno de los principales objetivos del mandato de Sarkozy, se produce un día antes de la enésima jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

El texto, uno de los más controvertidos de la V República francesa, acabó con un maratón parlamentario, en la Asamblea Nacional y en el Senado, que estuvo acompañado de un rosario de jornadas de movilización sindicales y de multitud de paros en sectores estratégicos, como los trenes y bloqueos de las refinerías.

El texto deberá ahora superar dos últimos trámites, el anunciado recurso de los socialistas ante el Constitucional, su último intento de retrasar la ley, y la firma definitiva de Sarkozy, lo que podría ocurrir a mediados de noviembre.

Con esta iniciativa, el presidente francés tiene una reforma que consideró como la principal de su mandato y que retrasa la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión íntegra si no se ha cotizado los años necesarios.

El cambio, muy impopular en el país, según las encuestas, entrará en vigor de forma progresiva y no estará plenamente establecido hasta 2018.

El Gobierno considera que con este cambio garantiza el sistema de pensiones, tal y como han hecho otros países de su entorno.

La oposición, por su parte, apuesta por otras fórmulas mientras que los sindicatos denuncian una reforma que consideran "injusta" y que se ha adoptado sin diálogo social.

Por ello convocaron para este jueves la undécima jornada de protesta desde que en marzo pasado trasladaron a la calle su descontento con el proyecto de ley.

Los sindicatos, que aseguran que unos 3,5 millones de personas participaron en las últimas manifestaciones, no han logrado detener el avance parlamentario del texto.

El Gobierno, que cifra en torno a un millón el número de manifestantes en las concentraciones más recientes, augura que el movimiento contestatario se está desinflando.

Canarias7.es


sábado, 23 de octubre de 2010

Echan a rodar dos nuevas guaguas en El Hierro financiadas con 341.484 euros del Gobierno de Canarias

La Cooperativa de Viajeros de El Hierro ha estrenado dos nuevas guaguas que cubrirán los servicios de El Pinar y El Valle del Golfo Con Valverde y que han contado con una subvención del Gobierno de Canarias que ha ascendido a 341.484 euros.

Así lo ha informado en un comunicado, el Cabildo de El Hierro, que ha señalado que dicho fondo económico ha sido otorgado por el Gobierno de Canarias como avance del futuro contrato programa de Transportes prevista para inversiones en renovación de flota y lucha contra el cambio climático.

Este programa, según la institución insular, además tiene el objetivo de mantener la media de antigüedad de los vehículos con los que se presta el servicio público regular de viajeros en la isla y garantizar la mejora de sus prestaciones.

La consejera de Transportes del Cabildo de El Hierro, Margarita González, y los alcaldes de La Frontera, David Cabrera, y de El Pinar, Virgilio Fernández, acompañaron al presidente de la Cooperativa, Enrique Mederos, en la presentación de esto dos nuevos vehículos.

Europa Press.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Amenazan con convocar huelga en Bilbobus por el incumplimiento de acuerdos


Bilbao, 8 oct (EFE).- El comité de empresa de Veolia Transporte Bilbao, que presta el servicio Bilbobus de transporte de viajeros por carretera en la capital vizcaína, ha advertido hoy de que los sindicatos "se verán obligados a adoptar medidas, como podría ser la huelga" si continúan los "incumplimientos" en acuerdos alcanzados.

La representación sindical en la empresa ha denunciado en un comunicado "incumplimientos de acuerdos" y "horarios de servicio", así como la "falta de mantenimiento y limpieza" de los autobuses, tanto por parte de la empresa como del Ayuntamiento de Bilbao.

El comité les ha recriminado que hagan "caso omiso" a las "constantes" denuncias planteadas por los representantes de los trabajadores en tal sentido.

Entre otras críticas, la representación sindical ha asegurado que existe un "incumplimiento reiterado" de acuerdos suscritos con la parte sindical, una "falta de comunicación" al comité de las variaciones del servicio y "malas condiciones y falta de seguridad en la explanada de Róntegi", que alberga la mayor parte de la flota de autobuses. EFE


La entrega del bono-guagua del Cabildo genera largas colas en Telde

Los hay que se pasan hasta dos días para que les den un número y le atiendan

Cola en las oficinas del INEM en Telde (Foto Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hay un tramo de la calle Juan Diego de la Fuente, en San Gregorio, que amanece todos los días como Teror el día del Pino. No cabe un alma. Cuesta hasta que pasen los coches. Y no, no es que estén de fiesta. Son gente en paro a la busca y captura del bono-guagua de 25 euros que está dando el Cabildo.

Los hay que se pasan hasta dos días para que les den un número y le atiendan. “¿Tú ves ese chico de la gorra blanca? Viene de El Goro y lleva aquí desde las seis de la mañana”, comentaba una vecina de Jinámar al periódico Canarias7. “Es el segundo día que vengo, es que arriba sólo hay un chico”, explicaba. Con ella había varias decenas de personas más, agolpadas entre la estrecha acera y el asfalto de la calle. Nadie se encarga de poner orden, por eso no hay colas como tal. Se reparten como pueden a uno y otro lado de la carretera. Sólo se están distribuyendo números para 150 personas al día.

Esta imagen se viene repitiendo casi desde que se abrió esta nueva oficina para la entrega de los bonos de guagua para parados, iniciativa que ha puesto en marcha el Cabildo de Gran Canaria. Hasta hace unos meses sólo estaba operativa la de la estación de San Telmo, en la capital, pero precisamente para evitar las gigantescas colas que se estaban formando, el Cabildo optó por comarcalizar la entrega y abrir más puntos de recogida en otras partes de la Isla.

La oficina de Telde, situada en el edificio de la Concejalía de Desarrollo Local, abrió con el arranque del mes, pero lo ha hecho de la mano de un único operario. Esa es una de las razones que aduce la Consejería insular de Transportes para explicar las colas que se están produciendo en el servicio. “Mire mi número, me lo dieron ayer, son las 10 de la mañana y todavía no he entrado”, apostillaba otra de las solicitantes del bono.

Sin embargo, desde el Cabildo se aseguraba este jueves que las soluciones están en camino. Está previsto que el próximo miércoles, 13 de octubre, se incorpore un segundo trabajador a la oficina. Y no sólo eso, también está en marcha la contratación de un agente de seguridad. Aún así, aclaran desde la institución insular que quien gestiona estas oficinas no es la administración pública, sino la empresa Gexco, la división para la explotación y mantenimiento de estaciones que forma parte del grupo Global, de guaguas.

Lo cierto es que, por las previsiones que maneja el Cabildo, también a partir del 13 de octubre se empezarán a distribuir 300 números por día, lo que contribuirá a agilizar el servicio y, con ello, a reducir las esperas.

Este bono de guagua funciona como una especie de tarjeta monedero insular que tiene un saldo de 25 euros para usar a lo largo de un mes. Si se consume antes de ese tiempo, no hay opciones de renovarlo hasta el mes siguiente. Va dirigido a parados residentes en Gran Canaria que estén inscritos en las listas del paro del Servicio Canario de Empleo. Es válido para usarlo tanto en las guaguas de Global como en las municipales de la capital. Esta ayuda estará vigente hasta que acabe el presente año.

Cientos de personas
La oficina para la entrega de los bonos no está a pie de calle, sino en una de las plantas superiores del edificio municipal de Desarrollo Local, por lo que la cola no puede hacerse dentro del inmueble. Si no, se colapsaría. Todos los días se reúnen allí cientos de personas y ya se está poniendo en riesgo la seguridad del tráfico. Por eso, el Ayuntamiento busca otro sitio para la oficina.

Cuatro empresas compiten por la guagua turística

La Sociedad de Desarrollo prevé que este nuevo servicio se ponga en marcha antes de final de año

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE Cuatro empresas se han interesado por el proyecto de bus turístico para la capital tinerfeña. La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz estudia actualmente la documentación técnica y la oferta económica de cada una de las propuestas y prevé que en los próximos meses se ponga en marcha este servicio, antes de que finalice el año. La ciudad tendrá por primera vez una guagua que, a través de un contrato especial entre el Consistorio y la empresa a la que se le adjudique la explotación, paseará a los turistas por los lugares más emblemáticos de la capital.

Quieren gestionar la nueva guagua turística de Santa Cruz dos UTE (Unión Temporal de Empresas), una empresa tinerfeña, y una entidad que presta este servicio en Sevilla. Una de las UTE es también la nueva concesionaria de la guagua turística en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento espera adjudicar en breve este "contrato especial" con el que se convertirá en realidad "un proyecto en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que es muy importante para la ciudad". "Este servicio de bus turístico pretende acercar la capital tinerfeña al visitante, con el fin de que conozcan el patrimonio y la historia de las calles de Santa Cruz, así como de los monumentos y edificios emblemáticos", informa el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Ángel Isidro Guimerá. Éste añade que "se intentará promocionar la ciudad de una manera cómoda y sencilla. Queremos mejorar la atención de los turistas, a los que incluso se podría ofrecer una series de descuentos y ventajas especiales en diversos establecimientos".

Vecinos, comerciantes y políticos se han quejado de "lo muerta que está Santa Cruz", de que "se deben llevar a cabo más iniciativas para atraer el turismo". La guagua turística es una de las medidas con las que el Ayuntamiento intentará convertir a la capital en un destino turístico de excelencia. Precisamente, el pleno celebrado en julio aprobaba por unanimidad una moción para impulsar el desarrollo de un Plan de Excelencia y Dinamización Turística con el apoyo económico de las diferentes administraciones. Asimismo, se acordaba que la corporación local mejore la planificación turística, defina nuevas estrategias y diseñe y ejecute campañas destinadas a la promoción del turismo local, todo esto para que la capital despierte.
x
Por otro lado, la Sociedad de Desarrollo recuerda que la empresa adjudicataria tendrá que prestar este servicio con dos guaguas, como mínimo, de dos pisos con la parte superior descubierta, similares a las de otras ciudades.

martes, 12 de octubre de 2010

La sexta huelga general reúne en Francia más manifestantes que las anteriores

El número de manifestantes en la sexta huelga general en Francia contra la reforma de las pensiones aumentó tanto si se toman las cifras del Gobierno, 1,23 millones, como las de los sindicatos, que lo elevan a 3,5 millones.

El Ministerio del Interior reconoció un aumento del número de manifestantes con respecto a la última jornada de movilización del pasado día 23, cuando se contabilizaron algo menos de un millón.

Los sindicatos, por su parte, aseguraron que a las casi 250 concentraciones convocadas en todo el país acudieron 3,5 millones de personas, un 20 por ciento más que hace 20 días.

Las centrales obreras no han dejado de reivindicar un incremento del número de manifestantes en las jornadas de movilización contra el proyecto del Gobierno de retrasar la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años.

Desde la primera, en marzo pasado, hasta en seis ocasiones han llamado a la huelga general, sin que ese movimiento haya hecho recular al Ejecutivo, decidido a aprobar la que consideran como la reforma estrella del mandato de Nicolas Sarkozy.

Ante este bloqueo, algunas centrales sindicales han amenazado con radicalizar el movimiento y convocar huelgas indefinidas en las empresas.

Mientras, el primer ministro, Fran‡ois Fillon, aseguró ante los diputados que no revisarán el retraso de la edad de jubilación.

El proyecto, adoptado ya por los diputados, está siendo debatido por los senadores, que tienen previsto votarlo el próximo viernes.

A la espera de que fructifiquen los paros indefinidos en las empresas, los sindicatos anunciaron hace días una nueva jornada de protesta para el próximo sábado.

EFE París