martes, 30 de septiembre de 2008
El IPC armonizado se reduce en tres décimas y se sitúa en el 4,6%
La inflación armonizada interanual ha caído tres décimas
La Casa del Rey tendrá 8,90 millones en 2009, un 2,7% más que este año
En las cuentas públicas del 2008 la Jefatura del Estado tenía 8,66 millones de euros, un 4,5 por ciento por encima de lo fijado en el año 2007.
Zapatero tendrá el sueldo congelado y cobrará en 2009 lo mismo que este año
Consta en este capítulo que las retribuciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 de los altos cargos del Gobierno de la Nación, de sus órganos consultivos, de la Administración General del Estado y otro personal directivo continúan vigentes para 2009.
El Gobierno canario ayudará a Guaguas si hay plan de viabilidad
Marrero afirmó que «este poquito es lo que hemos sacado», aunque también reconoció que «el presidente tiene razón» cuando exige la puesta en marcha de dicho Plan. Rivero también recordó a los trabajadores que «en todas las islas excepto El Hierro, las empresas de transporte son competencia de los cabildos».
Playa Blanca estrena servicio de guaguas
La nueva línea interna (Línea 68: Playa Blanca), con tres guaguas operando con un mismo color identificativo, tendrá una frecuencia diaria de media hora y un precio de 1,15 euros (con 20% de descuento si es con bono financiando por el Cabildo). El primer servicio partirá desde la Estación de guaguas a las 6.30 horas y llegará a la misma a las 22.00 horas.
Según declaró el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, se irá ampliando este servicio respondiendo a las futuras demandas de los usuarios. En la mañana de este martes se abrían al público las salas de espera y baños de la Estación de guaguas de Playa Blanca. Asimismo, Bermúdez anunció que el Cabildo ha hecho entrega al Ayuntamiento de Yaiza de los locales que irán destinados a dependencias municipales en la localidad turística.
Rivero pide que Madrid pague parte de la deuda de Guaguas
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, planteó ayer a los trabajadores de Guaguas Municipales la disposición del Ejecutivo canario a asumir parte de la deuda histórica de Guaguas -33,6 millones de euros- siempre y cuando se complete y ponga en marcha el plan de viabilidad que encargó la empresa pública de transportes. El presidente canario también comentó la necesidad de que el Estado, además de las instituciones canarias, participe en la solución de Guaguas Municipales.
La postura del Gobierno se entiende en un momento en que se está negociando con Madrid el nuevo contrato programa del transporte, cuya cuantía se quiere elevar en 40 millones de euros hasta llegar a los 130 millones de euros, en lugar de los 90 actuales. Como a Tenerife
El viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno canario, Álvaro Dávila, indicó que el trato que se da a Guaguas Municipales por parte del Ejecutivo autonómico es el mismo que se dispensa a la empresa insular de transportes de Tenerife, Titsa. «El Gobierno ofreció 3,8 millones de euros a Titsa y lo mismo a Guaguas», expuso, «el resto de las ayudas son las fijadas por el acuerdo marco firmado con el Estado y con el Cabildo».
Dávila dijo estar «sorprendido» con las declaraciones hechas por la concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Nardy Barrios en las que denunciaba el desequilibrio inversor del Gobierno canario en materia de transporte a favor de Santa Cruz de Tenerife y en contra de Las Palmas de Gran Canaria. «El sistema de ayudas del Gobierno de Canarias es el mismo para las siete Islas», matizó.
Por su parte, el portavoz del comité de empresa de Guaguas Municipales, Rafael Marrero Castellano, destacó que el plan de viabilidad de Guaguas Municipales está sólo en el papel e informó de que la postura del presidente del Gobierno también era favorable a una gestión insular del transporte, como ocurre en el resto de las Islas salvo en el caso de El Hierro. «Hay que llevarlo a la práctica», indicó el representante de los trabajadores.
Así las cosas, la pelota vuelve a estar en el tejado del Cabildo ya que la única solución que se ofrece desde el Ayuntamiento para evitar la privatización parcial de Guaguas es la de que el Cabildo entre a formar parte del accionariado de la empresa. Pero hasta ahora, el Cabildo se ha negado.
SE HA DADO TRASLADO A LA EMPRESA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EN LA REUNIÓN ORDINARIA DEL DÍA 25/09/2008.
Realizar mantenimiento especial a las guaguas de retén, tanto en lo referente a la limpieza como al mantenimiento técnico.
El mostrador de información al cliente que esta en la Estación de San Telmo, quitarlo, por que esta desorientando a los clientes.
