viernes, 31 de octubre de 2008
A pesar de la negativa de la oposición
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó esta mañana de viernes, con la mayoría del Grupo de Gobierno Municipal y el rechazo del Grupo Popular, el aumento de las tarifas de Guaguas Municipales para 2009.
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA PICONERA.
Economía/Transporte.- Hoy entra en vigor la norma que obliga a las aerolíneas a incluir las tasas en sus tarifas
jueves, 30 de octubre de 2008
Global habilita servicios especiales con motivo del día de Todos Los Santos
Global Salcai Utinsa intensificará este sábado, 1 de noviembre, los servicios de su línea 316 que ofrece el traslado al cementerio de San Lázaro desde la Estación de Guaguas de San Telmo y viceversa "con el objeto de cubrir la demanda que se produce con motivo de las festividad de Todos los Santos", según informó la compañía a través de un comunicado.
Así, el día de Todos los Santos, la empresa habilitará servicios que operarán cada 20 minutos, desde las 7.40 a las 14.00 horas, con salida desde la Estación de San Telmo; y desde el cementerio de San Lázaro, también cada 20 minutos de 8.05 a 14.05 horas; y una expedición a las 14.45 horas.
Las guaguas de Global para este día cubrirán el recorrido: Estación de San Telmo, Subida de Mata, Las Rehoyas, Cruz de Piedra, La Ballena, La Paterna, Cruce Los Tarahales, Los Tarahales, Colegio Arenas y cementerio de San Lázaro. Y desde el Campo Santo: San Lázaro, Colegio Arenas, Recta de Los Tarahales, Cruce de Los Tarahales, La Paterna, La Ballena, Cruce Cruz de Piedra, Cruz de Piedra, Las Rehoyas, Bajada de Mata, Buenos Aires y Estación de San Telmo
Garantizan los sueldos en Guaguas Municipales con una modificación de crédito
Dicha modificación, por importe de 2.400.000 euros, es sólo la primera de varias que proyecta llevar a cabo la corporación antes de que finalice el año para poder garantizar el pago de los salarios de los trabajadores de los próximos dos meses, así como de otros gastos urgentes a los que debe hacer frente la empresa pública de transporte debido a su difícil situación financiera.
Así lo explicó el concejal de Hacienda y Economía de la capital, Rodolfo Espino, al término de la reunión del Pleno, en el que alabó el apoyo prestado a la iniciativa por los concejales de la oposición en el Ayuntamiento, del Partido Popular.
También valoró esa "unidad de todos los grupos por salvar la empresa" el portavoz de los trabajadores de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Marrero, quien asistió a la sesión para verificar la adopción del acuerdo.
Con ello pretendía -dijo- que le garantizaran que los salarios de los empleados de la empresa serán ingresados a tiempo, ya que un anterior retraso en el pago de sus sueldos les causó a buena parte de los empleados perjuicios económicos de entre 200 y 400 euros de media, que las entidades bancarias y financieras cargaron en sus cuentas por atrasos al abonar préstamos hipotecarios y otros.
En todo caso, el representante del comité de empresa de Guaguas Municipales hizo un balance positivo de lo ocurrido hoy, en la medida en que opinó que ha dejado patente que todos los concejales del Pleno apuestan por garantizar el carácter público de la compañía de transportes municipal.
"Es de admirar -declaró al respecto- que, de un mes acá, se haya pasado de querer privatizar a Guaguas a ver a toda la corporación unida buscando la fórmula de cómo sacar Guaguas Municipales adelante".
Fórmula que la concejala de Fomento de la corporación, Bernarda Barrios, reclamó, como portavoz municipal del partido Compromiso, que cuente con el respaldo económico del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno Autónomo.
A ambos les instó a ello por tratarse de un servicio público que argumentó deben contribuir a garantizar, y al Ejecutivo le pidió esa implicación, además, en coherencia con el apoyo que los concejales del Partido Popular ofrecieron hoy a la iniciativa en favor de Guaguas Municipales.
"Hay que planificar una serie de ingresos que Guaguas necesita, y estamos hablando del Cabildo y estamos hablando del Gobierno de Canarias, y, lógicamente, en el Gobierno de Canarias está el Partido Popular, y, desde luego, nosotros entendemos, desde Compromiso, que tienen que tener no sólo el detalle de venir aquí a votar, sino que también hay que invertir para planificar", declaró.
En todo caso, la portavoz del Partido Popular en la corporación, Josefa Luzardo, quiso dejar claro su apoyo a la modificación en declaraciones que hizo a los medios de comunicación al término de la sesión del Pleno.
LA AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE GARANTIZA LAS BONIFICACIONES AL TRANSPORTE DE VIAJEROS
Berriel advirtió que exigirá a este y otros operadores que cumpla con su deber de prestar este servicio a los ciudadanos puesto que estos no tienen por qué pagar los platos rotos de una supuesta deuda que generó la anterior corporación gobernada por el Partido Popular, que no abonó las cantidades correspondientes a las bonificaciones por el transporte de pasajeros durante 2004, 2005 y 2006.
Berriel afirma que los bonos continuarán suministrándose puesto que “la AUT ha garantizado el pago de las bonificaciones de 2007 y 2008 y de los próximos años”. Lo que no considera justo es que se dejen de distribuir por una supuesta deuda generada por la anterior corporación que la AUT está tratando de resolver conforme a la legalidad.
En este sentido afirma que se ha encargado una auditoría y un informe al interventor del Cabildo de Gran Canaria para conocer el importe de la deuda que la institución insular abonará al operador por los servicios que se hayan prestado durante los años en los que se generó la deuda, siempre que sean pertinentemente justificados.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Los trabajadores de "La Gaceta de Canarias" en huelga tras tres meses sin cobrar
Las Palmas de Gran Canaria.- Los trabajadores del periódico "La Gaceta de Canarias" iniciaron hoy una huelga de 24 horas ante la situación "insostenible" en la que se encuentran después de tres meses sin cobrar por la "mala" gestión de su socio mayoritario, el empresario Fernando Peña.
Así lo manifestó el periodista Ayose García durante la concentración que protagonizó un grupo de la plantilla de la redacción del periódico en la capital grancanaria, donde la huelga ha sido secundada por prácticamente toda la plantilla, que reúne cerca de una veintena de trabajadores en Gran Canaria y cuarenta en Tenerife.
El PP apoyará los presupuestos para Guaguas, pero no la subida de tarifas
Global renuncia a la venta de bonos porque el Cabildo de Gran Canaria no paga su parte.
La institución insular le adeuda 17 millones de euros por esta subvención.28-10-2008Guaguas de Global entran a la estación de San Telmo. JUAN CARLOS CASTROANÍBAL RAMÍREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La medida afectará a la mayoría de los usuarios de este servicio, que enlaza la capital grancanaria con el resto de las localidades del sur y del norte de la isla.
martes, 28 de octubre de 2008
Dos versiones de la misma noticia europapress.es y Canariasaldia.com
Canariasaldia.com
El PP tacha de "desproporcionada e injusta" la subida del 10% en las tarifas de Guaguas. Un Pleno Extraordinario garantizará las nóminas de noviembre a los guagüeros
V. del C. Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará mañana a Pleno Extraordinario una modificación de crédito, por un importe de poco más de 2,4 millones de euros, con el que pretende hacer frente a las nóminas de los trabajadores de Guaguas Municipales del mes de noviembre, así como a los gastos corrientes de la compañía que entran este mes.
Sin embargo, según denunció la ex alcaldesa de la Administración municipal, Pepa Luzardo, esta partida deja fuera el pago necesario de las pólizas de crédito que caducan durante el mes de noviembre, además de no preveer las partidas necesarias para las nóminas de diciembre.
"Parece que no se ha aprendido nada", destacó Ángel Sabroso, concejal del PP en la oposición municipal, insistiendo en que su grupo apoyará la modificación de crédito, tal y como habían anunciado, paro manifestando su descontento porque no se hayan previsto las nóminas de diciembre.
El edil popular recalcó que, desde el Grupo de Gobierno municipal, "no se toma ninguna decisión para el futuro" de la sociedad pública. Una toma de decisiones que a sus ojos, "se hace urgente".
Subida de tarifas
El Grupo Municipal Popular criticó a su vez la subida de las tarifas de Guaguas Municipales cuya aprobación está prevista para el próximo pleno ordinario de la Corporación, el próximo viernes 31 de octubre. Una subida de tarifas que Sabroso calificó de "desproporcionada e injusta", recalcando que "va en contra de la recuperación de viajeros" que se ha puesto como una de las prioridades máximas de la compañía.
Según apuntaron los concejales populares, la "mayor subida" prevista para enero de 2009 en las tarifas de Guaguas Municipales es la que se aplicará al Bono10, el utilizado por los viajeros habituales, una medida que, según el PP supone "pedir el esfuerzo económico a los de siempre, a los ciudadanos más desfavorecidos", algo que consideran "perjudicial" dada la situación financiera del país.
UGT denuncia el despido de un trabajador por su afiliación sindical
Barcelona. (EFECOM).- El sindicato UGT ha denunciado hoy que la cadena de supermercados Día ha despedido a un encargado de almacén de Sabadell (Barcelona) "sólo" por su afiliación sindical.
Según UGT, el pasado 16 de octubre el jefe de almacén de la compañía se dirigió a uno de los encargados del centro y le espetó que "todos los problemas que tenía en la empresa se debían a su afiliación en este sindicato y que, de no cambiar esta situación, su puesto de trabajo estaba en peligro".
El trabajador, que denunció los hechos al día siguiente ante los Mossos d'Esquadra, acusa a su superior de haberle amenazado, de cuestionar su futuro profesional y personal y de atentar contra sus convicciones personales.
El 20 de octubre se celebró una vista rápida en el juzgado de instrucción número 5 de Sabadell, aunque el juez estimó que se trataba de un juicio de faltas y marcó como fecha para la celebración del juicio oral el próximo 10 de noviembre. La empresa, no obstante, despidió el pasado 23 de octubre al encargado.
La UGT ha señalado en un comunicado que es "vergonzoso" que una empresa ponga en peligro la estabilidad laboral y profesional de un trabajador por su afiliación sindical y que le despida por este motivo.
Inician las obras de acondicionamiento de la zona comercial abierta
El Ayuntamiento de Santa María de Guía informó hoy que desde este lunes se cortará al tráfico rodado la avenida Lomo de Guillén en el tramo comprendido entre la calle Alonso Fernández de la Guardia y la subida a la calle Médico Estévez. Esta actuación se realiza con motivo de las obras del Proyecto de Acondicionamiento de la Zona Comercial Abierta que se está ejecutando en estos momentos.
Los concejales cobran antes que los guagüeros
El compromiso que adquirieron los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de que no iban a cobrar sus sueldos de octubre antes que los guagüeros no aguantó ni el primer embate. El pasado viernes, todos los ediles del Consistorio recibieron con puntualidad británica sus salarios pese a que los guagüeros todavía no han cobrado. Aquel «gesto simbólico», como fue presentado a la sociedad, en desagravio a la incertidumbre creada con las nóminas de agosto, queda ahora en agua de borrajas: los guagüeros aún no han cobrado la mensualidad de octubre.
