domingo, 5 de octubre de 2008

UGT convocan el martes a los ciudadanos a reivindicar trabajo decente




TRABAJO DECENTE

Madrid, 3 oct (EFE).- Este martes se reivindicará en todo el mundo el Trabajo Decente, dentro de una iniciativa que ha organizado la Confederación Sindical Internacional (CSI) y que en España apoya el Gobierno y los principales sindicatos, CCOO, UGT y USO.

El objetivo de esta jornada reivindicativa es sensibilizar a la ciudadanía y promover ante los responsables políticos y empresariales del mundo la necesidad de contar con un trabajo decente, que contribuya a erradicar la pobreza.

Esta movilización mundial es la primera de estas características que convocan los sindicatos en su historia.

Así se asegura en el manifiesto de la convocatoria, que el pasado uno de octubre presentaron CCOO, UGT y USO a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien expresó el "compromiso" del Ejecutivo español con la movilización.

El trabajo decente supone un salario digno, protección social básica y derechos sindicales y laborales fundamentales, según el manifiesto, en el que se recuerda que 80 por ciento de los trabajadores del mundo, la mitad de la humanidad, carece de protección social.

Por tanto, los convocantes consideran imprescindible reforzar y ampliar dicha cobertura, así como la de las pensiones, las prestaciones por desempleo, la protección por maternidad y los servicios sanitarios para todos.

En su opinión, el trabajo decente es la mejor manera para luchar contra la pobreza, por lo que invitan a los trabajadores a que participen en las asambleas y paros simbólicos que han convocado en las empresas, así como en las concentraciones y manifestaciones que se desarrollen en toda España.