En la parada el Aeropuerto, colocar un cartel informando, que no se puede dejar pasajeros que viajen con maletas en las paradas intermedias, a excepción de las Estaciones de San Telmo y Santa Catalina.
Los baños de San Telmo cambiar las persianas de las ventanas, que están estropeadas.
Los baños de la estación de Gáldar, colocar persianas en la puerta de entrada.
La tarjeta de ida y vuelta, que la empresa especifique e informe a los usuarios los días de utilización de las mismas, ya que, los compañeros han tenido problemas al respecto con algunos clientes.
Colocar horario en la oficina de información al público que está en El Parque Tropical.
La parada que está en la plaza Santa Isabel, gestionar la incorporación directa a la Avenida Marítima, sin tener que dar la vuelta en la rotonda.
Ver la posibilidad de desplazamiento de algunos de los técnicos de las máquinas expendedoras, para el vaciado por falta de espacio en la Estación de San Telmo.
Solucionar el problema de la línea 317, pues a partir de las 21:00 horas no puede entrar en Casa Ayala, por problemas con los coches particulares que aparcan en la entrada.
La línea 317 se cambio la parada tarifaría sin informar a los conductores.
Solicitar estudio ergonómico del puesto de trabajo en las unidades de los nuevos Mercedes.
Problemas en las máquinas expendedoras, ya que cuando se hace un control, no coincide con los viajeros que se lleva en ese momento a bordo, sobre todo en la línea 335.
Solicitar una reunión con los técnicos de las nuevas máquinas expendedoras, para trasladarles algunas anomalías que se han detectado en las mismas.
Solicitamos a la empresa, que el relevo de las vacaciones del Recaudador, se realice con personal de la empresa, no con personal de Gexco.
Gestionar, ya sea por medio del Cabildo o la Autoridad competente, la parada de ojos de Garza en dirección Las Palmas, la cual se encuentra en el carril de aceleración de salida del aeropuerto está causando a muchos compañeros problemas con la policía por realizar la misma, intentar buscar una solución.
Posibilidad de vender las tarjetas en la Estación de Gáldar, ya que muchos usuarios desean comprarla y no pueden.
Solucionar el problema de los charcos que se forman en la Estación de Gáldar cuando llueve.
Debido a los cambios efectuados en la empresa, solicitamos el nuevo organigrama de la empresa.
Realizar el repostaje de todas las guaguas antes de la salida del taller, así como las que se averían en carretera.
Solicitamos a la empresa que ante cualquier instalación de Cámaras de Vigilancia, sea comunicado previamente al Comité de Empresa. Asimismo que se nos comunique el listado de donde están instaladas las cámaras de vigilancia. Del mismo modo solicitamos que se informe a todos los trabajadores sobre la instalación de las mismas.
Procurar insertar foto del trabajador afectado ante el fallecimiento de cualquier familiar, a la hora de la publicación del comunicado por parte de la empresa.
Solicitamos la colocación de una base giratoria en todas las guaguas para las máquinas expendedoras, para poder disponer una situación distinta a la que en un momento dado no se pueda distinguir el visor.
Retirar el disco de parada ubicado antes del Mirador del Hormiguero, la parada dirección Las Palmas ha sido retirada.
Solicitamos que por mayor seguridad, se coloquen cerraduras YALE en todos los cajones de cobro de las guaguas.
Los domingos por la tarde cierran la estación de Agüimes, quedándose nuestros usuarios sin accesos a los servicios. El alumbrado público es escaso debido a las deficiencias de la instalación. Ordenar y hacer respetar los andenes de salida de las guaguas de servicios y señalizar los andenes para las de las guaguas que estén fuera de servicios. Solicitamos que la limpieza en la sala de ordenadores sea más eficiente. Limpiar la tierra que la empresa CAPROSS echó con el fin de secar la fuga de gas-oil de una guagua averiada.
Se ha estropeado el motor de cierre y apertura de la puerta de entrada a la Estación de Vecindario.
Solicitamos que se coloque una puerta con cierre automático en los baños de la Estación de San Telmo, para que de esta forma no quede abierta la misma cuando los compañeros hacen uso de ellos.
La máquina de recaudación de Telde está más tiempo rota que funcionado, solicitamos otra máquina de recaudación, por el volumen de trabajo. La de Ocean Park está dando muchos problemas y en San Telmo hay una que siempre está fuera de servicio.
Dotar a la sala de retenes de la Estación de Telde de aire acondicionado. Estudiar la posibilidad de la instalación de otra maquina para liquidar. Disponer otra ubicación para los vehículos abandonados y caravanas, dejando la zona de aparcamiento de uso exclusivo para los compañeros/as.
