miércoles, 19 de mayo de 2010

Fomento retrasa un año las obras en trenes y carreteras

EFE El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este miércoles un plan de ajuste de inversión que supondrá una reducción de 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011, ya que este año se recortarán como mínimo 3.200 millones y el próximo la cantidad "previsiblemente no será inferior".

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco dijo que este ajuste obliga a "replantear todo el programa de inversión".

Según Blanco, España ha vivido en los últimos quince años como si la expansión económica fuera "inagotable, como si los ingresos coyunturales fueran estructurales".

Este ajuste se va a abordar, dijo, "reprogramando la mayoría de las inversiones que se están acometiendo y reconsiderando los que no son imprescindibles".

El ministro explicó que "todas las actuaciones tanto en carreteras, como en ferrocarriles, sufrirán un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución, con la salvedad de aquellas que se puedan licitar o complementar a través del plan extraordinario de colaboración público-privada".

El ministro destacó que en los proyectos que se van a redactar a partir de ahora, pero también en los que están ya en redacción, se incluirán medidas como un análisis de las previsiones de demanda y de explotación de instalaciones viarias, ferroviarias, aeroportuarias y de los puertos.

Su objetivo es considerar la viabilidad económica de los proyectos y la conveniencia de ejecutarlas por fases, para acomodar así la inversión a las necesidades reales de la demanda.

"Ya hemos incorporado en la planificación de los aeropuertos la necesidad de proyectarlos con una capacidad ajustada a los estudios de demanda de los cinco siguientes años, para evitar exceso de costes o incrementos de tasas que pueden afectar negativamente la capacidad competitiva de un aeropuerto", agregó.

En segundo lugar, se establecerán escalas del coste de construcción, en función del tipo de infraestructura y de las características del terreno.

Se fijarán también disposiciones específicas para túneles y viaductos, con el fin de elegir las soluciones de coste mínimo compatibles con la Declaración de Impacto Ambiental, con la orografía y con las condiciones del terreno.

Obras adicionales

Según Blanco, una de las causas del incremento del coste de los proyectos son las obras adicionales planteadas por otras Administraciones.

Por ello, se establecerá la obligatoriedad de que dichas obras adicionales las abone quien lo solicita, en caso de que no estén justificadas de acuerdo con la funcionalidad de la infraestructura.

El ministro recordó que, en el último año, se ha comenzado a aplicar en autovías alguno de estos criterios, lo que ha permitido que el coste por kilómetro de los proyectos aprobados en 2010 se haya reducido ya un 17%.

Explicó que la aplicación de todas estas medidas a los proyectos de autovías y ferrocarriles actualmente en redacción reducirá un 22% de media los costes de construcción.

Asimismo, se exigirán proyectos más definidos y ofertas que se ajusten mejor al coste final de la obra, para acabar con la cultura del modificado y poder programar con mayor precisión las inversiones.

El ministro añadió: "Ya hemos introducido en los pliegos de contratación variaciones en la valoración de las puntuaciones de la oferta económica, para reducir el impacto de los modificados".

De hecho, las bajas ya se han reducido desde el 26% de media en 2009, al 13% actual, añadió.

Además, dijo, mediante la Ley de Economía Sostenible, la cuantía de las modificaciones de obra quedará limitada al 10% para todas las Administraciones Públicas.

Las variaciones superiores a ese límite en el coste de la obra respecto al presupuesto de adjudicación llevarán consigo la rescisión del contrato y la necesidad de una nueva licitación, dijo Blanco.

laprovincia.es

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