martes, 30 de septiembre de 2008

El IPC armonizado se reduce en tres décimas y se sitúa en el 4,6%

EL PRECIO DEL BRENT HA PASADO DE 147 DÓLARES EN JULIO A RONDAR LOS 100 EN SEPTIEMBRE

La inflación armonizada interanual ha caído tres décimas

La Casa del Rey tendrá 8,90 millones en 2009, un 2,7% más que este año


Madrid, 30 sep (EFE).- La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento respecto al ejercicio actual, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.


En las cuentas públicas del 2008 la Jefatura del Estado tenía 8,66 millones de euros, un 4,5 por ciento por encima de lo fijado en el año 2007.

Así, la partida destinada a la Casa del Rey se incrementa menos que en el último ejercicio y pasa al 2,7 por ciento.

La Constitución establece que el Rey recibe de los presupuestos generales del Estado "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".

Mientras tanto, el salario de los parlamentarios y de los altos cargos del Gobierno permanecerá congelado el próximo año.

De hecho, las Cortes Generales contarán en el 2009 con 237,06 millones de euros, de aprobarse el proyecto presentado por Solbes, lo que se traduce en una subida global del 2 por ciento en comparación con el 2008.

Un aumento que no afectará a los diputados y senadores, aunque los funcionarios sí verán incrementados sus emolumentos en un tres por ciento.

Dentro de este apartado se incluyen los 99,28 millones destinados al Congreso (98,40 millones en 2008) y los 60,95 millones del Senado (60,5 millones este año), además de los algo más de 599.000 euros de la Junta Electoral Central (JEC), que ve reducida ligeramente su partida anterior, de 606.650 euros.

Igualmente, está recogida en esa cuantía que el Tribunal de Cuentas aumentará su partida en un 5,2 por ciento, hasta los 60 millones de euros, en tanto que el Consejo de Estado se incrementa en un 3,5 por ciento y alcanza los 12,5 millones de euros.

Zapatero tendrá el sueldo congelado y cobrará en 2009 lo mismo que este año


Madrid, 30 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá el sueldo congelado en 2009, al igual que el resto de altos cargos, por lo que seguirá cobrando lo mismo que este año: 91.982,40 euros, repartidos en doce mensualidades.

Así se recoge en el artículo 26 del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 entregado hoy en el Congreso de los Diputados por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Consta en este capítulo que las retribuciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 de los altos cargos del Gobierno de la Nación, de sus órganos consultivos, de la Administración General del Estado y otro personal directivo continúan vigentes para 2009.

De este modo, mientras que el año pasado Zapatero y los ministros de su Gobierno cobraron un tres por ciento más que en 2007, el proyecto presentado hoy en las Cortes fija la congelación de sus emolumentos.El sueldo de Zapatero seguirá siendo de 91.982,40 euros en doce mensualidades, en tanto que los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes percibirán 86.454,36 euros cada uno.

Igualmente, el salario de los ministros se mantendrá en 81.155,04 euros, con el mismo número de pagas.

También permanecerán sin variación los sueldos de los responsables de las altas instituciones del Estado mejor pagados: los presidentes del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, con una retribución idéntica anual de 146.342,58 euros.

Rafael Marrero, portavoz de los trabajadores de Guaguas Municipales

Los guagüeros satisfechos a medias de la reunión con Paulino Rivero porque temen que las palabras se las lleve el viento

El Gobierno canario ayudará a Guaguas si hay plan de viabilidad

LAS PALMAS. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, condiciona la participación económica del Ejecutivo en Guaguas Municipales para sufragar la deuda histórica a la puesta en marcha del plan de viabilidad que ya está diseñado «pero sólo sobre el papel», según explicó Rafael Marrero, portavoz de los trabajadores de esta empresa.

Marrero afirmó que «este poquito es lo que hemos sacado», aunque también reconoció que «el presidente tiene razón» cuando exige la puesta en marcha de dicho Plan. Rivero también recordó a los trabajadores que «en todas las islas excepto El Hierro, las empresas de transporte son competencia de los cabildos».

Playa Blanca estrena servicio de guaguas


La nueva línea de transporte, que ha sido presentada por el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza, cubrirá un recorrido circular de 21,1 kilómetros, con 34 paradas


El vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, y el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, inauguraron junto a la alcaldesa de Yaiza y otros miembros de la corporación sureña la nueva línea de transporte que cubrirá un recorrido circular de 21,1 kilómetros en Playa Blanca, con 34 paradas.


La nueva línea interna (Línea 68: Playa Blanca), con tres guaguas operando con un mismo color identificativo, tendrá una frecuencia diaria de media hora y un precio de 1,15 euros (con 20% de descuento si es con bono financiando por el Cabildo). El primer servicio partirá desde la Estación de guaguas a las 6.30 horas y llegará a la misma a las 22.00 horas.

Según declaró el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, se irá ampliando este servicio respondiendo a las futuras demandas de los usuarios. En la mañana de este martes se abrían al público las salas de espera y baños de la Estación de guaguas de Playa Blanca. Asimismo, Bermúdez anunció que el Cabildo ha hecho entrega al Ayuntamiento de Yaiza de los locales que irán destinados a dependencias municipales en la localidad turística.

Silván apuesta por la profesionalización para hacer competitivo el transporte

La Junta convoca cada año una media de 700 cursos de formación para los transportistas
«Un sector tan estratégico requiere modernización, con ayuda de las administraciones»

Rivero pide que Madrid pague parte de la deuda de Guaguas


El Gobierno de Canarias prometió ayer a los trabajadores de Guaguas que asumirá el abono de una parte de la deuda de la empresa, que es de 33,6 millones de euros. Pero pone dos condiciones:que participen otras instituciones, y aquí se abre la puerta al Estado, y que haya un plan de viabilidad.


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, planteó ayer a los trabajadores de Guaguas Municipales la disposición del Ejecutivo canario a asumir parte de la deuda histórica de Guaguas -33,6 millones de euros- siempre y cuando se complete y ponga en marcha el plan de viabilidad que encargó la empresa pública de transportes. El presidente canario también comentó la necesidad de que el Estado, además de las instituciones canarias, participe en la solución de Guaguas Municipales.


La postura del Gobierno se entiende en un momento en que se está negociando con Madrid el nuevo contrato programa del transporte, cuya cuantía se quiere elevar en 40 millones de euros hasta llegar a los 130 millones de euros, en lugar de los 90 actuales. Como a Tenerife


El viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno canario, Álvaro Dávila, indicó que el trato que se da a Guaguas Municipales por parte del Ejecutivo autonómico es el mismo que se dispensa a la empresa insular de transportes de Tenerife, Titsa. «El Gobierno ofreció 3,8 millones de euros a Titsa y lo mismo a Guaguas», expuso, «el resto de las ayudas son las fijadas por el acuerdo marco firmado con el Estado y con el Cabildo».


Dávila dijo estar «sorprendido» con las declaraciones hechas por la concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Nardy Barrios en las que denunciaba el desequilibrio inversor del Gobierno canario en materia de transporte a favor de Santa Cruz de Tenerife y en contra de Las Palmas de Gran Canaria. «El sistema de ayudas del Gobierno de Canarias es el mismo para las siete Islas», matizó.


Por su parte, el portavoz del comité de empresa de Guaguas Municipales, Rafael Marrero Castellano, destacó que el plan de viabilidad de Guaguas Municipales está sólo en el papel e informó de que la postura del presidente del Gobierno también era favorable a una gestión insular del transporte, como ocurre en el resto de las Islas salvo en el caso de El Hierro. «Hay que llevarlo a la práctica», indicó el representante de los trabajadores.


Así las cosas, la pelota vuelve a estar en el tejado del Cabildo ya que la única solución que se ofrece desde el Ayuntamiento para evitar la privatización parcial de Guaguas es la de que el Cabildo entre a formar parte del accionariado de la empresa. Pero hasta ahora, el Cabildo se ha negado.

SE HA DADO TRASLADO A LA EMPRESA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EN LA REUNIÓN ORDINARIA DEL DÍA 25/09/2008.







DIRECCIÓN EMPRESA SALCAI-UTINSA S.A. GLOBAL


Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de septiembre de 2008.


Por la presente damos traslado de las cuestiones planteadas por los miembros del Comité de Empresa en la Reunión Ordinaria del día 25/09/2008, entre otras cuestiones:


Solicitar del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. el habilitar la calle Pilarillo Seco para que puedan aparcar las guaguas, ya que la Estación de San Telmo se ha quedado pequeña.

Realizar mantenimiento especial a las guaguas de retén, tanto en lo referente a la limpieza como al mantenimiento técnico.

El mostrador de información al cliente que esta en la Estación de San Telmo, quitarlo, por que esta desorientando a los clientes.

En la parada el Aeropuerto, colocar un cartel informando, que no se puede dejar pasajeros que viajen con maletas en las paradas intermedias, a excepción de las Estaciones de San Telmo y Santa Catalina.

Los baños de San Telmo cambiar las persianas de las ventanas, que están estropeadas.

Los baños de la estación de Gáldar, colocar persianas en la puerta de entrada.

La tarjeta de ida y vuelta, que la empresa especifique e informe a los usuarios los días de utilización de las mismas, ya que, los compañeros han tenido problemas al respecto con algunos clientes.

Colocar horario en la oficina de información al público que está en El Parque Tropical.

La parada que está en la plaza Santa Isabel, gestionar la incorporación directa a la Avenida Marítima, sin tener que dar la vuelta en la rotonda.

