sábado, 28 de febrero de 2009

Guaguas se ve abocada a la intervención concursal

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

Las cuentas de 2008 de la compañía de transporte urbano Guaguas Municipales no pudieron aprobarse en la junta general de accionistas reunida este viernes al no contar con el aval de la auditoría por la "incertidumbre" que genera la situación actual de la empresa. Esta cuestión aboca a la entidad a su intervención concursal, según el presidente del consejo de administración, el también concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, aunque el PP mantiene una tesis radicalmente contraria.

Jesús González Dumpiérrrez dijo que la incertidumbre a la que hace referencia el auditor es sobre la estimación en el presupuesto de la aportación del Ayuntamiento, ya que todavía no se han aprobado las previsiones económicas municipales para 2009, así como el contrato programa de subvenciones públicas al transporte y las aportaciones que podrían hacer otras administraciones.

Dumpiérrez agregó que no se esperó a aprobar las cuentas más tarde -la junta general tiene de plazo hasta junio- porque las mismas ya habían sido formuladas en el consejo de administración de la compañía. El concejal subrayó que la deuda de la entidad “se debe a la gestión del PP” y destacó que "si no se busca remedio, desde luego Guaguas Municipales irá a la concursal".

Mientras, el viceportavoz del PP, Felipe Afonso, señaló que el grupo socialista "quería aprobar deprisa y corriendo estas cuentas a pesar de tener plazo legal hasta junio". Para el edil, el Ayuntamiento lo que intenta es “preparar el camino” para la privatización con un proceso concursal en el mes de mayo.

El PP dice que no hay causa de disolución

Según explicó Afonso, las cuentas de 2008 terminan con un patrimonio neto favorable de nueve millones de euros, por lo que Guaguas Municipales "no está en causa de disolución", dijo. Sin embargo, la memoria que acompaña a las cuentas anuncia que a partir del 31 de mayo la empresa “a lo mejor no sigue porque hay incertidumbre sobre su viabilidad”.

Por su parte, la portavoz de Compromiso, socio de los socialistas en el gobierno local, Nardy Barrios, insistió en que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria tienen que aportar "la cuantía suficiente" para que Guaguas siga como medio de transporte urbano.

En ese sentido, Barrios recordó al vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo, Román Rodríguez, que la Autoridad Única del Transporte, órgano que también preside, "es para todo, incluida Guaguas Municipales", por lo que le pidió que le dé "igual tratamiento que al tren" que promueve desde la capital al sur de la Isla.

El Cabildo estudia primar el número de viajeros en la financiación de Guaguas

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy viernes una moción presentada por el Partido Popular (PP) para estudiar una modificación en los criterios de las asignaciones a Guaguas Municipales de modo que se tenga en cuenta el número de pasajeros además del número de kilómetros. De esta forma se abre la puerta a una mejora de la financiación que el Cabildo aporta a la compañía de transporte público que opera en Las Palmas de Gran Canaria. Según reza el texto de la moción, la intención es lograr un reparto "más equitativo" entre los dos grandes operadores públicos de la isla: Continental y Guaguas Municipales. Dicho cambio se vería reflejada en el contrato programa para la financiación del transporte regular de viajeros por carretera para el periodo 2009-2012.

Sin embargo, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Román Rodríguez, abogó por eludir cualquier interpretación “simplificada y peligrosa” del problema que atraviesa Guaguas Municipales. El político de Nueva Canarias advirtió por último que la solución está ante todo en manos del Ayuntamiento capitalino. “No nos haremos cargo de nada que no sea nuestra estricta responsabilidad”, insistió.

La mano abierta para cerrar el puño

Vanessa del Cristo
Realmente es tan difícil que se pongan de acuerdo los políticos para ayudar al pueblo? Parece una pregunta tonta, sin sentido en los tiempos que corren. Sin embargo, creo que sigue en el aire porque no nos la planteamos con suficiente frecuencia.

A mí me da igual quién tuvo la idea de comprar La Favorita por 12,3 millones de euros, a pesar de que no sea apta para trabajar en ella. Y también me da igual lo bonita que pueda llegar a quedar la alfombra de 36.000 euros que han comprado para las Casas Consistoriales de la capital.

A mí, como a la mayoría de los ciudadanos, lo que me preocupa es que me den la ayuda de alquiler, que no me suban el agua y el bono de la guagua en plena crisis económica, que los indigentes que pueblan nuestras calles tengan un sitio donde comer caliente y, a ser posible, que la situación financiera que otros han creado no acabe convirtiéndome a mí misma o a tantos ciudadanos en indigentes.

Tiene razón Felipe Afonso en insistir, recalcar y recordar la cifra: 70 personas al día han ido al paro durante el mes de enero en esta ciudad. Eso es lo que nos preocupa a todos.

Y no me vale que los nuevos gobernantes se excusen en que los de antes lo hicieron mal para decirme que ahora no pueden ayudarme. No nos vale a ninguno, porque las urnas ya les dieron la razón en eso de que los anteriores lo hicieron mal. Les dieron la razón y los colocaron en el sillón consistorial para que hicieran algo.

Y puede decir Rodolfo Espino que no le cuadran las cuentas. Puede decir González Dumpiérrez que Guaguas se hunde. Puede que sea cierto que el Ayuntamiento esté al borde de la bancarrota. No lo dudo. Pero si así es, pueden los concejales hacerse una idea de cómo está la economía de las familias de esta ciudad.

Si el Ayuntamiento está en crisis, si lo está el Estado, el mundo entero, mucho más lo están las familias, los ciudadanos de a pie que poco o nada han tenido que ver con los motivos que han conducido a esta situación.

Por lo tanto, que no nos vengan con más excusas. Ya está bien de abrirse la mano los unos a los otros para supuestas colaboraciones, que luego se traducen en cerrar el puño para no soltar un euro. Si no se puede bajar la presión fiscal, ni se pueden conceder más ayudas sociales, si no se pueden bajar los precios de los servicios públicos, ¿qué es lo que la administración va a hacer realmente para ayudar a los ciudadanos?

Y no, señor Espino, no tienen los ciudadanos por qué entender cuantas deudas urbanísticas le llegarán este año al Ayuntamiento. Ni tienen tampoco por qué pagarlas. Busquen soluciones, otras soluciones que realmente favorezcan a la gente. Porque para eso se les puso donde están y no para seguir eludiendo responsabilidades en los errores ajenos.

UGT-PV reivindica un permiso de paternidad de cuatro semanas para fomentar la "corresponsabilidad"

Recuerdan que la ley de Igualdad establece que el Gobierno ampliará "de forma progresiva y gradual" los trece días establecidos actualmente

El sindicato UGT-PV reivindicó hoy en un comunicado la existencia de un permiso de paternidad que fomente "la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres". Para ello, exigió que este permiso tenga una duración de cuatro semanas desde el principio.

Tal y como explicó la organización sindical, el derecho a este permiso está recogido en la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de 2000. En esta norma se reconoce que, tras el nacimiento de un hijo, el padre tiene derecho a la suspensión del contrato de trabajo durante trece días ininterrumpidos. La ley también establece que el Gobierno ampliará "de forma progresiva y gradual" la duración de dicho permiso, hasta que éste alcance las cuatro semanas, según recordó el sindicato.

Los datos ofrecidos por UGT indican que los permisos de paternidad se han disfrutado un 80 por ciento menos que los de maternidad en 2008. Además, en la cifra de permisos de paternidad otorgados no sólo se incluyen los correspondientes a varones, ya que los titulares también puede ser mujeres. Esta situación se produce cuando existen dos progenitoras o en los casos de adopción, donde la mujer también puede acogerse al permiso de paternidad .

Pero además, los padres de la Comunitat sólo han accedido a un 1'2 por ciento de los permisos de maternidad cedidos, según los datos ofrecidos por el sindicato. Es decir, de un total de 37.405 que se disfrutaron en ese período, sólo 419 fueron otorgados a padres. UGT valoró esta cifra como "insignificante" y añadió que lo que refleja "dista mucho de una verdadera corresponsabilidad".

"Aunque la creación del permiso de paternidad represente un paso importante hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no debe quedarse ahí", aseguró la organización. Por esta razón, consideró "fundamental y urgente" que la sociedad "avance en la consecución de la corresponsabilidad social".

Por otro lado, el sindicato también se refirió a la medida que amplía el permiso de paternidad a 20 días para familias numerosas o familias donde haya una persona con discapacidad. En este sentido, calificó la normativa de "insuficiente", ya que la ley de igualdad "establece la ampliación del tiempo para la totalidad de las familias". Además, "el número de familias que se van a beneficiar de esta medida es escasísimo", indicó la organización.

De igual modo, UGT-PV instó a las empresas a "hacer un esfuerzo para garantizar la corresponsabilidad", mediante las condiciones laborales y los acuerdos de la Negociación Colectiva. "Este avance es todavía más importante en tiempos de crisis, ya que en estos momentos se observan una serie de prácticas muy negativas por parte de las empresas", continuó UGT. Entre ellas, destacó que los ERE "recogen un porcentaje mayor de lo habitual de mujeres que se han acogido a una reducción de jornada por el cuidado de los hijos".

En este sentido, el sindicato aseguró que la Administración "no está cumpliendo con su deber de supervisión y salvaguarda de los derechos de las trabajadoras". Según explicó, tras estas situaciones "se esconden graves discriminaciones por razón de sexo", así como "la vulneración de los derechos básicos de los trabajadores. "El boicot al Gobierno de la Nación se debe de pagar nosotras como siempre los platos rotos, aseguró UGT.

Finalmente, UGT-PV exigió "un permiso de paternidad obligatorio, así como el aumento progresivo hasta equipararlo al de maternidad".

La ampliación y obligatoriedad de este permiso a la vista de las cifras es urgente. Porque esto fomentará que los padres puedan disfrutar de este derecho, aumentando la corresponsabilidad en el cuidado de los bebes, al igual que la ampliación del mismo, que además provocará que la maternidad no sea un estigma para las mujeres en el ámbito laboral, ya que se conseguirá que tanto hombres como mujeres disfruten de estos permisos y tengan las mismas ausencias en sus trabajos evitando la penalización a las mujeres por dichas ausencias.

