lunes, 7 de diciembre de 2009

Nardy Barrios asegura que el tren será "la ruina de Gran Canaria".

acfiPress
Las Palmas de Gran Canaria
La presidenta de Compromiso y concejala de Fomento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, acusa a Román Rodríguez por “su actividad descontrolada y sus declaraciones diciendo que el tren de Gran Canaria ya nadie lo para, cuando lo que no va a parar nadie es la ruina de Gran Canaria”.

Barrios advierte que “en los últimos meses Román Rodríguez, ha tenido una actividad descontrolada y con excesivos gastos de dinero público en conferencias, alojamiento de conferenciantes traídos de diferentes partes del mundo, colocación en el Parque de San Telmo de la sala VIP del AVE, que no tiene nada que ver con el tren de cercanías que se pretende instalar en Gran Canaria, pretendiendo engañar así a los ciudadanos”.

“Ahora se descuelga diciendo que el tren de Gran Canaria ya nadie lo para, cuando lo que no va aparar nadie es la ruina de Gran Canaria. En primer lugar, porque en estos momentos de crisis 2.000 millones de euros sólo en agujerear nuestra tierra y construir 50 kms. de carriles nos parece una desvergüenza. Y más en estos momentos que tanta pequeña empresa está cerrando, tantas familias que tienen graves problemas económicos, que todas las instituciones de las Islas no pueden con su presupuesto mantener los servicios públicos, Román Rodríguez impone un tren y, aunque los ecologistas y expertos admiten reiteradamente que este tren es caro, contaminante, y que no solventa el problema del transporte público, Rodríguez continúa con el tren de cercanías”, señaló Barrios.

“Ahora alega que este tren dará lugar a la creación a 5.000 puestos de trabajo (4.000 en su construcción y 900 cuando esté funcionando). Y yo me pregunto, ¿si RENFE en toda la Península con los miles de kilómetros sólo tiene contratados a 12.000 trabajadores, aquí en un tramito de 50 kms. se contratará a mil personas? Se pensará que los grancanarios no sabemos sumar”, espetó la edil de Compromiso.

Barrios insiste en que “el tren va a ser deficitario, como lo es Global y Guaguas Municipales. Y el hecho de aumentar un transporte más en las mismas líneas por las circula Global y Guaguas Municipales, en Compromiso nos parece una locura y un despilfarro que no podemos soportar”.

La edil de Fomento propone la creación de carriles exclusivos para Guaguas movidas a hidrógeno, pues no habría que gastarse nada en infraestructuras, irían a la misma velocidad que el tren, haciendo las mismas paradas, y con el mismo número de viajeros. “Por lo que no se entiende a la mejoría que conduce el tren”.

“No existe ni un solo informe que apoye la existencia del tren, que para poderse autofinanciar debería mover 20 millones de viajeros al año, y el estudio del Cabildo dice que como máximo ese tren va a mover a 4´5 millones de pasajeros al año. ¿Quién pagará entonces el mantenimiento del tren: Román Rodríguez, Nueva Canarias?”, se pregunta la concejala capitalina.

“A todo esto hay que añadir que el tren va de un punto fijo a otro y que el resto de la Isla seguirá necesitando del servicio de Guaguas, véase Schamann, Teror, o el Salto del Negro. Por tanto, Guaguas Municipales y Global tienen que seguir funcionando. Entonces, ¿para qué sirve el tren?, ¿qué negocio supone el tren? En Compromiso estamos convencido que va a ser la ruina para Gran Canaria”, aseveró Barrios.

“El viernes pasado hemos conocido como en Tenerife ya se quejaban los ciudadanos, los taxistas y los guagüeros de Santa Cruz y del resto de la isla porque el tranvía no es la solución a su transporte, más al contrario, les está produciendo graves problemas de incomunicación en la propia isla”, concluyó la presidenta de Compromiso.



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