Ver la posibilidad de desplazamiento de algunos de los técnicos de las máquinas expendedoras, para el vaciado por falta de espacio en la Estación de San Telmo.

Solucionar el problema de la línea 317, pues a partir de las 21:00 horas no puede entrar en Casa Ayala, por problemas con los coches particulares que aparcan en la entrada.

La línea 317 se cambio la parada tarifaría sin informar a los conductores.

Solicitar estudio ergonómico del puesto de trabajo en las unidades de los nuevos Mercedes.

Problemas en las máquinas expendedoras, ya que cuando se hace un control, no coincide con los viajeros que se lleva en ese momento a bordo, sobre todo en la línea 335.

Solicitar una reunión con los técnicos de las nuevas máquinas expendedoras, para trasladarles algunas anomalías que se han detectado en las mismas.

Solicitamos a la empresa, que el relevo de las vacaciones del Recaudador, se realice con personal de la empresa, no con personal de Gexco.

Gestionar, ya sea por medio del Cabildo o la Autoridad competente, la parada de ojos de Garza en dirección Las Palmas, la cual se encuentra en el carril de aceleración de salida del aeropuerto está causando a muchos compañeros problemas con la policía por realizar la misma, intentar buscar una solución.

Posibilidad de vender las tarjetas en la Estación de Gáldar, ya que muchos usuarios desean comprarla y no pueden.

Solucionar el problema de los charcos que se forman en la Estación de Gáldar cuando llueve.

Debido a los cambios efectuados en la empresa, solicitamos el nuevo organigrama de la empresa.

Realizar el repostaje de todas las guaguas antes de la salida del taller, así como las que se averían en carretera.

Solicitamos a la empresa que ante cualquier instalación de Cámaras de Vigilancia, sea comunicado previamente al Comité de Empresa. Asimismo que se nos comunique el listado de donde están instaladas las cámaras de vigilancia. Del mismo modo solicitamos que se informe a todos los trabajadores sobre la instalación de las mismas.

Procurar insertar foto del trabajador afectado ante el fallecimiento de cualquier familiar, a la hora de la publicación del comunicado por parte de la empresa.

Solicitamos la colocación de una base giratoria en todas las guaguas para las máquinas expendedoras, para poder disponer una situación distinta a la que en un momento dado no se pueda distinguir el visor.

Retirar el disco de parada ubicado antes del Mirador del Hormiguero, la parada dirección Las Palmas ha sido retirada.

Solicitamos que por mayor seguridad, se coloquen cerraduras YALE en todos los cajones de cobro de las guaguas.

Los domingos por la tarde cierran la estación de Agüimes, quedándose nuestros usuarios sin accesos a los servicios. El alumbrado público es escaso debido a las deficiencias de la instalación. Ordenar y hacer respetar los andenes de salida de las guaguas de servicios y señalizar los andenes para las de las guaguas que estén fuera de servicios. Solicitamos que la limpieza en la sala de ordenadores sea más eficiente. Limpiar la tierra que la empresa CAPROSS echó con el fin de secar la fuga de gas-oil de una guagua averiada.

Se ha estropeado el motor de cierre y apertura de la puerta de entrada a la Estación de Vecindario.

Solicitamos que se coloque una puerta con cierre automático en los baños de la Estación de San Telmo, para que de esta forma no quede abierta la misma cuando los compañeros hacen uso de ellos.

La máquina de recaudación de Telde está más tiempo rota que funcionado, solicitamos otra máquina de recaudación, por el volumen de trabajo. La de Ocean Park está dando muchos problemas y en San Telmo hay una que siempre está fuera de servicio.

Dotar a la sala de retenes de la Estación de Telde de aire acondicionado. Estudiar la posibilidad de la instalación de otra maquina para liquidar. Disponer otra ubicación para los vehículos abandonados y caravanas, dejando la zona de aparcamiento de uso exclusivo para los compañeros/as.

Buscar soluciones en Ocean-Park al problema que está causando los mosquitos procedentes del agua estancada de la zona verde colindante. Deficiencias en la iluminación.

Las Vegas en Valsequillo dirección Telde – Tenteniguada unificar la posición de la marquesina con la del poste de parada de guagua, y en dirección Tenteniguada- Telde rodarla 200 metros hacia abajo (es decir hacia Telde).

Solicitar varios cambios en el programa como por ejemplo: separar más y cambiar el color de las teclas de forma de pago. Que el resumen de formas de pagos también sean de diferente color. Cuando finalice la operación de un billete de tarifa especial la pantalla vuelva a modo de pago normal. En las líneas que tengan paradas de inicios que no se realicen que estas sólo aparezcan en las intensificaciones y no en los servicios regulares. La información que aparece en la parte inferior de la pantalla, que aparezca en la parte superior de la pantalla. La tecla de convalidar rodarla a la parte izquierda de la pantalla. Solicitar folleto con las indicaciones para solucionar los problemas más comunes.
Lo que comunicamos para general conocimiento.

Vº BºFdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité
Fdo.: José Ramón Medina Ramírez
Secretario del Comité

Más de la mitad del transporte de Huelva está en manos de autónomos

A pesar del alza del pasaje aumentan viajeros en terminales

Repunte de 30% en las tarifas no impidió que creciera entre 3% y 5% la demanda

Más de 1800 personas se movilizaron por el Terminal de Oriente durante la temporada de vacaciones que recién está terminando, aseguró el jefe de operaciones Lisandro Pereira.
A pesar del incremento del pasaje en el mes de junio, que alcanzó 30%, los viajeros continuaron utilizando el servicio de transporte para trasladarse al interior del país.
"Con relación al año pasado, la afluencia de pasajeros aumentó 5% en estos dos últimos meses, más de lo que esperábamos. Tuvimos que habilitar un promedio de 5 a 10 unidades diarias para cubrir todas las rutas", dijo Pereira.
Las tarifas que están reguladas fueron ajustadas a nivel nacional para el servicio de transporte terrestre en rutas suburbanas e interurbanas, en la Gaceta Oficial N°5887 publicada el 30 de junio de este año.
"El aumento se hace anualmente, pero el año pasado no se hizo. Al comienzo a las personas les costó acostumbrarse, pero luego se adaptaron".
Jaquelin González viaja cada 15 días a Puerto La Cruz y notó el incremento del pasaje. "Me parece que fue exagerado, he gastado muchísimo. Antes tomaba los autobuses privados pero esos están más caros y ahora prefiero viajar por el Terminal de Oriente", dijo.
Mary Ramos tuvo una opinión similar: "yo viajo mucho al interior porque tengo familia en Cumaná. La tarifa se elevó justo en esta temporada de vacaciones y tuve que hacer un esfuerzo mayor para comprar los pasajes".
El gerente general del Terminal La Bandera, Cristóbal Chintemi, también expresó que la movilización de personas creció 3% con relación a la del año pasado. "Más de 860 mil personas circularon por el Terminal desde el 5 de julio hasta el 18 de agosto, durante la temporada vacacional", dijo.
Expresos privados Francisco Olivares, gerente general de Rodovías de Venezuela, explica que aunque la compañía es privada los precios de los pasajes también están regulados. "Además del incremento de 30% publicado en Gaceta, cobramos un seguro para el pasajero y una tasa de salida, lo que equivale a un total de BsF 7. Por eso nuestros precios son más elevados que los boletos de los terminales públicos, ofrecemos mejor calidad de servicio".
Un total de 420 mil pasajeros se movilizaron a través de esta empresa durante julio y agosto, de acuerdo con Olivares.
"El aumento fue justo antes de comenzar las vacaciones y por eso no tuvimos pérdidas, mucha gente viaja en estos meses incluso en la primera quincena de septiembre, pero luego de esa fecha tuvimos una disminución de afluencia de pasajeros de 40%"
El gerente explica que esto suele suceder cuando termina la temporada vacacional, no obstante, realizarán estudios para determinar cuál fue el impacto del aumento de las tarifas.
Por su parte, el gerente de operaciones de Aeroexpresos Ejecutivos, José López Castillo, manifestó que esta temporada de vacaciones circularon 117 mil personas, una cantidad inferior a la del año pasado. Sin embargo, no opina que el número de pasajeros trasladados haya disminuido por el aumento de las tarifas, sino porque habilitaron menos unidades este año. "Hay muchos factores, entre ellos el aumento de los precios de los repuestos y el mantenimiento de las unidades. También nos hace falta operadores".
López Castillo agregó que varios clientes se quejaron por el aumento del pasaje, pero que igual hicieron el esfuerzo por pagarlo y viajar estas vacaciones.
Varios viajeros presentes en el terminal dijeron que el incremento no fue excesivo y que aún pueden viajar al interior con los precios actuales.

CC dice Cabildo no participa en concurso transporte escolar por desidia





Gomeraverde - La Gomera/ El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de La Gomera consideró hoy "penoso" que la institución no haya participado por "desidia" en el concurso de adjudicación del transporte escolar efectuado por la Consejería de Educación del Gobierno Canario. En un comunicado, CC critica que el Cabildo haya dejado pasar la oportunidad de adjudicarse al menos las líneas más rentables del transporte escolar durante los próximos cinco años.


"Un buen dulce, que habría significado un alivio para el continuo déficit operativo de las cuentas del transporte regular de viajeros de la Gomera, y que se ha dejado escapar de forma incomprensible cargando a los sufridos bolsillos de los gomeros", señala.


Los nacionalistas gomeros se preguntan por qué se ha sido tan "pasivo" en la participación en dicho concurso, cuando "el Cabildo podría haber dispuesto de muchas herramientas para defender el interés general de los gomeros".

También se preguntan por qué ha dejado pasar la oportunidad de ingresar cantidades "suculentas" que, en su opinión, harían que "el crónico déficit que se produce se hubiese aminorado sensiblemente".

CC recuerda que el Cabildo gestiona el transporte regular de viajeros de la isla, por lo que asegura es responsable de su buena administración.

"Con esto demuestra que su gestión y administración no está siendo todo lo buena que sería deseable, porque dejar que estas oportunidades se escapen significa que poco o nada les importa la buena marcha de un servicio tan esencial como son las comunicaciones internas terrestres de viajeros de la isla", dice.

Para CC, el hecho de que el Cabildo no haya participado en el concurso pone de manifiesto que "poco le importa la minoración del déficit operativo que suponen lo ingentes gastos, que el transporte terrestre insular de viajeros origina a la corporación insular, Gobierno canario y Gobierno central".

"El equipo de gobierno del Cabildo debería estar mas atento a la buena gestión en todos los terrenos que conciernen a un buen gobierno", indica.

Insiste en que "la institución podría haber arbitrado las medidas que hubiesen correspondido, máxime sabiendo que la Consejería tenía en marcha la adjudicación para un plazo de cinco años del transporte escolar".
Gomeraverde.com – Canarias
Fuente: Efe

El tranvía de Vitoria entra en raíles

La primera unidad llega a las cocheras de la ciudad y comenzará a funcionar en pruebas el próximo lunes
A las cuatro y media de la tarde de ayer, la primera unidad del tranvía de Vitoria accedió a los raíles por los que discurrirá a partir de finales de año. Hasta entonces, este convoy recorrerá en pruebas la primera parte del trazado, a la espera de que lleguen los otros nueve coches que cubrirán el servicio, fabricados por CAF. La consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu; el diputado general alavés, Xabier Agirre, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, asistieron a la operación y visitaron después el vehículo, de 31 metros de largo, siete más de los que tienen los que circulan por Bilbao.
"Estamos ante un hito en la historia de la ciudad", manifestó Lazcoz. "Cuando entre en funcionamiento el tranvía ya no habrá excusas para el uso del transporte público", añadió el primer edil, confirmando la apuesta decidida del Ejecutivo por el transporte público sostenible. La consejera López de Gereñu también apostó por un billete único para toda Euskadi.

Cada unidad tiene capacidad para 261 viajeros, de los que 52 podrán viajar sentados. A partir del próximo lunes, las pruebas realizadas con la primera unidad servirán para corregir los detalles técnicos necesarios también en los coches que se están montando en la factoría de CAF en Irún, que comenzarán a entregarse a partir del próximo mes de noviembre con una cadencia de 15 días. La construcción de la red, de las marquesinas y de las cocheras estará finalizada a principios del mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Los Barrios prestará el servicio de autobuses urbano

Sacará a concurso el transporte de viajeros


El Ayuntamiento de Los Barrios prestará por sus propios medios el transporte urbano de viajeros y sacará el concurso el servicio para adjudicárselo a otra empresa, según ha anunciado hoy a través de una nota remitida a los medios.
El Consistorio anunció el pasado viernes que municipalizaría de forma provisional el transporte urbano de viajeros, o sea, secuestraría la concesión del servicio, tras comunicar la empresa adjudicataria, Transportes Generales Comes, S.A., que sus autobuses no atenderían las líneas urbanas de Los Barrios por la deuda del Consistorio con ella.
Comes ha respondido notificando al Ayuntamiento de Los Barrios que rompe el contrato por el que venía prestando en el municipio el servicio urbano de autobuses con dos líneas.
El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, señala que “esta decisión seguramente se debe al anuncio que hicimos de municipalizar provisionalmente el servicio si Comes dejaba de prestarlo el 1 de octubre”.
Para el primer edil, la divulgada intención del Ayuntamiento de prestar con sus medios el transporte colectivo urbano puso en una difícil situación a Comes, que ha preferido la resolución del contrato antes que ser objeto de alguna reclamación por abandonar el servicio.
“Supongo que ahora Comes nos reclamará que solventemos la deuda que tenemos con ella, pagos que tenemos intención de afrontar cuanto antes”, añadió Alonso Rojas.
Un grupo de trabajadores de Comes se manifestó esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Los Barrios mientras una delegación del comité de empresa se entrevistaba con el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca. La ruptura del contrato de adjudicación por parte de Comes deja ya en nada el sentido de dicha reunión.
“Ambas notificaciones han debido cruzarse" -manifestó el alcalde-, "la que nos ha enviado la empresa y la que nosotros le hemos hecho llegar informándole del secuestro temporal de la concesión, que se la hemos enviado por fax y por correo postal”.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Rivero insiste en condicionar la participación económica del Ejecutivo en Guaguas Municipales


Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, condiciona la participación económica del Ejecutivo en Guaguas Municipales para sufragar la deuda histórica a la puesta en marcha del plan de viabilidad que ya está diseñado “pero sólo sobre el papel”, según explicó Rafael Marrero, portavoz de los trabajadores de esta empresa al término de la reunión que mantuvieron esta mañana con Rivero en la capital grancanaria.
Marrero afirmó que “este poquito es lo que hemos sacado”, aunque también reconoció que “el presidente tiene razón” cuando exige la puesta en marcha de dicho Plan. Rivero también recordó a los trabajadores que “en todas las islas excepto El Hierro, las empresas de transporte son competencia de los cabildos” y por ello “cree que debemos luchar en esa línea”. El presidente regional les explicó que las competencias en materia de transporte “recaen en los cabildos” y la propiedad de Guaguas Municipales es del Ayuntamiento y “son esas dos administraciones las que principalmente deben hacerse responsables del problema”.
Álvaro Dávila, viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, explicó a los medios de comunicación al término de la reunión, que el Ejecutivo regional “está siempre dispuesto a colaborar” con Guaguas Municipales “para resolver la actual situación” porque “el presidente es de todos los canarios y no sólo de Tenerife”. Con estas palabras contestaba a la denuncia que le hicieron llegar los trabajadores al presidente canario en relación “a una mayor inversión presupuestaria en Titsa, la empresa de transportes tinerfeña”.
El sistema de ayudas al transporte del Ejecutivo regional es “exactamente igual para las siete islas”. Dávila explicó que en el caso de Titsa, cuando el Cabildo asumió la empresa, “se aprobó una ayuda de tres millones ochocientos mil euros para esta empresa y otra exactamente igual para Guaguas Las Palmas”. El resto son las que se establecen en función del acuerdo marco que existe con el Estado y los Cabildo, que consiste en una división del presupuesto “en función del número de kilómetros y pasajeros”.
Rivero y Dávila le explicaron a los trabajadores en la reunión de esta mañana que “la subvención al tren, al tranvía y a las guaguas son temas diferentes” porque el convenio de transportes “es uno, las posibles ayudas o convenios para tranvía es otro y los trenes es otro”. Dávila añadió que “las mismas” subvenciones que recibió Tenerife para el tranvía “las tendrá Gran Canaria en cuanto el Cabildo esté en disposición de asumir esa obra”.

El transporte público en Eibar deberá adaptarse a las personas discapacitadas



El Ayuntamiento aprueba un nuevo reglamento para cumplir con la Ley de Accesibilidad del Gobierno vasco



Los vehículos dedicados al transporte urbano de viajeros dentro del municipio de Eibar, y cuya gestión o, en su caso, concesión del servicio corresponda al Ayuntamiento deberán cumplir la normativa sobre accesibilidad en los transportes públicos establecida por el Gobierno vasco. Así lo contempla el nuevo 'Reglamento regulador del transporte público urbano de viajeros' aprobado por el Ayuntamiento y que, tras su exposición pública, ya ha entrado en vigor.
A partir de ahora todos los vehículos de transporte urbano deberán estar adaptados a las personas con dificultades de movilidad, tanto en los accesos como en el interior, mientras que las instalaciones destinadas al transporte público dispondrán de sistemas adecuados de información y comunicación acústica, visual y sensorial que garanticen su utilización autónoma y en las debidas condiciones de seguridad por parte de todas las personas.
Además, el nuevo reglamento establece las características del denominado apartado de 'Reservas en el transporte'.
Según este artículo de la Ley de Accesibilidad, los medios de transporte público colectivos urbanos, en particular autubuses y trenes, reservarán para su uso prioritario de personas con movilidad reducida al menos dos espacios para sillas de ruedas y cuatro asientos, próximos a las puertas de acceso, adecuadamente señalizados y accesibles a los timbres y señales de parada.
Por otra parte, estos vehículos públicos deberán garantizar el desplazamiento interior en las debidas condiciones de seguridad y reservar el espacio físico necesario para la ubicación de utensilios, ayudas técnicas o perros guía con que vayan provistas las personas afectadas.
Servicio de taxi-bus
En última instancia, se plantea la obligatoriedad de promover desde el Ayuntamiento la existencia de un vehículo o taxi acondicionado que cubra las necesidades de desplazamiento de personas con movilidad reducida, siendo posible el otorgamiento de una nueva licencia si fuera necesario.
En este mismo reglamento aprobado por el Ayuntamiento se establecen, asimismo, la organización y explotación de estos servicios públicos de transporte urbano, los derechos de los viajeros, las condiciones generales de utlización (paradas, estacionamiento de autobuses en las paradas, acceso y bajada del autobús, información de las paradas, suspensiones temporales del servicio o las condiciones de seguridad e higiene de los vehículos).
Se regulan también las obligaciones del personal de la empresa prestadora del servicio (en especial de los conductores), las formas de pago de los billetes, o el servicio de taxi-bus con el que ya cuenta Eibar.