Buscar soluciones en Ocean-Park al problema que está causando los mosquitos procedentes del agua estancada de la zona verde colindante. Deficiencias en la iluminación.
Las Vegas en Valsequillo dirección Telde – Tenteniguada unificar la posición de la marquesina con la del poste de parada de guagua, y en dirección Tenteniguada- Telde rodarla 200 metros hacia abajo (es decir hacia Telde).
Solicitar varios cambios en el programa como por ejemplo: separar más y cambiar el color de las teclas de forma de pago. Que el resumen de formas de pagos también sean de diferente color. Cuando finalice la operación de un billete de tarifa especial la pantalla vuelva a modo de pago normal. En las líneas que tengan paradas de inicios que no se realicen que estas sólo aparezcan en las intensificaciones y no en los servicios regulares. La información que aparece en la parte inferior de la pantalla, que aparezca en la parte superior de la pantalla. La tecla de convalidar rodarla a la parte izquierda de la pantalla. Solicitar folleto con las indicaciones para solucionar los problemas más comunes.
Vº BºFdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité
Fdo.: José Ramón Medina Ramírez
Secretario del Comité
A pesar del alza del pasaje aumentan viajeros en terminales
CC dice Cabildo no participa en concurso transporte escolar por desidia
Gomeraverde.com – Canarias
Fuente: Efe
El tranvía de Vitoria entra en raíles
Cada unidad tiene capacidad para 261 viajeros, de los que 52 podrán viajar sentados. A partir del próximo lunes, las pruebas realizadas con la primera unidad servirán para corregir los detalles técnicos necesarios también en los coches que se están montando en la factoría de CAF en Irún, que comenzarán a entregarse a partir del próximo mes de noviembre con una cadencia de 15 días. La construcción de la red, de las marquesinas y de las cocheras estará finalizada a principios del mes de diciembre.
El Ayuntamiento de Los Barrios prestará el servicio de autobuses urbano
El Ayuntamiento de Los Barrios prestará por sus propios medios el transporte urbano de viajeros y sacará el concurso el servicio para adjudicárselo a otra empresa, según ha anunciado hoy a través de una nota remitida a los medios.
El Consistorio anunció el pasado viernes que municipalizaría de forma provisional el transporte urbano de viajeros, o sea, secuestraría la concesión del servicio, tras comunicar la empresa adjudicataria, Transportes Generales Comes, S.A., que sus autobuses no atenderían las líneas urbanas de Los Barrios por la deuda del Consistorio con ella.
Comes ha respondido notificando al Ayuntamiento de Los Barrios que rompe el contrato por el que venía prestando en el municipio el servicio urbano de autobuses con dos líneas.
El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, señala que “esta decisión seguramente se debe al anuncio que hicimos de municipalizar provisionalmente el servicio si Comes dejaba de prestarlo el 1 de octubre”.
Para el primer edil, la divulgada intención del Ayuntamiento de prestar con sus medios el transporte colectivo urbano puso en una difícil situación a Comes, que ha preferido la resolución del contrato antes que ser objeto de alguna reclamación por abandonar el servicio.
“Supongo que ahora Comes nos reclamará que solventemos la deuda que tenemos con ella, pagos que tenemos intención de afrontar cuanto antes”, añadió Alonso Rojas.
Un grupo de trabajadores de Comes se manifestó esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Los Barrios mientras una delegación del comité de empresa se entrevistaba con el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca. La ruptura del contrato de adjudicación por parte de Comes deja ya en nada el sentido de dicha reunión.
“Ambas notificaciones han debido cruzarse" -manifestó el alcalde-, "la que nos ha enviado la empresa y la que nosotros le hemos hecho llegar informándole del secuestro temporal de la concesión, que se la hemos enviado por fax y por correo postal”.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Rivero insiste en condicionar la participación económica del Ejecutivo en Guaguas Municipales
Marrero afirmó que “este poquito es lo que hemos sacado”, aunque también reconoció que “el presidente tiene razón” cuando exige la puesta en marcha de dicho Plan. Rivero también recordó a los trabajadores que “en todas las islas excepto El Hierro, las empresas de transporte son competencia de los cabildos” y por ello “cree que debemos luchar en esa línea”. El presidente regional les explicó que las competencias en materia de transporte “recaen en los cabildos” y la propiedad de Guaguas Municipales es del Ayuntamiento y “son esas dos administraciones las que principalmente deben hacerse responsables del problema”.
El transporte público en Eibar deberá adaptarse a las personas discapacitadas
Los vehículos dedicados al transporte urbano de viajeros dentro del municipio de Eibar, y cuya gestión o, en su caso, concesión del servicio corresponda al Ayuntamiento deberán cumplir la normativa sobre accesibilidad en los transportes públicos establecida por el Gobierno vasco. Así lo contempla el nuevo 'Reglamento regulador del transporte público urbano de viajeros' aprobado por el Ayuntamiento y que, tras su exposición pública, ya ha entrado en vigor.
A partir de ahora todos los vehículos de transporte urbano deberán estar adaptados a las personas con dificultades de movilidad, tanto en los accesos como en el interior, mientras que las instalaciones destinadas al transporte público dispondrán de sistemas adecuados de información y comunicación acústica, visual y sensorial que garanticen su utilización autónoma y en las debidas condiciones de seguridad por parte de todas las personas.
Además, el nuevo reglamento establece las características del denominado apartado de 'Reservas en el transporte'.
Según este artículo de la Ley de Accesibilidad, los medios de transporte público colectivos urbanos, en particular autubuses y trenes, reservarán para su uso prioritario de personas con movilidad reducida al menos dos espacios para sillas de ruedas y cuatro asientos, próximos a las puertas de acceso, adecuadamente señalizados y accesibles a los timbres y señales de parada.
Por otra parte, estos vehículos públicos deberán garantizar el desplazamiento interior en las debidas condiciones de seguridad y reservar el espacio físico necesario para la ubicación de utensilios, ayudas técnicas o perros guía con que vayan provistas las personas afectadas.
Servicio de taxi-bus
En última instancia, se plantea la obligatoriedad de promover desde el Ayuntamiento la existencia de un vehículo o taxi acondicionado que cubra las necesidades de desplazamiento de personas con movilidad reducida, siendo posible el otorgamiento de una nueva licencia si fuera necesario.
En este mismo reglamento aprobado por el Ayuntamiento se establecen, asimismo, la organización y explotación de estos servicios públicos de transporte urbano, los derechos de los viajeros, las condiciones generales de utlización (paradas, estacionamiento de autobuses en las paradas, acceso y bajada del autobús, información de las paradas, suspensiones temporales del servicio o las condiciones de seguridad e higiene de los vehículos).
Se regulan también las obligaciones del personal de la empresa prestadora del servicio (en especial de los conductores), las formas de pago de los billetes, o el servicio de taxi-bus con el que ya cuenta Eibar.
El transporte de viajeros rechaza reducir las concesiones a 15 años
Fuentes del Consello Galego do Transporte, en el que están representados la patronal, los sindicatos y la Xunta, reconocen que la Dirección Xeral no ha vuelto a presentar ningún proyecto desde que les pidió a sus miembros que presentaran sus alegaciones. "Estamos a la espera de que nos presenten las respuestas a nuestras aportaciones", afirma un representante sindical.
La directora general de Transportes, mientras, afirma que la consellería todavía no ha tomado una determinación sobre los plazos de las concesiones y le resta importancia a las discrepancias con los empresarios del transporte de viajeros. "Hay un borrador de la ley con nuestro punto de vista y ahora hay que ver las alegaciones, pero es un tema complejo", explica Mar Chao.
28 millones de pasajeros
CAMBIO DE CARTERA
Vº BºFdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité
Fdo.: José Ramón Medina Ramírez
domingo, 28 de septiembre de 2008
UGT vigilará que el plan de Zapatero frente a la crisis no atente contra derechos laborales
sábado, 27 de septiembre de 2008
Cambio climático: hacia una nueva legislación
En el Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista italiano Guido Sacconi, ponente del informe sobre la materia, apuesta por un plan más ambicioso que "pida al sector automovilístico un esfuerzo equiparable al requerido a otros sectores de producción", y propone bajar el límite hasta los 95 gramos por kilómetro, un cuarenta por ciento inferior a la media actual. Eso sí, el horizonte temporal abarcaría hasta 2020.
En opinión de Sacconi, sería la propia industria la que tendría que definir su estrategia para alcanzar los objetivos fijados.
Multas
La Comisión prevé el establecimiento de un sistema de penalizaciones para los fabricantes que no se ajusten a los objetivos; Sacconi explica que "no se trata de un impuesto, sino de un incentivo para fomentar la inversión". Además, propone utilizar los fondos procedentes de las multas por exceso de emisiones para financiar nuevas tecnologías e investigación.
Aunque los nuevos requisitos podrían suponer una subida de los precios de los automóviles de hasta el seis por ciento, sus impulsores recuerdan que este encarecimiento se vería compensado, para el consumidor, por un ahorro en la cantidad de combustible requerido.
El informe será sometido a votación por la comisión parlamentaria entre el 8 y el 9 de septiembre, y está previsto que el pleno de la Eurocámara se pronuncie al respecto en diciembre
Un incremento salarial medio del 6,2% anual
UGT presentará hoy en Valladolid las conclusiones del Proyecto Europeo CT-TRANS sobre normativa Europea en formación
La Federación Regional de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla y León impulsó el Proyecto Europeo CT-TRANS, dirigido a desarrollar y armonizar la nueva normativa Europea en materia de formación, que en el Sector de Transportes entrará en vigor a partir de finales del año 2008, y cuyas conclusiones presentará hoy en el marco de una jornada que se celebrará en Valladolid.
Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, las conclusiones definitivas se darán a conocer en la jornada que bajo el título 'CT-TRANS, Formación en Marcha' se celebrará en Valladolid.
CT-TRANS es un proyecto europeo en el que la Federación Regional de Transportes y Comunicaciones de UGT participa como promotor junto al coordinador, también español, ocho socios europeos, de seis nacionalidades diferentes, y una entidad de apoyo.
El Proyecto, que se enmarca en los programas de la Agencia Leonardo da Vinci, supone una "profundización" en el objetivo de la Directiva Europea 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancía o de viajeros por carretera.
El objetivo principal de este proyecto es contribuir al desarrollo de una Formación Continua armonizada para los trabajadores del sector de transporte de mercancías por carretera "facilitando así su movilidad geográfica y funcional".
Las mismas fuentes recordaron que uno de los principales sectores de la economía europea es el transporte y, en concreto, el transporte de mercancías por carretera, que supone el 45 por ciento del total. Asimismo, el total de los trabajadores del sector supone un 22 por ciento de los trabajadores dados de alta en Castilla y León.
UGT valora los presupuestos de 2009 por estar en línea con el diálogo social
Ferrer hizo estas declaraciones a EFE, tras conocerse que el Estado cerrará sus cuentas el año próximo con un déficit de 17.100 millones de euros, el 1,5 por ciento del PIB, en un ejercicio en el que el gasto público será del 3,3 por ciento, incluida la partida adicional para prestaciones por desempleo.
Asimismo, Ferrer celebró que el Gobierno mantenga el gasto público y el productivo a pesar de la actual situación de crisis.
En este sentido se refirió al incremento de las pensiones públicas, a la protección por desempleo y a las políticas activas de empleo.
De igual forma aplaudió que en esta coyuntura económica el Gobierno no plantee congelar los salarios públicos, sino que se incrementará el 3,875 por ciento en el próximo año.
No obstante, Ferrer afirmó que UGT se mantendrá alerta de cómo queda finalmente la oferta pública de empleo, así como la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), o el tratamiento a las empresas públicas.
UGT y CC OO pretenden que España se implique en la defensa del trabajo decente
viernes, 26 de septiembre de 2008
Aprobada la moción que congela los sueldos y dietas de los consejeros y el presidente
La moción, presentada por el grupo Socialista y de la que sólo se aprobaron los acuerdos y no la exposición de la misma, señala que de cara a los próximos presupuestos, el Cabilo congela los sueldos a sus máximos representantes.
Así mismo, se congelarán los sueldos correspondientes a los altos cargos de confianza política del Cabildo (jefes de gabinete, asesores, etc).
La corporación también se compromete a estudiar la posibilidad de rebajar como mínimo en un 20 por ciento las previsiones del capítulo II de gastos corrientes para el ejercicio 2009 respecto a las previsiones que se hicieron para 2008.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Acusan a Saavedra de desviar dinero de personal a entidades culturales
El comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calificó de "muy grave y sin precedentes" que el grupo de gobierno pretenda desviar 549.880 euros del capítulo de personal para destinarlos a cinco entidades privadas de carácter cultural.
martes, 23 de septiembre de 2008
¿QUÉ PASA CON GUAGUAS?
Se impulsó la creación de la Autoridad Única de Transporte, como órgano de coordinación de las Entidades Públicas competentes en materia de transporte de viajeros, tanto urbano como interurbano, permitiendo aunar esfuerzos para dotarnos de las infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios: estaciones de guaguas, paradas preferentes, sistemas informáticos de ayuda a la explotación, adquisición de vehículos y una amplia lista de servicios de transporte en todo el ámbito insular, con especial atención a las líneas de débil tráfico en medios rurales, entre otras actuaciones significativas.
De ahí pregunta, ¿Qué pasa con Guaguas? En primer lugar, nos tenemos que lamentar de o haber sido capaces (nos incluimos) de sostener económicamente y rentabilizar socialmente, la gestión municipal de los servicios de transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos ocho años. En segundo lugar, constatamos que el actual diagnóstico de Guaguas Municipales no permite huidas hacia delante, echándole la culpa a los que no están, haciendo dejadez de nuestras propias responsabilidades y compromisos y creando enemistades y desencuentros. Es hora, por tanto, de abrir un nuevo camino de entendimiento y colaboración.
Si en los últimos años la empresa se ha mantenido encerrada en ella misma, dando la espalda a sus clientes y a la ciudadanía, con el único fin mantener "tranquilo el gallinero" y lograr la pretendida "paz social", como si ello fuera el objetivo de la empresa y la fuente de los votos al municipio, a partir de ahora debemos cambiar este planteamiento. Se necesita una empresa con capacidad de gestionar servicios de transporte; que cuente con un Consejo de Administración que tenga autoridad, conocimiento y perspectiva de futuro, que sea innovador, responsable socialmente, además de firme e independiente en la defensa de sus intereses empresariales. Las decisiones políticas y, por supuesto, la titularidad de los servicios públicos de transporte que corresponden al Ayuntamiento, no se pueden confundir con los órganos de gestión puramente técnicos y administrativos de las empresas operadoras.
Una dirección general altamente cualificada que lidere este proceso y el apoyo de un equipo directivo motivado e ilusionado con el proyecto, son las garantías para afrontar los problemas que se perciben en la explotación de los servicios. Las empresas de la "era del conocimiento" deben basarse en las personas y no cabe la menor duda que la calidad personal y profesional de los trabajadores de Guaguas Municipales está fuera de toda duda.
A modo de resumen y conclusiones, recogemos desde UGT las principales actuaciones encaminadas a establecer un mejor servicio de transporte para nuestra isla y en concreto aplicable a Guaguas Municipales, a nuestro entender.
2.- Optimizar la utilización de los recursos humanos, ya que el personal de las empresas debe jugar un papel básico en la relación entre éstas y el público. Es importante dedicar una gran atención a la formación del personal que ha de tener trato directo con el viajero para prepararle adecuadamente en el campo de las relaciones humanas así como en el profesional.
3.- Modernizar los vehículos e instalaciones, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad, renovando la flota de una forma continua y planificada.
4.- Llevar a cabo un mayor control de la regularidad y la puntualidad, mediante la disposición de sistemas de asistencia y control.
5.- Desarrollar un marco tarifario integrado, basado en la creación de títulos válidos en el conjunto del sistema de transporte, que permita el equilibrio económico de la empresa.
6.- Facilitar al viajero una amplia información de los servicios, a través de todos los medios de comunicación con la finalidad de captar nuevos clientes.
7.- Intercambiar información entre las empresas, abriendo la posibilidad de gestionar conjuntamente unas condiciones de compra más favorables.
8.- Seguir avanzando en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos para mejora de la gestión.
9.- Potenciar la gestión conjunta de las estaciones de guaguas y de las paradas preferentes.
10.- Establecer un plan de colaboración entre las empresas, que tiendan a paliar las actuales disfunciones a nivel competencial entre las mismas y con el fin de mejorar las relaciones en todos los campos.
Juan Montero Corrales
Secretario General
lunes, 22 de septiembre de 2008
Nuevas guaguas, paradas, estaciones y carriles bus
SECCIÓN SINDICAL DE U.G.T. EN GLOBAL
Las Palmas de G.C., a 22 de septiembre de 2008
Por medio de la presente, la Sección Sindical de UGT en Global (Salcai-Utinsa), quiere tratar los temas que a continuación se relaciona, por medio del Comité de Empresa en la próxima reunión a celebrar el próximo 25 de los corrientes:
ETACIÓN DE AGÜIMES:
- Los domingos por la tarde cierran la estación, quedándose nuestros usuarios sin accesos a los servicios. El alumbrado público es escaso debido a las deficiencias de la instalación. Ordenar y hacer respetar los andenes de salida de las guaguas de servicios y señalizar los andenes para las de las guaguas que estén fuera de servicios. Solicitamos que la limpieza en la sala de ordenadores sea más eficiente. Limpiar la tierra que la empresa CAPPROS echó con el fin de secar la fuga de gas-oil de una guagua averiada.
ESTACIÓN DE VECINDARIO:
- Se ha estropeado el motor de cierre y apertura de la puerta de entrada a la Estación.
ESTACIÓN DE SAN TELMO:
- Solicitamos que se coloque una puerta con cierre automático, para que de esta forma no quede abierta la misma cuando los compañeros hacen uso de ellos.