Los guagüeros no creen que la situación de la empresa llegue a la intervención concursal

SB-Noticias.- El portavoz de los trabajadores de Guaguas Municipales (Las Palmas de Gran Canaria), Feluco Marrero, afirma en declaraciones al programa “La Trapera” de Radio San Borondón, que ya conocía “que el PP iba a dejar encima de la mesa los presupuestos de Guaguas, porque entre otras cosas este año han hecho la auditoría a toda pastilla”.

Y es que las cuentas correspondientes al año 2008 de la citada empresa de transporte urbano no fueron aprobadas en la junta general de acciones que en la mañana de este viernes 27 de febrero se reunía, ya que no disponía del aval de la auditoría ante la “incertidumbre” provocada por la situación en que se halla a día de hoy la empresa. Según el presidente del consejo de administración, el concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, esto aboca a la entidad a su intervención concursal.

Las cuentas de 2008 de la compañía de transporte urbano Guaguas Municipales no pudieron aprobarse en la junta general de accionistas reunida esta mañana al no contar con el aval de la auditoría por la "incertidumbre" que genera la situación actual de la empresa. Esta cuestión aboca a la entidad a su intervención concursal, según el presidente del consejo de administración, el también concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, aunque el PP mantiene una tesis radicalmente contraria.

Jesús González Dumpiérrrez dijo que la incertidumbre a la que hace referencia el auditor es sobre la estimación en el presupuesto de la aportación del Ayuntamiento, ya que todavía no se han aprobado las previsiones económicas municipales para 2009, así como el contrato programa de subvenciones públicas al transporte y las aportaciones que podrían hacer otras administraciones.

Para el viceportavoz del PP, Felipe Afonso, el grupo socialista “quería aprobar deprisa y corriendo estas cuentas a pesar de tener plazo legal hasta junio”, con lo cual intentarían “preparar el camino” por medio de un proceso concursal que condujera a la privatización.

Opina Feluco Marrero que la concursal “es una advertencia que están haciendo”, aunque manifiesta que no cree que la situación llegue a tal punto. “Lo que sí tenemos claro es que el mes de marzo es decisivo, para los trabajadores y la empresa. Para la empresa, porque tiene que buscar la financiación y moverse, porque ya los estudios que están realizando los tres trabajadores y los tres representantes políticos termina, y el lunes dirán cuáles son las necesidades de Guaguas Municipales para poder sobrevivir. Entonces, tendrán que decir quién va a poner el dinero, quién va a saldar la deuda histórica, y quién va a financiar el presupuesto de 2009 y si se ajusta”, explica.

Recuerda además Marrrero que el pasado año el Ayuntamiento aportó 20 millones a Guaguas Municipales, mientras que este año ha cifrado las ayudas en 14. Según el guagüero, se debe atender asimismo a las subvenciones del Cabildo son por viajero o por kilómetro, pues si son por kilómetro, les perjudican, mientras que la otra fórmulas les es beneficiosa.

CCOO critica el recorte de servicios de Guaguas Municipales el fin de semana

Comisiones Obreras (CCOO) acusó este viernes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de "dar una nueva vuelta de tuerca en su proyecto de desmantelar el servicio de Guaguas Municipales" al recortar desde el sábado sus líneas y frecuencias durante el fin de semana.

"Esta nueva reducción, que se suma a las anteriores, sólo redundará en conseguir lo que se pretende, que no es otra cosa que los ciudadanos se aburran del servicio y acaben considerando que es un desastre, para vender así la privatización ante la opinión pública", asegura el sindicato en un comunicado.

La Federación de Comunicaciones y Transportes de CCOO recalca que "la remodelación de algunas líneas supondrá que se duplique el tiempo de los traslados a barrios como Zárate y Pedro Hidalgo, a la vez que no existirán servicios de fines de semana en líneas tan medulares como la 3, la 25 o la 31", mientras que otras líneas como la 2, 12, 17, 21, 33, 44 y 45 "verán sensiblemente reducidas sus frecuencias".

Asimismo, el sindicato rechaza el argumento esgrimido por el Ayuntamiento para reducir los servicios, "pues el estudio que dicen estar cumpliendo se basa en un plan integral que en gran parte se corresponde con las demandas de este sindicato, y que incluye numerosas propuestas" que se han desechado. "Lo que no vale es tomar algunas de las medidas y omitir otras, porque lo que se consigue es seguir ahondando en prestar un mal servicio a los ciudadanos", sentencian al respecto desde Comisiones Obreras.

UGT apoya la manifestación de los trabajadores de Guaguas Melenara

SB-Noticias.- Juan Montero, secretario de la federación de transportes de la organización sindical UGT en Gran Canaria, acudirá, junto con otros representantes del sindicato, a la manifestación que en la tarde de este viernes han convocado los trabajadores de la empresa Guaguas Melenara, de Telde, algunos de los cuales hace seis meses que no perciben su salario.

Explica Montero que UGT, “como no puede ser de otra manera”, vista la situación por la que atraviesan estos 14 trabajadores, se puso en contacto con la empresa para tratar de solucionar el asunto. Aunque afirma que en este aspecto la empresa ha colaborado, facilitándoles nóminas y demás documentación para calcular las cantidades que se adeudan a cada trabajador, no se ha alcanzado aún una solución a la situación.

El sindicato ha calculado en principio las cantidades que se les debe hasta el mes de diciembre, y han acudido a diferentes administraciones en busca de apoyos. “No hay respuesta por parte de la empresa, tampoco del Cabildo, la Autoridad Única y el alcalde de Telde”, cuenta Juan Montero, de ahí que se hayan presentado una serie de denuncias ante los Juzgados.

Aunque entendieron desde el sindicato que la situación se iba a intentar regularizar, y que a partir del mes de enero iban a cobrar, no ha ocurrido así, y se da el caso de que algunos trabajadores sí han percibido su salario, pero otros no.

Planteaba UGT que se empezara a regularizar el pago de los sueldos al menos desde enero, y pactar la deuda para, si no fuera posible, presentar la correspondiente denuncia y dejar el asunto en manos de los juzgados. “Lamentablemente, hay trabajadores que sí han cobrado enero y otros no, y mucho nos tememos que el mes de febrero tampoco lo vayan a cobrar”, comenta Montero.

Biodiésel: es preciso un mayor control en las mezclas

Madrid. La OCU ha realizado un análisis en 20 estaciones de servicio por toda España en las que se puede repostar biodiésel B30 (30% biodiésel, 70% gasóleo) para conocer la calidad de estas mezclas, compararla con la del gasóleo A y averiguar el impacto de este nuevo carburante en el motor del vehículo.

Dos de las veinte mezclas analizadas han presentado cantidades de biodiésel muy pequeñas (4%). Los resultados íntegros de este estudio se publican en la nueva revista OCU-Compra Maestra del mes de marzo.El estudio de la OCU también ha comprobado si la cantidad servida en la estación de servicio coincide con la cobrada. En todos los casos analizados, los surtidores fueron exactos.

La OCU ha querido averiguar, principalmente, si las mezclas contienen realmente el porcentaje de biodiésel que anuncian y el resultado es que cinco de las veinte mezclas analizadas se encuentran por debajo del porcentaje que anuncian. Por el contrario, la OCU ha encontrado una mezcla que supera ampliamente el porcentaje y que, por tanto, no debería de anunciarse como B30.

El estudio de la OCU determina que los conductores que utilicen este tipo de combustible pueden tener algunos problemas en sus vehículos: uno de ellos es el arranque en frío, ya que los B30 obtienen peores resultados en el Punto de obstrucción del filtro frío (POFF) que los gasóleos convencionales. Además, al ser mezclas bastante densas, los sistemas de bombeo e inyección del motor pueden sufrir un desgaste más rápido. Las altas cantidades de agua encontradas, aunque permitidas por la legislación, pueden acarrear problemas de corrosión en el motor. Algunos fabricantes de coches deniegan la cobertura en caso de avería porque no dan garantía para el uso de biodiésel, ya sea puro o mezclado con gasóleo.

Además, la OCU considera que la demanda de cultivos para biodiésel puede afectar a los precios de los alimentos para el consumo humano y dar lugar, en última instancia a conflictos sociales, como ocurrió en México donde el precio del maíz subió un 75%.

Para finalizar, la OCU considera que la introducción de biocarburantes debe realizarse teniendo en cuenta las diferentes características físico-químicas del biodiésel respecto del gasóleo. Para lograrlo, es necesario reformar la normativa que rige la calidad de las mezclas (hasta hoy asimila los mismos requerimientos a las mezclas que a los gasóleos), para direccionar a todos los agentes implicados (fabricantes de coches, usuarios, etc.) hacia un nuevo producto con unos parámetros de calidad satisfactorios para todas las partes. De este modo, se podrá velar por el cumplimiento de una garantía que satisfaga a los consumidores.

El Consorcio no intervendrá en la huelga de Enferbus por ser un «conflicto laboral»

La empresa reduce los servicios mínimos al transporte escolar «por los piquetes»

El conflicto que enfrenta a los trabajadores de Enferbus con la dirección de la empresa deberá resolverse sin la intervención del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), al menos de momento. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras consultadas por este diario afirmaron ayer que el Consorcio de Transportes de Asturias no va ni a intervenir ni a realizar ningún tipo de manifestación sobre el conflicto que la empresa Enferbus mantiene con sus trabajadores, alegando que la huelga, que mantiene cortadas las comunicaciones por carretera desde Mieres y Lena con Oviedo desde el 2 de febrero, «es un conflicto laboral entre una empresa y sus empleados».

De esta forma, y a pesar de las reiteradas peticiones tanto de los conductores en huelga como de los sindicatos y alcaldes de los municipios afectados, el Consorcio no intervendrá, al menos de momento, en el contencioso que mantienen empresa y trabajadores desde hace casi un mes.

Por otra parte, Enferbus redujo ayer los servicios mínimos que comenzó el miércoles a los trayectos de transporte escolar. El representante de la empresa, Javier Fernández, explicó que «estos han sido los únicos autobuses que han dejado salir los piquetes de las cocheras, y nos ha sido imposible tratar de realizar algún servicio de línea regular a Oviedo». Para hoy, Fernández afirmó que la intención de la empresa es «realizar los servicios mínimos al completo, porque nuestra filosofía es intentar ofrecer el mejor servicio posible a los viajeros».

Así las cosas, los conductores seguirán manteniendo la huelga indefinida que comenzaron el pasado día 2. Las principales reivindicaciones de los trabajadores se basan en el incumplimiento de varios puntos del convenio, en que la empresa no respeta los horarios y que los autobuses están en malas condiciones

EL CABILDO POSIBILITA QUE DOS GUAGUAS DIARIAS UNAN BETANCURIA Y ANTIGUA


A partir del próximo lunes 2 marzo los vecinos de Betancuria y el Ayuntamiento del municipio verán cubierta la demanda que, desde hace años vienen haciendo, para que una guagua una diariamente la localidad de Betancuria con la de Antigua.


Esta novedad viene dada por una modificación en el recorrido que ya hace la línea 2 de Tiadhe, que une Vega de Río Palmas con Puerto del Rosario, que a partir de lunes 2 de marzo hará una parada también en Antigua en trayecto de ida, saliendo de Betancuria a las 06:50 horas, y en trayecto de vuelta, saliendo de Antigua a las 11:30 horas. Esta línea solo funciona de lunes a viernes.


Este nuevo punto en el recorrido de esa línea permitirá, además, que los usuarios de las mismas conecten en Antigua con las líneas que llegan hasta el sur de la Isla sin tener que desplazarse para ello hasta Puerto del Rosario.


El consejero de Transportes y Comunicaciones del Cabildo, Pedro González, logró alcanzar este acuerdo con Tiadhe la pasada semana después de ser consciente de la necesidad de este servicio a través del alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña. Para el consejero “es importante que paulatinamente se vayan cubriendo aquellas necesidades de movilidad que presentan los ciudadanos, porque esto nos llevará a incrementar el uso del transporte público. La demanda de los ciudadanos de Betancuria es justa y necesaria, por eso hemos actuado poniendo en marcha el nuevo servicio”, apostillaba González. Esta acción forma parte de un conjunto de medidas en las que viene trabajando la Consejería de Transportes en Betancuria.


La línea 2 de Tiadhe, que realiza la ruta Vega de Río Palmas, Betancuria, Antigua como novedad, Tefía y Puerto del Rosario, transportó a una media 638 personas por mes durante el pasado año 2008.

jueves, 26 de febrero de 2009

Méndez (UGT): El Gobierno debe "implicarse" en la defensa de Figueruelas

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha declarado hoy que el Gobierno español "tiene que implicarse" en la defensa del empleo en la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y ha añadido que tiene "buenos argumentos" para hacerlo.

Méndez, que ha inaugurado en Málaga el congreso extraordinario de UGT Andalucía, ha afirmado en rueda de prensa que en este caso, "junto a las decisiones puramente empresariales, también hay decisiones políticas, del gobierno alemán y del gobierno de Obama".

El dirigente sindical ha subrayado que UGT está "firmemente comprometida" con la factoría de Figueruelas, "que tiene una plantilla muy profesional y es una de las factorías más productivas, si no la más productiva del grupo".

Por ello, "los problemas que pueda haber en relación a la reestructuración del grupo Opel-General Motors a nivel mundial no pueden repercutir negativamente en Figueruelas", que tiene unos 8.000 puestos de trabajo directos.

En este sentido, Méndez ha apuntado que en este proceso de "reestructuración o segregación" se deben "proteger los empleos y garantizar nuevos productos para la factoría de Figueruelas, algo que ya estaba previsto hace unos meses".

La Cotmac aprueba el Plan Territorial del tren de Gran Canaria

SALE ADELANTE LA MEMORIA DE IMPACTO AMBIENTAL

EUROPA PRESS. Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado hoy el Plan Territorial Especial del tren que unirá Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.
Así lo anunció este jueves en Las Palmas de Gran Canaria el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, que destacó "la aprobación de la memoria del impacto ambiental y del informe de cooperación administrativa", que, no obstante, tendrán que regresar a la Cotmac para su aprobación definitiva.
Por su parte, el Cabildo grancanario "tiene que continuar con su aprobación inicial y provisional" de dicho proyecto de corredor de transporte público en el sureste de la isla.
Por otro lado, Berriel informó de que en la Cotmac se abordará si el Cabildo de Gran Canaria es "competente o no" para la aprobación de un Plan Territorial Especial de Instalaciones de Telecomunicaciones en esta isla. Si bien, en todo caso, se procederá a la aprobación de su memoria ambiental y tramitación dada su importancia para "regularizar la colocación de todos los elementos de telecomunicación en la isla".
Entre los puntos ordinarios del orden del día de la reunión de la Cotmac citó, igualmente, la declaración de impacto ambiental del trazado de la nueva carretera de Icod de Los Vinos a Santiago del Teide, que corresponde al anillo insular de Tenerife, así como la suspensión en el Puerto de la Cruz de una parte del Plan General de Ordenación para dar cabida al centro sociosanitario de Santa Rita, un edificio que se quemó y tiene problemas importantes de alojamiento de ancianos.
Esta última iniciativa consiste en "un medida excepcional del Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento y con el Cabildo y a petición de la Consejería de Bienestar Social para facilitar que cuanto antes puedan ser reubicados en nuevos edificios los mayores que tuvieron que salir de la residencia afectada por el incendio", explicó.
Durante la reunión también se abordó una modificación puntual del municipio del Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) para la reubicación de la Tenencia de Alcaldía y Policía Local de Morro Jable; la aprobación definitiva de las normas de conservación del monumento natural del Roque de Garachico (Tenerife) y la memoria ambiental y aprobación definitiva del plan del Parque Rural de Betancuria, en Tenerife.

El PSOE compara a Soria con Berlusconi

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias acusó hoy al vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, de "berlusconizar" la política, al pretender cambiar la legislación sobre la moratoria turística para defenderse en el proceso penal en el que está imputado por cohecho.
Según el diputado socialista Santiago Pérez, el vicepresidente pretende utilizar la Ley de Medidas Urgentes para excluir de la moratoria en la construcción turística los establecimientos a tiempo compartido (time sharing).
De esa manera quedaría minimizado el supuesto delito que cometió al favorecer a un empresario para construir 3.600 nuevas camas en el complejo Anfi Tauro, en Gran Canaria.
Soria viajó a Noruega en 2005 a pescar salmón supuestamente invitado por el empresario Bjorn Lyng, ya fallecido, propietario del complejo hotelero, y posteriormente el Cabildo de Gran Canaria, que entonces presidía, informó a favor de la construcción de las camas turísticas.
Con la derogación de la moratoria turística para los establecimientos de tiempo compartido, Soria "prepara su estrategia de defensa ante los tribunales", dijo Pérez.
El supuesto cohecho quedaría suavizado si la situación ilegal de entonces en materia turística estuviera legalizada en el momento del juicio, dijo Pérez, por lo que se mostró seguro de que el vicepresidente utilizará ese argumento en su defensa.
El diputado socialista dijo que utilizar el poder legislativo del Parlamento para resolver cuestiones personales supone una "berlusconización" de la política canaria por parte de Soria, una estrategia en la que Coalición Canaria es "rehén" del PP.
Santiago Pérez afirmó que Soria no debe permanecer ni un minuto más como vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, pero el presidente, Paulino Rivero, no puede destituirlo porque el PP podría hacerle perder su cargo.
El diputado socialista señaló que ni CC ni PP han explicado la razón detrás de la exclusión de los establecimientos a tiempo compartido de la moratoria, que han introducido en el proyecto de ley de Medidas Urgentes a través de una enmienda.
Sandra Rodríguez, responsable de seguridad y justicia de la ejecutiva regional del PSOE, advirtió a Soria y al PP de que en su invocación a la "teoría de la conspiración" para justificar su imputación por corrupción, podrían estar cometiendo "un delito continuado de calumnias con publicidad" contra la Policía, la Fiscalía y la Judicatura.
La "teoría de la conspiración" en la que, según el PSOE se parapeta el PP canario para enmascarar los casos de corrupción que le afectan, se refiere a que detrás de las actuaciones policiales y judiciales está, según los populares, Juan Fernando López Aguilar, secretario general del PSC.
Sandra Rodríguez afirmó que todas las detenciones, registros, escuchas y demás actuaciones policiales en los casos de corrupción que supuestamente afectan a cargos del PP canario han sido autorizadas por el poder judicial, que es el que ha imputado los delitos.
La dirigente socialista acusó al PP de intentar amedrentar a los jueces y subrayó que cuando "el ruido cese" lo que quedarán son los cargos públicos del PP imputados por corrupción.

Fomento planea adelantar dos años los concursos de servicios regulares

Madrid. El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha anunciado que están barajando la posibilidad de adelantar un par de años los concursos que vencen en 2012 y 2013 «para que exista un equilibrio anual». En estos dos años vencen 66 del centenar de líneas competencia de Fomento -17 en 2012 y 49 en 2013-.

Sánchez afirmó que el proceso concursal se ha enfocado «como algo vivo» y que los requisitos que se han impuesto para explotar las líneas aseguran que los pasajeros reciban «un servicio que no se conseguiría en libertad de mercado». El director general, que realizó estas declaraciones durante una conferencia sobre «La competencia en el transporte regular de viajeros por carretera» organizadas por Unidad Editorial, también se refirió al informe de la Comisión Nacional de la Competencia y a sus responsables de quienes dijo que «están en su papel». No obstante, y tras recordar que el Protocolo para definir las características de los pliegos de condiciones ha variado para adaptarse al documento de Competencia, recordó que el papel de la Administración está respaldado por una decisión soberana del Parlamento y que su obligación es «defender el transporte público como servicio esencial».

En su opinión, un sector liberalizado que permitiese la entrada de segundos operadores daría lugar a una «concentración de servicios en las franjas y horarios de mayor demanda» mientras que el resto quedaría desatendido. Sánchez afirmó que «el Protocolo estaba bien redactado y con las modificaciones introducidas tras el informe de Competencia se ha perfeccionado». Además, recordó que el Reglamento europeo de Obligaciones de Servicio Público, que entrará en vigor en diciembre de 2009, ha consagrado el sistema concesional y que permite compensaciones tanto económicas como de exclusividad en el contrato.

Sánchez también se refirió al derecho de preferencia que se ha atendido en el Protocolo. Indicó que el derecho de tanteo ya se suprimió en la última reforma del ROTT de 2006, pero que mantendrán el primero en caso de empate técnico entre dos operadores en un concurso. En su opinión, «es un criterio que no queda a discrecionalidad de la Administración» e insistió en que de los nueve concursos que se han licitado, en cinco ocasiones ha habido un cambio de concesionario.

En definitiva, el director general justificó la decisión de llevar a cabo una apertura concursal en lugar de prórrogas porque ésta otorgará dinamismo al sector y promoverá la concentración empresarial.

Adelantó que próximamente se publicará una resolución en la que se especificarán las características técnicas de los vehículos que se destinan al transporte regular de su competencia.

La Diputación destina 1,8 millones para renovar autobuses interurbanos y urbanos

La Diputación de Gipuzkoa aprobó ayer destinar 1,8 millones de euros, un millón más que en 2008, para la renovación y modernización de la flota de autobuses interurbanos y urbanos del territorio histórico. Por primera vez, se incluyen en las ayudas los autobuses urbanos de los diez municipios que disponen de este servicio.
Según explicó hoy el portavoz foral, Eneko Goia, el decreto foral aprobado también contempla ayudas para la adquisición de equipos de expedición y cancelación de billetes para instalarlos en los autobuses, con una subvención máxima del 55 por ciento del coste del nuevo vehículo.

El objetivo de estas ayudas es colaborar con las compañías en la renovación de los vehículos para mejorar la comodidad y seguridad de los viajeros, hacer un servicio accesible a las personas de movilidad reducida y en algunos casos, como en la adquisición de autobuses ecológicos, para colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Las ayudas de la Diputación, de caracter anual, han posibilitado en los últimos seis años la renovación de 64 autobuses, de los cuales 42 son de plataforma baja, 13 convencionales, siete adaptados, un microbús y un autobús de doble piso también adaptado. En este periodo, la institución foral destinó un total de 5.864.911 euros.

La Diputación de Gipuzkoa y diez ayuntamientos del territorio histórico ponen a disposición de los ciudadanos un total de 347 vehículos para el servicio de transporte de viajeros por carretera. De ellos, 198 cubren líneas interurbanas competencia de la institución foral y 149 pertenecen a las líneas urbanas de los ayuntamientos (115 pertenecen a Donostia).

Galicia. la xunta subvenciona la adaptación del transporte público a personas con movilidad reducida

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (SERVIMEDIA) La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta de Galicia subvencionará con un total de 239.000 euros a las empresas de transporte público de viajeros para la adquisición de vehículos accesibles para usuarios con movilidad reducida, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Estas ayudas se han convocado por primera vez este año para dar respuesta a las demandas de las personas con movilidad reducida, mayores y personas con discapacidad, que precisan de actuaciones que impulsen la adaptación del transporte público a sus necesidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
Las ayudas están dirigidas a empresas prestadoras de servicios de transporte público regular permanente de viajeros interesadas en sustituir o ampliar su flota actual de transporte con vehículos plenamente accesibles.

A esta convocatoria se presentaron 14 solicitudes y fueron concedidas subvenciones a 9 empresas para la instalación de elementos que faciliten la accesibilidade en un total 12 vehículos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Economía/Laboral.- UGT critica la presión de la patronal para revisar a la baja las cláusulas de revisión salarial

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) –

El sindicato UGT de Cataluña criticó hoy las presiones que están ejerciendo las patronales para revisar a la baja las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos debido a la caída de la inflación por debajo de lo previsto en 2008, expuso en un comunicado.

UGT puso los ejemplos de Panrico, Transportes de Barcelona, Sintax Logistic, masas congeladas y la industria de panadería y pastelería, que utilizan como justificación que el IPC se situó en 2008 en el 1,6% y que la previsión era del 2%.

El sindicato destacó que los trabajadores y los delegados "tienen que tener en cuenta que no se debe hacer ninguna devolución económica por parte de los trabajadores que han percibido a cuenta un 2% desde el inicio de año. En todo caso, y si no se especifica nada en el convenio, se podrá hacer una revisión técnica en la negociación o revisión del convenio en el año 2009".

UGT lamentó que en los momentos de bonanza económica los empresarios "no hicieron ninguna distribución de las importantes ganancias que estaban obteniendo, y desde la parte de los trabajadores se respetó el contenido de las cláusulas de los convenios colectivos".

La organización sindical argumentó que, a través del diálogo y de la negociación, está dispuesta "a buscar medidas de solución para aquellas empresas que puedan tener serias dificultades financieras", pero que no cederá "nunca" a que los empresarios "pisen los derechos de los trabajadores conseguidos en la negociación colectiva".

UGT y CC.OO. se fijan un 2% como mínimo de subida salarial

Los secretarios provinciales de UGT y CC.OO. en León, Arturo Fernández e Ignacio Fernández, coincidieron ayer en fijar en un dos por ciento el porcentaje mínimo de subida salarial ante el inminente proceso de negociación colectiva correspondiente al ejercicio del 2009.

De este modo, ambos han rechazado, en declaraciones a Efe, la reciente propuesta del presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, de limitar a un máximo del uno por ciento el incremento salarial en este nuevo año, como consecuencia de la necesidad de «moderar» esta subida ante el actual escenario de crisis económica.

En este sentido, el líder provincial de UGT, Arturo Fernández, ha considerado «de justicia» que el proceso de negociación colectiva incluya una subida de los salarios «de, al menos, el dos ciento», al tratarse del IPC (Índice de Precios de Consumo) previsto para este año por el Banco Central Europeo y asumido por el Gobierno español.

No cambiar las reglas

«No se pueden cambiar a estas alturas las reglas del juego y las reglas del juego vienen siendo que, en los últimos años, se toma como referencia el IPC previsto por unos terceros, que no somos ni los sindicatos ni es la patronal», ha remarcado en la misma línea el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández.

Al respecto, el máximo dirigente de CC.OO.-León ha rechazado que una «actitud responsable» de los sindicatos deba manifestarse asumiendo una moderación salarial de esta índole y ha puntualizado que la propia Fele «también debe ser responsable no intentando cambiar las reglas del juego».

«Los sindicatos en León ya venimos siendo responsables desde hace mucho tiempo y no tenemos que demostrar nada a nadie, incluida la Fele», advirtió Fernández.

Preocupación entre los guagüeros por la escalada de violencia en el Carnaval


R. C. LAS PALMAS

Miércoles, 25-02-09
No todo lo que brilla es fiesta en estos días. Mientras una parte de las ciudades se dedica a disfrutar sanamente de los Carnavales, hay otra parte que encuentra en estas celebraciones la ocasión propicia para dar rienda suelta, por ejemplo, a los abusos contra los desprotegidos chóferes de guaguas.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vive en estas jornadas carnavaleras una escalada de violencia callejera que ha tomado como rehén no sólo a quienes salen a disfrutar de la fiesta -como la joven que fue salvada de un intento de violación en las inmediaciones de Santa Catalina- sino también a los trabajadores del transporte público. Como ya reseñara ABC en su edición de ayer, los hechos se suceden en la franja nocturna en que sirven a quienes llegan o abandonan la zona de chiringuitos. Fuentes del colectivo consultadas ayer por este periódico no dudaron en mostrar su preocupación, porque los incidentes con algunos pasajeros siguen a la orden del día.

Esto, sumado a la precaria condición de trabajo en que se encuentran por la crisis de la empresa Guaguas Municipales (ver ampliación aparte), hace que los guagüeros reclamen más medidas de seguridad.

Ya el lunes los trabajadores denunciaron la agresión sufrida por un jefe de sección y un conductor durante la madrugada del sábado al domingo, además de la inevitable negativa de seis trabajadores de prestar el servicio especial. El motivo: el estrés que pesa sobre ellos por los numerosos casos de violencia registrados en la capital grancanaria.

Tal ha sido la gravedad de los hechos que el propio Comité de Empresa ha amenazado con retirar el servicio especial si no se lleva a ejecución el denominado Plan de Seguridad del Carnaval. «Los hechos acontecidos este fin de semana han sido de una gravedad extrema», señalaba el portavoz de los trabajadores.

Más alcohol y drogas

Un total de 180 personas fueron atendidas durante la noche del lunes al martes en el hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, lo que representa un incremento del 23 por ciento en relación a las 146 que precisaron asistencia en el mismo día de las fiestas de 2008.

De los 180 atendidos 164 fueron adultos y 16 menores, y la mayoría de las intervenciones se debió a intoxicaciones etílicas y consumo de drogas.

Enferbus y Álvarez González continúan su huelga indefinida

El transporte de viajeros está sufriendo importantes movilizaciones. Enferbus y la compañía Álvarez González lleva ya varias semanas en huelga indefinida y sin cumplir los servicios mínimos. Los usuarios de estos medios de transporte se quejan de que tan sólo pueden desplazarse en tren hasta Oviedo y piden que se les concedan las peticiones a los trabajadores.

Desde el pasado 2 de febrero, los más de 40 trabajadores de la compañía de transporte de viajeros Enferbus están en huelga. Una huelga que tiene carácter indefinido y con motivos muy variados, comenzando por el incumplimiento del convenio en distintos puntos, como la obligación de realizar una jornada laboral por encima de la duración establecida, la no concesión de los 15 minutos para el descanso o la imposibilidad de los trabajadores de tener un parte de trabajo. Pero además, desde CCOO añadieron que la empresa no cumple con la reglamentación que estipula el descanso entre jornadas de 12 horas y que se obliga a los trabajadores a hacer horas extraordinarias. También se quejan del mal estado de los autobuses, algo que genera que los propios usuarios pongan continuas quejas.
También señalan que las situaciones de los vestuarios no son dignas, que en el centro de trabajo tiene a veces que trabajar incluso sin luz, y que los trabajadores comienzan y terminan la jornada en ubicaciones diferentes. Nos hemos acercado hasta Mieres para saber cómo les está afectando esta huelga de transportes.Pero esta no es la única huelga de transporte de viajeros que se está ahora mismo desarrollando en Asturias. Y es que, la empresa Álvarez González, que conecta Oviedo con localidades como Riosa, Morcín o Teverga también ha convocado una huelga indefinida por los impagos, habiendo trabajadores en la plantilla que llevan incluso tres meses sin cobrar la nómina.

El servicio urbano de Titsa mejorará su salario un 4,2%

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias notificó ayer la aprobación del acuerdo del pacto económico y salarial 2004-2007 del sector urbano de la compañía Transportes Interubanos de Tenerife SA (Titsa) suscrito por la Comisión Negociadora.

La mayoría de la Comisión Negociadora integrada por la empresa y los sindicatos CCOO (un representante), UGT (cinco representantes) e Intersindical Canaria (siete representantes, dos de ellos ausentes durante el acuerdo) aprobó el incremento salarial del 4,2% en el ejercicio 2008 para los trabajadores del sector urbano de Titsa. Dicho incremento se integrará en el salario base, una vez detraída la antigüedad media de la plantilla correspondiente al año 2007, y será aplicado con efectos retroactivos al mes de enero. Los miembros de Intersindical Canaria reiteraron que la Comisión Negociadora no se ajustaba a derecho, con lo que consideraron ilegal el acuerdo.

martes, 24 de febrero de 2009

Los taxistas de Playa Blanca paran en señal de protesta por las nuevas líneas de guaguas de la localidad


Los taxista de Yaiza protagonizan este lunes una jornada de paro en protesta por la puesta en marcha de dos guaguas en Playa Blanca, por el proyecto de creación de una linea de guaguas con el aeropuerto y para presionar a fin de que el concurso para la gestión del Auriga, que se resuelve el viernes según apuntan, sea adjudicado a los taxistas de Lanzarote.

Aseguran que ya no es como antes. La gente no coge tantos taxis en Playa Blanca desde que en el mes de octubre entraron en funcionamiento dos guaguas que recorren la localidad turística. Los nuevos vehículos de transporte público hacen un recorrido circular por esta localidad, a la que llegan desde Arrecife. Son 22 kilómetros repartidos en 34 paradas y han servido para que cerca de 100.000 personas, unas 23 mil al mes, se muevan por Playa Blanca sin necesidad de hacerlo andando o de coger un taxi.

Y eso es precisamente lo que ha ocasionado que los taxistas del municipio se quejen del menor volumen de negocio que han experimentado en los últimos tiempos, y lo que les ha llevado a protagonizar un paro en señal de protesta con concentraciones en Yaiza y frente al Cabildo de Lanzarote. El portavoz de los taxistas, José Manuel Melián, afirma que la medida les ha afectado notablemente y asegura que se debe a que no han establecido los horarios adecuados y al hecho a que hayan puesto dos guaguas en Playa Blanca en vez de poner una que recorra los pueblos del municipio, lo que afectaría menos al servicio del taxi en Playa Blanca”

Melián entiende que la ampliación de la línea 6 que une Arrecife con Playa Blanca a lo largo de esta localidad “no es legal”, y asegura que se lo han trasladado al grupo de gobierno del Ayuntamiento sin que estos les hayan aportado información alguna. A los motivos de la concentración unen el proyecto de creación de una línea de transporte público entre el aeropuerto y las localidades turísticas, que preocupa mucho a los profesionales de sur.

"No sé adónde quieren llegar"

Por su parte, el responsable de transporte del Ayuntamiento de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío, afirma que no tenía constancia de las medidas que los taxistas llevan a cabo. “La primera noticia la tuve esta mañana, dice, al tiempo que se pregunta cuál es el sentido de estas protestas “No sé adónde quieren llegar. ¿Quieren que eliminemos las guaguas?”, plantea.

Tavío entiende que las reivindicaciones de los profesionales del taxi obedecen a la crisis, porque lo cierto es que el servicio de guaguas está funcionando bien, y no se puede plantear una reducción. Aunque de otro lado, reconoce que ante las denuncias anteriores del sector del taxi, hace algún tiempo se trasladó al Cabildo la solicitud de los taxistas para reducir los horarios de las guaguas, al menos los fines de semana, una practica que es habitual en todos los municipios.

El portavoz de los taxistas asegura que se está haciendo mucho daño al sector. Según sostiene, “no se ha tenido en cuenta las consecuencias de la puesta en marcha de estas guaguas en Playa Blanca. Ya son 16 los taxistas que se han ido el paro y al final de este mes se espera que otros 8 se queden sin trabajo”. De otro lado, Melián denuncia que el servicio está destinado al turismo y no tanto a los residentes. “Los hoteles compran los bonos de transporte y se los dan a los turistas dentro del todo incluido, por lo que en muchas ocasiones los propios trabajadores del sur no pueden acceder a este servicio”.

“No estamos en contra de que se ponga el servicio de guaguas pero queremos que se regule, tenían que haber pensado antes esta medida porque ahora estamos trabajando para pagar los impuestos. Y si no, haber estudiado mejor las 59 licencias de taxi que se han dado en el municipio”, afirma, agregando que “no pedimos que se retire el servicio, lo que pedimos es que podamos trabajar todos, para que no nos afecte tanto al sector del taxi".

Canarias registró un 7,5% menos de turistas extranjeros en enero respecto a 2008


La llegada de turistas extranjeros a Canarias descendió un 7,5% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en 782.000, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada hoy.


En el conjunto de España, la cifra de extranjeros arribados fue del 10,1 por ciento menos este enero, al alcanzar los 2,6 millones, conforme a sus datos.


El primer destino fue Canarias, que recibió 782.000 turistas, un 7,5 por ciento menos que el año pasado y un 30,5 por ciento del total, seguido de Cataluña con un total de 571.000, y un 8,4 por ciento menos, con el 22,3 por ciento del total


La mayor caída la ha registrado la Comunidad Valencia con la llegada de 209.909 turistas y un descenso del 24,7 por ciento, así como Andalucía, que ha mostrado un registro negativo del 19,2 por ciento.


El caso contrario es el de Baleares y Madrid, que han crecido un 5,9 y un 2,6 por ciento en este mes.


En cuanto a los mercados emisores, se sitúa en primer lugar el Reino Unido con 575.037, un 22,5 por ciento del total, y que sufre un descenso mensual del 20,5 por ciento, mientras que Alemania se posiciona en segundo lugar con 442.080 turistas, un 17,3 por ciento del total y una caída del 7 por ciento.


Una caída también importante es la protagonizada por los turistas italianos que han descendido en un 19,6 por ciento, cifra semejante a registrada por Estados Unidos, un 15,3 por ciento menos.
En enero, los turistas que optaron por el avión fueron 2,1 millones, un 10,2% menos, mientras que los que vinieron por carretera, 391.018, registraron un descenso del 9,2%.


El alojamiento hotelero fue el que registró mayor nivel de ocupación con 1,6 millones de turistas, el 65,5 por ciento del total, un 12,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.


El alojamiento no hotelero, el 33,8 por ciento del total, con 864.492 turistas, registró una caída del 3,8 por ciento, mientras que el uso de vivienda propia o de familiares, el 22,3 por ciento, descendió un 3,6 por ciento.


Los turistas que contrataron paquete turístico ese mes, 848.244, descendieron un 7,2%, mientras que quienes viajaron sin paquete, 1,69 millones, un 66,1%, tuvieron una caída del 10,9 por ciento.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Gáldar tienen que devolver unos 300.000 euros por haber cobrado de más

Un error en el cálculo del complemento específico origina esta situación. El dinero a pagar oscila entre 3.000 y 4.000 euros por cada empleado público.
M.J.MONZÓN - GÁLDAR. Los trabajadores del Ayuntamiento de Gáldar tendrán que devolver cerca de 300.000 euros a las arcas municipales, al detectarse un error en el pago de los complementos específicos del personal municipal.

El grupo de gobierno en el Consistorio galdense (NC y PSOE) se reunió ayer con los sindicatos para explicarles la situación y consensuar una serie de medidas para hacer efectiva la devolución del dinero cobrado de más.

Según han informado fuentes municipales, esta situación se ha originado por un error en la fórmula empleada para el abono de los complementos específicos que reciben los empleados del Ayuntamiento de Gáldar.

La utilización de esta fórmula para calcular el citado complemento ha conllevado que en los últimos dos años los trabajadores hayan recibido más dinero del que les correspondía en su salario mensual.

Algunos trabajadores afectados temen lo peor, ya que con sus propios cálculos les sale a devolver a las arcas municipales entre los tres mil y cuatro mil euros.

SUMA POR DECIDIR.
Aunque de momento el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Gáldar no ha dado a conocer la cantidad total que tendrán que devolver los trabajadores, se cree que la misma rondará los 300.000 euros, aunque otras fuentes aseguran que si todos los trabajadores devuelven en dinero al mismo tiempo, la devolución supondría una nómina completa del personal, que supera el millón de euros mensuales.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Gáldar han mostrado su preocupación por esta nueva problemática económica, ya que consideran que ellos no son los que han cometido este error.

Ante esta situación y como no está claro qué cantidad tendrán que devolver ni cómo tendrán que hacerlo, algunos trabajadores plantean la posibilidad de emprender acciones judiciales, ya que creen que no tienen por qué devolver el dinero que les fue ingresado en sus nóminas.


Guipúzcoa eleva un 30% el transporte público y saca 6.000 coches de las vías

San Sebastián (Guipuzcoa). La implantación del billete único en los autobuses de Guipúzcoa, que cumple ahora 20 meses, ha disparado el uso del transporte público y comienza a tener efectos en una paulatina reducción de los desplazamientos en el vehículo privado. La tarjeta de Lurraldebus, en posesión de 105.762 personas, ha conseguido aumentar en cerca de un 30% los desplazamientos en autobuses interurbanos, que en todo el año pasado alcanzaron los 17 millones de viajes. «El sistema del billete único está resultando un éxito. El índice de penetración se sitúa ya en el 65% de los viajes», asegura Arantza Tapia, la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial de Guipúzcoa.

Las once empresas de autobuses que conectan diferentes municipios de Guipúzcoa y varias compañías urbanas (San Sebastián, Irún y Hernani, por ahora) han terminado por incorporarse, de forma escalonada, a la tarjeta de Lurraldebus, que se implantó en junio de 2007 con el objetivo de «ganar viajeros para el transporte público y potenciar así la movilidad sostenible», afirma Tapia. El billete único, válido también para los desplazarse de San Sebastián a Bilbao y Vitoria, aplica descuentos del 40% desde el primer viaje sobre el precio del billete habitual. El siguiente reto de la institución foral es incorporar a este sistema a los servicios de EuskoTren y Renfe Cercanías durante el presente año.

El incremento del uso del transporte público ha sido muy notable en Guipúzcoa, según Tapia, «gracias a esta iniciativa» que inicialmente fue recibida con reparos por algunas formaciones políticas debido al importante desembolso económico que está exigiendo a las arcas forales. En 2009, la Diputación ha presupuestado 13 millones de euros para Lurraldebus, ocho millones más que en el pasado ejercicio. «El esfuerzo económico está justificado desde el punto de vista social y ambiental», declara la diputada.

Las primeras conclusiones del Plan Estratégico de Movilidad, aún por cerrar, apuntan a un paulatino descenso del uso del vehículo privado. Tapia adelanta que el incremento del uso del transporte público está consiguiendo retirar unos 6.000 vehículos al mes de las carreteras, según los primeros estudios, aún por ultimar.

Sólo en el mes de diciembre pasado se realizaron 1,4 millones de viajes en autobús, frente a 1,1 millones del mismo mes en 2007, un 23% más. Del total, 900.000 usuarios emplearon la tarjeta de Lurraldebus y el resto (526.000 personas) abonaron el billete ordinario. El índice de penetración del billete único ronda ya el 65% y alcanza el 70% en algunas compañías de autobuses.

Otra prueba de su buena aceptación, añade Tapia, fue la cifra de usuarios en las dos primeras semanas de puesta en marcha en los autobuses de San Sebastián. En diciembre pasado, 6.600 personas pagaron con el billete único y realizaron más de 22.000 viajes en ese corto periodo. El 42% eran donostiarras y el resto, residentes en otros municipios de la provincia. La Diputación está manteniendo contactos para sumar al sistema a los autobuses urbanos de Tolosa, Rentería y Mondragón, entre otros.

Por otro lado, este mismo mes se han instalado cámaras de vigilancia en los autobuses Hernani-San Sebastián para evitar actos vandálicos. El ente foral tiene previsto extender este mismo sistema de seguridad en los alrededor de cien autobuses con que cunta la flota guipuzcoana a lo largo de este mismo año.

La patronal advierte de que el Consorcio de Transportes pone en apuros a las empresas

Fenebús, la mayor patronal española de autocares y autobuses, ha alertado de que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) podría estar abocando a una situación de dificultad a las compañías asturianas de transporte de viajeros por carretera (dos de las cuales, Enferbus y Álvarez González y Compañía, sufren actualmente sendas huelgas por sus problemas económico-financieros) al haber fundamentado sus expectativas sobre un escenario de aumento de viajeros en las líneas regulares y a que esta previsión no se está cumpliendo, fundamentalmente a causa a la recesión. Según el director de Fenebús, el asturiano José Luis Pertierra, el negocio del transporte de viajeros por carretera está cayendo en España del orden de un 3 por ciento a causa de la crisis económica.

Las empresas «tienen dificultades porque los cálculos que se hicieron de las tarifas de compensación del Consorcio se fundamentaron en una expectativa de aumento de los tráficos y no de reducción de los flujos de viajeros», señaló Pertierra a este periódico.

La Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) argumenta en el mismo sentido en su último boletín que «el Consorcio de Transportes de Asturias no termina de "coger el pulso" al sector del transporte, y posiblemente sea por un mal planteamiento desde el principio y, sobre todo, por falta de dotación presupuestaria suficiente. Esta escasez repercute en la imposibilidad de promocionar de forma más eficaz el uso del transporte público, eje principal de cualquier sistema consorciado». «Podría ser», agrega Fenebús, «que se hayan realizado mal los cálculos de los billetes de compensación, por lo que lo lógico sería rectificar cuanto antes. De esta forma, los usuarios, que están privados del servicio, lo agradecerían y las empresas, si pueden volver a la normalidad, también».

El peso del sector de los autocares y autobuses es muy relevante en Asturias por la propia configuración diseminada del hábitat regional. Según datos de la Comisión Nacional de la Competencia de 2006, Asturias es la quinta comunidad autónoma por el número de líneas concesionales y por ingresos medios por ruta, la sexta por facturación total de esta actividad y la séptima por número de vehículos vinculados a este servicio público. Y ello pese a que Asturias es la décima región por extensión y la decimotercera por población. Según Pertierra, «las empresas que operan en líneas regulares son casi siempre familiares y muchas veces con desequilibrios importantes de ingresos y gastos».

El sector, según el principal directivo de Fenebús, «afronta un problema de caída de viajeros en los servicios regulares, con una reducción importante de la actividad, del orden del 3% en el conjunto del país». A ello se suma, según Pertierra, la menor actividad de los servicios discrecionales y servicios especiales, caso de las excursiones, lo que también se atribuye a la crisis.

En el caso de Asturias se suma, según esta patronal nacional, la merma de ingresos procedentes del transporte escolar que entrañó para estas empresas el último concurso de renovación de concesiones, y cuyas condiciones motivó un intento de plante y movilizaciones por parte de las compañías. Fueron, según Fenebús, «auténticas subastas a la baja, con la degradación del servicio que ello conlleva». Además, según esta patronal, el concurso convocado el pasado verano por el Principado otorgó «el 25% de los contratos» a taxis, un modo de transporte al que, según Fenebús, «se ha favorecido claramente con el sistema de puntuaciones establecido para los concursos».

Estos tres factores «han puesto a las empresas», según Fenebús, en «una situación económica difícil y complicada». «Las empresas de autocares huimos de los despidos masivos y de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Por eso pedimos a las administraciones que cuando reduzcan la oferta de servicios se nos informe antes para poder llegar a acuerdos con los sindicatos», señaló Pertierra.

El sector del transporte apuesta por optimizar su labor de formación

El sector del transporte terrestre de la provincia de Alicante, en particular, y el de toda la Comunidad Valenciana, en general, ha manifestado claramente su apuesta por la formación para reducir las situaciones de riesgos laborales en el sector.

En las últimas semanas dos hechos han puesto de manifiesto esta apuesta. Por un lado, la entrega de diplomas del curso de formadores CAP de Transportes, y por otro, la concesión, por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, de los primeros certificados para transportistas.

Uno de los pocos cursos de formadores de CAP (certificado de aptitud profesional) que se han dado en nuestro país, se ha impartido en la Comunidad Valenciana, concretamente en Valencia. El curso ha contado con un elenco de profesores inmejorable, desde inspectores de transportes del propio Ministerio de Fomento, de la conselleria de Infraestructuras y Transportes y de la provincia de Castellón, hasta especialistas y profesionales en mercancías peligrosas, logística y prevención de riesgos laborales, que han cubierto el extenso temario.

El curso se complementó con unas prácticas en el simulador de transportes, situado en el circuito de Cheste, para cubrir la simulación virtual de prevención de accidentes laborales.

El real decreto 1032/2007, de 20 de julio, regula la calificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, la formación obligatoria de los conductores que viene de la Unión Europea, que nada tiene que ver con la obtención de los permisos de conducción correspondientes. Se establece una calificación inicial y una formación continua dirigida para mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos.
CAP para transportistas
Con este curso, en España, ya están preparados los primeros formadores de CAP (certificado de aptitud profesional), para enfrentarse a la labor de formar a todos los conductores profesionales que determina la normativa vigente a partir de septiembre de este año.

Por otro lado, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte concedía a comienzos de febrero los primeros certificados de España de aptitud profesional (CAP) para transportistas profesionales. La Comunidad Valenciana es la primera autonomía española en la que se celebran este tipo de pruebas obligatorias, tras la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado mes de septiembre. Los certificados fueron entregados por el director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, y su homólogo de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García.

El nuevo certificado de aptitud profesional para transportistas va a suponer una mejora de la seguridad del sector y avanzar en su capacitación. Además, va a permitir equiparar la formación de todos los transportistas de la Unión Europea.

El CAP nace de una normativa europea que comenzó a estar vigente en septiembre de 2008, que establece que los nuevos conductores de transporte de viajeros deban contar con el CAP de forma obligatoria, mientras que para los de transporte de mercancías será a partir de septiembre de 2009.Los conductores que no están obligados a realizar estos cursos por haber iniciado esta actividad antes de las fechas de entrada en vigor de las nuevas normas, deberán pasar un curso de formación continua de 35 horas, que tendrá que renovarse cada cinco años. Estos cursos de formación continua servirán además para recuperar puntos perdidos de los permisos o licencias de conducción.

lunes, 23 de febrero de 2009

Los empresarios de Siete Palmas rechazan el nuevo carril guagua en Felo Monzón

Dirigirán un escrito al alcalde mostrando su desacuerdo y recogerán firmas en los comercios de la zona

La Asociación de Empresarios y Profesionales de la Zona Comercial Abierta de Siete Palmas advirtieron hoy lunes de que un carril bus en la avenida Pintor Felo Monzón "es la supervivencia de Guaguas Municipales, pero la muerte del pequeño comercio" por la desaparición de aparcamientos en esta área.

El proyecto de creación de un carril bus en la citada avenida, junto a otro en la calle Leopoldo Alonso, está dentro de las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile) y se encuentra en el paquete de primeras medidas sacadas ya a licitación por el Ayuntamiento a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) del pasado viernes, 20 de febrero.

El carril discurrirá, según informó el Ayuntamiento, en el tramo de subida de la avenida que discurre entre la primera rotonda de la vía tras abandonar la avenida Juan Carlos I y la rotonda que se encuentra entre el centro comercial y el Hipercor. Se trata de un trayecto de 1.100 metros que implicará la desaparición de los aparcamientos laterales de ese sentido de la circulación, cifrados por la Asociación en 162, para poder mantener los dos carriles de circulación más el específico para guaguas. También se tendrá que hacer el retranqueo de las aceras para el desplazamiento de los contenedores de residuos sólidos.

Según el presidente de la Asociación, Ignacio Guerra, la creación de este carril había sido desmentida por el propio Ayuntamiento hace tres semanas en una reunión mantenida con los comerciantes y vecinos, por lo que mostraron su indignación al haberse enterado por su publicación en el BOP.

Guerra recordó que hace tres años ya se planteó por el Ayuntamiento esta opción de crear un carril bus y, tras realizarse un referéndum entre los comerciantes, se llegó a la conclusión de que "nadie lo ve porque no tenemos aparcamientos en la zona" que sustituyan los que se perderán con el carril.

Por ello, realizarán un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, y al Ministerio encargado de las obras del Feile mostrando su desacuerdo por esta decisión, además de realizar, como hace tres años, una recogida de firmas en los distintos comercios. El objetivo es, aseveró Guerra, "impedir por todos los medios que tengamos que no se haga" este carril "y más ahora, con la crisis".

La obra de los dos carriles bus cuenta con un presupuesto de licitación de 360.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, con el 20 de abril como fecha prevista de inicio de las obras y fin el 20 de septiembre de este año. Con ella, se pretende ocupar a 17 personas

Guaguas Melenara recurre a la Justicia para cobrar medio año de sueldo



LOS TRABAJADORES LLEVARÁN A CABO UNA MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO VIERNES


Los trabajadores de la empresa Guaguas Melenara, SL han decidido recurrir a la vía judicial para reclamar el salario de los seis últimos meses. Además de los tribunales, la plantilla ha tomado la determinación de llevar a cabo una manifestación con el objetivo de "agilizar la situación". Todo ello después de agotar la vía de la negociación y "cansados de luchar" para que la empresa abone los sueldos que les adeuda.

La portavoz de los trabajadores, Gladys Hernández Vega, informó este lunes a este periódico que la manifestación, que partirá desde el mercado municipal de Telde, será el próximo viernes, 27 de febrero, a las 19.00 horas.

Hace justamente un mes, UGT Canarias exigió a las administraciones competentes que asumiesen sus responsabilidades hacia los trabajadores de Guaguas Melenara, que entonces llevaban cinco meses sin cobrar sus salarios.

Concretamente, el sindicato se refirió, a la Autoridad Única del Transporte, "ya que la concesión del transporte urbano de Telde que tiene adjudicada Guaguas Melenara está actualmente vencida"; así como al Cabildo de Gran Canaria, encargado de la concesión de las perceptivas tarjetas de transporte, que “esta empresa no tiene renovadas”; y a la Inspección de Trabajo, “que ha de velar por que se cumplan las normas de prevención de riesgos laborales y asegurarse de que la empresa esté al corriente del pago a la Seguridad Social y a Hacienda, y no permitir que estén circulando vehículos a los que les fallan los frenos, las luces, las puertas, las ruedas o que los trabajadores y usuarios tengan que viajar en guaguas que no tienen una mínima higiene”.

Aunque, en su comunicado del 23 de enero, UGT agradeció las gestiones que están realizando las distintas administraciones, mostró su preocupación por que la situación que padecen los trabajadores “se dilate en el tiempo” y “nos obligue a parar un servicio que es básico para los ciudadanos de Telde”.

“También nos preocupa -expresó el sindicato- que las sanciones que se impongan a la empresa repercutan en los trabajadores negativamente, ya que si una empresa no está cumpliendo con las líneas establecidas, o no les da a sus trabajadores la documentación de los vehículos, o tiene vencida la tarjeta de transporte, no es lógico que a quien se multe o se le retiren puntos de su carné sea al trabajador, que sólo cumple con su trabajo y además, en este caso, sin cobrar por ello".

Por otro lado, UGT exigió que en el proceso de selección "se prime a las empresas socialmente responsables y que cuidan de su capital más preciado, que son sus trabajadores y no aquellas como Guaguas Melenara, o la empresa Gumidafe en Gáldar, que si bien tienen una imagen inmaculada de puertas para adentro, luego proceden a no pagar los salarios".

Propuesta UGT al CTE Fbro-09




CURSO DE TACÓGRAFO DIGITAL


Los taxistas harán el transporte urbano

El Ayuntamiento quiere poner en marcha este año un servicio de vehículos compartidos que llegue a todo el municipio
El municipio de Arona está obligado a poner transporte urbano desde hace ya unos años, cuando superó la cifra de los 50.000 habitantes. Después de anuncios y compromisos que no se hicieron realidad parece que ahora va en serio. El concejal de Transportes, Antonio Miguel García Marichal, que se estrena en política este mandato, quiere que los vecinos del municipio, que ha superado los 80.000 ciudadanos empadronados, tengan de una vez por todas las ventajas del transporte urbano. Pero García Marichal apuesta por un modelo diferente al de las guaguas municipales, pues este servicio lo prestarán taxis compartidos con el objetivo de complementar el transporte de las líneas de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA).

El concejal del área espera que este nuevo servicio, adaptado a un municipio con una población considerable pero dispersa en el territorio, entre en funcionamiento este año.

La idea es habilitar un centro de control con un sistema telemático con el que sepa en cada momento los usuarios que se encuentran en la parada para enviar vehículos en función de la demanda. El precio para el ciudadano sería de 95 céntimos por trayecto utilizando un bonobús en un cancelador instalado en taxis compartidos de siete plazas.

Este estudio de transporte urbano en Arona también contempla una renovación de la flota de vehículos con subvenciones del Cabildo de Tenerife, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el propio Ayuntamiento para incorporar automóviles de siete plazas, con una de ellas para personas con dificultades de movilidad.

El Ayuntamiento de Arona necesita que los taxistas quieran unirse a esta iniciativa y ya se han presentado más de 70 solicitudes, suficientes para poner en marcha el servicio. Para que este proyecto se haga realidad los responsables del Consistorio tendrán que firmar dos convenios, uno con los taxistas y otro con el Cabildo.

Antonio Miguel García Marichal explicó a este periódico que ya se han celebrado dos reuniones con el sector del taxi y en 2008 se elaboró un estudio de movilidad con las peculiaridades geográficas del municipio "con el objetivo de dar un mejor servicio".

El convenio del Ayuntamiento con los taxistas tendría en principio una duración de cuatro años y TITSA instalará un cancelador para los bonos en los taxis como si de una guagua se tratara. En Candelaria se va a empezar a prestar un servicio de este tipo y "en Arona llegaríamos al 100% de la población, pues los núcleos pequeños también tendrían transporte urbano", comentó Miguel García Marichal.

La Concejalía de Transportes estudia un sistema informático que permita a los usuarios, con una ficha o carné ciudadano, indicar su presencia en la parada, para saber al momento cuantas personas hay en cada línea.

En el borrador de itinerarios se han establecido siete y los más transitados serían un recorrido por Los Cristianos y Playa de las Américas, el que uniría Costa del Silencio con Los Cristianos y el que saldría de esta localidad hacia El Mojón y el casco urbano de Arona. Está previsto que estas líneas de taxis compartidos, algunas más transitadas y otras menos, recorran todos los núcleos poblacionales del municipio, y una de las ventajas de este tipo de transporte consiste en dejar a las personas con dificultades de movilidad en la puerta de sus casas.

Según este plan de movilidad los taxistas cobrarán 1,30 euros por cada persona que se suba al vehículo, pero los usuarios abonarán 95 céntimos, pues el Cabildo aportará los 35 restantes a través del convenio con el Ayuntamiento de Arona como ya se ha firmado en Candelaria.

Los convenios con los taxistas tienen que ser individuales y hacen falta 70 para que se pueda poner en marcha el servicio.

Las subvenciones para adquisición de nuevos vehículos de las que se habla son 12.000 euros del Cabildo, otros 12.000 de la ONCE y una cantidad municipal que el Ayuntamiento estudiará.

El centro de control estaría ubicado en Los Cristianos y el sistema telemático de identificación lo instalaría una empresa gratis a cambio de una concesión de entre 12 y 15 años para poner publicidad. Según el proyecto de la Concejalía de Transportes el Ayuntamiento correría con los gastos del centro de control y su personal.

Antonio Miguel García Marichal quiere que esta iniciativa de transporte urbano entre en funcionamiento en el verano para combinar los taxis colectivos con las guaguas interurbanas de TITSA y ofrecer así un mejor servicio a los ciudadanos.

Fenebus considera que el transporte público sigue siendo el gran olvidado por parte del Gobierno

NEXOBUS.com / El Consejo de Ministros ha aprobado una reducción de gastos no financieros del Estado de 1.500 millones de euros. Aunque los recortes se producirán en todos los Ministerios, el más afectado es el de Fomento, que dispondrá de 300 millones de euros menos, según informa Fenebus. Los ajustes, explicó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se centrarán en gastos que no se consideran estrictamente imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios públicos de la Administración del Estado.

Una vez más, a través de esta medida que se ha tomado como solución parcial "para mejorar la situación de las personas que están en dificultades", el transporte de viajeros vuelve a ser el más perjudicado. Por el contrario, el Ejecutivo ha elevado las ayudas al sector del automóvil hasta los 2.000 millones de euros y sigue empeñado en mantener el Plan Vive para la reactivación de la industria automovilística, un proyecto aprobado en verano de 2008 y presupuestado con 1.200 millones de euros. Aunque la industria automovilística tiene un gran peso a nivel laboral en nuestro país, ya que desde que empezó la crisis se han puesto en peligro alrededor de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos, Fenebus considera que éste sería un buen momento para potenciar el uso del transporte público y no para recortar presupuesto al Ministerio de Fomento. "Ahora habrá que esperar para saber de dónde se recortan los gastos y si estos ajustes repercuten de alguna forma en la escasa partida que ya recibe el transporte de viajeros por carretera", indican desde la Federación.

«Exigimos a la Administración el mismo trato que recibe el ferrocarril»



ANA BELÉN BARREDO PRESIDENTA DE LA PATRONAL DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA (CAR)




«Para realizar políticas adecuadas, el Consorcio de Transporte necesita más financiación»

«Nos preocupa la situación de descapitalización que sufren las empresas»
«Con el dinero que se va a destinar al soterramiento de Feve en Langreo se podría dar un servicio gratuito diario de 4 autobuses durante más de 20 años»

La nueva presidenta de la patronal del transporte de viajeros por carretera (CAR), Ana Belén Barredo, tomó hace unos días las riendas de este colectivo consciente de que «hay empresas cuya economía está muy debilitada». Asume su mandato con el reto de minimizar los efectos de la crisis sobre estas firmas que, asegura, se enfrentan también «al deficitario estado de las concesiones de servicios regulares».

-Hace unos días CAR aseguró que las empresas concesionarias de líneas regulares se encuentran en una situación crítica, debido a la situación de sus concesiones. En su opinión, la situación se ha visto agravada por la actual crisis económica. ¿Qué ha cambiado en los últimos meses? ¿Cómo esta repercutiendo la nueva situación en sus clientes?

-Debido a la crisis, se contratan menos servicios turísticos y discrecionales, lo que supone una grave merma económica para las empresas. Esta circunstancia, unida al estado deficitario de las concesiones de servicios regulares permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera y a las malas condiciones de los últimos contratos de transporte escolar, ha provocado que la economía de las empresas esté muy debilitada.

-¿Considera que, por parte de las administraciones públicas, existe un trato desigual entre los diferentes modos de transporte?

-Sí. En los últimos tiempos se han destinado dotaciones económicas millonarias para proyectos ferroviarios. Por ejemplo, el tren-tran en la zona de Langreo, para cuyo soterramiento se van a destinar unos 57 millones de euros. Con esa cantidad se podría dar un servicio gratuito continuado de cuatro autobuses diarios durante más de 20 años. Por ello, desde CAR lo que exigimos es igualdad de trato para ambos modos de transporte.

-¿Está el transporte de viajeros resistiendo la crisis mejor que otros sectores? ¿Qué medidas cree que se deberían tomar?

-No. Para poder realizar políticas de transporte adecuadas y velar por la calidad de los servicios garantizando el equilibrio económico de las concesiones, el Consorcio de Transportes de Asturias debería contar con una mayor financiación. Además, otra de las medidas paliativas de la crisis adoptada en los acuerdos de junio entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera es el pago de los servicios de transporte a treinta días por parte de la Administración. En Asturias no se está cumpliendo. La Consejería de Educación y Ciencia llega a pagar con un retraso superior a los dos meses.

-¿Qué objetivos se marca para los próximos meses?

-Los objetivos son varios. Por un lado, la representación y defensa de los asociados ante las negociaciones con la Administración y demás instituciones. Por otro, mejorar los servicios y favorecer la economía de las empresas.

Descapitalización

-A día de hoy existe convocatoria de huelga en dos empresas asturianas. ¿Se plantea su patronal alguna medida de presión, si las cosas no cambian?

-Es muy preocupante para el sector la situación de descapitalización que sufren las empresas, máxime cuando hay más firmas en la misma situación. Es decir, con riesgo de huelga y de pérdida de puestos de trabajo. Desde esta asociación hemos alertado en reiteradas ocasiones al Consorcio de Transportes de Asturias, pero todavía no se ha adoptado ninguna medida por parte de la Administración.

-¿Qué cambios introduciría en la política de precios del transporte escolar? ¿Qué ha cambiado en las contrataciones del transporte escolar de la región?

-Que las tarifas públicas estén en línea con el resto de las comunidades y con el observatorio de costes del Ministerio de Fomento, que establece una estructura empresarial de costes acorde con la realidad. Debido a las malas condiciones de los últimos contratos de transporte escolar, desde CAR planteamos que este observatorio, de ámbito nacional, se aplique en esta comunidad. El objetivo es terminar con el actual sistema de adjudicación, que está basado en la pura subasta económica y que no tiene en cuenta la calidad de los servicios.

Toda una vida al volante


José Luis Guerrero, de 69 años, ha dedicado media vida a trabajar en el transporte de viajeros y en la EMT. Posee un magnífico archivo fotográfico de tranvías y autobuses malagueños


ALFONSO VÁZQUEZ Su abuelo fue un hombre de negocios que entre otras empresas, tuvo un estudio fotográfico que luego vendió a Juan Arenas, pero con 24 hijos, la herencia se difuminó y por eso su padre, Luis Guerrero, trabajó de lechero muchos años. "Había días que llevábamos 300 ó 400 litros de leche para los helados de Casa Mira", recuerda su hijo José Luis Guerrero, que hoy tiene 69 años y una memoria en plena forma.


Con 9 años, José Luis empezó a trabajar en una droguería de la plaza de la Merced. "Todavía recuerdo a todo el mundo esperando cuando le dieron línea de teléfono, el número 10 014, a las 12 de la noche", cuenta. Ganaba tres pesetas diarias y para mejorar el promedio, con 15 años marcha a una empresa de los Taillefer y un compañero le deja conducir camiones. "Al volante me ponía en cualquier momento".


Tras varias experiencias en empresas de transporte, en 1971 ingresa en Jumacar, que tenía la línea 4 (Alameda-Tiro de Pichón) y la ´múltiple´ línea 3 (Alameda-Puerta Blanca, Alameda-Térmica y Alameda-Dos Hermanas). "En esos años estaba la EMT y empresas como Jumacar; Ruiz Cano; González Oliveros; Hernández y Conejo; Viuda de Guerrero, que sólo tenía un coche y Olmedo para Campanillas y Los Prados", recuerda.


Hasta 16 horas trabajaba en Jumacar, con unos autobuses de calidad ´mediana´. "Tiraban hasta bocaos", bromea. De hecho, el primer día que se estrenó en la línea, un Domingo de Ramos, con un autobús Barreiro, modelo Saeta 55, el revisor se le acercó y le comentó: "Esta no es la primera rata que tú has matado, porque aquí no se ha subido nadie que no le haya dado tirones el Barreiro". La experiencia de José Luis al volante se dejó notar.También condujo en Jumacar un autobús Karpetan. "Lo fabricaba en Zaragoza un comandante del Ejército jubilado, eran malos aunque lo único bueno era el motor que era Perkins, inglés". Además, recuerda que el cobrador tenía que manejar, para las distintas tarifas "ocho o nueve billetes de ida y otros de vuelta, según el destino".


En 1982 la Empresa Malagueña de Transportes absorbe Jumacar y el conductor entra en la EMT. "Noté el cambio porque mejoraron las condiciones de trabajo", señala José Luis. Dos años más tarde, los cobradores desaparecen y los conductores se encargan de esta tarea.Del gerente de la EMT, Rafael Fernández Barrera, recuerda que fue "muy bueno", y la misma impresión tiene del gerente actual, Miguel Ruiz, y de la línea que lleva la empresa municipal. "Está siendo una gran empresa que va en la buena dirección con incorporaciones de vehículos que son notables". De hecho, sigue muy al día la marcha de la empresa porque no se pierde la adquisición de nuevos autobuses. "Es que la EMT la veo yo como algo mío", se justifica. Jubilado desde hace 11 años por un pequeño infarto, un hijo sigue la tradición familiar y José Luis Guerrero continúa aumentando su archivo fotográfico del transporte malagueño. Los clientes de la línea 3 todavía preguntan por él.

UGT amenaza con una huelga general

Pastrana dice que el paro iría contra la patronal por bloquear el diálogo social
UGT dio ayer una nueva vuelta de tuerca ante la crisis económica al considerar su secretario general en Andalucía, Manuel Pastrana, que es "muy probable" la convocatoria de una huelga general, aunque precisando que ésta iría dirigida contra la patronal, a la que acusó de bloquear el diálogo social a escala nacional. El líder ugetista se distanció de una huelga con carácter general con el fin de "evitar una crispación generalizada", algo que, según dijo, no sería viable en el escenario actual de crisis por el impacto que tendría en el tejido productivo y el empleo. Ahora bien, lanzó un mensaje nítido a la patronal: "Si los empresarios siguen bloqueando el proceso de diálogo social, como lo vienen haciendo desde hace seis meses, podríamos ir a la primera huelga general contra la patronal y quienes apoyan las medidas que plantean".

De momento, Pastrana presentó ayer en Jaén una campaña de movilizaciones que el sindicato, junto a Comisiones Obreras, llevará a cabo en los próximos meses y que culminará en la manifestación del 1 de Mayo. La campaña incidirá, por un lado, en criticar la intención de los empresarios de hacer contratos a la carta y reducir de los costes de despido.

En segundo lugar, UGT se movilizará para exigir mayor celeridad en la ejecución de los proyectos que las administraciones vienen anunciando. "Debe agilizarse la construcción de Viviendas de Protección Oficial o de obra pública", subrayó Pastrana, que demandó inversiones para garantizar, al menos, el mantenimiento de las unidades familiares.

Hay preparados actos en todas las provincias de la comunidad y una asamblea general de delegados el próximo 22 de abril en Sevilla. "Esto será la antesala de lo que queremos que sea este año el 1 de Mayo y que no es otra cosa que la expresión del terrible malestar en el que se encuentran miles de trabajadores por la pérdida de empleo, porque no pueden acceder al mercado laboral o porque ven mermado los derechos laborales", señaló Pastrana.

Respecto al expediente de regulación de empleo de 40 días para los 1.300 empleados de Valeo en Martos, Pastrana calificó de "deslealtad" el comportamiento de los responsables del fabricante de componentes de automóvil.