El transporte de viajeros rechaza reducir las concesiones a 15 años

La oposición de los operadores de las grandes líneas paraliza la ley del sector

La pretensión de la Xunta de poner orden en el caótico sector del transporte de viajeros por carretera se ha topado con la resistencia de los operadores. El anteproyecto de ley del transporte, presentado públicamente por Touriño y la conselleira María José Caride en enero, sigue parado ocho meses después. La razón es el rechazo de las concesionarias de las principales líneas a reducir a 10 años prorrogables por otros cinco el plazo máximo de las licencias, una de las apuestas fundamentales de la ley.
La promesa del presidente de la Xunta y de la conselleira de Política Territorial de hacer de 2008 el año del transporte pasa por aprobar en este último trimestre la nueva ley. Pero los transportistas lo descartan. "No va a dar tiempo a aprobar la nueva normativa en esta legislatura", vaticina Raúl López, representante del sector en las conversaciones con la consellería y presidente del Consello Galego do Transporte. "No damos más, es muy complejo", confiesa la directora general de Transportes, Mar Chao.
El transporte de viajeros por carretera en Galicia está organizado en 154 concesiones administrativas de larga duración y no acompasadas, que irán venciendo de forma paulatina hasta 2019. La pretensión de la Xunta consiste en unificar en 2014 el cese de todas ellas para, a partir de entonces, imponer un modelo con un máximo de 15 años, que le permita una correcta planificación del servicio. La Xunta indemnizaría a las empresas que tuviesen que anticipar su vencimiento y prorrogaría el plazo a las que caducan antes de 2014.
La patronal no está por la labor. "Necesitamos más de 15 años para poder modernizar las flotas, desarrollar proyectos y programar las inversiones; es la forma adecuada para ofrecer el mejor servicio al usuario", replica Raúl López. Con concesiones como las que plantea la consellería, agregó, "la empresa no piensa en el futuro ni en el buen funcionamiento del servicio". "Es aconsejable que tengamos plazos suficientes para rentabilizar nuestras inversiones", agrega el presidente de Monbús.
López le resta trascendencia al retraso de la ley del transporte que impulsa la Xunta, ya que el sector "no queda sin regulación". "Hay una ley estatal y un reglamento autonómico que la adapta a los criterios de Galicia", detalla el representante de la patronal, que advierte además de la necesidad de que la ley que salga adelante logre el máximo consenso. "De lo contrario, no funcionaría", opina.
Fuentes del Consello Galego do Transporte, en el que están representados la patronal, los sindicatos y la Xunta, reconocen que la Dirección Xeral no ha vuelto a presentar ningún proyecto desde que les pidió a sus miembros que presentaran sus alegaciones. "Estamos a la espera de que nos presenten las respuestas a nuestras aportaciones", afirma un representante sindical.
Discrepancias
La directora general de Transportes, mientras, afirma que la consellería todavía no ha tomado una determinación sobre los plazos de las concesiones y le resta importancia a las discrepancias con los empresarios del transporte de viajeros. "Hay un borrador de la ley con nuestro punto de vista y ahora hay que ver las alegaciones, pero es un tema complejo", explica Mar Chao.
También el presidente de Monbús resta importancia a las discrepancias con el proyecto. "Cuando un Gobierno presenta una ley hay cosas que gustan al sector y otras que no tanto, así que todo lo que está pasando con este anteproyecto está dentro del guión", explica. Raúl López agrega que, en lo que se refiere a la ley, todos los miembros del Consello Galego de Transportes están de acuerdo "en lo fundamental".
28 millones de pasajeros
La reducción a 10 años prorrogables por otros cinco es una de las principales medidas previstas en el anteproyecto de ley del Transporte, que fue presentado públicamente en enero de este año con el compromiso de aprobarlo en el primer semestre de 2008. El objetivo último de la ley es invertir la sangría de la pérdida de usuarios del transporte público para incrementarlos un 50%. Hace 10 años, 40 millones de viajeros utilizaban al año el transporte público en Galicia. En la actualidad, esa cifra ha descendido a 28 millones. El transporte en autobús está servido por 3.768 vehículos, que cubren 1.372 itinerarios y 8.310 paradas y realizan un total de 51 millones de kilómetros anuales.
La ley prevé otras novedades como el transporte a demanda, para cubrir las necesidades de las zonas rurales más apartadas, o el uso compartido del transporte escolar por otros usuarios. El planteamiento dejará de ser lineal para convertirse en zonal, de forma que se facilite la combinación de servicios regulares y a demanda y se puedan cubrir zonas de población dispersa. La ley también prevé la creación de un ente gestor de los ferrocarriles gallegos, para desarrollar y aplicar una política autonómica en materia de infraestructuras y servicios del tren en Galicia.

CAMBIO DE CARTERA








COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

A TODOS LOS TRABAJADORES/AS

Por la presente comunicamos a los trabajadores/as, que como se anunció en el último BOLETÍN INTERNO correspondiente al mes de AGOSTO.


Se comunica que todos aquellos trabajadores que deseen aumentar el CAMBIO DE CARTERA hasta la cantidad de 150 €, lo podrán solicitar al Departamento Financiero para su aprobación.

Lo que comunicamos para general conocimiento.Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de septiembre de 2008.


Vº BºFdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité



Fdo.: José Ramón Medina Ramírez

Secretario del Comité

domingo, 28 de septiembre de 2008

UGT vigilará que el plan de Zapatero frente a la crisis no atente contra derechos laborales


El sindicato pide a los trabajadores calma y que desoigan las voces que proponen que se convoque una huelga general


El sindicato UGT analiza todas las medidas que el Gobierno de Zapatero está poniendo sobre la mesa para paliar los efectos de la recesión económica «no sea que atenten contra los derechos laborales». Así lo aseguró el secretario de organización de la sección sindical en España, José Javier Cubillo, en el marco de unas jornadas sobre turismo y cambio climático organizadas en Avilés por la Federación de comercio, hostelería, turismo y juego de UGT.


Cubillo señaló que UGT intentará dar mejores condiciones económicas y laborales a los trabajadores a través de la negociación de los convenios colectivos. La tarea sindical también pasa, según el secretario de organización, por impedir que se apliquen medidas como las jornadas de 65 horas semanales que propone la Unión Europea. «Supone una vuelta atrás de 100 años y las condiciones económicas no aconsejan llevar eso adelante», dijo. Por ello, UGT ha convocado, el próximo 7 de octubre, concentraciones en las principales capitales de provincia con el fin de «defender los intereses de los trabajadores».


Además, pidió ayer calma a los trabajadores ante la crisis económica que afronta el país y les animó a desoír a las voces críticas que llaman a la confrontación y a la convocatoria de una huelga general. «Las declaraciones que realizan algunos instando a una huelga general están fuera de tono. Es cierto, sin embargo, que los planteamientos que está realizando, por ejemplo, el gobernador del Banco Español para paliar la situación no nos valen, ya que piden soluciones como flexibilizar el mercado de trabajo o abaratar los despidos. Eso no tiene nada que ver con la crisis», aseguró Cubillo. El secretario de organización de UGT apuntó que ahora, entre todos, hay que «descubrir mecanismos» más adecuados para resolver el problema. «Si las medidas que propone se ajustan a las circunstancias, no podemos ir a la huelga», indicó el dirigente.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Cambio climático: hacia una nueva legislación


Cambio climático a partir de 2020: vehículos más ecológicos


Por las carreteras europeas circulan unos 220 millones de coches que producen un doce por ciento del dióxido de carbono liberado a la atmósfera comunitaria. El pasado mes de enero, la Comisión europea realizó una serie de propuestas legislativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un veinte por ciento antes de 2020; con este fin, la Eurocámara trabaja ahora en un informe que prevé una reducción de las emisiones causadas por vehículos nuevos a partir del año 2012.
El transporte por carretera es la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, que causa la quinta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono. A esto se une que el de la automoción es uno de los pocos sectores en los que el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero no deja de aumentar, a pesar de que ya en los años 90 la Unión Europea fijó un máximo de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro para los coches nuevos. Sin embargo, las mejoras tecnológicas no han sido capaces de contrarrestar los efectos del aumento del parque móvil europeo.

Medidas vinculantes

Consciente de que el objetivo de 120 gramos por kilómetro no se alcanzaría en 2012 de no adoptarse medidas complementarias, la Comisión revisó su propuesta y aprobó, en diciembre de 2007, nuevas normas de carácter vinculante para lograr que los fabricantes se ajusten al objetivo de 160 gramos por kilómetro.

La nueva estrategia gira en torno a dos principios: llegar a los 130 gramos por kilómetro en 2012 a través de mejoras tecnológicas en los vehículos nuevos, y lograr otros diez gramos de reducción adicional mejorando otros sistemas o componentes tales como las ruedas, el aire acondicionado o la conducción ecológica.

Un plan más ambicioso

En el Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista italiano Guido Sacconi, ponente del informe sobre la materia, apuesta por un plan más ambicioso que "pida al sector automovilístico un esfuerzo equiparable al requerido a otros sectores de producción", y propone bajar el límite hasta los 95 gramos por kilómetro, un cuarenta por ciento inferior a la media actual. Eso sí, el horizonte temporal abarcaría hasta 2020.

En opinión de Sacconi, sería la propia industria la que tendría que definir su estrategia para alcanzar los objetivos fijados.