MÁQUINAS DE RECAUDACIÓN:
- La de Telde está más tiempo rota que funcionado, solicitamos otra máquina de recaudación para Telde, por el volumen de trabajo. La de Ocean Park está dando muchos problemas y en San Telmo hay una que siempre está fuera de servicio.
ESTACIÓN DE TELDE:
- Dotar a la sala de retenes de aire acondicionado. Estudiar la posibilidad de la instalación de otra maquina para liquidar. Exigir a quien corresponda la retirada de los vehículos y caravanas que están usando como garaje particular la zona de aparcamiento habilitada para los compañeros.
OCEAN-PARK:
- Buscar soluciones al problema que está causando los mosquitos procedentes del agua estancada de la zona verde colindante. Deficiencias en la iluminación.
PARADAS:
- Las vegas en Valsequillo dirección Telde – Tenteniguada unificar la posición de la marquesina con la del poste de parada de guagua, y en dirección Tenteniguada- Telde rodarla 200 metros hacia abajo ( es decir hacia Telde)
NUEVA EXPEDEDORA:
- Solicitar varios cambios en el programa como por ejemplo: separar más y cambiar el color de las teclas de forma de pago. Que el resumen de formas de pagos también sean de diferente color. Cuando finalice la operación de un billete de tarifa especial la pantalla vuelva a modo de pago normal. En las líneas que tengan paradas de inicios que no se realicen que estas sólo aparezcan en las intensificaciones y no en los servicios regulares. La información que aparece en la parte inferior de la pantalla, que aparezca en la parte superior de la pantalla. La tecla de convalidar rodarla a la parte izquierda de la pantalla. Solicitar folleto con las indicaciones para solucionar los problemas más comunes.
Atentamente.
domingo, 21 de septiembre de 2008
UGT pide un "código de autorregulación" que respete a las víctimas
Méndez, desplazado a Ligüerre de Cinca para participar en el X Día del Afiliado de UGT en Aragón, se ha referido así a la filtración y difusión pública de imágenes del momento en que el avión de Spanair se estrelló en la pista del aeropuerto de Barajas.Ha comentado que las imágenes difundidas sitúan a la sociedad ante la "encrucijada" que supone la libertad de información con el derecho a la intimidad de las personas y el respeto al dolor de los familiares de las víctimas."Yo creo -ha explicado- que se deberían superar situaciones como ésta no tanto con normas que puedan condicionar la libertad de expresión o de información, sino con un compromiso muy serio de autorregulación por parte de los medios de comunicación".A su juicio, el establecimiento del referido código favorecería que "sobre la libertad de información se impusiera el respeto a las familias de las víctimas"
sábado, 20 de septiembre de 2008
UGT exige la destitución de Ruano por el gasto millonario en los uniformes de la policía canaria
El sindicato UGT exigió este sábado "la destitución fulminante" del consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, por "su grave irresponsabilidad, cinismo y falta de respeto" a la sociedad canaria ante "el derroche y gasto millonario" de presupuestos públicos en los uniformes de la policía canaria.Así lo pide el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, Luis Fernando Rodríguez, quien critica en un comunicado que "el único volcán que padecen y les interesa a los canarios es la crisis económica que sufren", afirma en alusión al símbolo elegido para los uniformes.Al respecto, ironiza el dirigente sindical con el consejo a José Miguel Ruano de que "perdió una oportunidad de oro para mostrar en la Pasarela Cibeles dicho uniforme, muy parecido a los Power Ranger".Critica la decisión de Ruano ante "un escenario de crisis económica cabalgante, con un notable incremento de miles de familias canarias que no llegan a fin de mes", comedores escolares que no funcionan, la constante degradación de la sanidad pública y la carencia de recursos y medios en la aplicación de la Ley de Dependencia.Ello coincide "con innumerables pérdidas de puestos de trabajo y aumento del paro" y a pesar de ello, prosigue Rodríguez, el consejero actúa en contra de la recomendación del propio Gobierno de Canarias de contención severa en el gasto público.Luis Fernando Rodríguez reprocha además al consejero "su provocación intolerable e inadmisible como responsable público" y considera que la situación "es aún más grave", pues Ruano "se niega a decirle a la sociedad canaria cuál va ser el coste de los presupuestos públicos de los uniformes de la policía canaria".Además no ha realizado la oferta de empleo, que va a suponer un gasto de 17 millones de euros, asegura Rodríguez, quien señala que la policía canaria no tiene competencia alguna en seguridad ciudadana, carece de compromiso con el Estado para su financiación y competencias "y falta al respeto a la autonomía municipal".En opinión del dirigente sindical, la policía canaria "sólo va a tener las funciones de vigilar a autoridades y edificios autonómicos, así como cuadrarse ante Paulino Rivero el Día de Canarias".
jueves, 18 de septiembre de 2008
UGT y CCOO valoran el rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de Directiva de Tiempo de Trabajo
UGT y CCOO ha hecho público un comunicado en el que saludan la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley contra la ampliación de la jornada laboral contenida en la Directiva comunitaria sobre Tiempo de Trabajo, cuyo texto apoya explícitamente la posición de los sindicatos españoles y europeos al denunciar la Directiva porque “supone una clara regresión en la protección de los derechos sociales de los trabajadores”.
CCOO y UGT consideran que la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados es una buena iniciativa para activar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que tendrá lugar el próximo 7 de octubre convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), con el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y uno de cuyos objetivos es la retirada de la citada Directiva. Esta jornada precederá a otras movilizaciones que se desarrollarán en el ámbito europeo contra la Directiva de Tiempo de Trabajo.
UGT y CCOO señalan el avance que supone la decisión unánime del Parlamento español, que debería extenderse también al conjunto de la Unión Europea, por lo que animan a los trabajadores y las trabajadoras a que secunden de forma masiva las acciones previstas en la Jornada Mundial para cambiar las posiciones de aquellos gobiernos y grupos parlamentarios europeos que respaldan este proyecto regresivo de directiva.
El texto íntegro de la Proposición es el siguiente:
“El Congreso de los Diputados:
1. Insta al Gobierno a liderar la oposición a la ampliación de la jornada laboral y le apoya en sus trabajos con el grupo de países que tratan de modificar la Directiva 93/104/CE del Consejo Europeo de 23 de noviembre relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo que pretende la ampliación del horario laboral hasta las 65 horas.
2. Reafirma la confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva como medio para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral y reitera la necesidad de seguir avanzando en las medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
3. Apoya el posicionamiento de la Confederación Europea de Sindicatos, en su denuncia a esta Directiva que supone una clara regresión en la protección de los derechos sociales de los trabajadores.
4. Traslada su posición contraria a la ampliación de la jornada laboral a todos los Grupos del Parlamento Europeo, solicitando su apoyo para rechazar la Directiva.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
"CUADRO DE SERVICIOS 2009-2010"
“CUADRO DE SERVICIOS 2009-2010”
Por la presente comunicamos a los trabajadores/as que a partir de hoy día 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2008, podrán realizar cuantas propuestas o sugerencias estimen oportunas para la PLANIFICACIÓN del próximo CUADRO DE SERVICIOS.
Dichas propuestas o sugerencias, deberán dirigirse al COMITÉ DE EMPRESA, por escrito, a través de cualquiera de sus miembros o bien por medio del correo del Comité de Empresa.
CORREO COMITÉ: comitedeempresaglobal@gmail.com
Lo que comunicamos para general conocimiento.Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2008.
Vº Bº
José S. Rivero Armas
Presidente del Comité
José R. Medina Ramírez
Secretario del Comité
"VACACIONES MARZO 2009"
COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
“VACACIONES MARZO 2009”
José S. Rivero Armas
Presidente del Comité
Secretario del Comité
A todas las Federaciones de UGT-Gran Canaria
Asunto: Acuerdo de Colaboración de UGT-GC con la U.D. Las Palmas.
Estimados Compañeras y Compañeros: La UGT Gran Canaria ha establecido un acuerdo de colaboración con la Unión Deportiva Las Palmas, consistente en Nuevos Abonados, a unos precios especiales. Grada Sur: 125 Euros anuales (PVP 225 euros anuales). Grada Preferente: 130 Euros anuales (PVP 240 euros anuales). Grada Curva 100 Euros anuales (PVP 175 euros anuales). Los afiliados y afiliadas de ugt pueden abonarse desde que quieran. Requisitos: Se entregará en la Secretaria de Organización de la UGT-GC. Los siguientes Documentos: DNI.(Fotocopia) Teléfono de contacto. Domicilio: Correo electrónico: Aportación de la cantidad para el abono requerido. La secretaría de la Ejecutiva de UGT-GC. Será la responsable de tramitar la lista de abonados de UGT-GC ante la Secretaría de la UD.LP. y darle a las Federaciones los respectivos abonos para que sean entregados a los afiliados que lo hayan solicitado. Desde el día de hoy 10 de Septiembre 2008, queda abierta la colaboración de los afiliados de UGT, con la U.D. Las Palmas.
Sin más que comunicarles, un saludo.
Juan Francisco Fonte Moreno Secretario General de la UGT-GC.
Las Palmas de Gran Canara a 10.septiemre de 2008.