Ya en su momento, el concejal de Hacienda y Economía, Rodolfo Espino, realizó una advertencia sobre «las dificultades de ejecución» del acuerdo. Y parece que ahora se materializa dicha advertencia.
Previsiones de pago: el jueves.
El Cabildo licita la construcción del intercambiador de guaguas en Arrecife por más de 700.000 euros
El Cabildo de Lanzarote ha convocado, mediante procedimiento abierto, la adjudicación del contrato de ejecución de la obra del intercambiador de guaguas en Arrecife. Las empresas interesadas tienen un plazo de 20 días hábiles a partir de este martes para presentarse a la convocatoria.
Las bases de la convocatoria fueron publicadas este lunes por el Cabildo en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. En el caso de que se formulen reclamaciones contra el proyecto, el período de adjudicación se aplazará.
http://www.abc.es/20081028/madrid-madrid/transporte-publico-subira-como-20081028.html
A lo largo del próximo año las tarifas del transporte público subirán un 9%, como mínimo. El incremento definitivo dependerá del número de viajeros cuyas previsiones no se conocerán hasta diciembre. Está claro que a menor número de viajeros la subida será mayor y, por el momento, la previsión registra un descenso del 0,9%. Este incremento supondría ya el doble del IPC actual, situado en un 4,5%, aunque su previsión es de bajada hacia final de año.
Para empezar, el primer incremento de tarifas (un 3,27%) se produjo el pasado agosto. Fue, de momento, una subida a cuenta que ahora deberá descontarse del monto total. Por ello, en enero la subida quedará fijada en un porcentaje alrededor del 5,5%. Pese a ello, fuentes de la Consejería de Transportes negaron que «se haya dado un porcentaje fijo de subida de tarifas».
Estas cifras provienen del anteproyecto de presupuestos del Consorcio Regional de Transportes, que fue aprobado ayer por su consejo de administración. El representante de Comisiones Obreras votó en contra, mientras que PSOE y consumidores se abstuvieron. El resto de los presentes, 10 en total, votaron a favor.
«La subida de agosto -afirmó Jose Manuel Pradillo, gerente del Consorcio- se hizo porque el Ministerio de Fomento la permitió para hacer frente a la subida del gasóleo. No es la primera vez que se hace, aunque en el Consorcio nunca se había repercutido. Ahora, se descontará».
El conjunto del sistema de transportes para 2009 supondrá un desembolso total de 2.354 millones que deberán ser cubiertos entre las administraciones y la recaudación por tarifas. Éstas supondrán 943 millones, el 40% del total. La Comunidad lo financiará con 855 millones, lo que representa el 36,3%, con un subida de 4 millones. El Gobierno central dará 280 millones, el 11,9%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid entregará 269 millones, el 11,5%, con un incremento de unos 18 millones. Otros ayuntamientos aportarán unos 5 millones, el 0,2%.
José Manuel Pradillo quiso dejar claro que ahora no se discuten las tarifas. «Eso será -dijo- en diciembre porque falta una de las bases, la del número de viajeros, para poder dar cifras definitivas». Pese a ello, reconoció que ha habido un descenso de viajeros en los datos conocidos hasta septiembre. Tampoco obvió el gerente los datos sobre inversiones. «A pesar de la crisis -afirmó- se va a reforzar la inversión para mantener la calidad. Así, Metro invertirá 257 millones frente a los 174 destinados el año anterior. La EMT, por su parte, destinará 88 millones, 13 más que en el otro ejercicio».
Tercera subida en 12 meses
Los números, en su conjunto, no le parecieron lo mismo al portavoz de CC.OO., Juan Antonio Olmos, quien consideró que «es la tercera subida en 12 meses y supone un incremento del 15% para los títulos más utilizados». «Es injustificable -dijo- que en el ejercicio se vayan a subir las tarifas en más del 13%. En enero se incrementaron en un 4,5%, en agosto en un 3,2% y en diciembre se aprobará la nueva subida del 5,5%, pese a la labor social del transporte público».
lunes, 27 de octubre de 2008
Osadías en Guaguas
Las dificultades del grupo de gobierno municipal para comprender esta situación se manifestaron a principios de septiembre pasado, cuando los empleados de la compañía se quedaron con sus cuentas vacías hasta después de las fiestas del Pino. Pareció que la incertidumbre creada entonces había sido suficiente escarmiento; los trabajadores se percataron de los riesgos de un servicio ineficaz, los representantes políticos convertidos en empresarios comprendieron que las soluciones se deben aportar antes de irse de vacaciones, y la sociedad en su conjunto se dio cuenta, por si alguien se despistó, del despropósito oculto tras años de gestión calamitosa. A partir de ahí, el debate quedó abierto; el alcalde, Jerónimo Saavedra, marcó su envite cuando planteó abiertamente la necesidad de privatizar la gestión del transporte. Tal vez al conocer que muchas empresas privadas ven posible hacer negocio, rentable, con este servicio público.