Multas

La Comisión prevé el establecimiento de un sistema de penalizaciones para los fabricantes que no se ajusten a los objetivos; Sacconi explica que "no se trata de un impuesto, sino de un incentivo para fomentar la inversión". Además, propone utilizar los fondos procedentes de las multas por exceso de emisiones para financiar nuevas tecnologías e investigación.

Aunque los nuevos requisitos podrían suponer una subida de los precios de los automóviles de hasta el seis por ciento, sus impulsores recuerdan que este encarecimiento se vería compensado, para el consumidor, por un ahorro en la cantidad de combustible requerido.

El informe será sometido a votación por la comisión parlamentaria entre el 8 y el 9 de septiembre, y está previsto que el pleno de la Eurocámara se pronuncie al respecto en diciembre

Un incremento salarial medio del 6,2% anual

Murcia
El acuerdo suscrito ayer entre patronal y el sindicato mayoritario USO, a falta de ser ratificado por la asamblea de trabajadores, es estrictamente económico. La empresa se compromete, entre este año y el 2010, a pagar 1.300 euros de salario base a los trabajadores -en base cotizable y no a través de pluses, que era el fleco que quedaba por cerrar durante la noche del jueves-. Esto supone un incremento medio del 6,2% anual, aunque en 2008 será el IPC real.
El acuerdo no incluye, por tanto, las mejoras laborales que pedían los tres sindicatos (UGT, CCOO y USO) cuando iniciaron la huelga los pasados 26, 27 y 30 de junio y 3 y 4 de julio.
Reivindicaban la jornada de 36 horas semanales -frente a las 40 actuales-, dos días de descanso a la semana -ahora tienen día y medio- y un incremento salarial de 160 euros al mes, mientras que la empresa les ofrecía tan sólo el IPC real hasta que pase la época de crisis y pudieran seguir negociando. La subida salarial tiene validez regional para el sector del transporte.

UGT presentará hoy en Valladolid las conclusiones del Proyecto Europeo CT-TRANS sobre normativa Europea en formación

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla y León impulsó el Proyecto Europeo CT-TRANS, dirigido a desarrollar y armonizar la nueva normativa Europea en materia de formación, que en el Sector de Transportes entrará en vigor a partir de finales del año 2008, y cuyas conclusiones presentará hoy en el marco de una jornada que se celebrará en Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, las conclusiones definitivas se darán a conocer en la jornada que bajo el título 'CT-TRANS, Formación en Marcha' se celebrará en Valladolid.

CT-TRANS es un proyecto europeo en el que la Federación Regional de Transportes y Comunicaciones de UGT participa como promotor junto al coordinador, también español, ocho socios europeos, de seis nacionalidades diferentes, y una entidad de apoyo.

El Proyecto, que se enmarca en los programas de la Agencia Leonardo da Vinci, supone una "profundización" en el objetivo de la Directiva Europea 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancía o de viajeros por carretera.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir al desarrollo de una Formación Continua armonizada para los trabajadores del sector de transporte de mercancías por carretera "facilitando así su movilidad geográfica y funcional".

Las mismas fuentes recordaron que uno de los principales sectores de la economía europea es el transporte y, en concreto, el transporte de mercancías por carretera, que supone el 45 por ciento del total. Asimismo, el total de los trabajadores del sector supone un 22 por ciento de los trabajadores dados de alta en Castilla y León.

UGT valora los presupuestos de 2009 por estar en línea con el diálogo social


Madrid, 26 sep (EFE).-



El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, valoró el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, por estar en línea con lo acordado en la mesa del diálogo social.

Ferrer hizo estas declaraciones a EFE, tras conocerse que el Estado cerrará sus cuentas el año próximo con un déficit de 17.100 millones de euros, el 1,5 por ciento del PIB, en un ejercicio en el que el gasto público será del 3,3 por ciento, incluida la partida adicional para prestaciones por desempleo.

Asimismo, Ferrer celebró que el Gobierno mantenga el gasto público y el productivo a pesar de la actual situación de crisis.

En este sentido se refirió al incremento de las pensiones públicas, a la protección por desempleo y a las políticas activas de empleo.

De igual forma aplaudió que en esta coyuntura económica el Gobierno no plantee congelar los salarios públicos, sino que se incrementará el 3,875 por ciento en el próximo año.

No obstante, Ferrer afirmó que UGT se mantendrá alerta de cómo queda finalmente la oferta pública de empleo, así como la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), o el tratamiento a las empresas públicas.

UGT y CC OO pretenden que España se implique en la defensa del trabajo decente


El presidente Rodríguez Zapatero recibirá el próximo día 1 en La Moncloa a los líderes sindicales. Descartan convocar una huelga general, aunque sí prevén paros y manifestaciones en las 17 CC AA


Los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, se reunirán con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 1 en el Palacio de La Moncloa. En principio, el diálogo social no será el eje de la entrevista. Los sindicalistas pretenden que España se comprometa en la defensa del «trabajo decente», motivo por el que los cinco continentes se movilizarán el 7 de octubre.


La visita a La Moncloa fue anunciada ayer por Fidalgo y el responsable de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, desde la sede de CC OO. Méndez no pudo asistir a la rueda de prensa por el fallecimiento de una compañera. En líneas generales el «trabajo decente» es aquél con salario justo, prestaciones sociales y sin discriminación, según apuntó el secretario general de Comisiones.


Trabajos precarios


«En España se trata de erradicar, sobre todo, los contratos precarios, que no siempre son temporales como ocurre con los becarios, y la siniestralidad laboral», añadió.


Tanto Fidalgo como Ferrer descartaron tajantemente que sea el momento de convocar una huelga general en España. El representante de UGT recordó que Rodríguez Zapatero se ha comprometido, a diferencia de lo ocurrido con otros presidentes de la democracia, a mantener los derechos laborales y la protección social. Fidalgo recordó que «el movimiento sindical español nunca se ha movilizado en función del barómetro económico». «Siempre lo ha hecho en defensa de los derechos de los trabajadores o en contra de las amenazas surgidas», dijo.


Paros y concentraciones


CC OO y UGT han convocado unas 40 acciones en la calle para el día 7. Prevén paros, concentraciones y manifestaciones en las 17 comunidades autónomas. Sus líderes han decidido incluir en la protesta el rechazo a la directiva europea que aumenta la jornada laboral máxima de 48 a 60 horas semanales.


Fidalgo hizo hincapié en que no hay ningún modelo económico que «sin extender el trabajo decente dure mucho». Igualmente señaló que «no hay ningún crecimiento justo que se base en la injusticia».

viernes, 26 de septiembre de 2008

Aprobada la moción que congela los sueldos y dietas de los consejeros y el presidente

Santa Cruz de Tenerife, 26 sep (EFE).- El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy una moción destinada a promover un plan de austeridad que comprende la congelación de sueldos y dietas del presidente y consejeros de la corporación.

La moción, presentada por el grupo Socialista y de la que sólo se aprobaron los acuerdos y no la exposición de la misma, señala que de cara a los próximos presupuestos, el Cabilo congela los sueldos a sus máximos representantes.

Así mismo, se congelarán los sueldos correspondientes a los altos cargos de confianza política del Cabildo (jefes de gabinete, asesores, etc).

La corporación también se compromete a estudiar la posibilidad de rebajar como mínimo en un 20 por ciento las previsiones del capítulo II de gastos corrientes para el ejercicio 2009 respecto a las previsiones que se hicieron para 2008.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Acusan a Saavedra de desviar dinero de personal a entidades culturales


EL COMITÉ DE EMPRESA AMENAZA CON ACUDIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS


EFE. Las Palmas de Gran Canaria


El comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calificó de "muy grave y sin precedentes" que el grupo de gobierno pretenda desviar 549.880 euros del capítulo de personal para destinarlos a cinco entidades privadas de carácter cultural.


El presidente del comité de empresa, Eudaldo Gómez, acompañado de representantes de las tres fuerzas sindicales que integran el comité y la junta de personal, denunció además el "oscurantismo" con el que ha actuado el grupo de gobierno, que pretende aprobar la modificación de estas partidas en el pleno que celebrará este viernes la corporación.


Gómez calificó de "brutal golpe económico para los trabajadores" la decisión, de la que dijo que se enteraron este miércoles a última hora cuando se le debió comunicar al comité de empresa.


Así mismo, advirtió al alcalde, Jerónimo Saavedra, de que incurriría en una acción muy grave si votara a favor de la propuesta, al ser presidente de una de las entidades beneficiadas, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, y que los servicios jurídicos de los sindicatos actuarían.


El alcalde deberá abstenerse este viernes y explicar el motivo de esta modificación, señaló Gómez, quien a su vez acusó al concejal de Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, de carecer de "valentía política" por no haber impedido que se "tocara nada" del capítulo de Personal.


Gómez criticó también que el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, con esta decisión "ha mostrado una desconsideración brutal hacia los trabajadores de la casa".


Anunció que desde el comité de empresa se iniciará una campaña de información a los trabajadores por lo ocurrido.


Según la información facilitada por los sindicatos, la modificación que se pretende procede de la bolsa de la relación de puesto de trabajo de funcionarios y laborales, 128.856 y 51.000 euros, respectivamente; 30.651 euros de la partida para transporte del personal funcionario; 102.000 euros, de incentivos, modernización y mejora de la administración; y 237.371 euros, para promoción interna de funcionarios.


Lamentó que la Relación de Puertos de Trabajo negociada y que tanto se luchó por ella, y en la que además ya se "han gastado dinerales", desaparezca "de un plumazo para dárselo a cuatro amigotes del grupo municipal".


