jueves, 28 de enero de 2010

El Gobierno propondrá mañana retrasar la edad de jubilación

EFE Madrid

El Gobierno propondrá mañana prolongar la edad de jubilación, actualmente fijada en 65 años, como una de las medidas de reforma del sistema de pensiones para garantizar el sostenimiento de la Seguridad Social a medio y largo plazo.

No obstante, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la Reunión Informal de Ministros de Empleo y de Seguridad Social de la Unión Europea (UE) que se celebra en Barcelona, eludió precisar en que edad quedará fijada, pero descartó que se vaya a retrasar hasta los 70 años.

Asimismo, desde el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que tanto la reforma del mercado laboral, como la de la seguridad social que hará el Ejecutivo, consolidará el sistema de protección social "de aquí a quince años".

La reforma del sistema público de pensiones propuesta por el Ministerio de Trabajo e Inmigración será analizada mañana por el Consejo de Ministros para remitirla posteriormente a los agentes sociales y a los integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo.

Esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, también avanzó que "en las próximas horas" el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social".

En una entrevista en Punto Radio, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, puntualizó que es necesario "buscar un término medio" que facilite el mantenimiento del sistema.

El documento que mañana reciba el visto bueno del Consejo será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con los que el Gobierno tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones, al tiempo que será remitido a la Comisión del Pacto de Toledo para su debate.

Corbacho recordó la "magnífica salud" de la que goza el sistema público de pensiones y señaló que a pesar de la crisis la Seguridad Social cerró 2009 con un superávit de unos 8.000 millones de euros. Puntualizó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, cuenta con más de 60.000 millones de euros y avanzó que, según la previsión del Gobierno, las pensiones están garantizadas hasta 2030.

El ministro matizó que la existencia de esa reserva no impide aplicar reformas que garanticen que los que accedan a la jubilación dentro de quince años lo hagan con "las mismas garantías que ahora".

No hay comentarios: