miércoles, 20 de enero de 2010

El Gobierno de Canarias condiciona ahora el pago de la deuda de Guaguas



Rosa Dávila dice que la compañía tiene que reducir los costes del servicio

T.G.

El Gobierno canario condiciona ahora el pago de una tercera parte de la deuda histórica de Guaguas Municipales, cifrada el pasado año en 37,6 millones, a la introducción de una serie de medidas encaminadas a reducir los costes del servicio y mejorar su prestación. Así se lo hizo saber ayer la directora general de Transportes, Rosa Dávila, al portavoz del Gobierno municipal, Sebastián Franquis, en la reunión que mantuvieron ambos para acercar posiciones en torno al plan de viabilidad que ha realizado el Ayuntamiento para reflectar la compañía.

Dávila condicionó el desembolso del dinero a que el Ayuntamiento asuma el pago de las políticas sociales de Guaguas (las bonificaciones en los billetes) para evitar que la compañía siga haciendo frente a ese gasto, dado que a su juicio ésa ha sido una de la causas principales que han provocado el déficit de la empresa.

También reclama el Gobierno que se pongan en marcha medidas claras que permitan la reducción de costes del servicio, la renovación de la flota y la redistribución de líneas que permitan mejorar el servicio.

Según aseguró Franquis, el Ayuntamiento y Guaguas Municipales han puesto en marcha todas las "sugerencias" planteadas por Transportes al plan o están a punto de hacerlo.

En cuanto a la reducción de los costes del servicio, añadió, que está previsto aplicar una disminución este año en el capítulo 1, tras el acuerdo alcanzado con los trabajadores el pasado mes de septiembre, para recortar 1,8 millones de euros.

Dávila no aclaró a Franquis si finalmente el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, cumplirá la palabra que le dio al alcalde Jerónimo Saavedra el pasado marzo, al asegurarle que afrontaría un tercio de la deuda histórica de Guaguas Municipales, junto con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital. Según dicho acuerdo, cada una de las instituciones aportaría 12,3 millones durante un periodo que aún está pendiente de concretar, si bien el plan de viabilidad establece un periodo de cinco años para pagar la deuda.

Sebastián Franquis señaló que la reunión de ayer con Dávila es fruto de una conversación mantenida a mediados del pasado mes de diciembre entre Jerónimo Saavedra y Paulino Rivero. "La reunión", en la que se abordó las propuestas del plan de viabilidad, "fue extensa y quedamos en que nos mandarían las sugerencias por escrito en una semana", dijo el director de gobierno de Presidencia, que añadió que a raíz de la respuesta municipal a sus sugerencias, Dávila "elevará un informe a Paulino Rivero, que será el que decida si hay subvención o no".

La directora general manifestó a Franquis que en los últimos tiempos el Ayuntamiento le había presentado varios planes de viabilidad de Guaguas que nunca se aplicaron, por lo que el portavoz municipal quiso dejar claro la voluntad del Ayuntamiento de "trasladar al presidente canario que se están tomando ya medidas para corregir el rumbo de la empresa. El Ayuntamiento", sostuvo, "está cumpliendo sus deberes".

En cuanto al Cabildo grancanario, Franquis se limitó a decir que "mantiene su compromiso" de pagar un tercio de la deuda.

El director de gobierno aseguró desconocer si la institución insular ha incluido la cantidad comprometido en los presupuestos insulares, que fueron aprobados el pasado lunes.


laprovincia.es » Las Palmas G.C.

No hay comentarios: