sábado, 29 de noviembre de 2008

El Cabildo adapta las marquesinas de las paradas de guaguas de la Isla

EL DÍA, Barlovento La Palma

La Administración palmera ha comenzado los trabajos para la adaptación de las marquesinas de las paradas de guagua de la Isla para su uso por personas con discapacidad o movilidad reducida. Esta actuación, cuyo coste total ascenderá a 208.000 euros, ha comenzado en los municipios de Barlovento y San Andrés y Sauces, y se realizarán en una primera fase mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo.


El consejero de Infraestructuras del Cabildo, Gerardo Hernández, indica que este proyecto pretende resolver los problemas de accesibilidad mediante la construcción de rampas, tanto para las personas con discapacidad como para las personas con movilidad reducida, acercando a estos al uso del servicio discrecional de viajeros.


En los próximos seis meses se realizarán obras de accesibilidad en el 50% de las marquesinas de la Isla, a través de este convenio, para que en el año 2009, con fondos propios del Cabildo insular, se llegue a la totalidad de las 158 marquesinas repartidas por los más de 600 kilómetros de vías con los que cuenta la Red Insular de Carreteras.


Gerardo Hernández indica que con esta actuación "se hace justicia" con una serie de colectivos que han solicitado históricamente que se resolviera la accesibilidad a estas marquesinas, dando respuesta a la reivindicación. Al respecto, concretó, "La Palma posee una población eminentemente rural y es necesario disponer de infraestructuras relacionadas con el transporte para estas personas".


Cáceres cuenta desde hoy con el primer Museo del Movimiento Obrero de España

Cáceres, 28 nov (EFE).- Cáceres cuenta desde hoy con el primer Museo del Movimiento Obrero de España, que, ubicado en la Casa del Pueblo de la ciudad, rinde homenaje y tributo a quienes dieron su vida por la conquista de los derechos de los trabajadores, según el el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Méndez ha asistido hoy a la inauguración del museo, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al ex secretario general de UGT Nicolás Redondo.

"Hoy es un día glorioso", ha afirmado Cándido Méndez, quien ha recordado que hoy también se celebra el primer centenario de la construcción de la Casa del Pueblo de Madrid.

Se trata del tercer museo de estas características que se abre en Europa, junto a los de Holanda y Finlandia, según el dirigente sindical, que ha subrayado su importancia, "porque nos vincula con la historia y por la actual coyuntura económica".

Ha destacado que las casas del pueblo fueron ideadas por UGT para acabar con la miseria y la incultura, "dos circunstancias que no forman parte de la naturaleza humana", y para fomentar la justicia social y la superación de los problemas de los trabajadores.

El presidente de la Junta de Extremadura ha precisado que este primer Museo del Movimiento Obrero en España fomenta "el apoyo al patrimonio de la memoria" y rinde homenaje "a los hombres y mujeres anónimos que se encontraban detrás de los líderes, y que son los grandes artífices del desarrollo en los derechos laborales del trabajador".

Redondo, por su parte, ha hablado de "la obligación de escribir nuestra propia historia para que las generaciones venideras la certifiquen, y constaten ese principio del socialismo que dice que por encima de todo debe imperar la igualdad entre las distintas clases sociales".

El Museo del Movimiento Obrero cuenta con tres espacio o ámbitos (I, II y III), que están referidos a los orígenes del movimiento obrero (1834-1872), al periodo revolucionario (1872-1939) y al movimiento obrero en el franquismo (1939-1977).

UGT celebra la aprobación de un convenio municipal que crea 190 nuevas plazas

Ángel Luis Fernández, presidente del comité de empresa, asegura que el acuerdo laboral avilesino «es el primero de Asturias para toda la plantilla»

El convenio laboral del Ayuntamiento de Avilés ha tardado más de nueve meses en nacer y esta mañana está previsto que sea aprobado definitivamente por el Pleno municipal. Todos los sindicatos representados en el Ayuntamiento -tras tiras y aflojas- se adhirieron finalmente al documento que va a regir las relaciones laborales en el Consistorio de aquí a 2011. En la última comisión de régimen interior, celebrada a comienzos de semana, el PP y ASIA se abstuvieron. Lo previsto es que el documento sea aprobado por el gobierno de coalición. Lo siguiente será elevar el documento a la Delegación de Gobierno, que será quien dé el visto bueno definitivo al acuerdo laboral que, para Ángel Luis Fernández, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento (órgano de representación del personal contratado) y secretario general de la sección sindical de UGT, «es el primero de Asturias para todos los trabajadores municipales: para los funcionarios, para el personal laboral y también para los trabajadores adscritos a los programas», aseguró.

UGT firma el preacuerdo del convenio de Tubacex para cinco años

Vitoria, 28 nov (EFE).- UGT ha firmado hoy el preacuerdo de convenio colectivo de Tubacex, para cinco años y con subidas por encima del IPC, ha informado hoy este sindicato.


La empresa cuenta con 1.500 trabajadores, en dos centros de trabajo, en Llodio y Amurio (TTI y Acerálava).

El acuerdo tiene una vigencia de cinco años, del 2008 al 2012, y contempla subidas salariales del IPC más 0,75 para los tres primeros años de vigencia y del IPC más un punto para el 2011 y 2012, así como una paga lineal de 160 euros para cada uno de los años de vigencia entre 2009 y 2012. También se contempla un 11% de subida en el plus de nocturnidad y se mejora la paga de beneficios.

En cuanto al empleo, según UGT, se contempla la consolidación de más de 300 puestos de trabajo, ya que la empresa se compromete a hacer indefinidos a 132 jóvenes con contratos de relevo en el primer año, así como otros 183 relevistas a lo largo de la vigencia del convenio.


La firma de UGT se ha producido tras cuatro meses de negociaciones y tres convocatorias de paro; según ha explicado el sindicato, ha decidido firmar tras celebrar una asamblea de afiliados y "pulsar el sentir de los trabajadores", a pesar de que ha reconocido que "no se ha conseguido ningún movimiento por parte de la dirección".

"No se puede forzar hasta el límite -ha admitido UGT-, cuando los trabajadores demandan normalizar el convenio y ante una realidad económica como la actual que no se puede obviar".

Jerónimo Saavedra dice que el presidente del PP canario tiene "una obsesión personal" con López Aguilar (PSC-PSOE)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex presidente del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Jerónimo Saavedra, aseguró hoy que el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, tiene "una obsesión personal con un dirigente socialista que debería personalizar -- en alusión al secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar--".

Tras inaugurar el IV Encuentro de la Empresa Familiar en Las Palmas de Gran Canaria, Saavedra se refirió a las declaraciones ayer de Soria después de prestar declaración imputado por un presunto delito de cohecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el denominado 'viaje del salmón', en las que afirmó que "el PSOE debiera hacer una gran reflexión" y que "no vale atacar ni intentar tumbar a un adversario político a través de este tipo de procedimientos".

De este modo, el primer edil de la capital grancanaria cree que el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional "no debería dirigirse al Partido Socialista en su conjunto". "Hay muchísimos del Partido Socialista que no entramos en el tema de que la justicia y las imputaciones sean un orgullo para la ciudadanía", argumentó.

GUAGUAS MUNICIPALES, PARA 2010

Por otro lado y en relación a la privatización parcial de la empresa Guaguas Municipales, Saavedra incidió en que ello está pendiente de "decisiones jurídicas y de estudios económicos para determinar el capital social que hay que ampliar".

"Hay que ir poquito a poco y todo lleva dos o tres meses hasta que configuremos con estabilidad y solidez una empresa de Guaguas Municipales que nos permita a final del año 2010 sentirnos orgullosos de cómo funciona", añadió el regidor, que abogó porque el servicio se desarrolle "igual que en otras en la península. donde uno ve las paradas con las luces que indican cuántos minutos faltan para que llegue la próxima guagua". No en vano, espera que "así quede en las guaguas" de Las Palmas de Gran Canaria.

Una de Marx (brothers)

FRANCISCO POMARES No sé si lo vi en una película de los Hermanos Marx o lo he leído en el periódico: el Ayuntamiento de Las Palmas pide al Cabildo más dinero para Guaguas Municipales, que está prácticamente en quiebra. El Cabildo dice que no, pero quiere dedicar los recursos que no tiene a un tren al Sur del que tampoco tiene proyecto, ni plan urbanístico que lo posibilite, pero pide cuartos al Gobierno de Canarias y al de España. El Gobierno de Canarias no suelta un euro. Pero no se queda atrás en su apuesta surrealista. No pone más dinero para guaguas. Tampoco para el tren. Pero dice su presidente que si le piden para el tranvía pondrá una cantidad que nunca sería inferior a la de Tenerife; sin preguntar siquiera por la longitud de la línea. De lo que se trata es de que copien a los chichas, que es quienes lo saben hacer...

A todas estas, uno de los mejores grupos de Economía del Transporte del país calla desde la ULPG. Y nadie le pregunta.

Recapitulemos la primera enmienda a la parte contratante de la primera parte: Tenemos una propuesta de tren que nadie ha pedido y sólo Román Rodríguez defiende, y un tranvía que nadie pide ni quiere; pero que el Gobierno ofrece a quienes ni lo piden ni lo quieren; con la altísima generosidad de los que saben de antemano que su invitación no va a ser aceptada. Y tenemos una empresa pública insaciable, Guaguas Municipales, que pidió, pide y pedirá; pero a la que nadie quiere dar.

Conclusión grouchiana: tenemos muchos pájaros en la cabeza, pocos euros en la caja, y una habilidad para hacer pases de pelota, que ya hubiera querido la Unión Deportiva en el último derby. O no, porque al final mucho juego de pierna y pase de balón, pero aquí nadie logra meter gol.Y ahora la segunda a la parte contratante de la segunda parte: hace poco más de 30 años un gobierno del franquismo convirtió una empresa de guaguas en quiebra en la empresa pública Titsa de Tenerife. Algunos dicen que al hacerlo le salvaron el culo a Leoncio Oramas. Otros dicen justo lo contrario, y es posible que tengan más razón los segundos, porque lo que es Oramas, simpatía a Franco y a su régimen no le tenía precisamente mucha...

Hoy podría ocurrir que los dos gobiernos de izquierda presentes en el consejo de administración de Guaguas Municipales -el del Ayuntamiento de Las Palmas y el del Cabildo Grancanario- se vean obligados a privatizarla, como los sindicatos sospechan que va a ocurrir.

Corolario Harpo: ni entonces ni ahora se actuó con el manual ideológico en la mano. Se hizo lo imprevisible para salvar la situación.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Seis guaguas pequeñas facilitarán los enlaces a núcleos rurales de la Isla


LA OPINIÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE

El transporte público dentro de La Gomera suma desde esta semana seis guaguas pequeñas que facilitarán los enlaces con los núcleos rurales, además de reforzar el servicio en todas las zonas que fuera necesario. Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que, junto con la delegada del Gobierno en la Isla, el alcalde de la capital gomera y el gerente de la empresa, realizó la presentación oficial de los nuevos vehículos, incluidos en un plan insular de renovación de flota, y que se caracterizan por tener una mayor operatividad. Que han costado 530.000 euros, y que facilitarán los enlaces con los núcleos rurales y reforzarán el servicio de transporte público, informó el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo.

Curbelo anunció también que se trabaja en la reorganización de las conexiones para adaptarlas a las nuevas circunstancias insulares derivadas de la desaparición de la línea marítima interior, y subrayó que además se proyectan nuevas líneas, que podrían estar en funcionamiento a partir del enero del próximo año, para unir Vallehermoso con el sur. Especificó que tras las nuevas incorporaciones el transporte público dispone de 25 vehículos y que, que cubren las líneas entre las cinco de la madrugada y las once de la noche.

Así, Transporte Regular Gomera incorpora cuatro guaguas marca mercedes de 18 plazas y dos guaguas de la misma marca y con 28 plazas cada una. Se trata de guaguas modernas, con aire acondicionado y equipamiento de imagen y sonido, que también cuentan con la preinstalación electrónica para una máquina expendedora de billetes, que está previsto montar a corto plazo. Estas guaguas pueden operar en todas las rutas de La Gomera, dado su reducido tamaño y su mayor operatividad con respecto a los vehículos grandes, de 56 plazas, que se corresponden con el mayor número de los que componían la flota insular hasta el momento.

Los vehículos lucen el nuevo diseño que poco a poco se incorporará a la imagen del transporte público, que se concreta en un color verde claro, con una franja naranja. Aludió a la nueva imagen del transporte regular, con nuevos colores y diseño, así como nuevos uniformes de los conductores, que permiten renovar y modernizar la imagen del servicio.


El presidente del Cabildo gomero precisó que Servicio Regular Gomera realiza seis enlaces con los pueblos de la isla y un servicio especial con el aeropuerto.

El Cabildo de Gran Canaria tendrá los primeros presupuestos de crecimiento negativo de toda su historia

El presupuesto insular para 2009 disminuirá un 17 por ciento mientras que el autonómico crece un 2,6 por ciento

EFE. El Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes, con los votos en contra de CC y del PP, una moción en la que insta a los diputados por la isla en el Parlamento regional a que presenten un total de doce enmiendas al presupuesto autonómico de 2009 por un importe de 51 millones de euros.

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Ibarra, defendió la moción, al igual que el vicepresidente de la corporación, Román Rodríguez, frente a las críticas del consejero de CC, Manuel Lobo, y el portavoz del PP, Larry Álvarez, que consideraron "oportunista" y "demagógica" la iniciativa.

En las enmiendas que se proponen se solicita financiación para garantizar las políticas socio sanitarias de la isla, que sufren un descenso presupuestario de un 13 por ciento, y la construcción del edificio judicial de Santa Lucía, así como que se mantengan los planes sectoriales, como se comprometió el Gobierno regional, recordó Ibarra.

Además, se reclama financiación para el proyecto del tren en Gran Canaria, para obras en el puerto de Agaete, partidas para el consorcio turístico de San Bartolomé de Tirajana, para infraestructuras educativas en Agüimes y Gáldar, el Auditorio de Agüimes y el Palacio de la Cultura de Telde, y para el plan de dinamización turística de San Mateo.

Ibarra criticó los presupuestos autonómicos y acusó al Gobierno regional de no tener "sensibilidad con las islas" y de "humillar" a Gran Canaria, cuyo presupuesto insular para 2009 disminuirá un 17 por ciento frente al autonómico que crece un 2,6 por ciento.

Román Rodríguez abundó en los desequilibrios territoriales que generan y que consideró "inaceptables", así como en que están elaborados en sentido contrario al que recomiendan los manuales de economía en situación de crisis, pues el gasto corriente aumenta un 4,1 por ciento y la inversión disminuye un 4,3 por ciento.

El pleno además aprobó en materia de recursos humanos, con la oposición de CC y del PP, la amortización de las dos plazas de protocolo que han quedado vacantes por la jubilación de las dos personas que las ocupaban, Antonio Coto y Araceli Barri, que serán ocupada por dos personas de libre designación como prevé la ley.

Álvarez criticó de nuevo el alto número de personas de confianza contratadas por el grupo de gobierno, así como que se asigne la retribución anual de 63.580 euros que cobraba el anterior jefe de protocolo, Antonio Coto, a la persona que ocupe su lugar, por entender que se trata de una elevada remuneración, y más aún en tiempos de crisis.

La consejera de Presidencia, Encarna Galván, aclaró que "eso no será así", pues tanto esa cantidad como la retribución que recibía la adjunta de protocolo se emplearán para aumentar el servicio de protocolo.

El este pleno de la corporación también aprobó por unanimidad tres mociones del PP para la elaboración de un manual de mantenimiento de las instalaciones deportivas del Cabildo; un estudio para la creación de una guardería, que facilite a sus trabajadores la conciliación de la vida familiar y laboral; y para impulsar el reciclaje de los residuos sólidos en la isla.
Así mismo, con los votos de todos los grupos, acordó una moción de CC para que se inste al Gobierno central a que delimite los espacios marítimos de Canarias y otra, del mismo grupo, relativa a garantizar el mantenimiento y las conexión aéreas de Gran Canaria, tanto con la península como con el extranjero ante la reducción de las líneas aéreas y frecuencias de vuelos como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector.

El Gobierno aprueba 42 millones de euros para planes de empleo en Canarias


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una subvención de 89,5 millones de euros para el desarrollo de los planes de empleo de la Bahía de Cádiz y de Canarias.

Para el primero de esos planes, que incluye acciones especficas para paliar las repercusiones y sobre todo sociales provocadas por la extinción de los contratos por la multinacional DELPHI, se destinarán 47,5 millones y para el tercer plan integral de empleo de Canarias algo más de 42 millones.
El plan de la Bahía de Cádiz tiene como objetivo la implantación de medidas que favorezcan la cualificación del capital humano y su inserción laboral, así como otras de carácter social para los trabajadores con mayores dificultades de inserción.

La iniciativa para Canarias se pone en marcha, según el Gobierno, tomando en consideración su situación económica, social y laboral, dada su condición ultra periférica derivada de su insularidad y lejanía, reconocida por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea.

Del total de 47,5 millones para la Bahía de Cádiz, algo más de 22 millones se distribuirán en este ejercicio y el resto en 2009, a lo que hay que añadir la idéntica cantidad que aporte la comunidad autónoma de Andalucía.

También el tercer plan integral de Canarias, que se plasmará en un convenio actualmente en fase de tramitación y que extiende sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2010, tiene como finalidad contribuir al pleno empleo sostenible en el archipiélago.

Favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias y mejorar la tasa de empleo de la comunidad; facilitar la movilidad laboral de los trabajadores residentes, y avanzar en su cualificación profesional con el acceso a las acciones de formación de todos los trabajadores, son algunos de los objetivos del plan.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los sindicatos europeos se movilizan para que los trabajadores no sean las víctimas de los excesos del capitalismo


El movimiento sindical europeo va a desarrollar una campaña con el lema “Luchar contra la crisis: prioridad al empleo, a los salarios y a los derechos de los trabajadores”, que se prolongará hasta las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2009. El objetivo general de esta campaña es impedir que sean los trabajadores las víctimas de los excesos del capitalismo financiero y que se continúen deteriorando las condiciones de vida y trabajo.

La campaña se iniciará el próximo 16 de diciembre con la concentración ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con motivo del debate parlamentario sobre la Directiva del Tiempo de Trabajo. Los trabajadores europeos pedirán ante esta sede el rechazo a esta directiva, que supone un retroceso social sin precedentes en Europa.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) abre así un proceso para mantener la presión en defensa de los derechos de los trabajadores y contra el deterioro de derechos sociales fundamentales, como los que se han producido con las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, en los casos Laval, Viking, Rüfeert y Luxemburgo, sentencias que limitan el papel de la negociación colectiva y de la legislación laboral de cada país para abordar los efectos del aumento de la movilidad transfronteriza de los trabajadores y de las empresas. Estas sentencias ponen en evidencia las debilidades del marco jurídico actual en el plano comunitario.

Por este motivo, entre los contenidos de la campaña, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) plantea la propuesta, ya remitida al presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, de incluir una cláusula de progreso social a los Tratados Europeos, para otorgarles una dimensión social y clarificar ambigüedades compatibilizando las relaciones entre derechos sociales fundamentales y las libertades del mercado económico.

Los contenidos de esta campaña se desarrollarán también en una euromanifestación en la primavera de 2009, coincidiendo con la presidencia europea de la República Checa, en los actos de celebración del Primero de Mayo y se cerrarán con la organización de la “Conferencia Sindical de mitad de mandato”, en París los días 27 y 28 de mayo de 2009,y la presentación a los cinco grandes grupos políticos del Parlamento Europeo (Socialista, democratacristianos, liberales, verdes e izquierda unitaria) de un manifiesto para las elecciones al Parlamento Europeo.

NC cree que el ayuntamiento debe dejar clara su posición respecto a la privatización de Guaguas


La asamblea de Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria hace una llamada de atención al Ayuntamiento capitalino, sobre las decisiones que se van a tomar en un próximo futuro respecto a la situación de Guaguas Municipales. Lo primero que quiere recordar la organización nacionalista es el acuerdo del pleno municipal por "mantener como pública" a esta empresa de transporte, como insiste en un comunicado.

“No nos gustaría que este compromiso fuese incumplido por parte de la corporación”, indicó el presidente de la asamblea de NC en la capital grancanaria, Francis Candil y añadió que el Ayuntamiento debe “dejar claro cuanto antes cuál es su posición respecto a la privatización”.

Asimismo Candil cree que el gobierno municipal "debe definir" cuál es la estrategia que va a seguir puesto que no es honesto que se estén derivando responsabilidades a otras instituciones cuando "lo único que ha hecho el Ayuntamiento respecto al problema financiero de Guaguas Municipales es subir las tarifas, una medida que NC considera conveniente pero insuficiente", dice el escrito nacionalista.

En opinión de NC el Ayuntamiento debe emprender acciones "más contundentes" para "salvar los escollos de Guaguas y así demostrar a los trabajadores y ciudadanos que de verdad apuesta por la defensa del transporte público en la capital".

El presidente de la asamblea local de NC también criticó en el comunicado que algunos miembros del grupo de gobierno municipal estén "responsabilizando al Cabildo de Gran Canaria o exigiéndole una implicación que no le corresponde cuando hasta ahora ha sido la institución que más se ha esforzado por solucionar el problema".

“El Cabildo de Gran Canaria es el único que ha expresado su disposición para cooperar en un problema que han creado las mayorías municipales en la última década” que tiene, por lo que criticó que algunos concejales distorsionen la realidad del problema haciendo gala de poca responsabilidad emitiendo opiniones “desde la ignorancia y la demagogia”.

Noticias varias

ASAMBLEA DE AFILIADOS Y SIMPATIZANTES
















miércoles, 26 de noviembre de 2008

El coche de Alonso, en venta


Renault ha decidido sacar al mercado algunas piezas de los monoplazas que hicieron campeón al asturiano en 2005 y 2006, y que cualquiera podrá adquirir dentro de unos días a precio de saldo a través de la web de la escudería

Aunque todavía quedan cuatro semanas para Navidad, la escudería Renault ya ha puesto en marcha su particular «mercadillo» para que todos los aficionados a la Fórmula 1 puedan encargar su carta a los Reyes Magos. Y es que el equipo francés ha decidido sacar a la venta algunas de las piezas de los monoplazas que le llevaron a ganar los títulos mundiales de pilotos y marcas en 2005 y 2006, a precio de saldo. Una venta que comenzará a principios del mes de diciembre y en la que cualquiera que lo desee podrá hacerse con una parte de la historia de la Fórmula 1.

Según se anuncia en la página web del equipo, los aficionados podrán comprar «piezas de los famosos motores V10 y objetos usados por los pilotos, incluyendo al doble campeón del mundo, Fernando Alonso», aunque todavía habrá que esperar algunos días para conocer con detalle la lista de los objetos que se pondrán a la venta. Quizá no sea posible adquirir la famosa tuerca que obligó a Alonso a retirarse en el Gran Premio de Hungría en 2006 y que estuvo cerca de costarle el título de campeón del mundo, pero aún así la iniciativa de Renault seguirá teniendo cierto encanto para cualquier aficionado a la Fórmula 1.

Lo que no ha aclarado la escudería francesa es el destino que tendrá el dinero recaudado con la venta. Durante los últimos años, Renault y la ONG Oxfam habían unido sus fuerzas para llevar a cabo varias subastas benéficas con el objetivo de financiar proyectos educativos en el Tercer Mundo, pero en esta ocasión puede que la finalidad del equipo dirigido por Flavio Briatore no sea tan altruista y que los beneficios obtenidos por el desguace de los antiguos R25 y R26 sirvan para financiar los recursos en las fábricas de Viry (Francia) y Enstone (Inglaterra) y proporcionar así un coche campeón a Alonso para la próxima temporada. Un objetivo obligatorio después del gran final de temporada del asturiano.


Renfe prevé subir los precios del AVE y Larga Distancia un 4%

La industria del automóvil propone diez medidas a Zapatero para salir de la crisis


Canarias instalará en las carreteras sistemas de protección para motoristas

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, anunció que su departamento instalará en las carreteras sistemas de protección para los motoristas.
El consejero, en respuesta a una pregunta sobre la seguridad en vehículos de dos ruedas, dijo que el Plan de Acondicionamiento de las carreteras de Canarias y el Plan de Mejora de la Red Viaria tienen como fin establecer en las carreteras niveles adecuados de calidad.
Estos niveles de calidad afectan a las características estructurales y funcionales y a la seguridad de los usuarios, agregó el consejero.
Juan Ramón Hernández indicó que se modificará la estructura de las barreras de seguridad ya instaladas por otras homologadas y se implantarán en las obras de nueva ejecución.

Guaguas para acudir a la manifestación contra la cárcel en Las Palmas

Las Palmas De Gran Canaria, Europa Press El Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral pondrán guaguas a disposición de todas las personas que quieran acudir a la manifestación que tendrá lugar el jueves en Las Palmas de Gran Canaria para protestar contra la macrocárcel de la zona de Juan Grande, según informó la agrupación vecinal en un comunicado.

De esta manera, los vecinos que quieran inscribirse podrán hacerlo en la Casa de la Cultura de Castillo desde las 17.00 horas hasta las 22.00 horas, mientras que todos los vecinos que quieran inscribirse podrán hacerlo en la Casa de la Cultura de Castillo. Así, las guaguas saldrán a las 18.00 horas del jueves desde el Centro de Salud, en la entrada de la localidad.

Además, la manifestación, que tendrá por lema 'Por una vida y un trabajo dignos', saldrá el jueves a las 19.30 horas desde el Parque San Telmo de la capital grancanaria y se dirigirá hasta la sede del Gobierno de Canarias. El acto estará apoyado por unas 45 organizaciones, que cuentan con una amplia gama de reivindicaciones, entre las que destaca el 'No a las 65 horas semanales' o 'Mas servicios sociales y menos Macrocárceles'.


El PP asegura que seguirá apoyando a Guaguas Municipales

Según palabras del concejal popular Ángel Sabroso, “ni se gobierna ni se gestiona; esta es la triste realidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que sin duda Guaguas es el más claro ejemplo”.


La deuda de la empresa se ha duplicado en los 17 meses de gobierno socialista; el pago de las nóminas de los trabajadores se convierte cada mes en un auténtico suplicio para Saavedra; vehículos nuevos que no pueden ser usados porque aún no han sido abonados; pólizas de crédito que vencen y ni se liquidan ni se negocian; ninguna medida para la mejora de la empresa; ni una decisión para priorizar el transporte público sobre el privado; pérdida de pasajeros que se acentúa, aumento desmedido de las tarifas de los billetes y, ahora, la empresa entra en causa de disolución. Todo esto es, para Sabroso, “la lógica consecuencia de la más absoluta ausencia en la toma de decisiones”.


Recuerda el edil que el Partido Popular lleva más de un año dando muestras de apoyo y colaboración a Saavedra en Guaguas Municipales. “A pesar de los esfuerzos que el PSOE hace en forma de inacción y desidia, nuestra predisposición sigue intacta, pues el carácter esencial de servicio público de la compañía y sus casi 700 trabajadores, así lo requieren”, dice. Por ello, adelanta que su partido contribuirá a evitar que se solicite la declaración de concurso de la empresa y seguirá dando muestras de apoyo al futuro de la compañía, “pero en absoluto deberá entenderse como un cheque en blanco”, advierte.


“Saavedra tiene que entender de una vez por todas que los problemas Guaguas son de su responsabilidad”, sostiene Sabroso, “porque el Ayuntamiento es el único accionista de la empresa y debe garantizar la viabilidad de la compañía”. Considera imprescindible que el próximo año 2009 el Ayuntamiento cumpla con las dotaciones económicas necesarias para que Guaguas se reflote, “por lo que estaremos vigilantes de que así sea”, añade.


“No se puede gobernar improvisando, escurriendo el bulto y escuchando música. Tomar alguna decisión de vez en cuando no le vendría mal a la ciudad”, concluye.



lunes, 24 de noviembre de 2008

El turismo canario sobrevive, pero ya presenta desaceleración

Canarias será la Comunidad Autónoma que menos crecerá económicamente en 2008

Canarias será la Comunidad Autónoma que menos crecerá económicamente en 2008, según la predicción de consenso recogida en el informe del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que analiza las economías regionales de España.

Según el estudio "Panorama regional", presentado hoy en rueda de prensa por Gustavo García Capó, portavoz de la empresa patrocinadora Deloitte, Aragón se sitúa a la cabeza del crecimiento regional con un 3 %, seguido de Galicia (2,8) y Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco, todas ellas con una tasa del 2,7.

En el extremo opuesto se sitúa Canarias, con una tasa de crecimiento del 2,3, seguida de Baleares, con el 2,4, ambas por debajo de la media nacional, 2,5.

Esta estimación es el promedio de las previsiones realizadas por las consejerías de Economía, HISPALINK, FUNCAS, las sociedades de asesoramiento financiero (AFI) y el propio CEPREDE.

Además, y según este informe, la Región de Murcia es la Comunidad que ha registrado mayor dinamismo en el período 2000-2007, con un crecimiento acumulativo del 3,9 %, cinco décimas más que la media nacional (3,4 %), seguida de Andalucía, con el 3,7.

En ese mismo período, el menor crecimiento ha correspondido a las Islas Baleares, con un 2,3 %, y Asturias, con el 2,9 %.

En cuanto al PIB por habitante, el País Vasco encabeza la lista de comunidades en 2007 con un PIB per cápita de 30.599 euros, más de un 30 % superior a la media española, 23.396 euros

Los sindicatos alertan de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene fondos para pagar las nóminas

Durante la mañana de este lunes, miembros del Comité de Empresa y de la Junta de Personal mantuvieron un encierro en las oficinas municipales en demanda de soluciones y advierten con prolongar la medida de protesta
ACNPRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Miembros del Comité de Empresa y de la Junta de Personal iniciaron este lunes por la mañana un encierro debido al retraso del pago de las nóminas del mes de noviembre y acusan al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas, Rodolfo Espino, de ser el culpable de la situación por haber actuado "deliberadamente", tal y como explica un comunicado de prensa.

Una vez que el concejal de Personal, Augusto Hidalgo, les solicitó una hora de margen y les aseguró que la modificación de crédito precisa se había firmado, han levantado provisionalmente este encierro

"El pasado viernes se llevaron a cabo una serie de modificaciones de crédito por parte del referido concejal, exceptuando la relativa a las nóminas del personal del Ayuntamiento. Este hecho, que entendemos de suma gravedad para los intereses de los trabajadores, ha provocado que nos dirigiéramos al despacho del concejal Espino, con el fin de que se nos facilitara la información precisa, obteniendo como respuesta que “las mesas de contratación que estaba tratando en ese momento eran más importantes que el salario de los casi 3000 trabajadores"", expone textualmente.

Ante "este desprecio" hacia los representantes de los trabajadores, la decisión tomada por unanimidad fue acudir a alcaldía con el fin de resolver dicha problemática, iniciaron un encierro indefinido en la sala de juntas como protesta a "este atropello sistemático" por parte del concejal de Hacienda, ya que "todos los meses se registran incidencias y retrasos en el pago de las nóminas".

Los integrantes del comité de empresa solicitan la inmediata dimisión del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rodolfo Espino.

El precio del bonobús en Valencia, que será de seis euros en 2009, se mantiene por debajo de la media nacional

La concesionaria valenciana trata de potenciar así los títulos multiviaje frente al billete sencillo
NEXOBUS.net / Las tarifas aprobadas por la Entidad de Transportes Metropolitano (ETM) para toda el área metropolitana y en las que se incluyen las de EMT Valencia, de cara al ejercicio 2009, pretenden beneficiar de forma notable al usuario habitual de EMT que utiliza títulos multiviaje, que permiten un ahorro del 52% frente al precio del billete sencillo.

Así, las tarifas de los diversos títulos que EMT ofrece a usuarios, colectivos y residentes de la ciudad de Valencia, y que serán aplicables a partir del próximo 1 de enero, contemplan un incremento medio en torno al 5% respecto al 2008. De esta forma, en 2009 el billete sencillo que se adquiere a bordo del autobús costará 1,25 euros, el bonobús de 10 viajes valdrá seis euros, mientras que el nuevo Bono Oro (jubilados, pensionistas y discapacitados), que será el primer título en incorporar la tecnología 'sin contacto', tendrá un coste anual de 18 euros.

El importe de los títulos de coordinación como el Bono Trasbordo de 10 viajes será de 7,40 euros, mientras que para los títulos de carácter mensual, como son el Abono transporte y el Abono Transporte Joven, los precios serán de 37’40 y 28’05 euros respectivamente. Las tarjetas unipersonales de viajes sin límite, que permiten su uso en autobús y metro, durante un día (T-1) costarán 3’50 euros, la de dos días (T-2), serán seis euros, mientras que la de tres días (T-3), costará 8’60 euros.

El bonobús valenciano, entre los más baratos

Con estas tarifas y con un aumento de 0’35 euros del Bono-bus, Valencia va a continuar por debajo del precio medio de este título a nivel nacional, que ya en 2008 estaba cifrado en los seis euros. Esta tarifa sigue siendo inferior a los precios del mismo título de Madrid (siete euros en 2008), Palma de Mallorca (ocho euros en 2008), Almería (6’25 euros en 2008) y Málaga (6’10 euros en 2008), y está muy por debajo del incremento que va a aplicar Sevilla, el cual gira en torno a un 20%.

Así, en 2009 el precio medio de los viajes realizados con este título multiviaje será de 0’60 céntimos, cifra que dista mucho del 1’25 euros que costará el billete sencillo. Esto supone un 52% de ahorro frente al billete sencillo, cuando la media nacional de ahorro de un billete frente a otro se situaba en un 38’5% en 2008.

Por lo que respecta a la subida para 2009 de 0’05 euros del billete sencillo en referencia a 2008, ésta representa un ascenso del 4’17%. Dicho ascenso es inferior al del IPC del Transporte que se incrementa en un 7%. De esta forma, Valencia no llega a equiparar su precio con el de otras ciudades como San Sebastián o Barcelona.

Otras urbes españolas han confirmado aumentos considerables en las tarifas de este título, llegando incluso a triplicar la subida que EMT Valencia ha propuesto para su billete ordinario de cara al 2009. Así, Sevilla aplicará una subida del 9%, el billete de Málaga aumentará un 10%, mientras que en Palma de Mallorca realizará la mayor subida con un 13’6%.

El Gobierno amplía las ayudas a las familias numerosas


El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Protección a las Familias Numerosas con el fin de extender y ampliar las ayudas a este colectivo.

La referencia del Consejo señala que se amplía la acción protectora a las familias numerosas en lo referente a ayudas para material escolar y a descuentos en transportes por carretera o ferrocarril.

Se extiende el trato preferente a recibir ayudas para libros y material didáctico a todos los alumnos miembros de familia numerosa, en cualquier tipo de centro educativo donde estén matriculados, con independencia de que estén sostenidos o no por fondos públicos.

Las familias numerosas podrán acumular a los descuentos, a los que tienen derecho en transportes por carretera o ferrocarril, otros descuentos aplicables sobre las tarifas de transportes de viajeros, que hasta ahora no estaba permitido.

El Real Decreto prevé expresamente que el Ministerio de Fomento deberá determinar el procedimiento para efectuar las bonificaciones y para compensar a las empresas prestatarias del servicio de ferrocarril por los descuentos adicionales para familias numerosas por parte de la Dirección General de Ferrocarriles.

Las guaguas suplirán al transporte marítimo


LA OPINIÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE La guagua suma cerca de cien mil pasajeros en La Gomera, según aseguró el vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Gregorio Medina, quien muestró su satisfacción por la evolución favorable del transporte público regular de viajeros por carretera en lo que va de año, y destacó la próxima incorporación de nuevos vehículos, así como la ampliación de los servicios para suplir la supresión de las comunicaciones marítimas interiores de La Gomera.

Medina subrayó el "importante cambio" que ha experimentado el transporte público desde que el Cabildo asumió la gestión, y precisó que el número de personas que entre enero y octubre de este año utilizaron la guagua equivalen a un 7,30 por ciento más de las contabilizadas en el mismo período del ejercicio anterior. Insistió en que cada vez son más los usuarios, y dijo que esta tendencia se mantiene pese a la coyuntura económica actual.

"La evolución del transporte regular de pasajeros mantiene indicadores favorebles, y esta realidad contrasta con los datos generales del sector, que no atraviesa sus mejores momentos en islas como Gran Canaria y Tenerife. Sin embargo, no nos vamos a quedar ahí. En el Cabildo estamos empeñados en mejorar todos los servicios públicos, y en esta línea se enmarcan nuevas actuaciones que pronto se harán realidad", agregó.

El representante insular aludió a la incorporación de vehículos de tamaño reducido, que no sólo permitirán renovar la flota de guaguas, sino también cubrir trayectos y hacer enlaces a los que no puede llegar una unidad de mayor tamaño. Aseguró que esta mejora se hará realidad en los próximos días, y avanzó que también se trabaja en la reestructuración de los servicios para adaptarlos. "Desgraciadamente ha desaparecido la naviera Garajonay Exprés, que unía los pueblos de Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián, en un servicio de todos reconocido como fundamental para una isla como la nuestra, caracterizada por su difícil orografía, de ahí que ya estemos trabajando en ofrecer un transporte por carretera alternativo", explicó el consejero de Transportes.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El Estado invertirá 422 euros por cada ciudadano de Canarias durante 2009

►La vicepresidenta Fernández de la Vega anuncia en las Islas una inversión de 854 millones en 2009
►La número dos del Gobierno asegura que "se trata de un importante esfuerzo" con el Archipiélago

PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Gobierno de España destinará 854 millones de euros para inversión en Canarias a lo largo de 2009, según anunció ayer la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, María Teresa Fernández de la Vega. De esta forma, Madrid sale al paso de las críticas recibidas desde el Gobierno de Canarias a la dotación presupuestaria para las Islas. Con estas cifras, el Estado invertirá 422 euros por cada ciudadano isleño, en lo que supone "un esfuerzo que refleja el compromiso del Gobierno de España con Canarias", explicó De la Vega ayer durante su visita oficial a Gran Canaria.

Después de una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se prolongó por espacio de una hora, la vicepresidenta explicó que "se trata de un importante esfuerzo para aumentar los recursos destinados a esta comunidad autónoma, cifra a la que hay que aumentar los 306 millones de euros del convenio para canalizaciones, riego y mejoras de infraestructuras medioambientales que comenzará a materializarse el próximo año y finalizará en 2012".

De la Vega afirmó que en la reunión mantenida con Rivero se habló de manera especial del los asuntos medioambientales, "puesto que se trata de un elemento muy importante. Todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y el cambio climático es algo que afecta a toda España y de manera particular a las Islas", explicó De la Vega.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la vicepresidenta resaltó también la inversión de 200 millones de euros del convenio de vivienda para el parque aeroportuario, el convenio de menores, el futuro acuerdo del ferrocarril, etc", ante la mirada de Paulino Rivero.
COMPROMISO. María Teresa Fernández de la Vega dejó claro que el Ejecutivo nacional "es consciente de la postura de la Comunidad canaria y tendremos en cuenta, dentro de las posibilidades que ofrece el marco de financiación, todas las reivindicaciones de Canarias, y así se lo he trasladado al presidente", dijo en cuanto a financiación autonómica.

"Yo soy optimista, siempre lo he sido y desde luego mi postura no ha variado: habrá acuerdo de financiación, porque Canarias y el conjunto de las comunidades autónomas están interesadas en que lo haya y el Gobierno también".

Canarias no pierde turistas extranjeros

EFE. Madrid

El número de turistas extranjeros que llegó a España en los diez primeros meses del año se situó en 51,7 millones, el 1,4% menos que en igual periodo de 2007, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), aunque se ha mantenido en Canarias en cifras similares a las del pasado año.

En octubre de 2008 llegaron a España 4,8 millones de turistas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2007, según la encuesta publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La subida al centro de Gran Canaria se cierra al tráfico durante 45 días a la altura de Bandama


►Los coches vía Santa Brígida tendrán que desviarse por el interior de Tafira

►El corte, previsto este miércoles o jueves, no afectará al sentido de bajada


A.R. L. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La a carretera del acceso al centro (GC-15) se cerrará al tráfico a partir de la próxima semana en dirección subida entre la rotonda de Bandama y el Hotel Escuela y durante 45 días con motivo de las obras de reordenación de la glorieta de Bandama que acomete el Cabildo de Gran Canaria para mejorar la circulación en este punto.


A partir de este cierre, previsto entre el miércoles y el jueves, para acceder a Santa Brígida desde la Circunvalación (GC-4) habrá que tomar a partir de la rotonda de Bandama hacia la GC-111 de Tafira Alta -primera salida de la derecha en la rotonda- y subir por la calle Padre Anchieta hasta la calle Real de Coello y de ésta se podrá acceder de nuevo a la GC-15 a la altura del Hotel Escuela.


La calle Real de Coello cambiará el sentido que tiene en la actualidad para permitir el acceso a Santa Brígida -ver mapa-. Todos los desvíos estarán debidamente señalizados. Además, los conductores tendrán las alternativas de coger por las vías de La Angostura o Los Olivos para los que se dirigen a Santa Brígida y San Mateo, así como a la carretera de Los Lirios, que se acaba de reasfaltar, para los que van al interior de las urbanizaciones del Monte.


Rogelio Frade, director general de la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Transportes del Cabildo, señaló que estos cortes estaban previstos en la reordenación de la glorieta de Bandama y que son necesarios no sólo para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía sino para acelerar el curso de las obras.


La Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, que destaca la imposibilidad de ofrecer otra solución que el cambio de recorrido por la calle Real de Coello, pide disculpas a los ciudadanos por las molestias que ocasionarán las obras y les pide el cumplimiento de las señalizaciones.


sábado, 22 de noviembre de 2008

Conductor de autobús urbano acepta año y medio de cárcel por golpear a taxista

Barcelona. Un conductor de un autobús urbano de Barcelona ha aceptado hoy año y medio de prisión tras admitir haber golpeado a un taxista, al que arrancó tres dientes de un puñetazo durante una discusión de tráfico.

En la sección octava de la Audiencia de Barcelona estaba previsto hoy el juicio contra el conductor de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) José Luis D., para quien la Fiscalía pedía inicialmente una condena de tres años de prisión por un delito de lesiones con deformidad.

El ministerio público, no obstante, ha suavizado su pena a año y medio de cárcel, al aplicar la atenuante de arrebato, después de que el conductor aceptara los hechos que se le imputan y el pago de una indemnización de cerca de 5.000 euros al taxista, lo que incluye el coste de los implantes de las tres piezas dentarias que perdió.

Ese acuerdo ha evitado la celebración del juicio contra el procesado, que cuando sucedieron los hechos, en mayo de 2007, conducía un autobús urbano de la línea 32.

En la plaza Paisos Catalans de Barcelona, por donde transcurre la ruta, el procesado se enzarzó en una discusión con un taxista que estaba mal estacionado y se negaba a apartar el coche para dejar paso al autobús de línea.

Por este motivo, el conductor del autobús se bajó del vehículo, se dirigió al taxi e, introduciendo la mano por la ventanilla, agarró a la víctima por el cuello, mientras con la otra le daba un fuerte puñetazo en la cara.

A consecuencia del puñetazo, el taxista perdió tres dientes y sufrió contusión bucal, además de erosiones en el cuello y en la parte alta del tórax.

Los trabajadores que sufren mobbing tendrían "más miedo" a revelar su situación por la crisis económica, según experto

Los trabajadores que son acosados en su puesto laboral tendrían ahora "más miedo" a revelar su situación debido a la crisis económica que se atraviesa actualmente a nivel internacional donde "es más probable que la gente haga de tripas corazón y aguante más de lo que normalmente aguanta", según indicó el psicólogo canario José Manuel Alemán a Europa Press.

El Cabildo pone guaguas desde Telde para asistir a la plantación que organiza el Cabildo en Bandama con motivo del Día del Árbol

Se celebrará el próximo 30 de noviembre en el Monumento Natural de Bandama, a partir de las 9.00 horas

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El día 30 de noviembre de 2008 se celebrará la XXXIX edición del Día del Árbol en la isla de Gran Canaria, habiéndose escogido para la ocasión el Monumento Natural de Bandama, incluido en el Paisaje Protegido de Tafira. La Concejalía de Medio Ambiente de Telde que dirige el edil David Halaby invita a toda la ciudadanía del municipio a participar y recuerda que el servicio de guaguas estará disponible a las 8.30 en el Parque de San Juan. El transporte saldrá a las 9.00 horas. >>>>>>>>

viernes, 21 de noviembre de 2008

Monbus se convertirá en el primer grupo privado de transporte español


El grupo Monbus, con sede en Lugo, recibirá del Igape un aval de seis millones de euros, que supone el 28,5% de un préstamo bancario máximo de 21 millones de euros, con el que la firma gallega pretende adquirir el grupo catalán Hispano Igualadina. Lo anunció este jueves, tras la reunión del Consello de la Xunta que autorizó tal aval, el presidente del ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, quien destacó que esta operación situará a la entidad como la "primera empresa del transporte de capital español". Asimismo, defendió que esta compra supone un ejemplo de "aprovechamiento" en condiciones de crisis para "fortalecer la capacidad competitiva fuera de Galicia".

La adquisición se efectuará a través de una nueva sociedad en la que Monbus participa en un 50% y Arriva en un 35%. Otras empresas completan el porcentaje restante de una operación que fue declarada de especial interés socioeconómico para la comunidad gallega por parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La firma catalana dispone de una flota de 109 autobuses y un cuadro de personas formado por 200 empleados. Se trata de una de las seis grandes empresas de transporte de viajeros de Cataluña, que opera en ciudades como Igualada, Reus o Barcelona, entre otras.

Transmonbus es la sociedade cabecera del grupo gallego, cuya actividad principal se centra en el transporte de viajeros por carretera. Además, desarrolla actividades de explotación de estaciones de autocares, comercialización de billetes de otras compañías y renting de vehículos.
Las oficinas centrales se sitúan en Lugo, si bien además de en esta provincia, dispone de instalaciones en Vigo, Pontevedra, Barcelona, Valencia, Cuenca y Albacete. La flota supera los 470 autobuses y cuenta con una plantilla superior a los 1.000 empleados.

En su estrategia de crecimiento, Transmonbus adquirió compañías de transporte como Empresa Monforte, Vibasa, Gaesa, Castromil o Autobuses Alsina. Además, el grupo Monbus participa en Deutsche Touring, el primer operador de larga distancia en Europa; y en Socitransa, sociedad dedicada al transporte internacional de viajeros por carretera

Ortega, indignado porque Bolaños dice que Titsa recibe más dinero

EL DÍA, S/C de Tenerife
El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, ha mostrado su indignación ante las manifestaciones del director general de Global SA (empresa que se encarga del transporte público interurbano en Gran Canaria), Ángel Luis Sánchez Bolaños, en las que afirmaba que el Gobierno de Canarias favorece a la compañía Titsa en detrimento del transporte en Gran Canaria.

A juicio de Ortega, estas manifestaciones "demuestran una profunda ignorancia y suponen una grave irresponsabilidad", ya que el Ejecutivo regional, en materia de transporte público, destina, de cada 100 euros, 45 para Gran Canaria y 39 para Tenerife. El coordinador de Movilidad y Seguridad destacó que la gran política social de Titsa se debe a que el Cabildo destina 20 millones de euros a la bonificación mientras que Gran Canaria sólo destina tres millones.

Por otra parte, en referencia a las declaraciones de Bolaños en las que se refería a Titsa como una "ONG", Ortega especificó que "Titsa es una empresa que sabe que su rentabilidad es social, no financiera".

jueves, 20 de noviembre de 2008

El sindicato CSI-CSIF rechaza la petición de Oramas de congelar los sueldos de los funcionarios

PROPONEN QUE SE REBAJEN LOS SALARIOS A LOS POLÍTICOS
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) rechazó este jueves la petición de la diputada nacional de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas de congelar los sueldos de todos los funcionarios.
La Ejecutiva de CSI-CSIF en Santa Cruz de Tenerife rechaza en un comunicado que los trabajadores de la Administración sean los que tengan que sufrir las imprevisiones, despilfarro y mala gestión de los recursos públicos y económicos por parte del Gobierno regional y estatal.
El sindicato además, propone que se rebajen los sueldos a los políticos, ya que este sindicato entiende que son unos sueldos desproporcionados y sustanciosos, teniendo en cuenta dietas, viajes, comidas y hoteles
La central sindical hace un llamamiento a todas las fuerzas sindicales y a todos los compañeros que trabajan en la función pública del Gobierno de Canarias, para manifestarnos y manifestar públicamente nuestro rechazo y repulsa ante las declaraciones de Ana Oramas.
A su juicio, Ana Oramas debería de predicar con ejemplo y honestidad, rebajándose su sueldo y comunicarlo públicamente a la sociedad isleña, especialmente a los funcionarios, que llevan sufriendo una congelación salarial desde hace más de 20 años, frente a la clase política, que se han subido el sueldo más de un 20% durante los últimos 20 años

Obras Públicas realiza actuaciones de mejora


Las actuaciones suponen una inversión de 325.199, 22 euros.


La Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras yTransportes del Cabildo de Gran Canaria comenzará en breve actuaciones demejora paisajística en la GC-3, circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria,en la GC-75 (Moya) y en la GC-23, junto al hospital Dr. Negrín, por un importetotal de 325.199,22 euros.


En la GC-3 los trabajos se concentrarán entre los kilómetros 1 y 3,500. Y secentrarán en la plantación de especies autóctonas en los márgenes de estavía.


Se realizará un murete de mampostería de 65 cm. de alto y 30 de ancho queserá rellenado de tierra vegetal. Ahí se instalará una red de riego y plantacióncon especies arbustivas y herbáceas autóctonas.


En la primera zona se realizará un desmonte del terreno y en la segunda ytercera se retirarán las rocas de más de 20 centímetros de diámetro. En todaslas zonas se plantarán plantas autóctonas tanto arbóreas: drago, acebuche,lentisco, palmera y tarajal; como arbustivas: malva risco, guaydil, tajinaste,vinagrera, salvia, cartón, etc.


GC-75. Por otro lado las actuaciones en la GC-75, que se centrarán en el tramoentre Pagador y Fontanales, tienen como objetivo la conservación delecosistema de la laurisilva y la biodiversidad, así como la creación de fuentesde dispersión de semillas de especies de la laurisilva, la mejora estética y deseguridad de los márgenes de esta vía, la estabilización del suelo al borde de lacarretera y la mejora del paisaje.


Los trabajos consistirán en la implantación de nuevos ejemplares de árboles yarbustos y en la poda y eliminación de árboles secos o en mal estado sanitario,en este sentido hay que decir que se han detectado árboles en muy malestado que pueden suponer un peligro para la circulación.


Sin embargo se conservarán los ejemplares autóctonos y de especies frondosaspoco comunes como el roble o la encina, así como especies agroforestales oforrajeras como el algarrobo, la higuera, el nisperero, el olivo o el castaño.Además se plantarán nuevos ejemplares de árboles y arbustos propios de lavegetación potencial de la zona.


Palmeral en entorno del Negrín. El Cabildo de Gran Canaria también estárealizando la plantación de decenas ejemplares de palmera PhoenixCanariensis en la GC-23 en el entorno del hospital Dr. Negrín.

ACTA MAYORÍA COMITÉ DE EMPRESA DÍA 19/11/2008 - ESCRITO EMPRESA 20/11/2008.






La regulación de empleo se cierne sobre los ayuntamientos por la insostenible situación económica

Cada día, 6 mujeres en Canarias necesitan ser protegidas de sus parejas


Más de 2.000 mujeres al año han recibido protección contra su pareja en las islas

EFE. Más de 2.000 mujeres al año y casi 6 por día han recibido protección contra sus parejas en Canarias desde que entrase en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género en julio de 2005, momento desde el cual se han producido 5.500 condenas por violencia machista en las Islas. "Lo que implica una media diaria de 5,06 hombres culpables de violencia contra la mujer", se destaca en un comunicado del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, cuyos responsables dieron a conocer hoy esos datos al presentar en rueda de prensa las "III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género: las múltiples caras de la violencia", programadas la semana próxima en Gran Canaria.


"El estudio y la reflexión sobre esa violencia desde múltiples facetas, pero haciendo especial hincapié en la educación en valores de igualdad como prevención de esta enfermedad social", es el objetivo de dichas sesiones, que se celebrarán en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital de la isla los próximos días 28 y 29 de noviembre, se anticipa en la nota.


En ella se recalca que datos como los referidos o como la cifra total de peticiones de protección por parte de mujeres que denuncian maltrato que se han producido en Canarias desde julio de 2005, 8.975, "presentan a la violencia de género como una lacra de la sociedad actual".


Frente a ellas, los psicólogos subrayan que apuestan por "la necesidad de trabajar en el cambio del modelo de relaciones entre hombres y mujeres, y en la educación en igualdad entre hombres y mujeres, que los informes reconocen como la mejor fórmula para prevenir la violencia contra la mujer".


"Las jornadas pretenden profundizar en el tratamiento, la prevención y el diagnóstico de la violencia de género", se resume, en palabras Francisco Javier Sánchez, decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, quien en la presentación dijo que la ley "tiene grandes aciertos, pero presenta deficiencias en la ejecución".


"Bien por falta de recursos, bien por descoordinación entre las diferentes administraciones públicas", se apostilla en el escrito.


UGT pide la readmisión de una transexual despedida tras acoso en Terrassa

Carmen M. trabajaba en la empresa hacía 4 años y decidieron prescindir de ella después de que se sometiera a la operación de cambio de sexo

Barcelona. (Europa Press).- El sindicato UGT de Catalunya pedirá mañana a un juez que obligue a una empresa textil de Terrassa (Barcelona) a readmitir a una transexual a la que hizo 'mobbing' y acabó despidiendo en julio, un año después de que ésta se sometiera a una operación de cambio de sexo para pasar de hombre y mujer.

El sindicato asegura, en un comunicado, que Carmen M. trabajaba desde hacía cuatro años como auxiliar del almacén, pero, tras la operación a la que se sometió en agosto de 2007, empezó a sufrir "vejaciones, insultos y acoso por parte de sus compañeros, del encargado del almacén y de la propia empresa". Además, empezaron a encargarle tareas que no le correspondían, como limpiar los lavabos.

En julio, Carmen M. fue despedida por cuestiones disciplinarias, según le comunicó la empresa, que se basó en las continuas discusiones que la afectada mantenía con sus compañeros. El sindicato, en cambio, considera que es una muestra más de la discriminación que sufren los transexuales y de las "grandes dificultades" que afronta este colectivo para encontrar trabajo y mantenerlo.

Por eso, asesoró a Carmen M. cuando denunció a la empresa por transfobia -discriminación a los transexuales-, ya que la afectada "seguía siendo la misma persona con la misma experiencia y capacidad" para desarrollar su puesto de trabajo.

Para el sindicato, el juicio que se celebrará mañana permitirá "hacer visible la discriminación que sufren las personas transexuales, unas situaciones que en pocas ocasiones salen a la luz".


Transportistas de Baleares crean su propia guía para cuidar el medio ambiente


Palma.- Los transportistas de Baleares contarán con una guía de buenas prácticas para cuidar el medio ambiente durante el ejercicio de su profesión, tanto en transportes de viajeros como de mercancías, promoviendo un cambio de actitud personal y profesional.

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Miquel Florit Morro, acompañado del conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y de la directora general de Cambio Climático, Magdalena Estrany, ha presentado hoy esta Guía de Buenas Prácticas de Calidad y Medio Ambiente en el Transporte por Carretera.

Miquel Florit ha explicado que la guía está diseñada a la medida de las empresas incluidas en el sector del transporte de mercancías y viajeros "con el fin de evitar o disminuir los impactos de su actividad sobre el medio ambiente" y se ha mostrado convencido de que dicha reducción es posible "mediante la modificación de los procedimientos de trabajo y las actitudes personales".

El presidente de la FEBT ha informado que la iniciativa de editar esta guía "surgió en 2006 tras una reunión de ocho empresarios de transporte en la que se debatió crear un plan agrupado para implementar sistemas de calidad y ambientales en las empresas de la federación".

Florit ha subrayado que "la aplicación de las buenas prácticas de calidad y medio ambiente aportarán a las empresas de transporte un elemento diferenciador de competitividad frente a otras empresas del sector".

El máximo responsable de la FEBT ha añadido que además con la aplicación de estas medidas se reducirán costes asociados al servicio, consumo de energía, agua, generación de residuos, reducción de riesgos de tráfico y en consecuencia de accidentes.

Asimismo, ha indicado que su aplicación también favorecerá a los usuarios y a la población al beneficiarse de una menor contaminación.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ryanair amenaza con cancelar todos sus vuelos en el aeropuerto de Fuerteventura


El vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley, exige a la AIE que cumpla con los acuerdos comerciales vigentes

EFE - DUBLÍN La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair clausurará todas las rutas desde y hacia el aeropuerto español de Fuerteventura, en las Islas Canarias, si la Agrupación de Interés Económico de Desarrollo Turístico de Fuerteventura (AIE) no cumple con los acuerdos comerciales vigentes.

Según el vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley, AIE dispone de 30 días para cumplir con sus "obligaciones contractuales".

"Si no lo hacen, no tendremos más remedio que cancelar todos los vuelos en Fuerteventura a partir del próximo 31 de enero", advirtió el ejecutivo, quien recordó que Ryanair genera "enormes ingresos" gracias a los más de "250.000 pasajeros" que viajan cada año a la isla con Ryanair.

"Al mismo tiempo que las cifras del turismo español bajan -añadió Cawley-, Ryanair continúa creciendo. Sin embargo, AIE amenaza la supervivencia del turismo local al negarse a cumplir con sus obligaciones contractuales".

La aerolínea irlandesa, líder del sector de los vuelos económicos en Europa, ya canceló el pasado seis de octubre, por los mismos motivos, el vuelo de los jueves entre los aeropuertos de Fuerteventura y Dublín, lo que supone la pérdida de 20.000 turistas, según datos de la compañía.
Ryanair opera desde diciembre de 2006 en Fuerteventura, donde ofrece conexiones con Irlanda, Reino Unido y Alemania, y genera en la Isla unos 250 puestos de trabajo.

El PP dice que el convenio para la instalación del árbol de Navidad de hidrógeno mantiene paradas a tres guaguas municipales


El Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asegura que el hidrógeno del árbol que alimentará el árbol de Navidad, que promueve la concejala Chani Ruíz, es el mismo que mantiene paradas a tres guaguas públicas alimentadas por este gas. El concejal popular Ángel Sabroso insiste además que el beneficiario del convenio con la Alcaldía "es el marido de la edil del distrito de Vegueta".

Dice Sabroso que "se da la circunstancia que precisamente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone, a través de la empresa Guaguas Municipales, de tres vehículos de transporte colectivo de pasajeros cuyo combustible de automoción es el hidrógeno". Sin embargo, el “afán investigador energético del equipo de gobierno no ha alcanzado el nivel necesario como para hacer que esas tres guaguas estén en funcionamiento”. Así, los tres vehículos llevan “algo más de un año parados” en las cocheras municipales.

Recuerda Sabroso que el proyecto de investigación que justifica la instalación de un árbol navideño tendrá un coste aproximado de 100.000 euros a las arcas municipales. Sin embargo, las investigaciones derivadas del árbol de Navidad serán confidenciales, como se extrae del convenio suscrito con el Ayuntamiento. Así, en la cláusula décima del convenio, se estipula que "los datos e informes obtenidos durante la realización del proyecto, así como los resultados finales, tendrán carácter de confidencial" y continúa afirmando que "cada una de las partes se compromete a no difundir, bajo ningún concepto, las informaciones científicas o técnicas que resulten de los trabajos de investigación".

El documento detalla también que para poder utilizar los datos obtenidos por el proyecto de investigación, de forma parcial o total, “será necesaria la autorización expresa de cada una de las partes”, tal y como se especifica en la cláusula undécima del convenio promovido por la concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira con el departamento universitario cuyo investigador responsable es su marido.

Considera Sabroso en el escrito que la respuesta dada por el alcalde Saavedra a este asunto, a través de un "comunicado tardío" del grupo de gobierno, es “decepcionante”. Se ha perdido una oportunidad para “rectificar, para no hacer este gasto desmedido, pedir disculpas por la falta de decoro transmitida y hacer que se asuman las responsabilidades pertinentes”. Dice que Saavedra y su equipo “han preferido profundizar en el error y faltar a la verdad, negando la evidencia de los elevados costes económicos del árbol y la vinculación familiar de la concejal con el responsable técnico del proyecto”.

CC La Gomera dice que el trasnporte regular interior de viajeros de la isla esta fallando


Gomeraverde - La Gomera / Así se pronunciaron los consejeros nacionalistas en el Cabildo Insular Gomero ante las numerosísimas quejas que se están recibiendo por los afectados por este servicio, tan trascendente para las personas que no viven en la capital de la isla o que viviendo en la capital necesiten desplazarse a los pueblos del interior de la isla y que no dispongan de vehículo motorizado.

Aquí, siguen diciendo los nacionalistas gomeros ha habido una falta de reflejos y de reacción por parte de los rectores del cabildo insular a quien, por lo visto, poco o nada le importa que este servicio básico, como son los transportes terrestre del interior de la isla, y que, desde luego, no se ha adaptado a las necesidades de la ciudadanía.

Destacan los nacionalistas que si bien es importante la cobertura de los servicios marítimos tanto interinsulares como intrainsulares no dejan de ser menos importantes las comunicaciones interiores de la isla y aquí es donde se falla mucho por parte de la primera Institución Insular.

Explican los nacionalistas que hace varios meses las navieras han adoptado un nuevo horario para el servicio con el exterior de la isla, mas en concreto con Los Cristianos, pero sin embargo el servicio de transporte regular interior de viajeros ha permanecido impasible con lo que, de una forma clara, se perjudica a los usuarios del servicio y que son, recalcan los nacionalistas gomeros las clases mas desfavorecidas de la sociedad y, naturalmente, carecen de ese recurso de movilidad como es el coche.

El problema se agrava, inciden los nacionalistas, ante la coincidencia circunstancial de la retirada del buque Garajonay Exprés que aliviaba el uso de las guaguas al hacer escala en los puertos de Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

Los consejeros de Coalición Canaria no entienden que es lo que pasa en ese Cabildo Insular que siempre van muy a remolque de las circunstancias y siempre, en este tipo de acciones, actúan tarde y mal. Así, ejemplifican los nacionalistas, no es de recibo que los usuarios del servicio tengan que esperar varias horas para hacer uso de las guaguas al no estar compaginado con la llegada de los buques, como cuando el buque que llega a las 14 horas y 15 minutos donde se tiene que esperar hasta las 18 horas 30 minutos para tomar el vehículo que le lleve a sus hogares o, por la noche donde el buque llega a las 20 horas 15 minutos y el servicio de guaguas opera a las 21 horas 30 minutos.

Concluyen los nacionalistas gomeros que los elegidos por el pueblo para administrar los recursos de una forma provisional deberían estar atentos a estas situaciones y corregir de forma inmediata los desfases que puedan producirse en materia de transporte interior de viajeros, un servicio de interés general, que para eso, los consejeros del equipo de gobierno cobran una sustanciosa nómina por lo que seben ser lo suficiente diligentes y ágiles para arbitrar medidas a favor del interés general y, en especial, de las clases menos pudientes.

Los transportistas de autobús denuncian la competencia «casi desleal» del AVE

Segovia. El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Transportes en Autobús (Fecalbus), José Luis Rodríguez, ha lamentado hoy la situación del sector dentro de una comunidad autónoma tan extensa y escasamente poblada, agravada ahora con la que ha considerado una competencia «casi desleal» del AVE

«No tenemos los mismos medios para competir con el AVE, que tiene la ventaja de disponer de vías de acceso a las ciudades rápidas, exactas y ajustadas en tiempo real, y además puede permitirse políticas tarifarias agresivas para captar clientes que no cubren los gastos de explotación, algo que nosotros no podemos», declaró Rodríguez a Efe.

Por tanto, añadió, la competencia de la alta velocidad ferroviaria, que en el caso de Castilla y León afecta de momento a la línea Madrid-Segovia-Valladolid, «es casi desleal» y obliga a los transportistas de viajeros en autobús -urbano e interurbano- a adaptar sus tarifas «por el coste puro y duro, prácticamente sin margen de rentabilidad».

«Te sacan de mercado y si además tenemos problemas de acceso a las ciudades, nos encontramos en clara desventaja», afirmó Rodríguez, quien el próximo miércoles se reunirá en Valladolid con el consejero de Fomento.

Supresión de servicios

Las consecuencias a medio y largo plazo, según su vaticinio, serán la reestructuración de líneas y expediciones en forma de reducción de frecuencias y que, en algunos casos, podría traducirse en la supresión de servicios debido a la escasa rentabilidad de un sector, el del autobús, que en su opinión «es la columna vertebral de Castilla y León» y desempeña una «importante función social».

Rodríguez propone para Castilla y León modelos de gestión entre empresarios e instituciones que ya funcionan en otras comunidades autónomas mediante un consorcio que «coordine y racionalize» este transporte.

martes, 18 de noviembre de 2008

López Aguilar se compromete a agilizar las ayudas al transporte


SE PONDRÁ EN CONTACTO CON FOMENTO Y MEDIO RURAL

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

El líder socialista Juan Fernando López Aguilar realizó este martes una visita a La Aldea de San Nicolás en la que se comprometió a realizar las gestiones oportunas en los Ministerios de Medio Rural y Marino y Fomento, para agilizar los pagos de ayuda al transporte que aún están pendientes.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, valoró positivamente la jornada de trabajo que se llevó a cabo en el municipio con el sector primario y los representantes socialistas en cada uno de los estamentos de gobierno, en el marco de la cual hizo estas afirmaciones López Aguilar.

Tomás Pérez, según un comunicado del propio Ayuntamiento, se refirió al acuerdo alcanzado ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural por el que el sector del tomate de Canarias percibirá 780.000 euros. "Esto, sumado al Plan Estratégico para el sector del tomate, supone un pequeño respiro", indicó Pérez.

En su visita, López Aguilar dijo al sector: “hemos venido a escuchar, a tomar nota y a trabajar en las posibles soluciones, no promesas y, sobre todo, a demostrar nuestra capacidad de compromiso”.

Pérez manifestó que pocas veces se ha llevado a cabo una iniciativa parecida a ésta en la que, "ante una situación de tal gravedad, se movilice a diputados, senadores y parlamentarios para conocer la problemática in situ”.

En este sentido, Tomás Pérez expresó su satisfacción por la respuesta de sus compañeros de partido y sobre todo, según Pérez, demuestra que los socialistas no estamos preocupados por el voto, sino por acudir donde están los problemas, escuchar y ofrecer soluciones.

La comitiva socialista que se trasladó a La Aldea estaba encabezada por el secretario general, Juan Fernando López Aguilar, y formada por el presidente del grupo parlamentario, Manuel Marcos Pérez, la diputada, Pilar Grande, los senadores, Arcadio Díaz Tejera, Nina Santana y José Alcaraz, los parlamentarios, Juan Rodríguez y Guacimara Medina, y el consejero de agricultura del Cabildo, Demetrio Suárez.