Ahora que termina octubre corren las apuestas sobre el tamaño del nuevo retraso en el abono de los salarios. A la vista de los acontecimientos, cabe sospechar que alguien no se aprendió la lección, o lo que es peor, que pretende repetirla por algún insondable motivo, forzar de nuevo un numerito. Alguno de esos peticionarios de votos debiera explicar si además de las negligencias contrastadas, es necesario que el respetable aguante más provocaciones con ademán impasible. Corre el rumor en determinados foros del PSOE de que algunos concejales del grupo de gobierno están haciendo lo imposible por retrasar el pago de los salarios hasta después del congreso regional del próximo 8 de noviembre, con la pretensión de forzar protestas obreristas en las puertas de la reunión, para lavarle la cara al díscolo de Saavedra. De tal manera, que tanto si se organiza la manifestación como si no, los mismos expendedores de retrasos y agonías aparezcan cargados de razones para alabar al electo líder al grito de «ya lo decía yo», mientras con el dedo de los acusicas reparten bolas blancas o negras, según se tercie.
Lo más probable es que el plan se venga abajo si, como se prevé, esta misma semana se adoptan las medidas adecuadas y se abonan los salarios por el procedimiento que el mismo alcalde ha ordenado. Una sencilla operación que podía estar resuelta desde hace al menos dos semanas, y no sólo para atender el mes de octubre, sino lo que resta hasta fin de año. Pero aún así, conviene revisar si esta ciudad se merece semejantes osadías, si es necesario seguir jugando con el sudor de los humildes.
sábado, 25 de octubre de 2008
Guaguas recibe in extremis unos 2,4 millones de euros
La esperada modificación presupuestaria que permitirá pagar los salarios a los guagüeros ya está ultimada. Se trata de un cambio de 2,4 millones de euros que permitirá a Guaguas afrontar el desembolso que supone el pago a sus trabajadores de los salarios correspondientes al mes de octubre. Ayer se estaba ultimando el expediente en las Oficinas Municipales, donde se espera que quede concluido el lunes para que, a más tardar el martes, se puedan celebrar la comisión de Hacienda y el Pleno sin solución de continuidad.
La convocatoria de la comisión y la celebración del Pleno se podrán encadenar en parte porque el PP ha mostrado su apoyo sin reservas al gobierno socialista con el fin de que se agilicen los trámites para poder pagar a los guagüeros antes del día 5 del próximo mes. Por eso, se prevé que no haya ningún problema en la sesión de la Junta de Portavoces previa a la convocatoria del Pleno.
El Ayuntamiento decidió aprobar una modificación de crédito parcial porque todavía ayer seguían llegando al área de Hacienda y Economía los documentos contables de modificación de crédito de diferentes servicios. Se trata de los documentos que permiten saber la cantidad de dinero que está dispuesto a renunciar cada servicio en favor de Guaguas Municipales.
Dos millones más
Pero aún así, eso no es suficiente para afrontar todos los gastos previstos por Guaguas para el mes de octubre, que se sitúan, según los datos de la propia empresa, en 9,43 millones de euros.
Para cubrir parte de esa diferencia se echará mano de otros dos millones de euros que tenía que haber pagado Guaguas a los bancos el mes pasado y cuyo abono se retrasará hasta el mes que viene.
Noticias varias
Europa Press - Spain
Así, Renfe habilitó sobre las 10.00 horas un conjunto de autobuses para de transportar por carretera a los viajeros de estos trenes en el trayecto entre ...
http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-transportes-total-3000-viajeros-afectados-descarrilamiento-mercancias-castellon-20081024173835.html
Un AVE de Madrid a Gijón requiere cinco millones de viajeros para ...
La Nueva España - Asturias,Spain
Quiero afirmar a los representantes del sector de la carretera, repitiendo lo que ya dije en algún debate público, que la política de transportes de la ...
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_42_689132__Asturias-Madrid-Gijon-requiere-cinco-millones-viajeros-para-rentable
El transporte público se usa sólo en el 20% de los viajes por la ...
El Correo de Andalucía - sevilla,sevilla,Spain
El autobús sigue siendo, por su parte, el transporte público más usado por los habitantes de la aglomeración urbana y supone el 82,7% de todos los viajes. ...
http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170094100091095091424170
viernes, 24 de octubre de 2008
Crisis financiera mundial
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que según los datos de los que dispone, en dos meses la crisis financiera 'debería estar finiquitada' y debería retornar la confianza a los mercados.
Corbacho explicó en rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que a la actual crisis 'global', a veces es difícil de verle la cara, pero todas las previsiones apuntan que la crisis financiera 'se debe acabar y pronto'.Según el ministro, las medidas puestas en marcha por la Unión Europea y Estados Unidos deberían aportar liquidez a los mercados y los bancos deberían comenzar a conceder créditos, ya que, según explicó, 'no es que no haya dinero'.'
En el Banco Central Europeo cada día entran millones y millones de euros a depósito, pero no van a crédito y las entidades financieras, su negocio está en los créditos que da y en los intereses que cobra. Todas esas previsiones llevan a pensar que la crisis financiera en dos meses debería estar finiquitada y después debería comenzar un factor de confianza', concluyó.
http://www.youtube.com/watch?v=TWLNisyypCs
UGT y CCOO convocan una manifestación para el 5 de noviembre en defensa del empleo
Los sindicatos UGT y CCOO han acordado iniciar un proceso de movilizaciones en defensa del empleo y la industria que empezará con una manifestación el próximo día 5 de noviembre a las 18.00 horas en Barcelona, además de pedir un plan de rescate de la industria.
La manifestación se ha convocado para defender a los trabajadores, especialmente a los que están afectados por procesos de regulación, y combatir el "oportunismo" de algunas empresas que aprovechan la crisis para presentar Expedientes de Regulación de Empleo que no están justificados. El último conocido el del operador de telecomunicaciones ONO, que ha anunciado que despedirá a un tercio de su plantilla, unos 1.300 trabajadores, por la crisis.