Las otras cuatro entidades a las que se destina estas partidas son la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Escuela Luján Pérez, el Museo Canario, la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera y la Asociación Canaria de Amigos de la Zarzuela.


Los sindicatos señalaron que desde llegó el PSOE al grupo de gobierno se han llevado "decepción tras decepción" y que podrían entender una modificación presupuestaria por un motivo importante y que se "incumplan" los acuerdo alcanzados con los trabajadores para que los presupuestos acaben "en manos privadas".

martes, 23 de septiembre de 2008

¿QUÉ PASA CON GUAGUAS?


Allá por el 92, un grupo de pioneros ugetistas pertenecientes a las tres empresas concesionarias de transporte, (SALCAL UTINSA y Guaguas Municipales), elaboraron un Informe sobre el transporte regular de viajeros en la isla de Gran Canaria". Ese documento fue un claro referente para dotar en los Presupuestos Generales del Estado una importante partida económica para configurar un transporte integrado de carácter insular, capaz de cofinanciar un "servicio público esencial, coordinado entre las distintas Administraciones Públicas y gestionado eficientemente, a través de las condiciones técnico-administrativas de los contratos programa, con las empresas operadoras.


Se impulsó la creación de la Autoridad Única de Transporte, como órgano de coordinación de las Entidades Públicas competentes en materia de transporte de viajeros, tanto urbano como interurbano, permitiendo aunar esfuerzos para dotarnos de las infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios: estaciones de guaguas, paradas preferentes, sistemas informáticos de ayuda a la explotación, adquisición de vehículos y una amplia lista de servicios de transporte en todo el ámbito insular, con especial atención a las líneas de débil tráfico en medios rurales, entre otras actuaciones significativas.

A partir de entonces, se ha colaborado con nuestros compañeros y compañeras en los empresas de transporte para conseguir que los recursos públicos y las aportaciones de los usuarios/clientes del servicio de guaguas sean utilizados racional y eficazmente, participando activamente en la negociación de los convenios laborales de las empresas y ejerciendo una permanente vigilancia para garantizar las condiciones de calidad, seguridad y bienestar de las personas.

Una vez más la Federación de Transporte de UGT se ofrece en busca de soluciones consensuadas a la crisis que atraviesan las guaguas, algunas de ellas ya sabidas pero no ejecutadas; otras francamente mejorables e innovadoras, pero siempre desde una visión de progreso y modernidad que afronte los retos destacados por la ciudadanía en el primer informe emitido por el proyecto "Proa2020".

En esta línea, a modo sucinto, proponemos la participación de todas y todos, dentro de nuestras capacidades y competencias, en el debate sobre un Plan Estratégico de Movilidad Ciudadana en Gran Canaria que nos permita desarrollar un sistema de transporte eficiente y a la altura de los valores de excelencia que requiere nuestra Isla.

La coordinación de las distintas empresas que operan en la isla de Gran Canaria, tanto de tipo urbano como interurbano, debe ofrecer a la ciudadanía el más eficaz y atractivo servicio de transporte de viajeros, lo que supone tomar medidas de racionalización de la explotación, ajustando la oferta a la demanda. Para eso se necesita una correcta coordinación del sistema de la red de transporte público que permita atender cualquier demanda de desplazamiento mediante el establecimiento de un marco tarifarlo integrado y una mayor rentabilidad del conjunto de las líneas.

De ahí pregunta, ¿Qué pasa con Guaguas? En primer lugar, nos tenemos que lamentar de o haber sido capaces (nos incluimos) de sostener económicamente y rentabilizar socialmente, la gestión municipal de los servicios de transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos ocho años. En segundo lugar, constatamos que el actual diagnóstico de Guaguas Municipales no permite huidas hacia delante, echándole la culpa a los que no están, haciendo dejadez de nuestras propias responsabilidades y compromisos y creando enemistades y desencuentros. Es hora, por tanto, de abrir un nuevo camino de entendimiento y colaboración.

Si en los últimos años la empresa se ha mantenido encerrada en ella misma, dando la espalda a sus clientes y a la ciudadanía, con el único fin mantener "tranquilo el gallinero" y lograr la pretendida "paz social", como si ello fuera el objetivo de la empresa y la fuente de los votos al municipio, a partir de ahora debemos cambiar este planteamiento. Se necesita una empresa con capacidad de gestionar servicios de transporte; que cuente con un Consejo de Administración que tenga autoridad, conocimiento y perspectiva de futuro, que sea innovador, responsable socialmente, además de firme e independiente en la defensa de sus intereses empresariales. Las decisiones políticas y, por supuesto, la titularidad de los servicios públicos de transporte que corresponden al Ayuntamiento, no se pueden confundir con los órganos de gestión puramente técnicos y administrativos de las empresas operadoras.

El servicio de transporte urbano es uno de los servicios públicos esenciales que cualquier municipio, en el mismo nivel que la sanidad o la educación. Debe prestarse de forma ordenada y planificarse con el máximo rigor y solvencia, atendiendo siempre a las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. El compromiso del actual gobierno municipal con los servicios de transporte urbano está en consonancia con la responsabilidad adquirida en el ejercicio de sus competencias fundamentales, de ahí que el Alcalde haga una clara alusión a que la política de transporte la marca la corporación, como corresponde el peso de su financiación.

El Consejo de Administración debe resolver a corto plazo la viabilidad empresarial, con fondos municipales y otros recursos públicos, y la solución no puede ser coyuntural, como si se tratara de un problema de tesorería. La empresa está en crisis, y por lo tanto los soluciones se encuentran en reformas estructurales que permitan el equilibrio económico-financiero de la empresa, generando incluso un razonable beneficio empresarial, que faciliten el sostenimiento a largo plazo, cumpliendo con la prestación de los servicios de transporte planificados y en las condiciones exigidas en la concesión administrativa.

Para ello se necesitan nuevas aportaciones de capital público y la incorporación de nuevos recursos de gestión empresaria más ágiles y eficientes. Los nuevos socios deben aportar no solo capital sino también conocimiento y experiencia. De mismo modo, resulta conveniente la participación de los trabajadores en el accionariado de la empresa haciéndola más competitiva y capacitada para la concurrencia pública en la futura concesión de los servicios urbanos de transporte.

Una dirección general altamente cualificada que lidere este proceso y el apoyo de un equipo directivo motivado e ilusionado con el proyecto, son las garantías para afrontar los problemas que se perciben en la explotación de los servicios. Las empresas de la "era del conocimiento" deben basarse en las personas y no cabe la menor duda que la calidad personal y profesional de los trabajadores de Guaguas Municipales está fuera de toda duda.

La Autoridad Única del Transporte, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, debe establecer las condiciones en que deben operar las empresas que en la actualidad prestan servicios de transporte público colectivo de viajeros por carretera en la isla de Gran Canaria, así como los criterios para determinar la forma de prestación en el futuro de los nuevos tráficos que se generen como consecuencia del crecimiento de los municipios.

A modo de resumen y conclusiones, recogemos desde UGT las principales actuaciones encaminadas a establecer un mejor servicio de transporte para nuestra isla y en concreto aplicable a Guaguas Municipales, a nuestro entender.

1.- Tomar medidas para la racionalización de la explotación, ajustando la oferta a la demanda y coordinando los servicios entre las distintas empresas.
2.- Optimizar la utilización de los recursos humanos, ya que el personal de las empresas debe jugar un papel básico en la relación entre éstas y el público. Es importante dedicar una gran atención a la formación del personal que ha de tener trato directo con el viajero para prepararle adecuadamente en el campo de las relaciones humanas así como en el profesional.
3.- Modernizar los vehículos e instalaciones, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad, renovando la flota de una forma continua y planificada.
4.- Llevar a cabo un mayor control de la regularidad y la puntualidad, mediante la disposición de sistemas de asistencia y control.
5.- Desarrollar un marco tarifario integrado, basado en la creación de títulos válidos en el conjunto del sistema de transporte, que permita el equilibrio económico de la empresa.
6.- Facilitar al viajero una amplia información de los servicios, a través de todos los medios de comunicación con la finalidad de captar nuevos clientes.
7.- Intercambiar información entre las empresas, abriendo la posibilidad de gestionar conjuntamente unas condiciones de compra más favorables.
8.- Seguir avanzando en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos para mejora de la gestión.
9.- Potenciar la gestión conjunta de las estaciones de guaguas y de las paradas preferentes.
10.- Establecer un plan de colaboración entre las empresas, que tiendan a paliar las actuales disfunciones a nivel competencial entre las mismas y con el fin de mejorar las relaciones en todos los campos.

En definitiva la UGT hace una propuesta positiva y constructiva, basada en el diálogo para conseguir el consenso y, de una forma activa, participar en la mejora de los servicios de guaguas. Buscamos lograr el mayor bienestar de los trabajadores, de los usuarios y en general de todos los ciudadanos, y pensamos que dará como fruto la rentabilidad económica y social de una empresa sostenible que marca una importante seña de identidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


FTCM Gran Canaria

Juan Montero Corrales
Secretario General

lunes, 22 de septiembre de 2008

Nuevas guaguas, paradas, estaciones y carriles bus


El Cabildo establece medidas para poder "levantar Titsa" y "recuperar millones de usuarios"


MELANIE REIRIZ (IDEAPRESS) SANTA CRUZ DE TENERIFE Titsa necesita una reforma profunda para recuperar a millones de usuarios en toda la Isla. Así lo ha reconocido el coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega, quien señala que, para resolver las carencias del servicio, va a resultar "fundamental" el cumplimiento de un pacto a cuatro años, de un programa de impulso al transporte público y saneamiento de la empresa de transporte público denominado Titsa se mueve 2008-2012, al que irán destinados unos 150 millones de euros. Renovar la flota, especialmente la destinada a grandes distancias, así como mejorar las principales estaciones de la Isla y la seguridad y mantenimiento de las paradas intentarán captar la confianza del usuario perdido, millones si se comparan las cifras con los mejores periodos de Titsa, para lo que resultará esencial incrementar, a su vez, la velocidad del servicio "gracias a la creación de carriles bus urbanos".Cuarenta y cinco. En total, serán cuarenta y cinco las nuevas guaguas con las que contará este servicio de transporte público que el pasado mes de enero cumplió 30 años. Para esta renovación han sido necesarios once millones de euros, de los que casi tres han sido destinados a la adquisición de modelos adecuados a la circulación urbana y los ocho restantes, al servicio interurbano, especialmente a las "grandes rutas Norte-Sur, como Santa Cruz-Puerto de la Cruz-Icod, que son las más densas, por lo que necesitan renovar más sus vehículos", explicó Ortega. Pero aunque se realice una profunda renovación de las infraestructuras, el servicio no alcanzará el nivel de calidad deseado si no mejora la velocidad comercial, lo que se puede conseguir de forma más eficaz si se adquieren vehículos más pequeños que consuman menos combustible, ocupen menos viario y que tengan menos mantenimiento. De hecho, casi un 90 por ciento de la flota de guaguas actual está formada por vehículos muy grandes que consumen mucho combustible, con lo que la compañía pierde eficiencia. Sin embargo, "los nuevos vehículos tendrán capacidad acorde a las necesidades del servicio y portarán motores Euro 5, los que menos contaminan, lo que representa un importante avance en materia medioambiental porque la legislación europea aún exige el motor Euro 3 dentro de su calendario obligatorio", explicó el coordinador general.Otras grandes obras van a protagonizar los cambios que sufrirá Titsa en los próximos siete años. El Cabildo se encuentra en este momento negociando con el Gobierno canario un plan de inversión para renovar las estaciones de los principales municipios. Ortega matiza que lo primero que debe hacer el Cabildo es asumir su titularidad y, a continuación, reformar o renovar aquellas estaciones de guaguas que más lo necesiten, así como construir o, si es necesario, cerrar definitivamente las que así lo requieran.El Cabildo ya se ha puesto manos a la obra en algunas de las infraestructuras que reclaman reformas con mayor urgencia, aunque no todas están cumpliendo los plazos previstos. Como ejemplo, las obras en la estación de guaguas del Puerto de la Cruz se encuentran paralizadas por el momento a causa de la llegada de un nuevo equipo de gobierno a la alcaldía, que propone un proyecto diferente, mientras que para la de Adeje ya han sido aprobadas una serie de actuaciones puntuales, aunque Ortega reconoce la necesidad de una "profunda renovación de todo el edificio y de sus alrededores". También se barajan actuaciones en la estación de guaguas de Granadilla y ya está en proceso de licitación la de La Laguna, con cuatro millones de euros para el que será "un gran proyecto", dijo. Ayuntamientos. Manuel Ortega anuncia la creación de carriles bus interurbanos, materia en la que la corporación se encuentra sumida en este momento, además de urbanos, como objetivo para un buen funcionamiento de la actividad comercial. Estos carriles son competencia de los ayuntamientos, que normalmente "no tienen dinero para ello, puesto que son muy costosos". Para solucionar este aspecto y construir los necesarios, el coordinador general señala la necesidad de firmar convenios para su cofinanciación.Actualización de las tarifasEl coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, asegura que no se han subido las tarifas para compensar el déficit de la compañía de guaguas Titsa, sino por obligación del Ministerio de Fomento en Madrid. Manuel Ortega mantiene que si esta actuación no fuese obligatoria, "probablemente ninguna ciudad actualizaría las tarifas para apuntarse un punto político y le dejaría ese déficit a Fomento", explica. El coordinador general de Movilidad y Seguridad de la corporación afirma que las tarifas del servicio de la compañía Titsa no se actualizaban conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) desde hacía unos tres años y que, de no haberlo hecho, el Ministerio de Fomento "nos habría apercibido", por lo que, para Ortega, las críticas con respecto a esta actualización tarifaria "no son correctas", a la vez que niega una relación con estos planes de renovación del servicio. Manuel Ortega recuerda que el Cabildo implantó la tarifa única en la zona metropolitana y que, con esta iniciativa, dejó de recaudar más de dos millones y medio de euros, que repercutieron en forma de beneficios para "aquellos ciudadanos que viven en la periferia. Para los que habitan en Taganana es una gran ventaja poder llegar a cualquier punto del área Metropolitana por el mismo precio, y es a personas como ellas a las que hay que ayudar como un medio de discriminación positiva, para evitar que utilicen el coche". En definitiva, el coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo quiere dejar claro que el aumento de las tarifas de las guaguas no tiene nada que ver con la situación por la que está pasando Titsa, una situación de "deterioro", según se establece en el propio plan de mejora que se va a llevar a cabo en la empresa.

SECCIÓN SINDICAL DE U.G.T. EN GLOBAL

A/A COMITÉ DE EMPRESA.

Las Palmas de G.C., a 22 de septiembre de 2008

Por medio de la presente, la Sección Sindical de UGT en Global (Salcai-Utinsa), quiere tratar los temas que a continuación se relaciona, por medio del Comité de Empresa en la próxima reunión a celebrar el próximo 25 de los corrientes:

ETACIÓN DE AGÜIMES:
- Los domingos por la tarde cierran la estación, quedándose nuestros usuarios sin accesos a los servicios. El alumbrado público es escaso debido a las deficiencias de la instalación. Ordenar y hacer respetar los andenes de salida de las guaguas de servicios y señalizar los andenes para las de las guaguas que estén fuera de servicios. Solicitamos que la limpieza en la sala de ordenadores sea más eficiente. Limpiar la tierra que la empresa CAPPROS echó con el fin de secar la fuga de gas-oil de una guagua averiada.

ESTACIÓN DE VECINDARIO:
- Se ha estropeado el motor de cierre y apertura de la puerta de entrada a la Estación.

ESTACIÓN DE SAN TELMO:
- Solicitamos que se coloque una puerta con cierre automático, para que de esta forma no quede abierta la misma cuando los compañeros hacen uso de ellos.

MÁQUINAS DE RECAUDACIÓN:
- La de Telde está más tiempo rota que funcionado, solicitamos otra máquina de recaudación para Telde, por el volumen de trabajo. La de Ocean Park está dando muchos problemas y en San Telmo hay una que siempre está fuera de servicio.

ESTACIÓN DE TELDE:
- Dotar a la sala de retenes de aire acondicionado. Estudiar la posibilidad de la instalación de otra maquina para liquidar. Exigir a quien corresponda la retirada de los vehículos y caravanas que están usando como garaje particular la zona de aparcamiento habilitada para los compañeros.

OCEAN-PARK:
- Buscar soluciones al problema que está causando los mosquitos procedentes del agua estancada de la zona verde colindante. Deficiencias en la iluminación.

PARADAS:
- Las vegas en Valsequillo dirección Telde – Tenteniguada unificar la posición de la marquesina con la del poste de parada de guagua, y en dirección Tenteniguada- Telde rodarla 200 metros hacia abajo ( es decir hacia Telde)

NUEVA EXPEDEDORA:
- Solicitar varios cambios en el programa como por ejemplo: separar más y cambiar el color de las teclas de forma de pago. Que el resumen de formas de pagos también sean de diferente color. Cuando finalice la operación de un billete de tarifa especial la pantalla vuelva a modo de pago normal. En las líneas que tengan paradas de inicios que no se realicen que estas sólo aparezcan en las intensificaciones y no en los servicios regulares. La información que aparece en la parte inferior de la pantalla, que aparezca en la parte superior de la pantalla. La tecla de convalidar rodarla a la parte izquierda de la pantalla. Solicitar folleto con las indicaciones para solucionar los problemas más comunes.

Atentamente.



domingo, 21 de septiembre de 2008

UGT pide un "código de autorregulación" que respete a las víctimas

Huesca/ El secretario confederal de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado partidario hoy de que los medios de comunicación establezcan un "código de autorregulación" que evite la difusión de imágenes como las del accidente del avión de Spanair que contribuyan a incrementar el dolor de los familiares.
Méndez, desplazado a Ligüerre de Cinca para participar en el X Día del Afiliado de UGT en Aragón, se ha referido así a la filtración y difusión pública de imágenes del momento en que el avión de Spanair se estrelló en la pista del aeropuerto de Barajas.Ha comentado que las imágenes difundidas sitúan a la sociedad ante la "encrucijada" que supone la libertad de información con el derecho a la intimidad de las personas y el respeto al dolor de los familiares de las víctimas."Yo creo -ha explicado- que se deberían superar situaciones como ésta no tanto con normas que puedan condicionar la libertad de expresión o de información, sino con un compromiso muy serio de autorregulación por parte de los medios de comunicación".A su juicio, el establecimiento del referido código favorecería que "sobre la libertad de información se impusiera el respeto a las familias de las víctimas"

sábado, 20 de septiembre de 2008

UGT exige la destitución de Ruano por el gasto millonario en los uniformes de la policía canaria

EFE. Santa Cruz de Tenerife
El sindicato UGT exigió este sábado "la destitución fulminante" del consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, por "su grave irresponsabilidad, cinismo y falta de respeto" a la sociedad canaria ante "el derroche y gasto millonario" de presupuestos públicos en los uniformes de la policía canaria.Así lo pide el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, Luis Fernando Rodríguez, quien critica en un comunicado que "el único volcán que padecen y les interesa a los canarios es la crisis económica que sufren", afirma en alusión al símbolo elegido para los uniformes.Al respecto, ironiza el dirigente sindical con el consejo a José Miguel Ruano de que "perdió una oportunidad de oro para mostrar en la Pasarela Cibeles dicho uniforme, muy parecido a los Power Ranger".Critica la decisión de Ruano ante "un escenario de crisis económica cabalgante, con un notable incremento de miles de familias canarias que no llegan a fin de mes", comedores escolares que no funcionan, la constante degradación de la sanidad pública y la carencia de recursos y medios en la aplicación de la Ley de Dependencia.Ello coincide "con innumerables pérdidas de puestos de trabajo y aumento del paro" y a pesar de ello, prosigue Rodríguez, el consejero actúa en contra de la recomendación del propio Gobierno de Canarias de contención severa en el gasto público.Luis Fernando Rodríguez reprocha además al consejero "su provocación intolerable e inadmisible como responsable público" y considera que la situación "es aún más grave", pues Ruano "se niega a decirle a la sociedad canaria cuál va ser el coste de los presupuestos públicos de los uniformes de la policía canaria".Además no ha realizado la oferta de empleo, que va a suponer un gasto de 17 millones de euros, asegura Rodríguez, quien señala que la policía canaria no tiene competencia alguna en seguridad ciudadana, carece de compromiso con el Estado para su financiación y competencias "y falta al respeto a la autonomía municipal".En opinión del dirigente sindical, la policía canaria "sólo va a tener las funciones de vigilar a autoridades y edificios autonómicos, así como cuadrarse ante Paulino Rivero el Día de Canarias".

jueves, 18 de septiembre de 2008

UGT y CCOO valoran el rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de Directiva de Tiempo de Trabajo


CCOO y UGT destacan la importancia de una iniciativa parlamentaria aprobada por unanimidad que apoya la posición de la CES en su denuncia a una Directiva que supone el mayor ataque al derecho laboral desde la propia existencia de la Unión Europea
UGT y CCOO ha hecho público un comunicado en el que saludan la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley contra la ampliación de la jornada laboral contenida en la Directiva comunitaria sobre Tiempo de Trabajo, cuyo texto apoya explícitamente la posición de los sindicatos españoles y europeos al denunciar la Directiva porque “supone una clara regresión en la protección de los derechos sociales de los trabajadores”.
CCOO y UGT consideran que la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados es una buena iniciativa para activar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que tendrá lugar el próximo 7 de octubre convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), con el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y uno de cuyos objetivos es la retirada de la citada Directiva. Esta jornada precederá a otras movilizaciones que se desarrollarán en el ámbito europeo contra la Directiva de Tiempo de Trabajo.
UGT y CCOO señalan el avance que supone la decisión unánime del Parlamento español, que debería extenderse también al conjunto de la Unión Europea, por lo que animan a los trabajadores y las trabajadoras a que secunden de forma masiva las acciones previstas en la Jornada Mundial para cambiar las posiciones de aquellos gobiernos y grupos parlamentarios europeos que respaldan este proyecto regresivo de directiva.
El texto íntegro de la Proposición es el siguiente:
“El Congreso de los Diputados:
1. Insta al Gobierno a liderar la oposición a la ampliación de la jornada laboral y le apoya en sus trabajos con el grupo de países que tratan de modificar la Directiva 93/104/CE del Consejo Europeo de 23 de noviembre relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo que pretende la ampliación del horario laboral hasta las 65 horas.
2. Reafirma la confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva como medio para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral y reitera la necesidad de seguir avanzando en las medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
3. Apoya el posicionamiento de la Confederación Europea de Sindicatos, en su denuncia a esta Directiva que supone una clara regresión en la protección de los derechos sociales de los trabajadores.
4. Traslada su posición contraria a la ampliación de la jornada laboral a todos los Grupos del Parlamento Europeo, solicitando su apoyo para rechazar la Directiva.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

"CUADRO DE SERVICIOS 2009-2010"


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

“CUADRO DE SERVICIOS 2009-2010”

Por la presente comunicamos a los trabajadores/as que a partir de hoy día 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2008, podrán realizar cuantas propuestas o sugerencias estimen oportunas para la PLANIFICACIÓN del próximo CUADRO DE SERVICIOS.

Dichas propuestas o sugerencias, deberán dirigirse al COMITÉ DE EMPRESA, por escrito, a través de cualquiera de sus miembros o bien por medio del correo del Comité de Empresa.

CORREO COMITÉ: comitedeempresaglobal@gmail.com

Lo que comunicamos para general conocimiento.Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2008.

Vº Bº
José S. Rivero Armas
Presidente del Comité

José R. Medina Ramírez
Secretario del Comité

"VACACIONES MARZO 2009"




COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


“VACACIONES MARZO 2009”


Por la presente comunicamos a los trabajadores/as que les correspondan las VACACIONES en el MES DE MARZO, que tienen desde el 25 de octubre al 10 de noviembre, para solicitar los cambios a los bloques de JUNIO a SEPTIEMBRE.


Dichos cambios se deberán solicitar a través de los terminales de ordenadores.Lo que comunicamos para general conocimiento.Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2008.


Vº Bº
José S. Rivero Armas
Presidente del Comité

José R. Medina Ramírez
Secretario del Comité

A todas las Federaciones de UGT-Gran Canaria

A todas las Federaciones de UGT-Gran Canaria A los Secretarios Generales.
Asunto: Acuerdo de Colaboración de UGT-GC con la U.D. Las Palmas.
Estimados Compañeras y Compañeros: La UGT Gran Canaria ha establecido un acuerdo de colaboración con la Unión Deportiva Las Palmas, consistente en Nuevos Abonados, a unos precios especiales. Grada Sur: 125 Euros anuales (PVP 225 euros anuales). Grada Preferente: 130 Euros anuales (PVP 240 euros anuales). Grada Curva 100 Euros anuales (PVP 175 euros anuales). Los afiliados y afiliadas de ugt pueden abonarse desde que quieran. Requisitos: Se entregará en la Secretaria de Organización de la UGT-GC. Los siguientes Documentos: DNI.(Fotocopia) Teléfono de contacto. Domicilio: Correo electrónico: Aportación de la cantidad para el abono requerido. La secretaría de la Ejecutiva de UGT-GC. Será la responsable de tramitar la lista de abonados de UGT-GC ante la Secretaría de la UD.LP. y darle a las Federaciones los respectivos abonos para que sean entregados a los afiliados que lo hayan solicitado. Desde el día de hoy 10 de Septiembre 2008, queda abierta la colaboración de los afiliados de UGT, con la U.D. Las Palmas.
Sin más que comunicarles, un saludo.
Juan Francisco Fonte Moreno Secretario General de la UGT-GC.
Las Palmas de Gran Canara a 10.septiemre de 2008.

El movimiento sindical debe participar en el desarrollo de políticas activas de “empleo verde”

Políticos, sindicalistas y especialistas procedentes de distintos países participan desde ayer en la Conferencia Sindical Internacional sobre “El Cambio Climático y su repercusión en los trabajadores” que se está desarrollando en Zaragoza desde ayer y hasta el día 13 de septiembre.Se trata de una iniciativa organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) conjuntamente con las Confederaciones de UGT y CCOO y sus respectivas organizaciones en Aragón.Durante la jornada de inauguración han intervenido, entre otros, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias; el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks; y los Secretarios Generales de UGT-Aragón y de CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey.A lo largo del día las ponencias han estado centradas en el proceso de cambio climático, sus consecuencias económicas, sociales, medioambientales y, concretamente, sus repercusiones en los trabajadores y el empleo.Conclusiones del IV Informe del Panel Intergubernamental De Cambio ClimáticoAnte las dudas sembradas por algunos gobiernos sobre la existencia del cambio climático y sobre si este está provocado por la actividad del hombre en el planeta, el IPCC (Informe elaborado por científicos y expertos que resume el conocimiento actual sobre cambio climático) afirma que es inequívoco el calentamiento del sistema climático tal y como se observa a través de indicadores como el aumento continuo de CO2, de las temperaturas o el cambio en las precipitaciones y que continuará en mayor o menor medida dependiendo de las emisiones futuras.El documento señala que los países en vías de desarrollo serán los más afectados por los efectos del cambio climático y que éste se debe fundamentalmente a la actividad del hombre y, principalmente, a las emisiones de gases de efecto invernadero.Los sindicatos deben ser agentes básicos en los procesos de toma de decisionesLa Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Teresa Ribera, resaltó que los sindicatos deben ser agentes básicos en los procesos de toma de decisiones, agentes proactivos, que se posicionen adelantándose a los retos, las dificultades y las oportunidades.Teresa Ribera recordó que prácticamente no hay actividad productiva que no esté relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero, el problema del cambio climático está asociado al modelo de producción y consumo actual, basado en el consumo de energía y la quema de combustibles fósiles, de manera que hay que operar sobre el 80 % del origen del problema, pero aún quedará un resto de emisiones, un 20% que proceden de otras fuentes de actividad.La Secretaria de Estado de Cambio Climático destacó que se necesitará una política activa de “empleo verde”, y que serán los trabajadores de cada sector los que mejor puedan identificar las nuevas oportunidades de empleo.