UGT y CCOO han exigido a las empresas afectadas por expedientes que presenten proyectos de viabilidad como condición imprescindible para abordar cualquier negociación. Además, los sindicatos han pedido al Gobierno y a la Generalitat "claridad y contundencia" para afrontar estas situaciones, y una actitud más activa.
UGT considera "injustificado" el ERE de ONO que afectará a 1.300 empleados
En un comunicado, UGT explica que no hay "ningún motivo razonable" para que sean los trabajadores de ONO los únicos "damnificados" por la "incompetencia" en la gestión de los directivos de la operadora.
UGT recuerda que ONO había adquirido con los sindicatos el compromiso de no presentar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el 3 de octubre de 2009.
El sindicato añade que analizará "al milímetro" la documentación que la empresa les entregará el próximo lunes 27 de octubre y se tomaran las acciones legales oportunas "para impedir este atropello".
Dos días después, el miércoles 29 de octubre, se abrirá el período legal de consultas que durará 30 días.
ONO ha explicado esta mañana que el ERE afectará a un máximo de 1.300 empleados en España, de las 4.300 personas que conforman la plantilla, y que es necesario para hacer frente a la "crisis económica".
La operadora de cable argumenta que, a pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el "agravamiento" del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta "dolorosa medida".
El plan de viabilidad del que forma parte el ERE contempla una reducción de costes, así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.
El operador, que ofrece servicios de telefonía, televisión e Internet de banda ancha a través de su propia red de fibra óptica, cuenta con seis millones de clientes en España y en octubre lanzó sus primeras ofertas de Internet ultrarrápido (50 y 100 megas).
COMUNICADO DE PRENSA; NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SCE.
COMITÉ DE EMPRESA
El “COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)”, quiere manifestar su apoyo y solidaridad con los trabajadores del periódico ‘La Gaceta de Canarias’, que desde hace unas semanas reclaman de forma pública el pago de sus salarios y la normalización de las relaciones laborales con la empresa manifestando nuestro apoyo explícito a las medidas de protesta que llevan a cabo los trabajadores.
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2008
Presidente Comité
José R. Medina Ramírez
Las paradas de guaguas en Tías contarán con marquesinas
“Con la puesta en marcha del nuevo servicio de guaguas municipal, se han aumentado el número de paradas, pero a día de hoy todavía siguen sin tener todas las marquesinas en condiciones para su utilización por los usuarios, o bien, en muchos casos, están muy deterioradas. Se echa en falta que haya marquesinas en muchas paradas en las que el usuario no puede resguardarse de la lluvia o protegerse del viento.” Denunciaba el concejal de Coalición Canaria en Tías, Pedro Calero por lo que presentó la moción para su colocación.
Noticias Varias
Los empresarios temen una reducción de los autobuses Sin fecha aún para su puesta en marcha, los sindicatos aseguran que se perderán empleos
Solicitan una reunión con el responsable de Fomento para hablar del transporte de viajeros
El alcalde de Solosancho, Benito Zazo, ha solicitado una reunión con el jefe del Servicio Territorial de Fomento para entregarle las cientos de firmas recogidas contra la suspensión de “alrededor de un tercio” de los servicios de transporte público de viajeros por parte de la empresa concesionaria en la zona de Solosancho y Alto Gredos.
jueves, 23 de octubre de 2008
Una empresa, denunciada por abusar de personal a prueba
Según la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción número 7 de Telde, la joven de 20 años M. J. D. S. se presentó en dicho comercio tras leer un artículo publicado en prensa donde se solicitaba personal de cara a la inauguración de una "tienda de ropa italiana". Cuanco acudió al local, se encontró a tres jóvenes más que iban a hacer la prueba de selección, que duraría siete horas. "Cuando entramos los otros candidatos y yo, nos encontramos con bastantes personas que hablaban italiano y nos dijieron que nos pusiéramos a limpiar el local el cual tiene más de 1.000 m2", según el texto de la acusación. M. J. D. S. añadió que "nos dieron botellas de amoníaco, espátulas, trapos para limpiar y cepillos para que limpiásemos el local como prueba para ser contratados. Las condiciones eran pésimas, sin ventilación, lo que provocó que incluso una chica se desmayase por el olor del amoniaco".
Cendro y Caserones Bajo se quejan de abandono municipal
No sólo se quejan los vecinos del abandono que sufren los barrios de Cendro y Caserones Bajo, sino que aseguran que ante las continuas peticiones de mejora no han obtenido respuesta alguna por parte del grupo de gobierno. Los concejales del Partido Popular, en la oposición, realizaron recientemente un recorrido por la zona, transmitiendo después al alcalde y su equipo de gobierno el malestar existente.
El pleno de Guaguas cubrirá sólo los gastos de octubre
El pleno extraordinario sobre Guaguas Municipales, previsto en principio para esta semana con el fin de garantizar a los guagüeros el cobro de sus nóminas antes del 5 del próximo mes, sólo levará las modificaciones de crédito necesarias para pagar los gastos operativos del mes, según explicó ayer el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez.
La empresa necesita casi 2,5 millones de euros en octubre para hacer frente a los sueldos y todos aquellos gastos que permiten su normal funcionamiento, tales como el gasoil o el aceite. El Ayuntamiento se comprometió en septiembre a evitar que se volviera a producir retrasos en el pago de las nóminas, como ocurrió en agosto. De confirmarse la información ofrecida por el concejal Dumpiérrez, el Ayuntamiento se vería obligado a afrontar otras modificaciones de crédito más adelante, bien por vía ordinaria, bien por medio de un procedimiento extraordinario, con el fin de afrontar el resto de necesidades de Guaguas Municipales, calculadas en 16 millones de euros para acabar el año.
En todo caso, el Órgano de Gestión Económico-Financiera seguía recibiendo ayer los documentos contables de modificación de crédito de ahí que el área económica no haya decidido si emprende una única modificación de crédito o varias más pequeñas.
Sea de una forma u otra, el concejal de Movilidad Ciudadana explicó que todas las modificaciones de crédito que han ido llegando desde las diferentes concejalías «tienen la justificación del carácter extraordinario», lo que abriría las puertas a una tramitación abreviada de los cambios en el presupuesto general municipal.
Hay que recordar que la modificación de los presupuestos requiere de quince días hábiles para poder ser aprobada, pero también existe una posibilidad que permitiría ahorrar plazos. En este caso, sólo se haría necesario ocho días hábiles, lo que sí permitiría pagar dentro del plazo previsto.
«El plazo es hasta el día 5», recordó ayer Jesús González Dumpiérrez, «pero esperamos no llegar».
325.000 euros en gasoil
Los costes de personal son los más importantes de cuantos tiene que afrontar Guaguas Municipales en octubre. De los 2,48 millones de euros en que están calculados los gastos operativos de la empresa de transporte para este mes, 1,92 corresponden a los pagos de las nóminas, los anticipos, el prorrateo de la paga extra y las cuotas a la Seguridad Social. El resto del dinero, hasta llegar a los 2,48 millones de euros, se distribuye en lo que son gastos de funcionamiento, es decir, aspectos como el pago del gasoil (325.000 euros), el aceite de los vehículos (15.000 euros) y un apartado de otros gastos operativos que tiene 200.000 euros.
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miércoles, 22 de octubre de 2008
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La publicidad de la campaña de la AECC "Queda mucho por vivir", que utiliza como soporte uno de los convoyes del tranvía, se dirige al cáncer de mama। Las afectadas tienen a su disposición un programa específico para apoyarlas durante su enfermedad.
EL DÍA, S/C de Tenerife
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó ayer un tranvía rotulado con la publicidad de la campaña "Queda mucho por vivir"। Este eslogan corresponde a la celebración de este año del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebró el 19 de octubre. Varios edificios emblemáticos se iluminaron por esta fecha de rosa, color y símbolo de solidaridad con las afectadas por esta enfermedad. La rotulación publicitaria de uno de los convoys de Metropolitano se enmarca dentro de un programa específico para las afectadas por el cáncer de mama que, bajo el título de "Queda mucho por vivir", ofrece apoyo a la mujer para conseguir una buena adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, y que tiene la intención de mejorar su calidad de vida. En 2007, este programa atendió a cerca de 17.700 mujeres en toda España. En octubre de 2006 se puso en marcha el portal www.muchoxvivir.org y, desde entonces, ha recibido 1.620.000 visitas. Sus contenidos son actualizados periódicamente para que esta web se convierta en un referente de utilidad social que abarque los diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama: médicos, psicólogos, orientación social, laboral, consejos estéticos, etc.
LOS MOJOS DE LA ÚLTIMA
Si tiene usted gemelos, mejor en taxi
Un lector ha mostrado su malestar con Titsa porque le prohíben la entrada a las guaguas con un carrito doble gemelar, es decir, con uno de esos cochecitos especiales ideados para aquellos padres que se ven de pronto con dos bebés en sus vidas. Este periódico se puso en contacto con la compañía y, en efecto, la normativa vigente los prohíbe por suponer un obstáculo para los pasajeros en caso de emergencia.
Los sindicatos desconvocan la huelga en Alsa tras llegar a un acuerdo con la empresa
Oviedo, José Luis SALINAS
Los sindicatos UGT y CC OO llegaron ayer a un acuerdo con la dirección de la empresa Alsa para desconvocar la huelga, que las centrales tenían previsto iniciar hoy. Tras cerca de siete horas de negociaciones y varias propuestas presentadas por ambas partes, los sindicatos consiguieron arrancar un acuerdo a la dirección de la empresa para todas sus reclamaciones. Así lo apuntó ayer al término de la reunión el portavoz del sector de Carreteras de Comisiones Obreras, Manuel García.
Uno de los puntos de fricción entre ambas partes durante todas las negociaciones había sido la remuneración de las horas extras. La empresa defendía que las estaba pagando según lo que marcaba el convenio de transporte que fue firmado hace un año.
Al final, la dirección de la compañía cedió a las presiones de los sindicatos para aumentar estos pagos, y al reconocimiento de la antigüedad, otra de las principales reclamaciones de las centrales sindicales. Al paro estaban llamados unos 350 trabajadores de todas las líneas que explota la compañía Alsa en la región, excepto de los autobuses urbanos de Oviedo. La asamblea de trabajadores de la empresa aprobó, a última hora de la noche de ayer, los acuerdos alcanzados durante la reunión entre sindicatos y empresa.
Semana Internacional de acción del transporte por carretera
Esta movilización sindical se viene realizando desde el año 1997 y su objetivo es reclamar de los Estados el establecimiento de jornadas de conducción razonables que reduzcan los altos niveles de siniestralidad laboral de los conductores profesionales del transporte por carretera, así como una mejora en sus condiciones de trabajo.
Los conductores profesionales realizan jornadas semanales de hasta 80 horas, muchas de ellas en horario nocturno, sometidos a periodos de descanso irregulares, sedentarismo, hábitos alimenticios condicionados por la movilidad de su actividad y situaciones de estrés provocadas por la necesidad de cumplir los horarios de carga y descarga.
Como nos recuerdan las propias autoridades de la DGT, la conducción es una actividad que requiere un alto nivel de concentración y las condiciones laborales de estos conductores profesionales favorecen los estados de fatiga, aumentando el riesgo de accidentes para el trabajador y para la seguridad vial en su conjunto.
En los estudios realizados sobre este tema queda demostrada la relación existente entre las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y la aceleración de determinadas patologías (pérdida de visión, dolores músculo-esqueléticos, problemas gástricos, disfunciones del sueño, etc.) que disminuyen su calidad de vida y aceleran el deterioro de sus condiciones físicas.
Para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los conductores es necesario:
· Aplicar de la Directiva de tiempos de trabajo a los Autónomos.
· Prohibir la circulación de vehículos pesados en fines de semana.
· Prohibir expresamente la carga y descarga por parte de los conductores.
· Un plan específico y medidas para la reducción de la accidentabilidad de los conductores profesionales.
· Formación y planes de seguridad vial en las empresas.
· Remuneración plena de todas las horas al servicio de la empresa y la abolición de los tiempos de espera no remunerados.
· Controles “efectivos” a nivel europeo para todos los vehículos (nuevos y viejos) de cara a proteger a los conductores contra eventuales imposiciones de tiempos de conducción excesivos.
· El desarrollo de una protección especial para el trabajo nocturno, que tenga en cuenta los riesgos más elevados para su vida y su salud.
· La igualdad de salarios y de condiciones de trabajo para los conductores de países terceros empleados en Europa a fin de luchar contra el dumping social (competencia desleal).
· Aumentar el número de áreas de descanso seguras y adecuadas para los conductores profesionales.
· Potenciar el derecho de representación y actividades sindicales en los centros de trabajo.
· Que la crisis no la paguen los trabajadores, con pérdidas de salario y condiciones de trabajo.
· Reconocer las enfermedades profesionales específicas del Sector.
· Establecer mecanismos que permitan la jubilación anticipada de los conductores profesionales.
El Ayuntamiento cambia sus cuentas en favor de Guaguas
El Ayuntamiento ha dado ya los primeros pasos para poder inyectar el dinero necesario a Guaguas Municipales para que afronte sus gastos corrientes de aquí a fin de año o, cuando menos, para que pague el salario de sus trabajadores en tiempo y forma। En estos dos últimos días, los responsables de las distintas áreas han firmado los documentos contables de modificación de crédito, la medida previa necesaria para poder convocar el pleno extraordinario sobre Guaguas. El objetivo y la promesa del gobierno socialista es que no se vuelvan a producir retrasos en el abono de las nóminas de los guagüeros, tal y como ocurrió en agosto.
Los documentos contables firmados entre el lunes y el martes se han ido tramitando servicio a servicio y en ellos los responsables políticos de cada unidad administrativa informan de las cantidades de dinero a las que pueden renunciar y que pueden poner a disposición del concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, para que a su vez las transfiera a Guaguas Municipales।
La tramitación de las modificaciones de crédito sigue los cauces ordinarios, de ahí que desde el gobierno no se quiera poner fecha al día de cobro। Hay que recordar que la tramitación normal de este tipo de expedientes es de quince días hábiles, con lo que el pago no se haría antes de fin de mes. Aún así, el PSC insiste en que se pagará a tiempo.
O todo, o sólo 2,5 millones
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no sabe aún si va a tramitar el expediente de modificación completo que cubra las necesidades de Guaguas Municipales hasta fin de año -unos 16 millones de euros- o si, por el contrario, las modificaciones de crédito presupuestario se van haciendo por tramos, en función de las necesidades de cada momento। Esto significaría que una vez conseguidos los primeros 2,5 millones de euros se aplicaría un procedimiento urgente y extraordinario para pagar los salarios de los guagüeros. La cantidad que se necesita conseguir en concepto de sueldos del mes de octubre es de 2,48 millones de euros, según las cuentas de la empresa municipal de transporte.
Esta segunda opción puede resultar más ágil, según las fuentes consultadas, porque se podría conseguir con mayor celeridad la cantidad referida de dos millones y medio de euros।
En caso de que se optase por esta segunda vía, el resto de las modificaciones presupuestarias podrían estar aprobadas en un pleno ordinario, con lo que el órgano de gestión presupuestaria del Consistorio capitalino tendría más tiempo para perfilar el resto de los cambios en las cuentas।
El Ayuntamiento cambia sus cuentas en favor de Guaguas
El Ayuntamiento ha dado ya los primeros pasos para poder inyectar el dinero necesario a Guaguas Municipales para que afronte sus gastos corrientes de aquí a fin de año o, cuando menos, para que pague el salario de sus trabajadores en tiempo y forma। En estos dos últimos días, los responsables de las distintas áreas han firmado los documentos contables de modificación de crédito, la medida previa necesaria para poder convocar el pleno extraordinario sobre Guaguas. El objetivo y la promesa del gobierno socialista es que no se vuelvan a producir retrasos en el abono de las nóminas de los guagüeros, tal y como ocurrió en agosto.
Los documentos contables firmados entre el lunes y el martes se han ido tramitando servicio a servicio y en ellos los responsables políticos de cada unidad administrativa informan de las cantidades de dinero a las que pueden renunciar y que pueden poner a disposición del concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, para que a su vez las transfiera a Guaguas Municipales।
La tramitación de las modificaciones de crédito sigue los cauces ordinarios, de ahí que desde el gobierno no se quiera poner fecha al día de cobro। Hay que recordar que la tramitación normal de este tipo de expedientes es de quince días hábiles, con lo que el pago no se haría antes de fin de mes. Aún así, el PSC insiste en que se pagará a tiempo.
O todo, o sólo 2,5 millones de एउरोस
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no sabe aún si va a tramitar el expediente de modificación completo que cubra las necesidades de Guaguas Municipales hasta fin de año -unos 16 millones de euros- o si, por el contrario, las modificaciones de crédito presupuestario se van haciendo por tramos, en función de las necesidades de cada momento। Esto significaría que una vez conseguidos los primeros 2,5 millones de euros se aplicaría un procedimiento urgente y extraordinario para pagar los salarios de los guagüeros. La cantidad que se necesita conseguir en concepto de sueldos del mes de octubre es de 2,48 millones de euros, según las cuentas de la empresa municipal de transporte.
Esta segunda opción puede resultar más ágil, según las fuentes consultadas, porque se podría conseguir con mayor celeridad la cantidad referida de dos millones y medio de euros।
En caso de que se optase por esta segunda vía, el resto de las modificaciones presupuestarias podrían estar aprobadas en un pleno ordinario, con lo que el órgano de gestión presupuestaria del Consistorio capitalino tendría más tiempo para perfilar el resto de los cambios en las cuentas।
Camino de la escuela, sin cinturón
Según un informe de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, sólo el 8% del parque total de autobuses contaba en 2005 con cinturón en cada plaza। Suponiendo que esa cifra se hubiese duplicado hasta 2007 y sumando los matriculados desde octubre de ese año (cuando pasó a ser obligatoria la instalación de cinturones en todos los asientos de los vehículos nuevos), la proporción no llegaría al 23% de los 61.000 autobuses que ruedan en España. Saber cuántos de éstos se dedican al transporte de niños es tarea imposible porque no existe un registro central. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Fete-UGT lleva tiempo reclamando que los autocares que dan servicio a 6.820 centros educativos cumplan unos requisitos mínimos, entre ellos que tengan menos de 12 años y que cuenten con sistemas de sujeción en cada plaza.
La DGT puso en marcha a finales de septiembre una campaña de control de transporte escolar, de la que asegura no tener datos aún। En la nota de prensa señalaba: «Especial hincapié se va a realizar en el control de la utilización de los cinturones y sistemas de retención, ya que en caso de accidente, llevar puesto el cinturón salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones». Un estudio de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) revela que viajar sin este sistema de seguridad causa el 86% de las muertes en siniestros de autobús. Sin embargo, se calcula que no será hasta 2020 cuando todos los vehículos tengan cinturón en cada asiento.
La legislación tampoco es muy exigente con el tipo de dispositivo que se instala। Sólo obliga a que el cinturón tenga dos puntos de anclaje, similar al de los aviones, que no evita ciertas lesiones, como las de cervicales. La mayoría de las empresas de viajeros no se dedica al transporte escolar en exclusiva; por tanto, colocan sillitas infantiles, porque les impediría realizar otros servicios. Por otro lado, los niños no pueden usar el cinturón de tres puntos (como los de los coches) pensados para adultos, porque corren el riesgo de perecer estrangulados.
El pasado miércoles se presentó un cinturón que supera este escollo porque se adapta automáticamente a personas adultas y a niños de más de un metro de altura। El sistema, desarrollado por la Fitsa y el fabricante de asientos Fainsa, está siendo probado por la empresa de autobuses Alsa, a la espera de su homologación. El principal inconveniente: el precio. Un cinturón de dos puntos cuesta 35 euros; el de tres puntos graduables en altura, 70. El subdirector de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, no descartó que se regule la obligatoriedad «en un futuro no muy lejano» de estos cinturones para el transporte de escolares.
Francisco Aparicio, director del Instituto de Investigación del Automóvil (Insia), señala «que no hay que dramatizar», porque el número de niños muertos por siniestros de autobuses escolares es muy bajo, «son poquísimos»: tres en 2006. Y asegura que este medio de transporte es 13 veces más seguro que los automóviles debido a que «los accidentes se producen a menos velocidad que en los coches» y porque en un autocar «su masa, protege». En su opinión, el peligro no está tanto en la zona urbana como en las rutas escolares interurbanas o en las excursiones, donde sí debería endurecerse la legislación.
martes, 21 de octubre de 2008
Los criterios de reparto se fijarán a finales de año, en base al estudio encargado por el Gobierno
Noticias de Tenerife
La oficina de información de Titsa atiende a 80.000 usuarios
La venta del abono mensual de Titsa para la zona metropolitana creció un 56% en septiembre
Noticias varias
MADRID. Esta crisis en la que estamos inmersos no deja títere con cabeza y afecta incluso al transporte público que ve cómo, poco a poco, sus usuarios bajan como si de valores de la Bolsa se trataran.
UGT pide que la inversión de fondos públicos por la crisis finaciera suponga control y "exigencia de responsabilidades".
El sindicato UGT reclamó hoy que, "si hay dinero público para salvar la economía que ha estrangulado el sector financiero", debe establecerse una "vigilancia" y "exigencias a los primeros ejecutivos de responsabilidades". De esta manera, reclamó que los trabajadores no sean "los paganos" de la situación de crisis.
Economía/Finanzas.- Méndez confía en que la inyección al sector financiero compense la subida del paro